Posibilidades humanas

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5863
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Posibilidades humanas

Mensajepor Fidalgo » 18 May 2014 22:08

Es lógico pensar que las posibilidades humanas son iguales y comunes en todos. Así, se vemos a un ser muy dotado en alguna actividad, sea profesional, científica, artística, o intelectual, por ejemplo, según el mismo principio lógico, debemos pensar que todos los demás seres humanos tienen en latencia esa misma capacidad; es decir, todos llevan dentro la posibilidad de desarrollarla, para luego lograr resultados comparables. Y más aun, se puede siempre ampliar y lograr resultados aun superiores. Todo depende, entonces, del desenvolvimiento, y manejo de esas capacidades desenvueltas, que, insisto, existen en todos al principio, aunque la mayoría nunca se dé cuenta, y por esa y otras razones, no pueda aprovecharlas. Por otra parte, en la medida que se camina en la vida y se desaprovechan las oportunidades, estas van diminuyendo, hasta desapareceren, como es de todos sabido.
Bueno, si pensamos que los seres muy dotados en alguna rama del saber pocas o ninguna vez saben explicar donde viene esa su capacidad, es decir, que ha sido producto de un proceso inconsciente, o meramente de una facultad exaltada al margen de la voluntad, cabe la pregunta de lo que seremos capaces con un proceso de capacitación consciente, con los conocimientos y métodos necesarios que ese proceso tenga una feliz culminación. Desde luego, podrá lograrse mucho más.
Pensar en esas cosas, aun sin dejarse llevar por los vuelos quiméricos de la imaginación, y mantener las esperanzas y objetivos en el la medida de la sensatez, puede ser un fuerte estimulante al cambio de una vida gris y rutinaria. A nadie, excepto las vidas perdidas irremediablemente, es vedada esa posibilidad.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Posibilidades humanas

Mensajepor eLeyeLe » 18 May 2014 23:57

Yo creo que la voluntad es determinante. Que aunque todos tuviéramos las mismas posibilidades, que tampoco lo creo al 100% porque la genética condiciona y mucho, el desarrollo de ellas viene marcado por la actitud.
También creo que la suerte influye. Las circunstancias te favorecen o te hacen imposible el triunfo. Siempre.

Esta mañana había aquí una competición de triatlón y mi hijo tenía muchas dudas respecto a su resultado: era su primera vez y sobre todo la parte de nadar le echaba para atrás... Tu ve, lo intentas y ya sabes como es y lo que tendrías que hacer para acabarlo...bueno, pues ha saltado un viento de Levante bestial y los organizadores han modificado la prueba, les han cambiado el nadar por seis km de carrera pedestre... Lo ha acabado y además le han dado un trofeo porque ha sido primero de su categoría - era el único de su categoría, esto ya ha sido la pera!- así que su resultado ha sido el que las circunstancias han proporcionado.
Avatar de Usuario
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5863
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Posibilidades humanas

Mensajepor Fidalgo » 19 May 2014 21:57

Ese triunfo en la carrera de triatlon en que ha participado su hijo es, como ha dicho, circunstancial. Otra cosa son las posibilidades individuales e intrínsecas que cada uno puede desarrollar.
Es cierto que las personas no nacen iguales- que eso es un mito del iluminismo. Lo que digo es que son iguales las prerrogativas de cada uno. Todos tenemos las mismas facultades, con las mismas posibilidades de desarrollo en cada uno, pero eso sí, en diferentes estados y condiciones en cada uno.
Lo que debemos pensar es que siempre podemos lograr más capacitación y rendimiento para nosotros, ampliando las perspectivas de vida, independientemente del punto en que estemos.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados