¿PORQUE EL AMOR DURA TRES AÑOS?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
POLgarci
Licenciado
Licenciado

Mensajepor POLgarci » 21 Ene 2015 12:02

¡Lo siento por mí y por los románticos! - Pero según la ley de la biología, el amor es un proceso químico de corta duración.
¿Luego hay muchos que nos preguntamos que sí para la psicología el amor no es un regalo del cielo, sino un mecanismo del cerebro viejo como la humanidad, porque hoy seguimos marcados por este esquema del amor?
Y la respuesta después de consultar a una Neurobiologista, es que si… dado que ese mecanismo se incrusto en nuestros genes y hoy ya es un programa genético. Pues al parecer el comportamiento amoroso en el hombre nace de la necesidad por asegurar la reproducción de la especie.
En un mundo donde sólo él más fuerte sobrevive, por eso es necesario proteger al bebe y además también para que sobreviva el pequeño hace falta el padre y la madre. Dado que un de ellos no puede sólo a la vez vigilar, abrigar, buscar la comida y defenderlo de los peligros que le acechen. Y al parecer es este fenómeno es el que obliga a los dos a seguir unidos por ese amor que surge entre ellos y él bebe, pero esa pasión a los tres años desaparece.
Luego al parecer esto explica que el amor por la química, mata la idea del amor romántico. Ese pasaje fantástico de nuestra adolescencia marcado por una cultura basada en los cuentos de hadas y de poder encontrar un día el príncipe azul ser felices y comer perdices.
Es difícil admitir que la pasión de la pareja no dure más de tres años y por eso vuelvo a preguntarme: – ¿Por qué las cosas que me gustaban de ella y ya no existen?. –¿ Pero porque la elegí? – ¡Al parecer me equivocado!. Luego al parecer es ahí cuando hemos llegado a ese momento donde nuestro cerebro se pregunta como hacer frente a un después.
Pero les aseguro que buscando después salida a mi inquietud encontré en una revista de Psicología y la respuesta es que más tarde si puede recuperar el curso normal. Si, ya que al parecer después de ese periodo pasional puede dar salida a una nueva sensibilidad del uno por el otro. Dado que existe una teoría biológica, donde la pareja puede encontrar de nuevo un receptor conocido como Endormophina que sé desensibilizado y sólo queda la Ocytoina según los neurólogos.
Según esta teoría la pareja puede sentir de nuevo la pasión cuando hace el amor y mismo cuando charlan tranquilamente detrás de una romántica cena en un restaurante al estar liberando la Ocytoina. Esta sustancia parece que induce a un sentimiento de placer, estimula el sistema inmunitario y coloca al cuerpo en situación de apasionamiento. Además si la pareja guardar esta situación amorosa y si son capaces de guardar esta dependencia serán felices el resto de sus vidas.
También es verdad que nunca podremos saber cuando encontraremos el verdadero amor, pero hay que estar siempre apasionado, pues el amor puede surgir en cualquier momento. No obstante y pese a ser una cosa extraña, híbrida; también se necesita de nuestra experiencia personal. Y por fin para evitar que después de tres años de pasión ya no quede nada. Debemos ser atentos con el otro sondearle, y a sí enriqueceremos nuestros sentimientos al descubrir sus pasiones, su dulzura y sutileza.
Pablogarcia
:saludo:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: ¿PORQUE EL AMOR DURA TRES AÑOS?

Mensajepor lo tio pep » 25 Ene 2015 18:55

Teniendo en cuenta que hemos logrado separar el deseo sexual del deseo reproductor, aunque ambos se realicen de la misma manera, es posible que ese amor romántico pueda durar más tiempo. Tal vez no sea como en la juventud, a la que se le suele decir que esto tuyo no es amor, sino deseo de sexo; tal vez sea cariño, un cariño consolidado. Podría ser que nos falte vocabulario y no encontremos la palabra para definir ese estadio.
Perseo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Perseo » 25 Ene 2015 19:16

Esa constante necesidad del ser humano de analizar, desgranar, desmembrar y diseccionarlo todo. Seremos química, genética y modificación o adpatación al medio, pero yo creo en el alma. Y mi alma nada tiene que ver con ideas religiosas y filosóficas, pautadas y dogmáticas. El alma es la esencia del ser que hace que palpite el corazón por una mirada, sin explicación alguna.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 25 Ene 2015 19:23

Es lógico que la pasión esté sometida a una determinada fecha de caducidad, a fin de cuentas lo que es bueno (y la pasión arrebatada lo es sin duda) ha de durar necesariamente poco, pues casi por definición todo aquello que se prolonga en exceso en el tiempo acaba convertido en rutina. Posiblemente haya que buscar ahí la razón por la que las parejas de larga duración acaban hundidas en el aburrimiento y la monotonía, lo que no significa que entre sus componentes haya de perderse el afecto, ni incluso tampoco el amor si me apuran; lo único que se pierde es, insisto, la pasión. Y eso es algo inevitable contra lo que, como tal, resulta inútil luchar. De ahí quizá que tanta gente se lance a recuperar el paraíso perdido buscando en hogueras más candentes aquel fuego que en su momento se les apagó, aun a sabiendas de que también ese nuevo fuego volverá irremisiblemente a consumirse ante las gélidas acometidas de la rutina. Al fin y al cabo, la propia existencia no es en sí misma sino una incesante búsqueda de fuego y una sucesión de rutinas de vez en cuando interrumpidas.
drako
preescolar
preescolar

Mensajepor drako » 25 Ene 2015 19:27

Fíjense que yo pienso que al principio es todo testosterona.
El amor llega pasados unos cuantos años y unas cuantas crisis.
Si se superan esas crisis, es cuando se mira a la pareja y se da uno cuenta del amor que le procesa.

Es mi opinión claro está.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 25 Ene 2015 19:28

drako escribió:Fíjense que yo pienso que al principio es todo testosterona.
Si se superan esas crisis, es cuando se mira a la pareja y se da uno cuenta del amor que le procesa.

Sí, pero creo que, pese a su título, el hilo iba más enfocado a la pasión que al amor propiamente dicho
drako
preescolar
preescolar

Mensajepor drako » 25 Ene 2015 19:32

Jaguar escribió:
drako escribió:Fíjense que yo pienso que al principio es todo testosterona.

Sí, pero creo que, pese a su título, el hilo iba más enfocado a la pasión que al amor propiamente dicho

Digo yo que el título dice: ¿Porqué el AMOR dura tres años?

¿no?n :dunce
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 25 Ene 2015 19:34

drako escribió:Digo yo que el título dice: ¿Porqué el AMOR dura tres años?

jajajaja, pues claro, por eso dije que "pese a su título" -tongue
drako
preescolar
preescolar

Mensajepor drako » 25 Ene 2015 19:37

Jaguar escribió:
drako escribió:Digo yo que el título dice: ¿Porqué el AMOR dura tres años?

jajajaja, pues claro, por eso dije que "pese a su título" -tongue

coño que mal graduadas tengo las gafas

:grr:
Perseo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Perseo » 25 Ene 2015 19:40

De que el amor no desaparece, estoy totalmente seguro. Amé, amo y amaré. Porque aquella con la que la química me auno, siempre supo estar a la altura de ese amor.
Bien es cierto que la pasión arrebatadora va y viene. Y una milésima de segundo es necesaria para superar un año de anodismo. Una palabra, un gesto, una mirada y afluyen los recuerdos, y con ellos la pasión. Y ese tiempo "entre pasiones" el lazo está ahí. Como si fuera la extensión de uno mismo.
drako
preescolar
preescolar

Mensajepor drako » 25 Ene 2015 19:41

Perseo escribió:De que el amor no desaparece, estoy totalmente seguro. Amé, amo y amaré. Porque aquella con la que la química me auno, siempre supo estar a la altura de ese amor.
Bien es cierto que la pasión arrebatadora va y viene. Y una milésima de segundo es necesaria para superar un año de anodismo. Una palabra, un gesto, una mirada y afluyen los recuerdos, y con ellos la pasión. Y ese tiempo "entre pasiones" el lazo está ahí. Como si fuera la extensión de uno mismo.

a eso le llamo yo complicidad
Perseo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Perseo » 25 Ene 2015 19:50

Yo lo llamo SUERTE.
Infinita suerte.
drako
preescolar
preescolar

Mensajepor drako » 25 Ene 2015 20:06

Perseo escribió:Yo lo llamo SUERTE.
Infinita suerte.

también :okis:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 Ene 2015 04:07

¿La suerte de haber encontrado la complicidad en el amor? ¿o la suerte de no haberla estropeado?
Perseo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Perseo » 26 Ene 2015 10:08

lo tio pep escribió:¿La suerte de haber encontrado la complicidad en el amor? ¿o la suerte de no haberla estropeado?

En estas lides la más infinita de las suertes es la primera y más importante, que la persona que el corazón elije amar, sea realmente digna de amor. Porque los años van desmontando el escaparate, y mostrando la materia prima.
La segunda suerte infinita, es ser amado por esa persona.
Y a partir de ahí, trabajo y paciencia. Cualquier estupidez si se comparte y se dialoga sobre ella, va uniendo. Y se trata de pasar la vida sumando. Sumamos en común. Que es lo contrario a sumar por separado.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Ene 2015 11:10

Yo no acabo de encontrar a alguien que quiera sumar, ni siquiera son un escaparate, son como un agujero negro que espera, espera, espera estupideces y caprichos; nadie parece querer construir nada, es como si con la edad volvieran a la adolescencia más infantil.

Tengo la impresión de que las mujeres creemos en el amor y amamos el amor en la juventud, con los años vamos viendo más cosas que no siempre tienen que ver con el fuego inmediato y los transportes a otros mundos paralelos; sin embargo, ellos, que nos acusaban de la tontería del amor, depositan en éñ con la edad la esperanza de recuperar fuegos que la edad les quita, convirtiendo al amor en algo parecido al ginseng o la aleta de tiburón.

Así que continuamos, hombres y mujeres, un viaje en perpendicular que en algún momento ínfimo se cruzó y luego recupera la distancia.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 26 Ene 2015 15:45

Creo que la ingenuidad propia de la juventud es un requisito necesario para enamorarse. Con los años vienen las manías, los cálculos, la rigidez y el recelo, y así es muy difícil que el amor florezca. De todos modos, tampoco veo que esto sea necesariamente malo. Cada cosa tiene su momento, y si la juventud es el momento de vivir la pasión, la madurez es el de disfrutar del sosiego.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Ene 2015 15:46

Eso, Palomedes, lo sabemos las mujeres; lo de los hombres no tiene arreglo y le aseguro conocer más de uno y de dos que confiar en encontar en una pasión juvenil las fuerzas que les faltan.

Patético.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 26 Ene 2015 16:02

Posiblemente el problema sea que esos son más visibles porque aún van detrás de las mujeres para usarlas como instrumentos para vivir una extemporaneidad. En el que se queda tranquilamente en su casa leyendo un libro y lleva una vida discreta nadie repara y pasa desapercibido.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Ene 2015 16:06

Pues que se dé a conocer. :wink:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Ene 2015 00:20

Ese es bien conocido, pero no destaca, levanta los ojos del libro para mirar al hijo que juega en el suelo o para mirar a su esposa, que está leyendo al lado y no se necesita justificación para ello. Tan ensimismada la pareja que no se ha enterado de que hace más de 20 años que su amor caducó.
Sepan que el amor no tiene fecha de caducidad, sino de óptimo consumo, y después, con un poco de suerte, la marca te fideliza.

Volver a “Mirando las estrellas.”