¿Por qué...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

¿Por qué...

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 17:30

habéis trasladado mi hilo sobre los álbumes ilustrados y cuentos a otro sitio? No es literatura?, lo consideráis paraliteratura o subliteratura? :cabre: A punto he estado de cagarme en toda la corte celestial porque no lo encontraba y pensaba que alguien se lo había cargado sin querer?

Contenta me tenéis...
Última edición por Gloria el 27 Abr 2015 17:35, editado 2 veces en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: ¿Por qué...

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 17:32

Un cuento (Del latín compŭtus, cuenta) es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.

El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

El cuento, dice Julio Cortázar, como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos. El cuento recrea situaciones. La novela recrea mundos y personajes (su psicología y sus caracteres).

En resumen, un cuento es una obra de ficción que se desarrolla con ciertos seres y acontecimientos. Además, un narrador es quien presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos, y el desenlace.

Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso.

Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 18:00

Pero voy a ser buena y les paso una selección de cuentos para que sea la última vez que me los ninguneen. :cabre:

“Casa tomada”, de Julio Cortázar

“Las moscas”, de Horacio Quiroga

“La casa inundada”, de Felisberto Hernández

“Macario”, de Juan Rulfo

“La barrica de amontillado”, de Edgar Allan Poe

“El Aleph”, de Jorge Luis Borges

“El cuentista”, de Saki

“Ligeia”, de Edgar Allan Poe

“Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro

“Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar

“Funes el memorioso”, de Jorge Luis Borges

“Noli me tangere”, de Pilar Adón

“El jorobadito”, de Roberto Arlt

“El matadero”, de Esteban Echevarría

"El ahogado más hermoso del mundo", de Gabriel García Márquez

"El almohadón de plumas", de Horacio Quiroga

"El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen

"Rikki-Tikki-Tavi", de Rudyard Kipling

"El príncipe feliz", de Oscar Wilde

“El dinosaurio”, de Augusto Monterroso

“Yzur”, de Leopoldo Lugones

“Axolotl”, de Julio Cortázar

“Carta a una señorita de París”, de Julio Cortázar

“La casa de Asterión”, de Jorges Luis Borges

"El guardagujas", de Juan José Arreola

"El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde

"La metamorfosis", de de Franz Kafka

...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 18:20

Es un género de la literatura infantil y juvenil que interrelaciona palabra e imagen. En él destaca la función estética y exige al lector una lectura compleja que vincule los dos códigos a través de la imaginación e interpretación, ya que suponen múltiples formas de lectura. Este género ha creado nuevos formatos de lectura y no adopta las clasificaciones por edades usuales; puede dirigirse a lectores de todas las edades.

Destaca la complejidad y diversidad creativa. Las imágenes no solo ilustran y decoran el texto sino que dialogan, contraponen o complementan al texto; lo enriquecen, ofreciendo un tipo de lectura diferente. El texto y las imágenes en un libro álbum se relacionan dinámicamente. Podemos diferenciar los álbumes según la proporción de imágenes y texto. Desde una extensión del texto mayor a las imágenes a otros en los que solo hay ilustraciones narrando la historia.

El desarrollo tecnológico ha permitido experimentar con diferentes técnicas de representación artística que mejoran el trabajo de los ilustradores. El libro álbum se identifica por los elementos gráficos que juegan un papel fundamental, por el formato del libro, por las características del material en el que esté impreso, por la retícula en el que estén ceñidos los personajes y ambientes de la historia, por la tipología que se utilice para los textos, por la paleta de color que aproxime a los lectores a sensaciones que el autor del texto y las ilustraciones deseen imprimir, así como por los elementos que permitan completar o enriquecer la bidimensionalidad del plano.

Hay dos puertas de acceso infantil al universo literario y al ámbito del arte: la primera es la voz del adulto, que transmite a los más pequeños el calor y la fascinación de los relatos; la segunda es la imagen, un estímulo directo e impactante que los sitúa de lleno en un valioso contexto de formas, colores y sensaciones estéticas. Ahí reside el principal valor del libro ilustrado: en ese papel de iniciación, de entrada al mundo simbólico del arte, al placer de contemplar, imaginar y sentir. La lectura de la imagen por parte de un niño que aún no accedió a la comprensión del código escrito, le permite, gracias al juego propuesto por la imagen, anticipar o contradecir el sentido que transmite el texto. Estos textos confirman que el niño puede leer a través de las imágenes que observa, antes de leer convencionalmente.

Cada vez hay una mayor conciencia de la función educativa de la ilustración, que está relacionada con nuestros hábitos culturales y con el desarrollo de nuevas formas de lectura.
La era digital ha traído consigo nuevas formas de relación con los textos. Cada vez más, la lectura secuencial está dejando paso a la navegación hipertextual. Así, cuando leemos en la pantalla de un ordenador, vamos transitando de una idea a otra a través de enlaces, combinando imágenes y palabras, percepciones visuales e incluso sonidos. Esta forma de lectura también ha influido en la concepción del libro infantil, con un creciente despliegue de recursos que integran lo gráfico y lo verbal. Elevan así el carácter artístico de las propuestas y componen, en definitiva, un nuevo lenguaje creativo.

De nuevo les dejo una selección para que investiguen si así les place.

Roberto Aliaga y Roger Olmos, El príncipe de los enredos.

Sendak, Maurice. Donde viven los monstruos.

Browne, Anthony. Willy el tímido.

Werner, Holzwarth & Erlbruch, Wolf. El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza.

Lionni, Leo. Frederick.

Turín, Adelas & Bosnia, Nella. Arturo y Clementina.

Ungerer, Tomi. Los tres bandidos.

McBratney, Sam & Jeram, Anita. Adivina cuánto te quiero.

Dautremer, Rebecca. Princesas olvidadas o desconocidas.

Lechermeier, Philippe & Dautremer, Rebecca. Cyrano

Lacombe, Benjamin & Perez.S . Libro de brujas y hechizos.

Lacombe, Benjamin & Perez.S . El Herbario de las Hadas".

Liao, Jimmy. "Desencuentros".

Liao, Jimmy. "La noche estrellada".

Lee, Suzy. "La ola".

Carle, Eric. La pequeña oruga glotona.

Balzola, Asun. Historia de un erizo

Shaun Tan, Emigrantes.

Michael Grejniec , ¿A qué sabe la luna?

El sueño de Shzu, Gómez Gil, Ricardo y González García, Tesa

David Mckee, Elmer.

Un día diferente para Amos McGee. Philip C.Stead
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 18:30

Hala, todo este rollo por marearme el hilo. :zombi:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 27 Abr 2015 18:55

No es rollo. Es muy interesante.

Yo tuve una época muy aficionado al cuento, con especial incidencia en el cuento de terror.

Cuando no encontraba material, iba y me compraba un volumen de la colección "el ojo sin párpado", de Siruela, y siempre encontraba algo nuevo. :lol:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 27 Abr 2015 19:53

Gloria escribió:habéis trasladado mi hilo sobre los álbumes ilustrados y cuentos a otro sitio? No es literatura?, lo consideráis paraliteratura o subliteratura? :cabre: A punto he estado de cagarme en toda la corte celestial porque no lo encontraba y pensaba que alguien se lo había cargado sin querer?

Contenta me tenéis...

Espera, espera, que no está terminado el traslado. Que juntarlo todo, fue fácil, pero ahora tengo que mirar tema a tema, para separar de literatura y pasarlos al foro correspondiente. Y voy poco a poco, que ando jodida de tiempo.
Dime cuales de tus temas, no están en literatura, y tienen que estar, y así me facilitas la labor.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 20:46

Pero que me da igual mujer, sólo hay una cosa que no entiendo, por qué un subforo de Literatura y otro de ... y todo lo de literatura que no encuentres allí? Por qué dos foros de literatura? No es más lioso así?
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 27 Abr 2015 21:18

Porque cuando consiga mover todos los temas de libros y textos al foro de literatura, quitaré la coletilla de "y todo lo de literatura que no encuentres allí".
Estoy en ello, pero son muchos temas, y tengo que mirarlos uno a uno. Por eso, hasta que no los separe, lo que no encuentres en literatura, todavía está en fotografía y música..
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 21:27

Ah, vale, pero si quieres te ahorro el trabajo, "mi" post de cuentos sólo es de cuentos, no hay otra cosa que no sean cuentos, así que creo que estaba en el foro correcto. El de C.R (Caperucita Roja) lo que tiene son sobre todo ilustraciones del cuento, por aquello de que las colecciono y tal y las puse en el foro de literatura porque obviamente es otro cuento, pero claro, ahí no hay texto, son sólo portadas de cuentos, ilustraciones, fotografías...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 21:28

Pero repito, me da igual, me aburría y me has servido en bandeja la excusa perfecta para daros la vara con mi rollo de los cuentos.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 27 Abr 2015 21:29

Pero qué tocapelotas se pone la reinona esta... :coffee:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 27 Abr 2015 21:52

A ver, Doña Reina, mire a ver si le gusta dónde los he dejado...(sí, sí, es entre retintín y un "joeeeer")
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2015 22:23

Sí, vale, ahí está bien... :dragon

Jo, pero si nadie le hace a ese hilo ni puñetero caso, sólo yo, y bien bonito que es. Además lo estoy arreglando para dejarlo más bonito si cabe, que ahora la mitad de las ilustraciones que puse no se ven... Cuando acabe con él, ya te diré.

Xavi, imbécil! :zombi:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Abr 2015 22:29

Gloria escribió:
Xavi, imbécil! :zombi:

Qué emoción, ha vuelto el imbécil.

Digo el exabrupto de Gloria, no el señor Arthur. -tongue

Hola, don Arthur, cómo está nuestro amigo David? :magn:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 28 Abr 2015 12:26

Gloria escribió:Xavi, imbécil! :zombi:

:venti:

Lía escribió:Hola, don Arthur, cómo está nuestro amigo David? :magn:

Ha decidido meterse a seminarista. Fíjese cómo practica, fíjese:

Imagen
Última edición por Arthur Clennam el 28 Abr 2015 12:28, editado 1 vez en total.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Abr 2015 12:28

ARTURITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO: ¡¡GUAPO!!
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 28 Abr 2015 12:29

Huys, Miss Erato.

-give_rose
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Abr 2015 12:43