¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Mar 2014 09:31

Fea, amable y adicta al gin tonic, Rose es una inglesa, británica dice con insistencia ella, que frecuenta el pub irlandés que preside la calle frente a mi despacho; tiene la delicadeza de hablar lentamente y pronunciando con corrección su lengua de modo que me permite practicar mi tosco inglés en alguna de esas ocasiones en que coinciden por allí nuestras errabundas almas.
- El cine ha muerto, sólo existen series de televisión.- Me dice, parapetada detrás de la burbujeante copa de gin tonic que precede a la que se tomará, no me cabe duda, poco después.
- De las últimas que veo me encanta "breaking bad", that´s something like becoming bad, isn´t it?
- Sólo veo aquellas que, según me cuentan, tienen un final feliz.
- Bueno, el protagonista de esta serie es un hombre vulgar que va haciéndose malo por necesidad.
- ¿Hay necesidad de hacerse malo?
- Tal vez; sabe que va a morir de cáncer muy pronto, tiene un hijo paralítico cerebral (ahí me limito a decirle "handicapped", no sé cómo diantres se dice lo de paralítico...), su mujer espera una niña que él no desea, y no tiene dinero.
-¿Y...?
- Bueno, hace un cálculo y entiende que si les deja algo más de 700.000 dólares el niño podrá estudiar y la madre podrá salir adelante. Conseguir ese dinero en unos dos meses no puede hacerse por las buenas así que, como es químico, se dedica a fabricar una magnífica metanfetamina; la venta de droga es muy lucrativa.
- La metanfetamina es mortal, destrozará la vida de otros.
- Y a él le permitirá morir en paz.
- No puede haber paz haciendo daño a terceros.
- No habrá paz para los malvados; es el título de una película española; pero el caso es que en cada capítulo de la serie las cosas se complican un poco más; meterte en el mundo de la venta de droga es meterte en un compromiso.
- Porque tratas con desaprensivos...- Me dice haciendo, con su copa, un gesto inequívoco a AL; puede que la metanfetamina sea mortal pero para Rose la vida no sería vida sin un gin tonic.
- En efecto; ése es un submundo para el que los burgueses no estamos preparados.
- Pero el problema es convertir en héroe a alguien que hace daño; no veré esa serie nunca, no puedo empatizar (creo que dice eso, a mí me suena una palabra que termina en "aiz") con un delincuente.
Recuerdo al Tom Ripley de la Highsmith y lo desagradable que le resultó a un viejo amigo, tan burgués gentilhombre.
Me termino el whisky mientras Rose y su mundo bienpensado se sumerge en el gin tonic; la Reina madre de Inglaterra se mantuvo en alcohol hasta una avanzada edad y me pega que la bondadosa británica va por ese camino.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: ¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Mensajepor eLeyeLe » 13 Mar 2014 10:27

Me gusta su reflexión, además de la maravillosa manera de contarla.
Pero no me gusta la certeza de que hacerse malo sea difícil, siempre me amparo en mi " a mi se me daría bien", porque la idea de volverse malo la necesito como opción, como súper plan B
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 13 Mar 2014 10:30

Siempre consigue hacer de una pequeña anécdota un relato interesante. También es verdad que si éste es interesante es porque no tenemos nada mejor que llevarnos a la boca. Pero ahí está y lo leemos con placer.

Lo que no se es que comentario hacer a su relato. O si me debería ceñir a la pregunta que lo encabeza. Es complicado ser la primera persona que contesta, así es que lo que tendría que haber hecho es esperar, porque seguramente la cosa tomará un derrotero distinto y concreto por el que yo pueda caminar con mas facilidad.

El caso es que aquí estoy y que es el único momento en el que el tiempo me dará para escribir cuatro renglones. Y no quería desaprovecharlo, pero creo que eso es exactamente lo que estoy haciendo.

Concretando, me tiraré a lo fácil y responderé a su pregunta: ¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?. Supongo que porque la bondad nos produce paz y bienestar y satisfacción con nosotros mismos y con la sociedad que nos rodea. Aunque esa sociedad cambie sus niveles de exigencia dependiendo del estrato en el que esté situada.

La frasecita me recuerda otra que repetía con cierta frecuencia uno de mis jefes: ¿Por qué hacer hoy lo que podemos dejar para mañana?. Seguramente por eso se arruinó.

Pensándolo bien, no se porqué le digo todo esto si luego igual ni responde.

*

Bueno, se me ha adelantado eLey :lol: Biennnnn...De todas formas, ya que lo escribí, aquí se lo dejo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Mar 2014 10:41

eLeyeLe escribió:Me gusta su reflexión, además de la maravillosa manera de contarla.
Pero no me gusta la certeza de que hacerse malo sea difícil, siempre me amparo en mi " a mi se me daría bien", porque la idea de volverse malo la necesito como opción, como súper plan B

Sí, sin duda todos tenemos un lado malo, un Mister Hyde odioso que, sin embargo, nos provoca fascinación.

Coincido con usted, doña EleyEle (*) en que hacerse malo no debe ser difícil. En muchas ocasiones me he dicho que yo podría haberme convertido en un asesino en serie; creo que lo difícil es matar a la primera persona, una vez hecho todo debe ser más fácil cada vez. Y creo que siempre encontraríamos argumentos suficientes para justificar nuestras acciones.

Pero eso del asesinato así a lo bestia es, sin duda, lo más difícil; sin embargo deben ser muy fáciles esas maldades que se amparan en algo "etéreo", desconocido.
Para el protagonista de "Breaking Bad" los consumidores de metafentamina son perfectos desconocidos; él sólo conoce su necesidad y sabe que, fabricando esa droga, se quita la necesidad. No sabe quién la va a consumir, nunca va a ver los efectos que produce.

Con las debidas diferencias es como el caso de todos esos corruptos que obtienen enormes cantidades de lo que llaman "dinero público"; no es de nadie aparentemente, surge de la nada, así que es más fácil robarlo.
Pero la realidad es que ese dinero que ellos obtienen de más es dinero que los demás obtenemos de menos. Proviene de nuestros bolsillos o debería ir a los bolsillos de personas especialmente necesitadas. Y, sin embargo, termina en los bolsillos de desaprensivos.

(*) Me encantaría que esa coincidencia fuese como aquella cursilada de "Love Story" según la cual coincidían en que a ella le gustaba él y a él le gustaba ella.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Mar 2014 10:44

Mado escribió:Siempre consigue hacer de una pequeña anécdota un relato interesante.

No hay nada como una opinión ponderada y justa.
Para ser tan rojísima como es usted, Mado, no puedo evitar alabarle el gusto.

Besos.
Julius
colegial
colegial

Mensajepor Julius » 13 Mar 2014 10:50

Ser malo es fácil cuando sabemos que no habrá represalias. Que no nos va a pasar nada. Que vamos a quedar impunes. Entonces se puede ser malo, matar, violar, hacer cualquier cosa que no hacemos por miedo a la Justicia. O a la ley.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 13 Mar 2014 10:53

Francisco Delicado escribió:Sí, sin duda todos tenemos un lado malo, un Mister Hyde odioso que, sin embargo, nos provoca fascinación.

Un día leí la siguiente frase: "todos somos hijos de Dios y todos somos hijos de puta".

Magnífico texto, como siempre.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Mar 2014 10:58

Bueno, hasta en eso hay grados.
En temas de corrupción, generalmente "caen" porque van robando poco a poco, ven que no les pasa nada y entonces roban de mucho en mucho hasta que cometen un error, precisamente confiados en que no les va a pasar nada.

En ciertos delitos creo, sin embargo, que ese elemento de riesgo es un componente importante. Transgredir la Ley evitando que te cacen tiene un morbo enorme.
De hecho dicen que al chocolate para ser perfecto sólo le falta que esté prohibido. Comerse algo tan bueno y que, además, estemos incumpliendo una prohibición descarga adrenalina.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 13 Mar 2014 13:38

Pues yo no estoy de avuerdo con ustedes, creo que ser malo cuando uno es bueno es muy difícil.

Yo hay días que me levanto y nada mas poner los pies en el suelo me prometo que voy a ser muy mala porque para mi seria una manera de evitar el sufrimiento que va añadido al día....pero no puedo.
Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 13 Mar 2014 13:51

Julius escribió:Ser malo es fácil cuando sabemos que no habrá represalias. Que no nos va a pasar nada. Que vamos a quedar impunes. Entonces se puede ser malo, matar, violar, hacer cualquier cosa que no hacemos por miedo a la Justicia. O a la ley.

Con la certeza de no ser castigados, habría que ver cuantos buenos quedaban.
Supongo que a todos nos gustaría ser malos con los que lo son con nosotros, pero nuestro juicio no puede ser objetivo y no le llamariamos maldad, sino justicia.
Pero es que, de todas, formas, tampoco solemos tener los medios. :grr:
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Mar 2014 13:53

Solsol escribió:Pues yo no estoy de avuerdo con ustedes, creo que ser malo cuando uno es bueno es muy difícil.

Yo hay días que me levanto y nada mas poner los pies en el suelo me prometo que voy a ser muy mala porque para mi seria una manera de evitar el sufrimiento que va añadido al día....pero no puedo.

Desdichadamente a ustedes, las mujeres, no se les ocurre "hoy voy a ser muy libidinosa"; como mucho se les ocurre "hoy voy a ser mala".
En realidad da igual, aunque se les ocurriera lo de libidinosa no iban a ponerse a follar por las esquinas.

No, en eso no hay remedio.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 13 Mar 2014 18:38

Seguro que conocen la frase; "Para que el mal triunfe solo es preciso que los hombres buenos no hagan nada". A mi siempre me ha fascinado ésta frase porque entiendo que implica que de entrada todo el mundo es malo y que luego merced a trabajarse la bondad el mundo mejora...o algo así. El caso es que tengo entendido-o en algún sitio he leido o escuchado-que solo tienen que darnos una pequeña oportunidad para que los seres humanos nos volvamos malos, malos...una circunstancia cualquiera que nos ponga en determinada texitura y zás...sale el demonio que todos llevamos dentro.
Bueno, ésto es fácil de ver en los realitis esos...cuando les dejan sin comida, delos personajes más aparentemente candorosos salen egoismos, mentiras, traiciones...un lado oscuro que, por lo visto, todos tenemos.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 14 Mar 2014 11:41

Qué tema de discusión más interesante. Y yo, sin tiempo para intervenir. Porca miseria.

Como diría Terminator: volveré.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Mar 2014 12:47

Pastinaca escribió:Qué tema de discusión más interesante. Y yo, sin tiempo para intervenir. Porca miseria.

Como diría Terminator: volveré.

Aquí le esperamos.
Tenemos hasta a Julius que es un nuevito extraordinariamente revoltoso.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 14 Mar 2014 12:50

La verdad que si, que Julius se está poniendo interesante 8)
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 14 Mar 2014 13:31

Julius escribió:Ser malo es fácil cuando sabemos que no habrá represalias. Que no nos va a pasar nada. Que vamos a quedar impunes. Entonces se puede ser malo, matar, violar, hacer cualquier cosa que no hacemos por miedo a la Justicia. O a la ley.

Se olvida usted de la conciencia.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 14 Mar 2014 13:33

Wilde escribió:

Efectivamente. La conciencia.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Mar 2014 17:02

Yo hoy he sido "mala" con mi compañera, y no estoy ni mejor ni más contenta, hoy he conseguido enervarla. Me jode, la verdad, porque me encantaría estar por encima de toda su miseria, y hoy no lo he conseguido.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 14 Mar 2014 17:14

Yo creo que lo que realmente nos frena a muchos para ser malos es la educación cristiana, aunque no practiquemos el culto.
¿Porque que sería de lo que llamamos conciencia si no hubieramos tenido una educación católica?
La Iglesia católica es una gran máquina de hacer culpables.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 14 Mar 2014 17:15

Solsol escribió:Pues yo no estoy de avuerdo con ustedes, creo que ser malo cuando uno es bueno es muy difícil.

Si el mundo se dividiera en buenos y malos, sería un lugar mucho más seguro.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 14 Mar 2014 17:21

pipiola escribió:Yo creo que lo que realmente nos frena a muchos para ser malos es la educación cristiana, aunque no practiquemos el culto.
¿Porque que sería de lo que llamamos conciencia si no hubieramos tenido una educación católica?
La Iglesia católica es una gran máquina de hacer culpables.

No estoy de acuerdo con esto. La culpabilidad no es un invento de la Iglesia católica, sino una emoción humana más. La religión es mala para la moralidad, porque hace que la gente haga lo correcto por motivos como ganarse el cielo o no pasarse la eternidad tostándose en el infierno. Y eso no tiene nada que ver con ser una buena persona.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 14 Mar 2014 17:32

Solsol escribió:
Wilde escribió:

Efectivamente. La conciencia.

A la conciencia se la calma fácilmente con "razonamientos" del tipo: "todo el mundo lo hace", "hice lo que me dijeron que hiciera", "se merecía lo que le hice", "no iba a meterme yo", etc.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 14 Mar 2014 17:34

O, incluso: "lo hice por su bien".
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Mar 2014 22:59

Asisto, no sin un cierto grado de estupefacción, a cómo se han prestado a opinar sobre la bondad y la maldad sin dedicar más que unos breves comentarios a su definición. Siendo éste un capítulo no precisamente banal, pues de la delimitación y el alcance de dichos términos han surgido engendros como la política.

Seres humanos genuinamente malos hay pocos. Por un lado, los psicópatas: personajes carentes de empatía y que serían capaces de eventrar a un niño con la misma frialdad con la que ustedes abren una bolsa de gusanitos. Por otro, los sádicos: al contrario que aquéllos, disfrutan de empatizar con el dolor de sus víctimas.

Los demás integrantes de la especie humana tan sólo tenemos una diferencia con psicópatas y sádicos: las excusas. Seguimos siendo fundamentalmente malos, pero lo disfrazamos con pretextos de diversa índole e intensidad.

El Homo Sapiens del siglo XXI es un eslabón intermedio entre el Hombre Perfecto al que se llegará en el futuro ―si no nos extinguimos antes― y el animal del que procedemos. Y, como tal, fluctúa entre dos filosofías de Bien y Mal que, en la mayoría de los casos, son opuestas. La naturaleza a nuestro alrededor es profundamente eugenésica: sólo sobreviven los más fuertes o aptos, como quieran llamarlos. Nosotros nos desligamos de ella ―o nos pusimos en camino― en cuanto tomamos conciencia del yo y, claro está, de los demás yoes. De ahí surgen las aspiraciones de igualdad y de protección de los débiles que chocan frontalmente con los principios naturales.

Esta mezcla de influencias contrapuestas hace que, inevitablemente, nos veamos abocados a hacer el mal. Pero no lo percibimos como tal, puesto que nuestro cerebro contruye las pertinentes excusas: lo justifica, lo ignora de un modo más o menos consciente, lo relativiza o lo oculta con técnicas retorcidas.

Así que no busquen algún pretexto para ser malos: ya lo son. Si acaso, destapen algunas excusas o fabríquense otras tantas.

Sé que el verbo "eventrar" no existe en castellano, pero es una voz portuguesa que me gustaría ver aceptada en nuestro idioma.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 15 Mar 2014 23:26

No creo que estemos tan desligados de la naturaleza ni que esta dicte el mal. También hay empatía entre animales y la moralidad no es algo exclusivamente humano. Además, a la bondad con los demás se le han dado explicaciones biológicas.

Volver a “La Tertulia”