¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: ¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 20:01

pipiola escribió:Seguro que conocen la frase; "Para que el mal triunfe solo es preciso que los hombres buenos no hagan nada". A mi siempre me ha fascinado ésta frase porque entiendo que implica que de entrada todo el mundo es malo y que luego merced a trabajarse la bondad el mundo mejora...o algo así. El caso es que tengo entendido-o en algún sitio he leido o escuchado-que solo tienen que darnos una pequeña oportunidad para que los seres humanos nos volvamos malos, malos...una circunstancia cualquiera que nos ponga en determinada texitura y zás...sale el demonio que todos llevamos dentro.
Bueno, ésto es fácil de ver en los realitis esos...cuando les dejan sin comida, delos personajes más aparentemente candorosos salen egoismos, mentiras, traiciones...un lado oscuro que, por lo visto, todos tenemos.

Pero es que esos extremos, y no me refiero a la gilipollez de los realitis, no es que saquen la maldad que todos llevamos dentro, simplemente sacan la necesidad de la supervivencia donde todo lo racional que tenemos se va a hacer puñetas.

Yo vi a mi hermana y a mi prima a punto de ahogarse en una playa gallega. Mi hermana siempre ha sido una atleta, al contrario que mi prima. Seguramente, mi hermana, de haber podido conservar la calma, hubiera podido ayudar a mi prima, pero? Que no, que no fue capaz, ella oía a mi prima clamarle ayuda pero su cuerpo era incapaz de reaccionar de otra manera que no fuera la de ponerse ella misma a salvo.

Eso es ser egoísta? O simplemente cuestión de supervivencia?

Por cierto, mi prima sigue hoy entre nosotros feliz como una perdiz gracias a que mi hermano la sacó del agua, pero mi hermana necesitó un tiempo de terapia para poder acallar esos gritos con los que a ratos sigue soñando.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 20:03

¿Se nota mucho que no sé citar a varias personas en un mismo hilo?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 20:06

Esto que cuenta es ser humana. De hecho tal y como lo cuenta, de haber ido a salvar a su prima hay posibilidades de que hubieran fallecido las dos. Es muy peligroso en el mar ir a salvar a alguien cuando no se está en buenas condiciones físicas, cosa que además dificulta el salvamento porque se necesitan el doble de efectivos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 20:12

A la conciencia se le acalla de mil maneras, forma parte de nuestro devenir diario, de hecho nos permite seguir viviendo tranquilamente rodeados de toda la mierda y miseria que cada vez tenemos más cerca.

Una de las peores formas de hacerlo es justificarla en la medida que alimenta nuestra propia revancha, ni siquiera se puede llamar justicia, o venganza, que tendría algo más de lógica. Me refiero al hecho de hacer pagar a otros (ajenos a nuestro dolor) lo mismo que nos hicieron pagar a nosotros.

Dañar a los demás para o por intentar curar nuestro daño, me parece una de las peores formas de maldad, así como la excusa más perversa.

De todas formas, yo vivo o más bien trabajo en un ambiente donde gestos como el que nos ha traído Wilde se ven muy a menudo, sin tantas alharacas, ni escenarios públicos, sino en detalles y hechos silenciosos. Ofrendas espontáneas, diarias, realizadas casi sin reflexión, de esas que nacen desde eso que hemos llamado conciencia sin que el que las protagoniza se dé cuenta. Y ahí no me valen esas reflexiones tan cínicas que algunos hemos hecho, ahí no me valen tipologías, ni escuelas filosóficas, ni zarandajas catastrofistas. Y es que sí, podemos ser muy hijos de la gran puta, pero también simplemente buenos, no?.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 20:40

Gloria, tú eres buena porque tienes buen corazón.
:be:

Y además estoy de acuerdo en lo que dices en tu último post.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Mar 2014 21:20

En Estocolmo vi algo parecido y me llamó mucho la atención. Junto a las paradas de algunos autobuses, había un expositor con diarios apilados y al lado una caja metálica con una ranura para dejar el euro que costaba cada ejemplar. Aunque no había nadie vigilando los diarios, todo aquel que se llevaba uno pagaba religiosamente su importe. Aquí terminaría el expositor vacío y la alcancía... también.
Gloria escribió:Un ejemplo estúpido: me paseé todo un verano por Noruega, y por allí, en las casas de campo, a las puertas, suele haber un puestecillo donde venden fresas, arándanos y demás frutos silvestres del lugar. Pues bien, no hay nadie vigilándolos, sólo está la mesita, las cajitas con la fruta y la cajita donde dejar el dinero. Nada me impedía llevarme la fruta sin pagarla, la fruta y el dinero, la fruta, el dinero, la mesa y la sombrilla. Pero no, pagué tranquilamente cada vez porque sí, porque era lo que considero que tenía que hacer.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 21:23

Lo triste es que nos llame la atención.

No nos queda camino por recorrer ni nada, aquí en el Sur.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Mar 2014 21:27

Si nos queda...
Ya lo puedes decir, ya.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Mar 2014 21:37

Tiene razón Pastinaca; lo malo es lo que nos extrañan esas cosas.
Como cuando sales asombrado de algún sitio público porque el funcionario de turno ha sido amable y eficaz. Igual.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 21:41

O ir a un monte y no encontrar más mierda que las plastas de las vacas. Ni una colilla.

O conducir por una carretera convencional, ser alcanzado por otro vehículo y que se mantenga a 20 o 30 metros de distancia. Dan ganas de bajarse y pegarle un beso en los morros a lo Bugs Bunny.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 21:59

Sí, los nórdicos son muy civilizaditos, más que nosotros, pero nada más, eh! No confundamos la buena educación con la bondad, son cosas muy diferentes.

Volver a “La Tertulia”