¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: ¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 12:12

Pastinaca escribió:Pues la ha fastidiado. Ahora Wilde se va a ensañar con usted.

A mí Yasmina me cae muy bien aunque no esté de acuerdo con su opinión sobre los cuentos.

Es cierto que, si nos la cogemos con papel de fumar, se podría deducir del cuento, el error de que hay emociones malas y emociones buenas; pero yo lo interpreto de otra manera: en los humanos hay tendencias buenas y malas (aunque algunas de esas tendencias en el cuento las equipare a emociones).

Y sí creo como el cuento que somos nosotros los que decidimos, consciente o inconscientemente, cuáles deben predominar en nuestro interior.
Última edición por Wilde el 16 Mar 2014 12:40, editado 1 vez en total.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 12:15

Me atrevo a aventurar que los que somos más viscerales, como tenemos pensamiento analógico, solemos disfrutar más de cuentos y metáforas.

Los racionales que son más de definiciones, son enemigos de cuentos y metáforas porque no se ciñen con exactitud a lo que quieren expresar.

Pero esto es sólo una hipótesis que se me acaba de ocurrir.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 12:43

No es que sean enemigos de las metáforas, dígales que es una muestra exploratoria de amplio espectro con fiabilidad para una Z, y se quedarán tan convencidos como un intuitivo.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Mar 2014 13:00

Wilde escribió:
Pastinaca escribió:Pues la ha fastidiado. Ahora Wilde se va a ensañar con usted.

A mí Yasmina me cae muy bien aunque no esté de acuerdo con su opinión sobre los cuentos.

Más vale que te caiga bien, porque de lo contrario me ensañaré aún más contigo :firedevil:

Las metáforas, los cuentos y la literatura en general me encantan. Pero no me gustan las moralejillas supuestamente sabias a lo Coehlo, y más si tienen el toque "happy" de en tu mano está ser supermegaguay.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Mar 2014 13:02

Y me voy, leñe, que tengo mucho que hacer -angry
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 15:06

Yasmina escribió:A mi, Pastinaca, me choca leerte expresiones como "mal según la naturaleza". En primer lugar, la naturaleza no hace valoraciones, somos nosotros los que las hacemos. Desde la perspectiva de la naturaleza, ni la supervivencia de un individuo ni la de una especie son buenos o malos, simplemente se dan o no se dan.

Correcto, pero la naturaleza tiene unos mecanismos que suelen funcionar en una determinada dirección. En el caso de la vida, en la de la perpetuación de los individuos o especies más fuertes/aptos. Cualquier tendencia contraria es "mala" para la naturaleza. Incorrecta. Obviamente que a la naturaleza "se la sudará" que una especie se extinga porque ha permitido a los más débiles reproducirse y transmitir su defectuosa carga genética. Su dirección seguirá siendo la misma.

Y, además, es el mismo proceso de selección natural el que está detrás tanto de nuestro egoísmo y competitividad como de nuestra capacidad de empatizar, compartir y ayudar a los demás. Al hacer esto último no nos estamos oponiendo a los principios de una "naturaleza violenta e implacable", porque es tan natural en nosotros actuar de una manera como de otra.

El caso de los humanos, estando dentro de la naturaleza, es completamente distinto a todos los demás elementos que la conforman; excepto, claro está, las demás civilizaciones inteligentes del Universo, si existieren. La conciencia nos permite rebelarnos contra nuestros instintos naturales. Ningún otro ser está capacitado para tal logro.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Mar 2014 15:38

Wilde escribió:Me atrevo a aventurar que los que somos más viscerales, como tenemos pensamiento analógico, solemos disfrutar más de cuentos y metáforas.

Los racionales que son más de definiciones, son enemigos de cuentos y metáforas porque no se ciñen con exactitud a lo que quieren expresar.

Pero esto es sólo una hipótesis que se me acaba de ocurrir.

Y los emocionales ?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 15:47

Los emocionales son viscerales por definición, y su forma de pensamiento preferida es la intuición. ¿o era al revés?
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 16:29

lo tio pep escribió:No es que sean enemigos de las metáforas, dígales que es una muestra exploratoria de amplio espectro con fiabilidad para una Z, y se quedarán tan convencidos como un intuitivo.

:okis: Buen truco, aunque dudo que funcione con un sabio como Pastinaca :dunce
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 16:30

Yasmina escribió:Las metáforas, los cuentos y la literatura en general me encantan. Pero no me gustan las moralejillas supuestamente sabias a lo Coehlo, y más si tienen el toque "happy" de en tu mano está ser supermegaguay.

Ahí ya no entro. Todos tenemos derecho a tener prejuicios y manías :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 16 Mar 2014 16:36

Somos buenos (los que lo seamos, o, mejor dicho, los que lo seáis, porque yo soy bastante bicho) porque estamos de alguna forma sometidos a mecanismos de control del instinto, ya que éste, por su propia naturaleza, se nutre de egoísmo, siendo que el egoísmo incita a pasar por encima de quien sea o de lo que sea con tal de obtener la propia satisfacción personal, lo cual en principio inclinaría más la balanza por el lado de “ser malo” que de “ser bueno”.

Pero, como digo, hay mecanismos de control. Por un lado, está la racionalidad, que en cierto modo catapulta otro tipo de emociones que hacen de contrapeso a las nacidas del egoísmo; es en el fondo lo que nos hace humanos, en el sentido de diferentes a otras especies animales, y fomenta el nacimiento de la solidaridad, el afecto, la empatía…, que nos llevan a ser buenos, por así decirlo. Y, por otro lado, estaría el miedo al castigo derivado de un exceso de maldad, castigo impuesto por las normas sociales, lo que nos frena a la hora de llevar el natural egoísmo más allá de lo permitido, de lo legal.

Aun así, no son pocos los que se saltan ambos frenos y son realmente malos, pero malos de cojones.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 16:43

Dae escribió:Y los emocionales ?

Los emocionales necesitan, sobre todo, que los quieran :magn:

Ahora en serio
[spoil]Los viscerales tenemos pensamiento analógico. O sea, funcionamos mejor con el ejemplo que con la definición. Somos más instintivos y la analogía es siempre mucho más rápida para comprender.

Los racionales pueden ni necesitar el ejemplo. Con una buena definición, precisa y exhaustiva, que comprendan bien van que chutan.

Los emocionales son más de intuición, como dice Pep, y digamos que en este caso serían intermedios. Les vienen bien los ejemplos para comprender pero también les gusta y necesitan la definición.[/spoil]
Pero no enguarremos el hilo a Pastinaca, que está entusiasmado con el hecho de que la humanidad va a extinguirse debido a que la bondad nos ha hecho débiles.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 16 Mar 2014 16:55

Para mi, es cuestión de ser prácticos.

Me es mucho mas cómodo, efectivo y útil, ser buena, o al menos intentarlo. Ser mala complica mucho la vida a las personas... si no es antes, es después.

Creo en eso de la Justicia del Universo y en lo de a Cada Cerdo le llega su San Martín
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 16:58

Si es que incluso los malos se portan bien entre ellos, si no son políticos, o personal de gestión en busca de ascenso
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Mar 2014 16:58

Además, actuando como malos sin serlo se pasa fatal y se amaga uno la vida.
No me sale comportarme como una mala persona porque no lo soy. Un rato torpe, eso sí, y con una mala pata de la hostia.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 17:02

Porque una cosa es mirar que esté todo correcto antes de firmar y otra pasarte la vida temiendo que te quieran engañar.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 17:10

Wilde escribió:Pero no enguarremos el hilo a Pastinaca, que está entusiasmado con el hecho de que la humanidad va a extinguirse debido a que la bondad nos ha hecho débiles.

Ya empezamos...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 17:27

Hala lo que te dijo Wilde... Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 17:49

No se qué es más grave, que lo considere un clon, o que lo confunda con Delicado :tore1:
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Mar 2014 18:00

lo tio pep escribió:No se qué es más grave, que lo considere un clon, o que lo confunda con Delicado :tore1:

Aquí si que ya me quedo lo que se dice in albis- Mejor me voy.
.

.Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 18:19

Hombre, no van por ahí las cosas. Compararme con Delicado sería un honor. Ya me gustaría a mí haber leído la mitad de libros que él y haber catado la mitad de mujeres.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Mar 2014 18:29

Oiga don Pasti, recuerde que no es oro todo lo que reluce ... :gusano: :gusano:
.

.Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 19:30

Mado escribió:Siempre consigue hacer de una pequeña anécdota un relato interesante. También es verdad que si éste es interesante es porque no tenemos nada mejor que llevarnos a la boca. Pero ahí está y lo leemos con placer.

Qué mala eres, Mado...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 19:54

Julius escribió:Ser malo es fácil cuando sabemos que no habrá represalias. Que no nos va a pasar nada. Que vamos a quedar impunes. Entonces se puede ser malo, matar, violar, hacer cualquier cosa que no hacemos por miedo a la Justicia. O a la ley.

Joder, qué cinismo, no? (No te estoy insultando, eh!) Puedo elegir entre hacer el mal o no hacerlo porque me dé la gana, no? Sin entrar en otras consideraciones.

Un ejemplo estúpido: me paseé todo un verano por Noruega, y por allí, en las casas de campo, a las puertas, suele haber un puestecillo donde venden fresas, arándanos y demás frutos silvestres del lugar. Pues bien, no hay nadie vigilándolos, sólo está la mesita, las cajitas con la fruta y la cajita donde dejar el dinero. Nada me impedía llevarme la fruta sin pagarla, la fruta y el dinero, la fruta, el dinero, la mesa y la sombrilla. Pero no, pagué tranquilamente cada vez porque sí, porque era lo que considero que tenía que hacer.

Claro, que si ahora alguien me sale hablándome de las represalias que ejercen entes como la conciencia, obviamente empezaríamos a teorizar y yo a eso no juego que no sé y me levanta dolor de cabeza.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 19:56

Francisco Delicado escribió:Desdichadamente a ustedes, las mujeres, no se les ocurre "hoy voy a ser muy libidinosa"; como mucho se les ocurre "hoy voy a ser mala".
En realidad da igual, aunque se les ocurriera lo de libidinosa no iban a ponerse a follar por las esquinas.

No, en eso no hay remedio.

Si es que... Cómo quieren que seamos libidinosas si lo identifican con la maldad?

Volver a “La Tertulia”