¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: ¿Por qué ser buenos si podemos ser malos?

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 00:07

Yasmina escribió:No creo que estemos tan desligados de la naturaleza ni que esta dicte el mal.

No, yo he dicho que el mal (según la naturaleza) y el mal (según las metas de los humanos) son en muchos casos contradictorios.

También hay empatía entre animales y la moralidad no es algo exclusivamente humano.

Sí, entre los animales más próximos a los humanos. Cetáceos, simios superiores, elefantes... El germen del "yo" y de los otros "yoes" comienza a aparecer en ellos. No verá ninguna empatía o moralidad en mamíferos inferiores, así como en la mayoría de las aves, en los reptiles, en los peces y por supuesto en los invertebrados.

Además, a la bondad con los demás se le han dado explicaciones biológicas.

Y las tiene, claro está. A pesar de que somos una excepción en el Universo, seguimos formando parte de él.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 16 Mar 2014 00:10

Yo no sé si soy buena... casi siempre creo que sí :dunce :dunce
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 00:12

Pastinaca escribió:Sé que el verbo "eventrar" no existe en castellano, pero es una voz portuguesa que me gustaría ver aceptada en nuestro idioma.

Es mucho más bonito su correspondiente en castellano eviscerar, al menos a mí me lo parece.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 00:13

Pues probablemente era el verbo que realmente estaba buscando. Ya me extrañaba.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 16 Mar 2014 00:16

Si hombre!!

Ahora pretendéis que me lea el hilo entero para saber de que narices va lo se quitar las tripas...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Mar 2014 00:17

A mí me parece un verbo muy eufónico.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 09:01

Pastinaca escribió:Esta mezcla de influencias contrapuestas hace que, inevitablemente, nos veamos abocados a hacer el mal. Pero no lo percibimos como tal, puesto que nuestro cerebro contruye las pertinentes excusas: lo justifica, lo ignora de un modo más o menos consciente, lo relativiza o lo oculta con técnicas retorcidas.

Así que no busquen algún pretexto para ser malos: ya lo son. Si acaso, destapen algunas excusas o fabríquense otras tantas.

Como era de esperar, discrepo.

Usted piensa como Hobbes y Maquiavelo y yo soy más de Rousseau y Sócrates.

Podría contarle los muchos actos de bondad que observo a mi alrededor, pero usted vendría y me contaría los muchos comportamientos malignos que constata cada día. Y entraríamos en un debate sin solución. Así que si dejamos de lado la filosofía y la simple observación, no nos queda más remedio que acudir a la neurociencia. Y entonces podemos leer al neurocientífico Steven Pinker, que afirma que las muertes violentas y agresiones no hacen más que disminuir en todo el mundo desde la antigüedad hasta nuestros días (The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined).

Y como sé que le joroban los cuentos, le pongo uno cherokee que resume perfectamente lo que pienso sobre el tema:

Dos lobos

Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.

Él dijo:

- "Pequeño, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros. Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego. El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe".

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

- “¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió:

- "Aquél al que tú alimentes."
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Mar 2014 09:08

Mr. Wilde, me ha dejado boquiabierta !!

Ese cuento cherokee a la vez que profundo es real como la vida misma. Y nos hace pensar. "Me" hace pensar, perdón.

Gracias por traerlo, Mister W. :be:

[spoil]Y pase un precioso domingo)[/spoil]
.

.Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 09:12

Me alegro de que le guste, Miranda :be:

Pero ya verá como don Pastinaca no piensa lo mismo.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Mar 2014 09:21

Reconozca que si todos pensáramos igual, nuestra vida sería un completo y total aburrimiento. Y no es eso lo que queremos, ¿verdad que no? :lol:

(Pues si que somos madrugadores ...)
.

.Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 09:33

miranda escribió:Reconozca que si todos pensáramos igual, nuestra vida sería un completo y total aburrimiento. Y no es eso lo que queremos, ¿verdad que no? :lol:

Tiene mucha razón. Como decía un jefe que tuve hace muchos años: "Si tengo diez empleados y todos piensan igual, me sobran nueve".

Algunos somos más como las gallinas y otros son más como los búhos. Lo malo es cuando se casa un búho con una gallina :notoy:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 09:34

Ayer la puerta de la escalera de casa no podía cerrarse porque estaba salido el otro pestillo. Un vecino estaba despotricando porque que esto había estropeado el mecanismo de cierre, y todo por dejar la puerta abierta para poder volver sin tener que abrir con la llave. Me fui muy convencido hasta me caí en la cuenta ¿para qué va a bloquear el cierre? ¿porque no tiene llave? pero si la necesita para hacerlo... La cerradura está estropeada según el vecino ¿y si invertimos los términos? como que la puerta no abre un vecino ha decidido impedir que se cierre ¿a que no suena igual? ¿por qué no pensamos primero en lo bueno?
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Mar 2014 09:39

Wilde escribió:
Algunos somos más como las gallinas y otros son más como los búhos. Lo malo es cuando se casa un búho con una gallina :notoy:

Cuente cuente que no estoy ahora para pensar en ello. Qué pasaría? :dunce
.

.Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 09:44

miranda escribió:
Wilde escribió:Algunos somos más como las gallinas y otros son más como los búhos. Lo malo es cuando se casa un búho con una gallina :notoy:

Pues que se iban a tener que decir "te quiero" dejando un post-it en la nevera. Sus horarios serían poco coincidentes.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Mar 2014 09:48

Wilde escribió:
miranda escribió:
Wilde escribió:Algunos somos más como las gallinas y otros son más como los búhos. Lo malo es cuando se casa un búho con una gallina :notoy:

Pues que se iban a tener que decir "te quiero" dejando un post-it en la nevera. Sus horarios serían poco coincidentes.

Lo suponía -angry

-grin -grin

Eso me recuerda una película que ayer pasaron en tv. P.D. Te quiero
.

.Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 09:49

Pero el señor Wilde tiene razón, Miranda; si él ha estimado que discrepa conmigo es porque no ha entendido mi mensaje, posiblemente porque no he sabido explicarme bien. Y no es un acto de falsa condescendencia: es que, sinceramente, no está bien explicado. Vamos a intentar mejorarlo.

Podría contarle los muchos actos de bondad que observo a mi alrededor, pero usted vendría y me contaría los muchos comportamientos malignos que constata cada día. Y entraríamos en un debate sin solución.

En absoluto. Hacer el bien no está reñido con hacer el mal, incluso en un mismo individuo. De hecho, es muy común que un mismo acto sea percibido como bueno y como malo, según el observador.

La clave del asunto está en la percepción y en las excusas. A poca gente le gusta hacer el mal "porque sí". Por eso se le disfraza con todo tipo de ropajes y abalorios, para convertirlo mágicamente en un acto neutro o incluso positivo.

Y entonces podemos leer al neurocientífico Steven Pinker, que afirma que las muertes violentas y agresiones no hacen más que disminuir en todo el mundo desde la antigüedad hasta nuestros días (The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined).

Y no tendría nada que contradecir, ya que estoy completamente de acuerdo; aunque bien podríamos estarnos enfrentando a una gran reversión de esa tendencia. En todo caso, sería temporal: desde una perspectiva suficientemente alejada, contemplando siglos y milenios de evolución humana, la tendencia es a un ser humano cada vez más alejado de su violenta naturaleza y de esos bajos instintos que solemos considerar como 'mal'.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 10:00

Yo discrepaba, especialmente, con la frase de su post que le puse en negrita "hace que, inevitablemente, nos veamos abocados a hacer el mal".

Con lo de que nos fabricamos excusas para justificar nuestros actos de egoísmo, estoy totalmente de acuerdo. No me queda claro si usted cree que tenemos un lobo bueno (una parte divina que diría su amigo Antavian).

Le dejo un vídeo de un bonito acto de solidaridad bondadosa:

[bbvideo=560,340]http://vimeo.com/88160637[/bbvideo]
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 10:17

Wilde escribió:Yo discrepaba, especialmente, con la frase de su post que le puse en negrita "hace que, inevitablemente, nos veamos abocados a hacer el mal".

Con lo de que nos fabricamos excusas para justificar nuestros actos de egoísmo, estoy totalmente de acuerdo. No me queda claro si usted cree que tenemos un lobo bueno (una parte divina que diría su amigo Antavian).

Desde el mismo momento en el que existen diferentes dualidades bien/mal que incluso se contradicen entre sí, estamos haciendo tanto el bien como el mal. Continuamente.

Con nuestro modus vivendi occidental, claramente derrochador de energía y de recursos, estamos haciendo un terrible mal tanto al planeta como al resto de la humanidad no favorecido por la gracia del "progreso". Y a nuestros descendientes.

Desde el punto de vista de la violenta e implacable naturaleza, al hacernos cargo de los débiles y desamparados, e incluso permitir que se reproduzcan, estamos poniendo frenos a la mejora de la especie, disminuyendo su competitividad frente a otras formas de vida. Mal.

Como se puede ver, sin siquiera meternos en política, religión o territorialidades (valgan las redundancias), hay muchos conceptos de bien y de mal, una maraña dentro de la cual es casi imposible moverse sin enredarse.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Mar 2014 10:18

Mr. Wilde, gracias por el video. La solidaridad y la bondad y la amistad, existen.
:be:

He llorado, no lo he podido evitar.
.

.Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Mar 2014 10:28

Pastinaca escribió:Desde el mismo momento en el que existen diferentes dualidades bien/mal que incluso se contradicen entre sí, estamos haciendo tanto el bien como el mal. Continuamente.

Estoy de acuerdo. Como decía un maestro mío "Todos somos cincuenta por cien hijos de Dios, cincuenta por cien hijos de puta".

Tenga cuidado si repite esa frase, porque yo un día la dije ante un auditorio y una feminazi se me tiró al cuello llamándome asqueroso machista, porque estaba comparando lo masculino (Dios) con lo bueno y lo femenino (puta) con lo malo :notoy:

Miranda, :be:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 11:36

Yo más vale que sea bueno, porque estarlo ya ni lo intento.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Mar 2014 11:45

A mi, Pastinaca, me choca leerte expresiones como "mal según la naturaleza". En primer lugar, la naturaleza no hace valoraciones, somos nosotros los que las hacemos. Desde la perspectiva de la naturaleza, ni la supervivencia de un individuo ni la de una especie son buenos o malos, simplemente se dan o no se dan. Y, además, es el mismo proceso de selección natural el que está detrás tanto de nuestro egoísmo y competitividad como de nuestra capacidad de empatizar, compartir y ayudar a los demás. Al hacer esto último no nos estamos oponiendo a los principios de una "naturaleza violenta e implacable", porque es tan natural en nosotros actuar de una manera como de otra.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Mar 2014 11:56

Es decir, somos 20 y nos unimos para cazar un elefante, pero nos matamos si solo hay un conejo.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Mar 2014 11:58

Wilde escribió:Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.

Él dijo:

- "Pequeño, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros. Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego. El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe".

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

- “¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió:

- "Aquél al que tú alimentes."

A mí es que los cuentos estos con enseñanza detrás no me gustaban demasiado ni de niña, con que ahora... Por ejemplo, este transmite dos ideas que me parecen falsas: la de que hay emociones buenas y malas y la de que es uno mismo el que decide cuáles predominan en su interior.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2014 12:02

Pues la ha fastidiado. Ahora Wilde se va a ensañar con usted.

Luego sigo.

Volver a “La Tertulia”