Por que, por qué, porque, porqué .

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Re: Por que, por qué, porque, porqué .

Mensajepor Aragonés » 07 Oct 2012 18:18

A mí me cuesta posicionarme claramente en esto. Si hablamos de sentimientos no me gusta imponer unos sobre otros. Entiendo a los que se sienten catalanes, en su nación, pero lógicamente también entiendo a los que se sienten españoles, y con Cataluña como parte de su nación. Creo que hace falta mucha pedagogía, posiblemente nuevas generaciones para llegar a entender una posible independencia de Cataluña por parte de quienes sienten Cataluña como algo suyo, siendo extremeños, o andaluces...

Y, por otro lado, también creo que Pedritus tiene razón cuando trata el tema económico. Sí, me parece insolidario, Cataluña es de las zonas más industrializadas de España, sí, gracias a decisión de empresarios catalanes, pero no sólo de eso, sin ser parte de España, sin que en los momentos de emigración del campo a las ciudades Cataluña hubiera formado parte de España no hubiera recibido gran parte de esa fuerza de trabajo, en otros lugares se hubiera buscado la gente las habichuelas y de otra forma se hubiera industrializado España... y el momento, también me resulta injusto, porque si es cierto (cosa que no lo sé) como se ha comentado en alguna ocasión en el café, que sin el resto de España, Cataluña sería uno de los países más ricos de Europa quizá el momento de independizarse, siendo más justos con el resto de territorios habría sido cuando estaban los fondos de cohesión, las zonas ricas de Europa daban fondos a las pobres, y de esto Cataluña también se aprovechó, al formar parte de una España que no era de las zonas ricas.

Como comento, en el aspecto sentimental no me puedo posicionar, y el económico me parece un intento de "banco malo" con el resto de España.

Ahora bien, entiendo muy bien el sentimiento que se ha generado en Cataluña, lo entiendo por hechos como lo del estatut, no es de recibo, la forma en que, tras ser aprobado por los parlamentos de Cataluña y España luego se recorta y minimiza (y digo que no es de recibo, porque desgraciadamente y a la vista de sentencias y declaraciones considero el Tribunal Constitucional como un parlamento político más, pero como uno que no representa a los ciudadanos, sino a las fuerzas políticas y no con la representación que les corresponde en cada momento) entonces, si no se les deja expresar un sentimiento (que existe y no es minoritario), no se les deja tener unas leyes que puedan desarrollar ese sentimiento dentro de España, en parte se fuerza a expresarlo de otra manera, que, lógicamente tendrá que ser fuera de ella, por otro lado tampoco entiendo ese sentimiento de parte de España hacia Cataluña, de tratarlos de pedigüeños o chantajistas, no lo entiendo porque no es así hasta el momento (y sí, yo también pienso que los impuestos los pagan los ciudadanos, pero...) la zona de Cataluña es de las que más aporta a la caja común y lleva así muchos años, y a mí me parece bien que el que más tenga más pague, lo que no entiendo es que encima se le llame pedigüeño y chantajista cuando pide cosas que necesita.

Y a pesar de lo que digo, creo que los nacionalistas catalanes deberían tener la opción de llegar de alguna forma a la independencia, desde luego si lo quiere una mayoría clara de los catalanes. Para eso también en el resto de España deberíamos aprender a verlo de otra manera, no como una traición, no como que se separa algo nuestro, sino de otra manera... Pero evidentemente no sé cual, ni tengo soluciones. A mí a nivel personal no me causaría ningún problema pero claro, yo sólo soy uno.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.

Volver a “Política.”