¿POR QUÈ NOS IMITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
POLgarci
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 571
Registrado: 10 Sep 2014 16:00

¿POR QUÈ NOS IMITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS?

Mensajepor POLgarci » 30 Oct 2014 14:28

¿POR QUÈ NOS IMITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS?

Si los hombres de golpe dejáramos de imitarnos, todas las formas culturales desaparecerían. Los neurólogos nos recuerdan continuamente que el cerebro humano es una enorme maquina imitadora.
Para elaborar una ciencia del hombre, lo primero que hay que hacer es comparar la imitación humana con el mimetismo animal…
Dado que el comportamiento de ciertos mamíferos, y en particular al mono, nos parece anunciar al hombre es por que está en ellos la causa más significativa. Pero también a la vez al hombre habría que añadirle que en él también es muy elocuente el mimetismo de apropiación.
Si un individuo ve a uno de sus semejantes tender la mano hacia un objeto, él rápidamente intentara imitar su gesto. Como veremos también al animal difícilmente resiste a esta tentación y si el hombre no lo hace en ocasiones aunque sea su deseo es por que nos reprimimos por miedo a la burla. Eso quiere decir que nos diferenciamos de los monos, porque hemos aprendido a modificar y reprimir no todas modalidades, pero sí las más groseras y en especial esas que están mal vistas por los demás.
No obstante, el hombre no dejara de imitar porque siempre deseara lo que ya los otros tienen y esto se aprecia bien en la obra inmortal de Cervantes (Don Quijote de la Mancha) la cual nos conduce aun circulo vicioso de querer imitar y que ya el hombre lo hacia cuando andaba por las ramas.
Por eso no cave la menor duda, que lo más grave de nuestra imitación esta en lo que siempre ocurre cuando dos personas desean el mismo objeto, porque es cuando comienza el conflicto. Es a lo que René Girard llama la (crisis mimética), que son las fuentes de los malos quereres entre de vecinos, en los trabajos… y como también la causa de tantas guerras.
Ellos lo saben y las religiones monoteístas en sus principios usaron ya la estratagema de la propaganda a través de la imagen y hoy los poderosos medios de difusión hacen los mismos con sus artimañas comerciales y políticas para imponernos sus modas. Si, no tienen más que sacar desde la pequeña pantalla las dos manos y con ellas cuadrarnos la cabeza y las ideas
No sabemos cuando los genes empiezan funcionar o dejan de hacerlo. Pero pese a que los científicos quieran hacernos creer que el ser humano vive en continuo avance genético yo personalmente lo dudo. En fin que yo volvería a las teoría Freudiana, donde dice que. (El idiota es un ser feliz –. Pero los que sabe hacerse el idiota podría serlo más todavía).
Pablogarcia

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados