Por qué me fui de Cataluña

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor comandante cero » 10 Oct 2016 14:31

Santiago Trancón, fue el autor del texto que acabó convirtiéndose en el MANIFIESTO DE LOS 2.300, y siete meses después tuvo que abandonar Cataluña. Fue uno de los miles de profesores que en aquellos años hicieron los mismo. Aquí dejo un interesante artículo, en el que cuenta la persecución a que se vio sometido por el pujolismo y constituye toda una acusación al nacionalismo catalán.

Lo encabezo con los párrafos más interesantes del artículo:

- "¿Para qué seguir? Aunque hubiéramos recogido 100.000, nada habría cambiado: los promotores éramos unos golpistas seguidores de Tejero a los que había que echar de Cataluña por las "buenas" o por las balas"

- "El principal objetivo era hacer una llamada de alerta, denunciar públicamente el proyecto nacionalista y sus métodos intimidadores y totalitarios, desenmascarar al pujolismo, que por un lado alentaba a Terra Lliure, y por otro, vendía en Madrid (¡y a qué precio!) su apoyo 'a la gobernabilidad del Estado' "

- "Nos fuimos de Cataluña por frustración e impotencia. Algunos también lo hicieron por miedo. Que te insulten, te den una paliza, te amenacen de muerte o te peguen un tiro en la pierna, mientras esos terroristas reciben aplausos y a ti te culpen por ser un provocador y un facha, parece también motivo suficiente"



En febrero de 1981 escribí un texto que acabó convirtiéndose en el Manifiesto de los 2.300. Siete meses después abandoné Cataluña. Fui uno de los miles de profesores que por aquellos años hizo lo mismo. Fue un éxodo invisible que casi nadie ha contado. Ahora lo hace Antonio Robles en un libro excelente: Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña. La mayoría nos fuimos forzados por el ambiente de intransigencia y rechazo que sufrimos dentro del ámbito escolar y que empezó a extenderse a toda la vida social y cultural. Como enseñantes nos vimos señalados y excluidos por el simple hecho de no hablar catalán. Este era nuestro mayor delito. Estorbábamos para el proyecto nacional-independentista. La purga se hizo siguiendo el modelo pujolista: en silencio, incumpliendo la ley, negando los hechos, acusando y acosando individual y colectivamente a los que nos negamos a aceptar la imposición del monolingüismo.

Muchos vieron en este exilio masivo una claudicación. El mismo Antonio Robles así lo expresa en su libro. Especial responsabilidad se nos atribuye a los promotores de aquel Manifiesto: al huir dejamos descabezado a un movimiento que tardó más de diez años en volver a resurgir. Provocamos, además, el efecto contrario: servimos de coartada para la radicalización de la política de exclusión del español que adoptó el eufemismo de normalización del catalán.

Acepto el reproche y el efecto rebote que provocamos, pero ahora, pasado el tiempo, podemos analizar los hechos con mayor objetividad. En primer lugar, debo aclarar que los promotores del Manifiesto nunca nos propusimos crear ningún movimiento de resistencia. Así que no pudimos fracasar en algo que no intentamos. Tampoco pudimos imaginar el impacto de nuestra denuncia. Fuimos los primeros sorprendidos. Sin que hubiéramos organizado ninguna campaña de recogida, empezaron a llegarnos montones de firmas. J. C. Marcano nos entregó un día cerca de 2.000 firmas de los obreros de la SEAT, el buque insignia de la lucha obrera antifranquista ahora convertido, de pronto, en anticatalán y lerrouxista. Nos sentimos desbordados y cuando alcanzamos unas 20.000 firmas paralizamos el proceso. ¿Para qué seguir? Aunque hubiéramos recogido 100.000, nada habría cambiado: los promotores éramos unos golpistas seguidores de Tejero a los que había que echar de Cataluña por las "buenas" o por las balas (así lo hizo Terra Lliure con F. J. Losantos).

Los firmantes del Manifiesto no éramos ningún grupo organizado, no teníamos ningún soporte o infraestructura técnica ni legal, no podíamos canalizar aquella respuesta espontánea. El principal objetivo era hacer una llamada de alerta, denunciar públicamente el proyecto nacionalista y sus métodos intimidadores y totalitarios, desenmascarar al pujolismo, que por un lado alentaba a Terra Lliure, y por otro, vendía en Madrid (¡y a qué precio!) su apoyo "a la gobernabilidad del Estado". El principal objetivo era advertir del peligro y abrir los ojos a los demócratas, al PSOE a UCD, para que frenaran lo que veíamos venir. La advertencia quedó hecha, por primera vez salió el problema fuera de Cataluña y en toda España (recordemos el debate en el programa de televisión La clave, en el que Amando de Miguel y yo defendimos el Manifiesto) llegó el eco de la polémica. Desgraciadamente, quienes debían haber reaccionado prefirieron mirar para otro lado.

La decisión de abandonar Cataluña no entraba en nuestros planes. Al contrario, nuestro primer propósito fue organizarnos para dar continuidad al proceso que espontáneamente había surgido. La vía de constituir un partido político era inviable; la experiencia de F.J. Losantos con el Partido Socialista Aragonés y el Partido Socialista Andaluz fue un fiasco total. Yo nunca participé ni vi bien aquella aventura, no sólo por desconfianza hacia sus promotores, sino por lo endeble de su definición política e ideológica. El camino más adecuado era constituir una asociacion cultural. Lo intentamos, pero necesitábamos un mínimo de apoyo. Lo solicitamos a Martín Villa, que entonces era el Ministro de Administración Territorial. Sólo le pedíamos una subvención mínima para poder constituirnos. Hice dos viajes a Madrid para hablar personalmente con él en nombre de los promotores del proyecto, entre los que estaba el más radical, Carlos Sahagún, un leninista de la vieja escuela que rechazaba de modo instintivo el nacionalismo pujolista. Ese año había recibido el Premio Nacional de Poesía.

Me atendió las dos veces el Ministro con amabilidad, pero no logré nada de nada. Sentí que me estaba tomando el pelo, porque nunca tuvo intención de apoyarnos. Tenía miedo, así de claro. Miedo a que le acusaran de franquista (que lo era, aunque reciclado) y a que se enteraran en Cataluña de que el Gobierno apoyaba "una maniobra anticatalana". Había que hacerlo todo "clandestinamente". El apoyo económico sólo podía venir, según él, de los "fondos reservados" de la Presidencia. Tenía que proponérselo al Presidente (entonces Calvo Sotelo). Había que esperar a ver cuándo y cómo se lo podía proponer "al Presidente".

Curiosamente, en un momento, cuando estaba hablando conmigo, le llamó por teléfono Calvo Sotelo. Escuché la conversación (no me pidió que le dejara solo), y pensé que aprovecharía la ocasión para comentarle algo de lo que me había llevado a su despacho (situado en uno de esos palacetes de la Castellana). Se despidió de él con un "a sus órdenes, Presidente", pero sin mencionarle el asunto. Había que seguir esperando. Lo intenté otra vez, unos meses después, con idéntico resultado.

Paralelamente, en mi caso, me integré en FETE-UGT, animado por Jesús Vicente y Chema Vizcay, que pertenecían a su ejecutiva y habían firmado el Manifiesto. La otra vía era buscar apoyo en los socialistas descontentos con la deriva nacionalista y tratar de influir en la direcciòn nacional de PSOE para que frenara al sector nacionalista. Asistí a un Congreso Nacional de FETE en Madrid por aquellas fechas. Allí aprovechamos para denunciar la situación y tratar de encontrar apoyos oficiales. Escribí dos largos artículos en El Socialista explicando bien nuestra denuncia. Todo cayó en el silencio. La izquierda estaba abducida por el catalanismo y no nos creía; la derecha, entre el oportunismo y el sentimiento de culpa, no se atrevía a hacer ni a decir nada.

Dentro de Cataluña el panorama era igualmente desolador. Las Casas Regionales, única organización en la que podíamos apoyarnos, pronto cayó en manos de Pujol, que las domesticó con algunas subvenciones y ¡vaya usted a saber con qué otras maniobras personales! A mí me expulsaron del PSC, no sin intentar antes que me sometiera a una especie de "consejo disciplinar". Jordi Font, amigo que lo había sido en la Facultad, que bien me conocía por ser yo uno de los activistas destacados del movimiento estudiantil, firmó la carta de expulsión. ¡Estaba yo para comités de disciplina, teniendo como tenía pendiente un consejo de guerra por supuestas ofensas al Ejército!

Acabo con dos notas que dan buena cuenta del vergonzoso momento que nos tocó vivir. Marta Mata, defensora de la lengua materna (el catalán) en la escuela, acudió al congreso de FETE y dio una charla en la que defendió "el derecho de los pobres niños canarios" a que no se les impusiera el español normativo, sino que se respetara sus modalidades dialectales en el seno de la escuela: había que respetar su "lengua materna". Intervine al final de su charla para decirle que me parecía muy bien su preocupación por los niños canarios, pero que no entendía cómo, por el mismo motivo, no defendía el derecho de los niños castellanohablantes de Cataluña a recibir la enseñanza en su propia lengua materna, el español. Farfulló no sé qué diferencias, en medio de una gran tensión en el ambiente, y allí se acabó el debate. Estaba entre los asistentes Carmen Romero, esposa de Felipe González, quien, ya en los pasillos, me dijo un tanto contrariada: "¡Vaya mala leche que tienes!" ¡El problema era mi mala leche!, no el atrevimiento insultante de Marta Mata (que, por cierto, las mataba callando, y acabó siendo la principal defensora de la inmersión en Madrid a través del Consejo Escolar del Estado, del que fue presidenta).

El otro hecho tiene que ver con Pedro J. Ramírez, director entonces del Diario 16, que había publicado el Manifiesto. No pasaron cuatro meses cuando el imprevisible Pedro Jota se descolgó con una entrevista a Jordi Pujol a toda página que copó la portada del periódico. Le dio al Gran Embaucador la oportunidad de contradecir todo lo que denunciábamos en el Manifiesto, ¡pero sin derecho a réplica!, porque automáticamente, después de este generoso despliegue, desapareció el problema catalán del Diario 16. Extrañado de que no me publicaran un artículo sobre el tema en Disidencias (donde se había presentado el Manifiesto), le pregunté a Ignacio Amestoy, el director del suplemento, por el cambio brusco de rumbo. Me contó que Pedro Jota tenía información especial que no podía comentar, y que sabía bien lo que hacía. Secretos de Estado, sin duda. ¿A qué cambalache llegó Pujol con Pedro Jota? Ya no me extrañó que, cuando poco después, dimos en Madrid J. Luis Reinoso y yo una rueda de prensa para informar de las 20.000 firmas recogidas y lo que estaba ocurriendo en Cataluña, el Diario 16 nos dedicó una última página descafeinada, llena de prevenciones y reticencias.

La conclusión fue para mí y para los otros primeros firmantes bien clara: No había nada que hacer, ni dentro ni fuera de Cataluña. Poco después vino el asunto de Banca Catalana, en que Felipe González claudicó y apuntaló vergonzosamente el "modelo catalán", esa mezcla de corrupción, chantaje, amenazas e impunidad en que Pujol siempre se movió como rana en el charco.

Así que, sí, me fui (nos fuimos) de Cataluña, pero no por cobardía ni irresponsabilidad, sino por frustración e impotencia. Algunos también lo hicieron por miedo. Que te insulten, te den una paliza, te amenacen de muerte o te peguen un tiro en la pierna, mientras esos terroristas reciben aplausos y a ti te culpen por ser un provocador y un facha, parece también motivo suficiente. Que al menos, como ha hecho admirablemente Antonio Robles en su libro, la historia de esta primera resistencia, y de las que siguieron después, no se olvide y anime a los resistentes de hoy a ocupar un espacio de libertad y verdad que el independentismo quisiera borrar con su sueño totalitario.

Santiago Trancón


http://cronicaglobal.elespanol.com/pens ... 9_102.html


¿Cuantas décadas lleva la izquierda española (no solo la catalana) cazando moscas?, ¿Cuantas más necesitará para dejar de ser cómplice necesario para la "autodeterminación de los pueblos"?, ¿ cuantas más para descubrir que, al dar rango secundario a la política lingüística, santifican su uso en la exclusión social que esconde?, finalmente, ¿no ha descubierto todavía que exclusión social es sinónimo de lucha de clases?

Hay que reconstituir el espíritu del MANIFIESTO DE LOS 2.300 e intentar poner en práctica la idea surgida entonces de poner en marcha una red educativa paralela a la oficial de la Generalidad, basada en el sistema de las cooperativas escolares, financiada directamente por el Ministerio de Educación -sería totalmente legal- (algo similar a las Ikastolas vascas surgidas en los años 60 del pasado siglo, para establecer una red paralela a la oficial del Estado), en las cuales se respetasen todas y cada una de las sentencias tanto del TSJC, TS o TC contrarias a la inmersión e imposición del catalán... Si se hubiesen puesto en marcha entonces, otro gallo nos cantaría...
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Traca » 10 Oct 2016 14:45

Para eso hacen falta un par de cosas, tener cojones para hacer frente (con lo que haga falta) y otra muy importante, que haya un Estado defendiéndote. Pero vamos, la primera es fundamental, y más cuando no hay un Estado defendiéndote, como es el caso. Largarse está bien si hay donde ir, pero solo es cuestión de tiempo que el problema vuelva a aparecer. ¿Y otra vez las maletas?

En este mundo la razón nunca fue triunfadora. Que se lo pregunten a las víctimas de ETA.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 10 Oct 2016 17:47

Marcharse es de cobardes.
Y los cobardes acaban siendo unos resentidos.
Y este sujeto expone claramente que es ambas cosas.
Aunque en realidad es un apátrida ya que es un leonés que tuvo que irse de su tierra para ganarse la vida.
Vino a Barcelona y como tantos otros desagradecidos pagó la acogida dispensada con desmanes y críticas.
Que le vaya bien allá donde esté...pero aquí no necesitamos gente como él.
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10401
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Dae » 10 Oct 2016 18:38

Yo me fui porque sólo había ido a pasar el verano con mi abuela y tenía que volver al colegio.
Avatar de Usuario
Arthur Clennam
Sabio
Sabio
Mensajes: 3987
Registrado: 10 Feb 2013 10:56

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Oct 2016 19:14

Yo también me quiero ir. ¿Alguien me acoge? Soy limpio, silencioso, como poquito y hago mucha compañía.

:dragon
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10401
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Dae » 10 Oct 2016 19:37

Tienes las vacunas al día?
Avatar de Usuario
Arthur Clennam
Sabio
Sabio
Mensajes: 3987
Registrado: 10 Feb 2013 10:56

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Oct 2016 20:26

Dae escribió:Source of the post Tienes las vacunas al día?


¡Por supuesto! Rabia, moquillo y todo.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2126
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Bandolero » 10 Oct 2016 20:46

Conozco bien Cataluña. He estado allí muchísimas veces, y me parece una tierra preciosa. Pero de un tiempo a esta parte, desde que el nacionalismo se ha encaramado al poder, resulta muy difícil sentirse bien allí, y no voy, salvo por obligación.
Patricia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2210
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Patricia » 10 Oct 2016 23:28

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Marcharse es de cobardes.
Y los cobardes acaban siendo unos resentidos.
Y este sujeto expone claramente que es ambas cosas.
Aunque en realidad es un apátrida ya que es un leonés que tuvo que irse de su tierra para ganarse la vida.
Vino a Barcelona y como tantos otros desagradecidos pagó la acogida dispensada con desmanes y críticas.
Que le vaya bien allá donde esté...pero aquí no necesitamos gente como él.


Claro. Y quedarse es de valientes.

Ves venir el tren de frente y te quedas en medio hasta que te pasa por encima y te aplasta. Y tú, ahí too chulo !!pues como no te apartes tú...¡¡. Los vascos eran todos muy cobardes, por eso se marcharon cagando leches a Benidorm.

Igual no eran valientes, pero son sobrevivientes.

¿marcharse de cobardes?

¡quedarse de huevones! y estar ahí sin denunciar los abusos, es de cabrones consentidores.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 766
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor vital » 11 Oct 2016 11:26

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Marcharse es de cobardes.
Y los cobardes acaban siendo unos resentidos.
Y este sujeto expone claramente que es ambas cosas.
Aunque en realidad es un apátrida ya que es un leonés que tuvo que irse de su tierra para ganarse la vida.
Vino a Barcelona y como tantos otros desagradecidos pagó la acogida dispensada con desmanes y críticas.
Que le vaya bien allá donde esté...pero aquí no necesitamos gente como él.



Es verdad. Mejor que no haya críticas. Que nadie rompa el pensamiento único. Que nadie remueva la charca.

Cucur, ese señor no es un apátrida. Su patria es España. Tanto en Barcelona como en León, él estaba en su tierra. Eso sí, hay sitios de España donde no se puede opinar de ciertas cosas en plena libertad: puedes pagarlo con tu pan, con tu piel o con tu alma.
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Oct 2016 12:00

vital escribió:Source of the post
Cucur 3.0 escribió:Source of the post Marcharse es de cobardes.
Y los cobardes acaban siendo unos resentidos.
Y este sujeto expone claramente que es ambas cosas.
Aunque en realidad es un apátrida ya que es un leonés que tuvo que irse de su tierra para ganarse la vida.
Vino a Barcelona y como tantos otros desagradecidos pagó la acogida dispensada con desmanes y críticas.
Que le vaya bien allá donde esté...pero aquí no necesitamos gente como él.



Es verdad. Mejor que no haya críticas. Que nadie rompa el pensamiento único. Que nadie remueva la charca.

Cucur, ese señor no es un apátrida. Su patria es España. Tanto en Barcelona como en León, él estaba en su tierra. Eso sí, hay sitios de España donde no se puede opinar de ciertas cosas en plena libertad: puedes pagarlo con tu pan, con tu piel o con tu alma.

Perdone pero yo no he dicho lo que usted pretende que haya dicho.
Yo soy disidente con el independentismo y no me piro de mi casa.
De hecho si este sujeto disiente del independentismo o de la política lingüística...no hay problema.
Lo que ocurre es que Catalunya no era la casa de ese sujeto y a los desagradecidos les es más sencillo salir por patas y criticar a quien te ha ayudado.
Más le hubiera valido explicar las causas por las que dejó León (quizá que se hubiera muerto de asco y no podría haber trabajado en aquello que deseaba) en lugar de criticar la tierra que le acogió para que pudiera ganarse la vida con aquello que deseaba.
Son unos cuantos los que van de ese palo: en su tierra se mueren de asco, vienen a trabajar a Catalunya y luego se marchan criticando amargamente a quienes les acogieron.
Disentir se puede, y se debe.
Otra cosa es ser un desagradecido y un resentido.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 766
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor vital » 11 Oct 2016 12:21

Cucur 3.0 escribió:Source of the post
vital escribió:Source of the post
Cucur 3.0 escribió:Source of the post Marcharse es de cobardes.
Y los cobardes acaban siendo unos resentidos.
Y este sujeto expone claramente que es ambas cosas.
Aunque en realidad es un apátrida ya que es un leonés que tuvo que irse de su tierra para ganarse la vida.
Vino a Barcelona y como tantos otros desagradecidos pagó la acogida dispensada con desmanes y críticas.
Que le vaya bien allá donde esté...pero aquí no necesitamos gente como él.



Es verdad. Mejor que no haya críticas. Que nadie rompa el pensamiento único. Que nadie remueva la charca.

Cucur, ese señor no es un apátrida. Su patria es España. Tanto en Barcelona como en León, él estaba en su tierra. Eso sí, hay sitios de España donde no se puede opinar de ciertas cosas en plena libertad: puedes pagarlo con tu pan, con tu piel o con tu alma.

Perdone pero yo no he dicho lo que usted pretende que haya dicho.
Yo soy disidente con el independentismo y no me piro de mi casa.
De hecho si este sujeto disiente del independentismo o de la política lingüística...no hay problema.
Lo que ocurre es que Catalunya no era la casa de ese sujeto y a los desagradecidos les es más sencillo salir por patas y criticar a quien te ha ayudado.
Más le hubiera valido explicar las causas por las que dejó León (quizá que se hubiera muerto de asco y no podría haber trabajado en aquello que deseaba) en lugar de criticar la tierra que le acogió para que pudiera ganarse la vida con aquello que deseaba.
Son unos cuantos los que van de ese palo: en su tierra se mueren de asco, vienen a trabajar a Catalunya y luego se marchan criticando amargamente a quienes les acogieron.
Disentir se puede, y se debe.
Otra cosa es ser un desagradecido y un resentido.


No todo el que se tiene que ir porque EL PODER le hace la vida imposible es un ingrato. Y el poder hace la vida imposible a los que osan poner en duda sus bases.... máxime si en donde ese poder ejerce, no tiene apenas contrapesos.

Calificas de ingratas a las víctimas, en vez de mirar quién ha sido el verdugo que las castigó. Al final rematas la tarea de tortura que otros comenzaron. Como cuando un animal apaleaba a su mujer y otros animales decían que "por algo sería", que sería una ingrata que no agradecía el pan que el marido traía a casa... Más o menos lo mismo.
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Oct 2016 12:26

Oiga...según esa manera de pensar muchísimos nos tendríamos que haber pirado de España por el trato que el P.P nos dispensa a los ciudadanos.
Y los que se han ido lo han hecho por motivos laborales...y la mayoría no vuelve de Alemania o Inglaterra o Francia o Suiza renegando de la tierra que les acogió.
A este sujeto nadie le ha hecho la vida imposible.
Podría estar trabajando aquí dando clases de literatura castellana, que es lo que hacía.
Sin problema.
Verdugos, dice? Víctimas?
Por llevar a cabo una política lingüística con la que están de acuerdo más del 85% de los catalanes?
A usted se le va la olla pero bastante, eh?
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 766
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor vital » 11 Oct 2016 13:34

Cucur 3.0 escribió:Oiga...según esa manera de pensar muchísimos nos tendríamos que haber pirado de España por el trato que el P.P nos dispensa a los ciudadanos.
Y los que se han ido lo han hecho por motivos laborales...y la mayoría no vuelve de Alemania o Inglaterra o Francia o Suiza renegando de la tierra que les acogió.
A este sujeto nadie le ha hecho la vida imposible.
Podría estar trabajando aquí dando clases de literatura castellana, que es lo que hacía.
Sin problema.
Verdugos, dice? Víctimas?
Por llevar a cabo una política lingüística con la que están de acuerdo más del 85% de los catalanes?
A usted se le va la olla pero bastante, eh?


A mí no se me va la olla. Simplemente LEO:

"Nos fuimos de Cataluña por frustración e impotencia. Algunos también lo hicieron por miedo. Que te insulten, te den una paliza, te amenacen de muerte o te peguen un tiro en la pierna, mientras esos terroristas reciben aplausos y a ti te culpen por ser un provocador y un facha, parece también motivo suficiente"
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Oct 2016 13:41

Se le va la olla, sí.
Este sujeto va de víctima por la vida.
A él no le pegaron un tiro ni le dieron paliza alguna.
Amenazas hay por todos lados.
Acaso no nos han amenazado altos mandos del ejército con bombardearnos a los catalanes?
Y nos vamos de Catalunya por eso?
Anda ya!
Ese tipo es un amargado.
Y un desagradecido.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 766
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor vital » 11 Oct 2016 13:55

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Se le va la olla, sí.
Este sujeto va de víctima por la vida.
A él no le pegaron un tiro ni le dieron paliza alguna.
Amenazas hay por todos lados.
Acaso no nos han amenazado altos mandos del ejército con bombardearnos a los catalanes?
Y nos vamos de Catalunya por eso?
Anda ya!
Ese tipo es un amargado.
Y un desagradecido.


Bueno...
A Losantos sí le pegaron un tiro en la pierna. Eso sí me lo sé. Imagino que se refiere a él cuando habla de eso.

A (norecuerdoquédramaturgo) también le hicieron la vida imposible en Cataluña y al final ha tenido que montarse en Madrid..

Yo no juzgaría a esta persona así. Nadie cambia de ciudad por gusto, normalmente. Y por las palabras de este hombre, no estaba en sus deseos irse a otra parte de España a vivir.... Luego escúchale, que igual tiene razón, antes de juzgarle.

Hay gente que simplemente no está dispuesta a aguantar insultos y presiones, y no me niegues que no se presiona o no se ha presionado a quien se ha salido del pensamiento catalanista, sobre todo al que se ha salido de éste sin ser de izquierdas.
Recuerdo cómo se tiraba con artillería pesada contra los de C´s cuando empezaron en Cataluña. Es que simplemente con lo que decían los foreros catalanistas en aquel entonces sobre Rivera... ya...ya... Y Rivera y compañía lo han hecho sabiendo al fuego que se exponían (esos sí han sido valientes) porque el vaso estaba ya muy lleno y mucha gente estaba hasta las narices de la sumisión o la evasión... pero el currito normal, el que no tiene ganas de significarse no quiere ser señalado. Yo creo que la opción general ha sido, para mucha gente que no ha estado de acuerdo con el nacionalismo, el camuflarse en la sociedad nacionalista, como uno más, para no sufrir ni hacer sufrir a sus familias , o directamente aplicar el "si no puedes con él, únete a él" convirtiéndose en más papistas que el Papa.
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17336
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Pedritus » 11 Oct 2016 14:37

Bandolero escribió:Source of the post Conozco bien Cataluña. He estado allí muchísimas veces, y me parece una tierra preciosa. Pero de un tiempo a esta parte, desde que el nacionalismo se ha encaramado al poder, resulta muy difícil sentirse bien allí, y no voy, salvo por obligación.


No, si el problema no es Cataluña.
El problema son los nacionalistas catalanes.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Oct 2016 15:52

vital escribió:
Bueno...
A Losantos sí le pegaron un tiro en la pierna. Eso sí me lo sé. Imagino que se refiere a él cuando habla de eso.

A (norecuerdoquédramaturgo) también le hicieron la vida imposible en Cataluña y al final ha tenido que montarse en Madrid..

Yo no juzgaría a esta persona así. Nadie cambia de ciudad por gusto, normalmente. Y por las palabras de este hombre, no estaba en sus deseos irse a otra parte de España a vivir.... Luego escúchale, que igual tiene razón, antes de juzgarle.

Hay gente que simplemente no está dispuesta a aguantar insultos y presiones, y no me niegues que no se presiona o no se ha presionado a quien se ha salido del pensamiento catalanista, sobre todo al que se ha salido de éste sin ser de izquierdas.
Recuerdo cómo se tiraba con artillería pesada contra los de C´s cuando empezaron en Cataluña. Es que simplemente con lo que decían los foreros catalanistas en aquel entonces sobre Rivera... ya...ya... Y Rivera y compañía lo han hecho sabiendo al fuego que se exponían (esos sí han sido valientes) porque el vaso estaba ya muy lleno y mucha gente estaba hasta las narices de la sumisión o la evasión... pero el currito normal, el que no tiene ganas de significarse no quiere ser señalado. Yo creo que la opción general ha sido, para mucha gente que no ha estado de acuerdo con el nacionalismo, el camuflarse en la sociedad
nacionalista, como uno más, para no sufrir ni hacer sufrir a sus familias , o directamente aplicar el "si no puedes con él, únete a él" convirtiéndose en más papistas que el Papa.

He de entender que el disparo a Losantos lo sufrió Trancón en su pierna y lo ingresaron a él en el hospital?
He de entender que lo sucedido hace 30 años ha de derivar en consecuencias hoy?
Porque de ser así...habrá que darles la razón a los independentistas con el 11 de septiembre de 1714, no?
Le niego, sí, el asunto de las presiones a quien no es catalanista.
La sociedad presiona actitudes contrarias a la mayoría.
Pero es la sociedad, no gente con nombres y apellidos.
Y ustedes, que no tienen ni puta idea de cómo vivimos en Catalunya, desconocen las "presiones" que se ejercen sobre quienes no somos catalanistas.
Yo vivo tranquilísimo.
Sabe porqué?
Porque no critico a los catalanes por el mero hecho de serlo, porque no critico a una tierra de acogida de todo aquel que quiere venir a vivir y a trabajar y porque no tengo una actitud contraria a la cultura catalana.
Presiones, dice....
Aquí tuvimos un movimiento fascista como casi en ningún lado...pero nos lo quitamos de encima.
Son esas personas las que poco a poco han ido desapareciendo y marchándose.
Los intolerantes, los salvapatrias y los totalitarios.
No los queremos ni nos hacen falta.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 766
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor vital » 11 Oct 2016 16:32

Cucur 3.0 escribió:Source of the post
vital escribió:
Bueno...
A Losantos sí le pegaron un tiro en la pierna. Eso sí me lo sé. Imagino que se refiere a él cuando habla de eso.

A (norecuerdoquédramaturgo) también le hicieron la vida imposible en Cataluña y al final ha tenido que montarse en Madrid..

Yo no juzgaría a esta persona así. Nadie cambia de ciudad por gusto, normalmente. Y por las palabras de este hombre, no estaba en sus deseos irse a otra parte de España a vivir.... Luego escúchale, que igual tiene razón, antes de juzgarle.

Hay gente que simplemente no está dispuesta a aguantar insultos y presiones, y no me niegues que no se presiona o no se ha presionado a quien se ha salido del pensamiento catalanista, sobre todo al que se ha salido de éste sin ser de izquierdas.
Recuerdo cómo se tiraba con artillería pesada contra los de C´s cuando empezaron en Cataluña. Es que simplemente con lo que decían los foreros catalanistas en aquel entonces sobre Rivera... ya...ya... Y Rivera y compañía lo han hecho sabiendo al fuego que se exponían (esos sí han sido valientes) porque el vaso estaba ya muy lleno y mucha gente estaba hasta las narices de la sumisión o la evasión... pero el currito normal, el que no tiene ganas de significarse no quiere ser señalado. Yo creo que la opción general ha sido, para mucha gente que no ha estado de acuerdo con el nacionalismo, el camuflarse en la sociedad
nacionalista, como uno más, para no sufrir ni hacer sufrir a sus familias , o directamente aplicar el "si no puedes con él, únete a él" convirtiéndose en más papistas que el Papa.

He de entender que el disparo a Losantos lo sufrió Trancón en su pierna y lo ingresaron a él en el hospital?
He de entender que lo sucedido hace 30 años ha de derivar en consecuencias hoy?
Porque de ser así...habrá que darles la razón a los independentistas con el 11 de septiembre de 1714, no?
Le niego, sí, el asunto de las presiones a quien no es catalanista.
La sociedad presiona actitudes contrarias a la mayoría.
Pero es la sociedad, no gente con nombres y apellidos.
Y ustedes, que no tienen ni puta idea de cómo vivimos en Catalunya, desconocen las "presiones" que se ejercen sobre quienes no somos catalanistas.
Yo vivo tranquilísimo.
Sabe porqué?
Porque no critico a los catalanes por el mero hecho de serlo, porque no critico a una tierra de acogida de todo aquel que quiere venir a vivir y a trabajar y porque no tengo una actitud contraria a la cultura catalana.
Presiones, dice....
Aquí tuvimos un movimiento fascista como casi en ningún lado...pero nos lo quitamos de encima.
Son esas personas las que poco a poco han ido desapareciendo y marchándose.
Los intolerantes, los salvapatrias y los totalitarios.
No los queremos ni nos hacen falta.


Este señor habla de una larga historia. No habla de sí mismo sino de mucha gente como él. Habla de gente que se ha tenido que ir no ahora sino hace ya tiempo. Y sí, también más recientemente.

Entonces Rivera y los suyos lo han tenido sencillísimo para dar la cara frente al catalanismo radical.... según tú. No han tenido presiones, no se les ha boicoteado, no se les ha machacado desde el poder, desde la televisión pública.

Entiendo que si voy yo (que soy medio catalán, porque tengo medio tronco familiar arraigado a los pies de los Pirineos) y se me ocurre dar una charla en algún aula de la Universidad de Barcelona sobre las ventajas que tendría una España plural organizada sin autonomías, a mí me van a dejar darla sin problema, sin que me saquen un ojo, sin que me llenen el salón de banderas independentistas ...

Ya ya, claro.

Que se lo pregunten a los del PP y a los de C´s cuando simplemente han ido a la Universidad a dar alguna charla...(sin plantear ideas jacobinas sino dentro del más puro autonomismo)
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Oct 2016 16:38

Mire, es igual.
Déjelo.
Los catalanes somos lo peor.
Sectarios y totalitarios y violentos y bla bla bla.
No sé qué coño hacen que no se nos quitan de encima de una puta vez.
Quizá sea porque nuestros impuestos les están sacando las castañas del fuego?
Que tampoco es eso?
Que resulta que son ustedes quienes nos están manteniendo a nosotros?
Mas a mi favor...qué coño hacen que no se quitan esa rémora de encima?
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 766
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor vital » 11 Oct 2016 16:40

Entre creer a Cucur y creer a Rivera, me creo a Rivera:

Rivera ha retomado la palabra recordando que a él le han amenazado de muerte y que Ciudadanos ha crecido en este ambiente de escraches y pintadas. “Estos señores que han hecho ésto a mí me han amenazado de muerte, pero aquí estamos liderando la oposición y no nos van a callar“, ha expresado, recordando que sus padres han aguantado muchos escraches en su negocio a causa de su actividad política.

http://okdiario.com/espana/2016/06/11/j ... cup-202663

Por cierto, Cucur: Rivera es catalán, y deja el listón muy alto.
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Oct 2016 16:45

Ah! Bueno...Como a Rita Barberá.
También la amenazamos de muerte los catalanes.
Dos veces.
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9075
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor embolic » 11 Oct 2016 18:20

vital escribió:Entre creer a Cucur y creer a Rivera, me creo a Rivera:

Rivera ha retomado la palabra recordando que a él le han amenazado de muerte y que Ciudadanos ha crecido en este ambiente de escraches y pintadas. “Estos señores que han hecho ésto a mí me han amenazado de muerte, pero aquí estamos liderando la oposición y no nos van a callar“, ha expresado, recordando que sus padres han aguantado muchos escraches en su negocio a causa de su actividad política.

http://okdiario.com/espana/2016/06/11/j ... cup-202663

Por cierto, Cucur: Rivera es catalán, y deja el listón muy alto.



Tanto que como se descuide el listón no pasará de listillo oteando desde la azotea del edificio explicando que divisa el polo norte y lo que está viendo es la nevera del piso del edificio de enfrente.


Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17690
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor lo tio pep » 13 Oct 2016 23:39

¿Miles? se fueron millones, entorpecieron, sin ningún miramiento, todas las comunicaciones terrestres de Catalunya, tantos había que huyeron en carro tirado por ellos mismos, pues no otra cosa les dejaron llevar. Otros, con mayor enchufe quisieron salir por vía aérea, nada que objetar pero, no es que no cupiesen en los aviones, es que los aeropuertos eran pequeños para su cobijo y tramitación del viaje. De los puertos ¿qué os diré? eran tantos que los barcos se hundían pese a no aceptar equipaje. Lo peor fue para Catalunya, ni un licenciado, después del éxodo, superaba la EGB, ningún médico pasaba de camillero, ninguna enfermera estaba más capacitada que una mamá enfrentándose a la rodilla pelada de su retoño

Será una estupidez lo que he escrito, pero no logro superar el original ¿alguien me ayuda?
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9075
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Por qué me fui de Cataluña

Mensajepor embolic » 14 Oct 2016 10:32

Un reto casi inalcanzable, ayudarte a superar la estupidez original. Aunque no se si te refieres al del Trancón o al del Comandante.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado