¿Por qué las rupturas son tan dolorosas?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Palomedes
Rancio

¿Por qué las rupturas son tan dolorosas?

Mensajepor Palomedes » 06 Nov 2013 21:31

Una creencia muy extendida en nuestra sociedad es esa que viene a decir que las emociones son desencadenadas por acontecimientos externos sin mediar concurso nuestro. Todo esto es un despropósito de dimensiones colosales. Entonces, más de uno se estará preguntando ahora, si no son los acontecimientos los que nos hacen sentir ora bien, ora mal, ¿qué otra cosa podría provocar estas sensaciones? La respuesta, mucho antes que los psicólogos, ya la conocían los filósofos. "No son los hechos lo que te perturba, sino la opinión que tienes de ellos lo que lo hace". Algo así decían los estoicos, siendo ésta una de las más grandes verdades con las que uno se puede topar. Siguiendo con este razonamiento, no puede entonces sino admitirse que, en el caso que nos ocupa, no es el hecho en sí lo que nos perturba, esto es, la ruptura, sino el diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos y que termina por abismarnos en un pozo de dolor. Veamos algunas cosas que nos decimos a nosotros mismos cuando esto sucede:

• Nunca volveré a conocer a nadie igual
  • Esto es lo peor que me podía pasar
  • Estaré solo/a el resto de mi vida
  • Etc

La lista sería extensa, pero creo que se ve por dónde van los tiros: un diálogo interno intensamente negativo, absolutista en su planteamiento y falso en sus conclusiones. Para conjurarlo, el único remedio conocido consiste, no en emborracharte con tus colegas o buscar un ligue ocasional, sino en pensar bien.

Proseguiré. Imagen

Mientras tanto, podéis mencionar algunas de las cosas que os decíais cuando habéis sufrido una ruptura para estudiarlas a la luz de esta filosofía.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: ¿Por qué las rupturas son tan dolorosas?

Mensajepor Gloria » 06 Nov 2013 21:40

- Cabrón de mierda!
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 06 Nov 2013 21:41

Esa vale también. :ok:
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
clapton
Diplomado
Diplomado

Mensajepor clapton » 06 Nov 2013 21:43

No he estado a la altura.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Nov 2013 21:44

Palomedes escribió:Una creencia muy extendida en nuestra sociedad es esa que viene a decir que las emociones son desencadenadas por acontecimientos externos sin mediar concurso nuestro.

De verdad que es una creencia muy extendida? Pues me parece una aseveración estúpida a poco que se pare uno a pensar sobre ello un poquito. Yo no tengo ni puñetera idea de estoicos, ni de filosofía o psicología. Pero vamos, que eso de la retroalimentación es algo muy común, y ahí no pinta mucho la injerencia externa.

Y no digo más porque Palofante lo dirá todo dentro de un rato mucho más mejor que yo, y además no quiero hacer el ridi diciendo nada a continuación suya, que se nota más lo ignorante que soy, leñe!
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 06 Nov 2013 21:46

Yo les leeré. Y es que hasta ahora, no he tenido ruptura ergo no puedo opinar. Y espero que todo siga tal cual. -fisch

Algunos se han colado, es igual, repito y envío.
.

.Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 06 Nov 2013 21:47

Bien, Clapton, bien. :ok:

El repertorio es amplísimo.

Gloria escribió:
Palomedes escribió:Una creencia muy extendida en nuestra sociedad es esa que viene a decir que las emociones son desencadenadas por acontecimientos externos sin mediar concurso nuestro.

De verdad que es una creencia muy extendida? Pues me parece una aseveración estúpida a poco que se pare uno a pensar sobre ello un poquito. Yo no tengo ni puñetera idea de estoicos, ni de filosofía o psicología. Pero vamos, que eso de la retroalimentación es algo muy común, y ahí no pinta mucho la injerencia externa.

Y no digo más porque Palofante lo dirá todo dentro de un rato mucho más mejor que yo, y además no quiero hacer el ridi diciendo nada a continuación suya, que se nota más lo ignorante que soy, leñe!

Pues sí, pues sí. Y no digo más.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Nov 2013 21:56

Además, aunque pudiéramos achacar un determinado sentimiento a una influencia ajena, luego se nos da muy bien victimizarnos, y ahí ya no se puede echar la culpa al empedrado. Ahí vendría muy bien eso del PNL, no?
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 06 Nov 2013 22:06

No puedo opinar, Gloria, porque de PNL no sé nada. :dragon
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Nov 2013 22:16

Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 06 Nov 2013 22:54

Palomedes escribió:
Proseguiré. Imagen

Pero mira que eres mono con el abuelillo... :be:

A mí se me va diractamente la pinza en esas situaciones, pero bueno, los divaneros ya lo sabéis y a los iniciados paso de aburrirles. :lol:
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Nov 2013 22:56

Si sólo se va en esas circunstancias la cosa no está mal, niña.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 06 Nov 2013 23:07

Bueno, no sólo en eso, Glo. A mí se me va mucho la pinza por casi todo. Aunque la verdad es que desde que estoy en Uk, he tenido muy pocas idas de olla en todos los sentidos. Vivir con rancios es lo que tiene. :lol:
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Nov 2013 23:08

Hazme un sitio que me voy para allá.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 06 Nov 2013 23:12

Gracias, Catalina. Yo hubiera sido un abuelo estupendo contando batallitas sin necesidad de haber estado en la guerra de Marruecos.

Gloria, ya estoy yo aquí para hablarte de cosas rancias. Yo me figuro que Catalina se referirá a la flema con la que dicen los brits se toman la vida.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 06 Nov 2013 23:16

¿Nadie contempla la ruptura como una liberación, incluso para ambos?

Dicho esto, repetiré para los que no lo me lo hayan leído nunca aquella frase de la goma. Por supuesto no es mio. Aunque no me importaría.

El amor es una goma que dos sujetan con los dientes. El primero que suelta le da al otro en las narices.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 06 Nov 2013 23:20

Hombre, Telémaco, claro que una ruptura puede ser una liberación, cosa especialmente probable para el que la provoca. No obstante, en este hilo pretendo centrarme en el que sale peor librado de ese trance. Vamos, al que le dan en las narices con la dichosa goma ésa.
Última edición por Palomedes el 06 Nov 2013 23:20, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Nov 2013 23:20

Yo es que nunca he tenido una ruptura sentimental.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 06 Nov 2013 23:22

Telémaco escribió:¿Nadie contempla la ruptura como una liberación, incluso para ambos?

Dicho esto, repetiré para los que no lo me lo hayan leído nunca aquella frase de la goma. Por supuesto no es mio. Aunque no me importaría.

El amor es una goma que dos sujetan con los dientes. El primero que suelta le da al otro en las narices.

Pues mira, mejor definición no he oído nunca...

Aunque en mi caso, la goma rebota en las narices y se me mete a mí en el ojo. -grin
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 06 Nov 2013 23:27

Debo dejaros, pues tengo pendientes tres asuntos de la máxima importancia, a saber: quitarme los zapatos, meter algo en el buche y otra cosa que no puedo mencionar por consideración al respetable.

Buenas noches a todos.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 06 Nov 2013 23:29

Tiene un lado bueno el que te hayan dejado varias o muchas veces: te han elegido otras tantas. 8)

El lado malo, aparte de la autoestima lesionada, es haber tenido que escuchar la sarta de tópicos, ya saben: no eres tú, soy yo. Mereces alguien mejor. Necesito mi espacio, etc. etc.

A un amigo le dejaron vía possit en la puerta del frigo. Ni siquiera un sms de los de entonces.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Nov 2013 23:34

Yo dejé a un amigo de los de años, mediante un sms, no fue nada elegante, pero no se merecía otra cosa.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 06 Nov 2013 23:42

Palomedes escribió:Debo dejaros, pues tengo pendientes tres asuntos de la máxima importancia, a saber: quitarme los zapatos, meter algo en el buche y otra cosa que no puedo mencionar por consideración al respetable.

Buenas noches a todos.

Hacerte un pajote.

Puedes decirlo hombre, puedes decirlo.

Buenas pajas, digo, buenas noches. :bir
Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 06 Nov 2013 23:43

Conozco a un tipo al que dejaron por sorpresa, o eso jura al menos.
Según él, sin ningún síntoma previo. El día de autos y tras desayunar con su mujer como todos los días, se despidieron en la puerta con un beso. A media mañana recibió una llamada en el trabajo, era un abogado comunicándole que su mujer había iniciado los trámites de divorcio. Sin salir del estupor, partió raudo hacia su casa y ya no pudo entrar, habían cambiado la cerradura.
Ha pasado más de un año y este sujeto sigue sin salir del estado de estupefacción en que le sumieron. Según me han dicho últimamente combate la perplejidad con la pintura abstracta. El realismo se le da peor, a lo que se ve.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Nov 2013 23:45

Catalina escribió:
Palomedes escribió:Debo dejaros, pues tengo pendientes tres asuntos de la máxima importancia, a saber: quitarme los zapatos, meter algo en el buche y otra cosa que no puedo mencionar por consideración al respetable.

Buenas noches a todos.

Hacerte un pajote.

Puedes decirlo hombre, puedes decirlo.

Buenas pajas, digo, buenas noches. :bir

Yo había pensado algo peor!:lol:

Volver a “Mirando las estrellas.”