¿Por qué las rupturas son tan dolorosas?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Re: ¿Por qué las rupturas son tan dolorosas?

Mensajepor Jaguar » 07 Nov 2013 00:23

Entiendo que no hace falta acudir a la filosofía para entender por qué duele una ruptura sentimental. Duele porque, como el mismo nombre indica, se rompe algo propio, e igual que en el plano físico duele si se te rompe un hueso, en el emocional ha de dolerte si se rompe la relación con alguien a quien quisiste o sigues todavía queriendo. Obviamente, duele mucho más en este último caso.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 07 Nov 2013 00:56

Nunca volveré a conocer a nadie igual
Esto es lo peor que me podía pasar
Estaré solo/a el resto de mi vida
Etc

No
No
No
Etc... no

Tienes que esperar a que el dolor se pase, masticarlo, saborearlo, sufrirlo sin prisa por que se pase, desayunarlo, cenarlo, merendarlo, llorar recordando distintos momentos, pero... sin fantasear con lo que pensamos que podría pasar, ni ser, ni idolatrar, ni adornar, ni culparse, ni culpar.

Luego empiezas a verlo desde fuera, dos meses, tres meses, seis meses, cuando sea, con otro dolor, con tristeza, pero desde fuera no desde el propio centro y ves porqué no fue, sin dramas y se va yendo.

Por supuesto sin pensar que una mancha de mora con una verde se quita.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Nov 2013 07:19

Aunque no pueda aportar nada desde la experiencia práctica, voy a hacerlo desde el plano teórico, desviándome de las intenciones iniciales de Palomedes.

¿Se imaginan ustedes que a todos los niños se les asegurase que, en algún momento de su vida, les iba a tocar la lotería y que se iban a convertir en multimillonarios? Naturalmente, a muchos de ellos no les tocaría jamás y otros apenas obtendrían algún premio de 300 euros. ¿Se imaginan la decepción, producto de la ilusión rota?

Expectativas irreales: he aquí el problema. Esta cultura educa a los pequeños en la idea de que lo normal es enamorarse, emparejarse, formar una familia y así para siempre o, al menos, un período de tiempo muy largo. Eso es una bomba de relojería para la mente. La ruptura o la soledad se acogen, entonces, como una anormalidad. Una desgracia que le ha tocado a uno y por la que es normal sentir tristeza y desamparo.

Sin embargo, si tenemos asumido que el estado normal es la soledad y que las relaciones sentimentales son normalmente cortas, cualquiera de ellas, sea cual fuere su duración, será acogida con entusiasmo. ¿Acaso nos deprimimos al tomar la última gota de un buen vino? Tenemos asumido que la copa es finita y que ha de agotarse su contenido.

Todas las relaciones sentimentales deberían vivirse como si el día siguiente fuera el último (<- intento fallido número 341 por que me incluyan en los almanaques).
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Nov 2013 09:57

Pues he tenido pocas rupturas, aburrida que es una, pero las poquísimas que he tenido las he provocado yo. Así que lo que he pensado: ¡menos mal, ya acabó! Porque cuando decides tirar tiempo de años a la basura es algo que te lleva mucha energía y mucho desgaste, que acompaña sensaciones de frustración y fracaso. Cuando decides, ¡por fin!, cerrar la puerta te acompaña cierto sentimiento de liberación. En mi caso se mezclan los sentimientos unos negativos (rencor, fracaso, frustración, añoranzas...) y otros positivos traídos por una emergente esperanza ilusionante.
La vida siempre sorprende y aunque uno piense nunca más el corazón tiene un alma kamikaze que no hay quien pueda con ella.
¡OHHHHH, YEAAAAAAAAAAAAAAA!
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Nov 2013 10:23

Imagino que tendrá que ver con la emotividad de cada uno.
A mí ahora mismo me han hecho llorar.
Sí, ya ven, y encima por algo que no merece la pena.
Era una amistad que ya se había roto anteriormente, una persona a la que aprecié y en la que confié.
Luego tuvimos nuestras divergencias, y hubo un alejamiento.
Con todo siempre que ha habido fuego quedan rescoldos.
Esta mañana saber lo que piensa de mí -erradamente encima- me ha hecho llorar.
Imagino que hay que sufrir para olvidar del todo cuando no eres tú el que pone fin a algo. Sea una amistad o sea una relación.
Pero ese dolor, ayuda a pasar página.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 07 Nov 2013 12:11

Jaguar escribió:Entiendo que no hace falta acudir a la filosofía para entender por qué duele una ruptura sentimental. Duele porque, como el mismo nombre indica, se rompe algo propio, e igual que en el plano físico duele si se te rompe un hueso, en el emocional ha de dolerte si se rompe la relación con alguien a quien quisiste o sigues todavía queriendo.

Los huesos se rompen por golpes, o falta de calcio, por desgaste, etc. Ahora hagan Vds, los paralelismos que quieran y usen el calcio como metáfora de lo que gusten.
Lo que no he visto nunca es que se rompa la relación de un peroné con su dueño, solo porque cerca se haya apostado un peroné más joven.
:ant
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 07 Nov 2013 12:34

Bueno, lo de los huesos sólo era una metáfora con la que dar a entender que todo aquello que se rompe ha de acarrear por reglar general algún dolor.

Por cierto, lo del peroné más joven me ha gustado. Muy ocurrente :vistori: :lol:

Dae escribió:Esta mañana saber lo que piensa de mí -erradamente encima- me ha hecho llorar.

Ayssssssss, mi niñaaaaaaa, ven que te enjugo esas lágrimas :car:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Nov 2013 12:55

No sé, señores, no siempre tiene que ser un peroné más joven. La vida siempre sorprende y como observadora una ve cada cosa...

:lol: Claro que entiendo sus debilidades por los peronés tiernos. Aceptar un peroné tierno tiene que llevar parejo la aceptación de la brevedad del momento, más breve cuanto más tierno. -grin
Aunque también se dé el ¡Que me quiten lo bailao!
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 07 Nov 2013 13:29

Peronés u omóplatos, no crea, que hay omóplatos por ahí de lo más apetecibles.
Aunque en realidad la tendencia ahora es que sean las mujeres las que busquen huesos tiernos. Que a lo mejor se rompen antes, por muy flexibles que parezcan. :lol:
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Nov 2013 13:35

:lol:

¡Ay! si yo le contara. Habría que acogerse a la máxima de Gracián: "lo bueno, si breve, dos veces bueno", o lo que es lo mismo ¡que me quiten lo bailao! Lo importante es no aferrarse, dejarse arrastrar y vivir.
Como decían los superrealistas: ¡Antes la vida!
:wink:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 07 Nov 2013 13:38

Por si acaso y por aquello de las barbas del vecino, como el tránsito intestinal bien, gracias, ahora me dedico a tomar alimentos ricos en calcio.
Y porque no me llego, que si no hasta les sacaba brillo.
A los huesos, me refiero,
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Nov 2013 13:43

Yo hablo de oídas, por supuesto. :cat:
Yo ya no aspiro ni al calcio. Ahora me dedico a respirar siguiendo las indicaciones de Matthieu Ricard.

:lol:
Si es que tiendo al estado gaseoso, ya ni huesos me quedan
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 07 Nov 2013 13:47

¿Estado gaseoso? Ja.
He visto pocas piernas más felizmente corpóreas que las suyas.
Unas tibias en perfecto estado de revista, lo que yo le diga.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Nov 2013 14:13

-give_rose

Gracias, saleroso, cuando venga a Madrid tiene un fanta pagada (vamos, hasta busco una mirinda)

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=RU2z9UxaazQ[/bbvideo]
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Nov 2013 15:15

Jaguar escribió:

Ayssssssss, mi niñaaaaaaa, ven que te enjugo esas lágrimas :car:

Ya se me está pasando, pero conste que además de lágrimas hay otras secreciones verdes con más consistencia, avisado quedas, luego no te quejes por la camisa. :lol:
:chuc:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 07 Nov 2013 15:22

Este es el hilo de rupturas, el de reconciliaciones es al final a la derecha. -angry
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 07 Nov 2013 15:22

Prosigamos...

Habíamos quedado en que no son los hechos los que nos perturban, sino la opinión que tenemos de ellos lo que lo hace. Por consiguiente, no deberíamos asumir que los acontecimientos son los que nos provocan determinados estados emocionales. Así, por ejemplo, es un error afirmar que los días grises son tristes. En todo caso, es esa opinión la que nos produce la tristeza. Siguiendo con el razonamiento, una ruptura no tiene por qué sumirnos en el desánimo a menos, claro está, que pensemos que se trata de un acontecimiento terrible. Si en verdad lo fuera, todos lo viviríamos del mismo modo, pero sabemos que esto no es así.

Conviene aclarar que en modo alguno pretendo defender la idea de que el dolor puede ser sorteado por completo. Al fin y al cabo, no somos como esos estoicos capaces de beber una copa de cicuta sin ni siquiera pestañear, pero sí tenemos la obligación para con nosotros mismos de digerir ese dolor de la forma más saludable posible. Es difícil establecer un patrón que nos indique cuándo estamos sobrepasando la línea que separa lo aceptable de lo patológico, no obstante, yo me atrevería a ofrecer unas indicaciones:

• Cuando la tristeza nos impide continuar con nuestra vida habitual durante un período demasiado largo.
  • Cuando existen heridas por restañar que provocan que la nueva relación pague los platos rotos de la anterior, ya sea por celos infundados, dudas injustificadas, etc.
  • Cuando el miedo a ser dañados otra vez nos impide iniciar una nueva relación.
  • Cuando continuamente comparamos a nuestra nueva pareja con la anterior.
  • Etc.

Todas estas son señales de que el proceso de duelo no ha culminado con éxito. Por desgracia, hay multitud de personas con profundas heridas sin cicatrizar a las que les resulta difícil establecer una relación satisfactoria con otra, precisamente por esto. Que no se me malinterprete: no hay que huir del dolor. Un poco de dolor es bueno, es una señal de que nuestro organismo emite para que andemos con cuidado. No deberíamos, por tanto, tenerle miedo ni dejar de emprender nuevos proyectos por su causa. Pero cuando éste te perjudica en lugar de ayudarte, entramos en el terreno de lo patológico.

Continuará...
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Nov 2013 15:45

Añado:

- Cuando se le comienza a coger gustillo al dolor.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Nov 2013 16:33

Palomedes escribió:
Habíamos quedado en que no son los hechos los que nos perturban, sino la opinión que tenemos de ellos lo que lo hace. Por consiguiente, no deberíamos asumir que los acontecimientos son los que nos provocan determinados estados emocionales. Así, por ejemplo, es un error afirmar que los días grises son tristes. En todo caso, es esa opinión la que nos produce la tristeza. Siguiendo con el razonamiento, una ruptura no tiene por qué sumirnos en el desánimo a menos, claro está, que pensemos que se trata de un acontecimiento terrible. Si en verdad lo fuera, todos lo viviríamos del mismo modo, pero sabemos que esto no es así.

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

(Primer párrafo del primer capítulo de El Extranjero)
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 07 Nov 2013 20:23

Palomedes escribió:
  • Nunca volveré a conocer a nadie igual
  • Esto es lo peor que me podía pasar
  • Estaré solo/a el resto de mi vida
  • Etc

La lista sería extensa, pero creo que se ve por dónde van los tiros: un diálogo interno intensamente negativo, absolutista en su planteamiento y falso en sus conclusiones. Para conjurarlo, el único remedio conocido consiste, no en emborracharte con tus colegas o buscar un ligue ocasional, sino en pensar bien.

Proseguiré. Imagen

Mientras tanto, podéis mencionar algunas de las cosas que os decíais cuando habéis sufrido una ruptura para estudiarlas a la luz de esta filosofía.

básicamente me he preguntado que en qué estaba pensando (yo....)que las señales de que se estaba acabando eran claras desde hace tiempo..que se necesita ser idiota (yo..)por embarcarme en esa relación..que que pase el tiempo rápido para olvidar..y en ultima instancia. rezar angustiada y hacer promesas de todo tipo para que vuelva a mi lado..eso en el caso de que sea a mi a quien le reviente la goma en la boca..en caso contrario..francamente me importa un pito, esas cosas pasan etc etc :ant :ant :ant :ant
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 07 Nov 2013 22:30

Buro Acrata escribió:
Palomedes escribió:

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

(Primer párrafo del primer capítulo de El Extranjero)

Entonces, si son los acontecimientos los que nos provocan un cierto estado de ánimo, ¿cómo explicar que ante un mismo hecho distintas personas reaccionen de manera desigual? Conozco hijos que casi dieron saltos de alegría al conocer una noticia tan luctuosa como ésa. La razón no es otra sino que un hecho representa distintas cosas para cada persona.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Nov 2013 23:00

Servidor, lo que quería constatar es que me parece que Albert Camus, cuando escribió El Extranjero, se muestra en muchos aspectos de acuerdo con ud. El personaje de Camus, creo recordar, vive la muerte de su madre desde la asepsia, sin emoción alguna, como una contingencia más... la nieve cae, el sol se pone, las estrellas brillan en el firmamento...
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 07 Nov 2013 23:16

Perdón, he cogido el rábano por las hojas.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 08 Nov 2013 08:56

Palomedes escribió:Habíamos quedado en que no son los hechos los que nos perturban, sino la opinión que tenemos de ellos lo que lo hace. Por consiguiente, no deberíamos asumir que los acontecimientos son los que nos provocan determinados estados emocionales. Así, por ejemplo, es un error afirmar que los días grises son tristes. En todo caso, es esa opinión la que nos produce la tristeza.

Creo que la mayoría de las veces que se dice que un día gris es triste lo que se quiere decir es "estoy hecho una mierda" pero no queda tan bien. Uno es consciente de que no puede ir llorando todo el día sobre el hombro ajeno (o no debería, el resultado sería que a los dos días te quedarías sin amigos y bastaría que entraras en una habitación para que todo el mundo tuviera que hacer cosas en otro sitio). Al mismo tiempo no podemos dejar de manifestar nuestro estado de ánimo, así que transferimos nuestra tristeza a lo encapotado del día. De esa manera expresamos nuestro pesar, todo el mundo nos dice que si, con lo cual nos reafirman en nuestra manera de estar o necesidad (que hay veces que uno se acomoda en la autocompasión y en dosis leves tampoco es reprochable) de sentirnos tristes y nos aportan consuelo por compartir nuestra actitud.
Así que cuando alguien me dice hace un día triste, pienso: está triste.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 08 Nov 2013 12:01

Erato escribió:Así que cuando alguien me dice hace un día triste, pienso: está triste.

Pues a mí, Erato, los días como hoy, encapotados y grises, sí que me generan tristeza... Aunque, claro, tampoco sé a ciencia cierta si el día gris es la causa o sólo el detonante que hace estallar la melancolía. Soy consciente de que esta última forma parte de mí desde hace muchísimo tiempo, independientemente de que el día sea luminoso u opaco, pero casi siempre sale a relucir precisamente en este tipo de días, ¿por qué será?

Además, el hecho de estar aquí solo, metido en el despacho, tampoco ayuda. ¿Por qué no venis alguna o alguno a visitarme y salimos a tomar un café o una birrita? Con mis colegas ya salí antes, pero es que son muy aburridos y sólo saben hablar de Derecho los muy capullos -tongue

Volver a “Mirando las estrellas.”