El 82 por ciento ...

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

El 82 por ciento ...

Mensajepor juanmanuel » 15 Feb 2013 16:07

... Es el porcentaje de concejales españoles que no cobrarán por ejercer sus funciones en los ayuntamientos respectivos. Esta es una de las consecuencias de la aplicación de la nueva ley de reforma de las administraciones locales, que el Gobierno presentó en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros de todos los viernes. Además, ninguno de los alcaldes de los grandes municipios españoles podrá cobrar más que un Director General de la Administración del Estado. En principio, y sin conocer a fondo el contenido de la ley, la noticia es excelente. Ahora, habrá que ir a la reforma de las administraciones autonómica y estatal, para cerrar la que es la gran reforma, necesaria y, posiblemente, suficiente, para que España pueda salir definitivamente de la crisis económica, en la que nos metieron los nefastos gobiernos de Rodríguez Zapatero.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El 82 por ciento ...

Mensajepor juanmanuel » 15 Feb 2013 16:11

La noticia, en El Mundo:

El 82% de los concejales realizará su actividad política sin cobrar.

El anteproyecto de ley para la reforma de la Administración Local aprobado este viernes por el Consejo de Ministros fija una tabla de sueldos para los alcaldes que irá en función del número de habitantes de los municipios. En ningún caso cobrarán más que un secretario de Estado (los alcaldes de municipios de más de 500.000 habitantes)y los regidores de municipios de menos de 1.000 habitantes no cobrarán por ejercer. El sueldo de un secretario de Estado ronda los 100.000 euros brutos anuales, ha precisado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por otro lado, el 82% del total de concejales (68.285) no tendrá dedicación exclusiva y realizará su actividad política sin cobrar. Así, sólo 12.188 tendrán remuneración, ha anunciado Montoro. La reforma prevé también una reducción Además, el Gobierno prohibirá la creación de nuevas empresas públicas municipales y las ya existentes tendrán que disolverse, según ha anunciado Montoro. La reforma prevé también una reducción del número de concejales que afectaría también a las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. El ministro ha precisado que el caso de Madrid la corporación pasará de 57 a 45 concejales, mientras que en Barcelona los 41 ediles actuales se quedarían en 32.

El ministro, que ha explicado además que las mancomunidades y entidades locales que no rindan cuentas "deberán desaparecer", ha dicho que la legislación busca redimensionar el sector público municipal. Como principio general, se definen "de una forma precisa" las competencias locales y se evitan las duplicidades. En suma, ha apuntado el ministro, la reforma supone "avanzar en el municipalismo. No es quitar competencias a los ayuntamientos, porque entendemos que no debe de ser así". La diputación provincial será como "un gran gestor" de los municipios más pequeños, que son la mayoría de los municipios españoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en la rueda de prensa que esta reforma será "muy importante para fortalecer el entramado institucional" y establecer la "racionalización" de los recursos. Según ha explicado, la norma está encaminada a "clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, racionalizar la estructura local buscando el equilibrio financiero y dotar de una mayor profesionalización a toda la administración local. Con la reforma el Gobierno estima un ahorro de 7.129 millones de euros. El texto ha sido remitido al Consejo de Estado para que elabore un informe previo a su envío a las Cortes para su tramitación.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17332
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: El 82 por ciento ...

Mensajepor Pedritus » 15 Feb 2013 20:51

Ya salió el espabilado del alcalde de Barcelona, que cobra, sin dietas, 140000 euracos, y varios de sus concejales, que más de 100000, con que eso es una intromisión inadmisible del estado en el dret de los pueblos y tal.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El 82 por ciento ...

Mensajepor juanmanuel » 16 Feb 2013 20:33

Hoy, El Mundo, editorializa sobre la nueva reforma que hará el Gobierno, la de las administraciones locales. Así, y bajo el título "La reforma local apunta hacia la buena dirección", el editorial dice:

La reforma de la Administración Local sigue siendo una de las asignaturas pendientes de este Gobierno. Ayer el Consejo de Ministros aprobó un informe de Hacienda, que propone una serie de medidas para ahorrar 7.100 millones de euros. Este informe será remitido al Consejo de Estado, cuyas sugerencias serán tenidas en cuenta para elaborar un anteproyecto de ley. Por tanto, lo primero que hay que pedir al Gobierno es que acelere este proceso, de suerte que el anteproyecto pueda estar en el Congreso en el plazo de un mes, como informaron ayer fuentes del Ejecutivo que se pretende.

Resulta difícil estar en desacuerdo con la filosofía y las medidas que se recogen en este informe, que van dirigidas a racionalizar el gasto de los ayuntamientos, que en la práctica es incontrolable, ya que los grandes municipios han creado una maraña de empresas públicas que no rinden cuentas a nadie y los pequeños no hacen público lo que ingresan y lo que gastan. Según Hacienda, se desconoce la contabilidad del 96% de las entidades locales menores.

Igualmente, Hacienda aporta un dato que debería mover a la reflexión: el gasto medio total de los servicios específicos municipales es el triple en una población menor de 50.000 habitantes que en las mayores de 100.000. Ello refuerza la necesidad de crear economías de escala en los ayuntamientos.

En concreto, el informe plantea calcular el coste estándar de cada servicio municipal y, si hay una desviación importante, apunta a que deberían ser las diputaciones las que lo prestaran. Ello podría ser una importante fuente de reducción del gasto, ya que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes quedarían reducidos a una estricta representación política sin capacidad de gestión.
Igualmente se crean mecanismos para evitar las duplicidades, de suerte que las comunidades tendrán que asumir las competencias en materia de sanidad, servicios sociales y educación que prestan los municipios y que hoy no son remunerados, agudizando los déficits y la deuda de los ayuntamientos. Por otro lado, los alcaldes de las ciudades con más de 500.000 habitantes no podrán superar el sueldo de los secretarios de Estado, mientras que los de municipios de menos de 1.000 habitantes no cobrarán cantidad alguna. En cuanto a los concejales, habrá un porcentaje que tampoco percibirá ingresos.

Estas propuestas recibieron ayer una respuesta inmediata de los Gobiernos del País Vasco y Cataluña, que se niegan a aplicarlas. La Generalitat aseguró que las competencias en materia local están transferidas y que, por tanto, no se sienten obligados a seguir esas recomendaciones. Y un portavoz de Ajuria Enea afirmó que no se respeta la tradición del foralismo vasco. Incluso Andalucía aseguró que estas iniciativas constituyen «un ataque brutal» al municipalismo.

Dado que el consenso es imposible, el Gobierno debe utilizar todos los recursos legales para imponer el acatamiento de este plan de austeridad, que, a nuestro juicio, es bastante equilibrado y refuerza los controles de la intervención pública. Lo que hace falta ahora es voluntad política para llevarlo a cabo
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados