Pontificado de Benedicto XVI

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Ally » 13 Feb 2013 01:27

BENEDICTO XVI



El Papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el próximo 28 de febrero. El Santo Padre ha anunciado su decisión personalmente y en latín durante la canonización de los mártires de Otranto, según ha asegurado hoy el Vaticano. Para la elección de nuevo Papa tendrá que haber un nuevo cónclave en febrero.

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927, fue elegido como 265 pongífice el 19 de abril del año 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II. Tras su elección, el Santo Padre aseguró publicamente que «hasta cierto punto, le dije a Dios "por favor, no me hagas esto... Evidentemente, Él no me escuchó». Casi ocho años después, Benedicto XVI abandona el pontificado por motivos de salud, dejando tras de sí multitud de hitos que han marcado su estancia en el Vaticano. Aquí te recordamos algunos:




- Las primeras palabras que Benedicto XVI dirigió al mundo. El recién elegido pontífice habló desde la Basílica Vaticana y estas fueron sus primeras frases como Papa: «Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!».


- Encíclicas: El Santo Padre publicó su primera encíclica en 2006, «Deus Caritast Est», que comienza con las palabras «Dios es amor, quien está en el amor habita en Dios y Dios habita en él». Benedicto XVI sorprendió con este texto después de que fueran varias las personalidades que pronosticaron que esta primera encíclica sería una lección severa sobre la doctrina cristiana. «Salvados en la esperanza» es la segunda encíclica del Papa, un texto en el que Benedicto XVI suscita un ansia de eternidad. «No es un continuo sucederse de días del calendario sino el momento gratísimo de sumergirse en el cocénao del amor infinito». Su tercera encíclica, «Caridad en la verdad», se hace valer de la coyuntura económica para indicar que «la fuerza más podersosa al servicio del desarrollo es el humanismo cristiano».



-En 2007, concretamente el 28 de octubre, Benedicto XVI aprobó la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia. En ella, 498 españoles asesinados durante la Segunda República y la Guerra Civil fueron proclamados beatos al ser considerados «mártires del siglo XX».
- El 1 de mayo de 2011, Benedicto XVI beatificó a su antecesor, Juan Pablo II, en una multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Desde la Edad Media, ningún Papa había beatificado a su antecesor.




- El Vaticano reconoce 4.000 casos de pederastia: Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en estos ocho años de pontificado se dio cuando el Vaticano reconoció que 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos llegaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los últimos diez años. El Santo Padre pidió entonces una profunda renovación de la Iglesia, recordando que «la ayuda de curación a las víctimas debe ser la preocupación principal de la comunidad cristiana, y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia a todos los niveles». Del mismo modo, el Vaticano lanzó una página web para aprender a prevenir los abusos sexuales a menores. El programa incluye la detección precoz de síntomas de abuso, la pedagogía básica de prevención para los propios niños, las medidas de supervisión, los aspectos legales, las perspectivas teológicas y la atención al ambiente familiar.


-El Papa en Twitter: Para sorpresa de todos, Benedicto XVI se convertía el pasado 12 de diciembre en un «papa tuitero». Su primer tuit, en la cuenta de @Pontifex, transmitió el siguiente mensaje: «Unitati christifidelium integre studentes quid iubet Dominus? Orare semper, iustitiam factitare, amare probitatem, humiles Secum ambulare». El mismo mensaje era lanzado poco antes en español para sus seguidores en lengua hispana: «¿Qué nos pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos? Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguirlo».







mas datos:



http://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_XVI


http://www.lasexta.com/noticias/mundo/b ... 00145.html
Última edición por Ally el 13 Feb 2013 17:25, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Ally » 13 Feb 2013 01:34

Benedicto XVI mantuvo la misma media de tres viajes al año que su predecesor, Juan Pablo II



El Papa Benedicto XVI fue elegido con 78 años, y en seguida dijo que haría muchos menos viajes que su predecesor. Sin embargo, mantuvo la media de tres viajes al año, que era la de Juan Pablo II cuando tenía una edad similar. En otoño de 2011, poco antes de emprender el vuelo a Santiago de compostela, confesó que vivía su Pontificado con «espíritu de peregrino». Y fue, dentro de sus límites, un Papa viajero. Estos son sus viajes alrededor del mundo, en los que España ocupó un lugar muy importante.




Imagen





http://www.abc.es/sociedad/20130211/abc ... 11236.html
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Ally » 13 Feb 2013 17:33

Junto a Alemania, nuestro país ha sido uno de los destinos predilectos de Benedicto XVI para sus peregrinaciones. Valencia, Santiago, Barcelona y Madrid fueron las ciudades que acogieron al Santo Padre



En valencia, con las familias

El V Encuentro Mundial de las Familias se celebró en la ciudad española de Valencia el 8 y 9 de julio de 2006. El encuentro fue presidido por el papa Benedicto XVI, en el que fue su primer encuentro de este tipo y su primera visita a España desde que accedió al pontificado en 2005. Valencia había sido designada como sede del encuentro por el anterior pontífice, Juan Pablo II, a petición del rey Juan Carlos I y de los obispos españoles. Los actos principales se celebraron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, situada en el antiguo cauce del río Turia.

Fueron nueve días, seis actos, tres escenarios y cientos de miles de peregrinos reunidos en torno a Benedicto XVI . El V Encuentro Mundial de las Familias (V EMF) incluyó por primera vez una Feria Internacional de las Familias.

En su mensaje, Benedicto XVI transmitió e mensaje de «el matrimonio y la familia instituciones insustituibles y que no admiten otras alternativas». En este sentido, recordó a los fieles que la familia cristiana tiene «hoy más que nunca, una misión nobilísima e ineludible», como es transmitir la fe, y como padres, son los primeros evangelizadores de los hijos.



Año Santo Compostelano y consagración de la Sagrada Familia


Cuatro años más tarde se producía la segunda visita del Papa a España. Benedicto XVI visitó Santiago de Compostela y Barcelona los días 6 y 7 de noviembre de 2010. Su primer destino fue la ciudad de Santiago de Compostela con ocasión del Año Jacobeo.

En la capital gallega Benedicto XVI cumplió su deseo de participar en el Año Jubilar, y en su discurso nada más pisar tierras compostelanas afirmaba: «Vengo como peregrino en este Año Nuevo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España». Este viaje fue por entero una invitación al diálogo entre fe y razón, entre fe y modernidad, entre fe y laicidad.

Posteriormente Barcelona tuvo el honor de acoger al Papa con motivo de la consagración de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí como Basílica Menor. «Gaudí hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza», decía el pontífice durante la Santa Misa de dedicación de la Sagrada Familia. En su discurso Benedicto XVI hacía referencia también al «amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural».





Jornada Mundial de la Juventud en Madrid


El tercer viaje a España tuvo lugar entre el 18 y el l 22 de agosto de 2011. El Papa presidió la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Fueron cuatro días cargados de encuentros con jóvenes dedicados a distintas labores cotidianas y discapacitados de la Fundación Instituto San José. Tuvo ocasión de visitar el Monasterio de El Escorial. En la Vigilia y en la Misa de la JMJ asistieron cerca de un millón y medio de personas venidas desde todos los rincones de la tierra. España, junto a Alemania, se convertía en el país más visitado por el Santo Padre.

Antes, en el vuelo papal que le llevó a Madrid, el Pontífice ya había pedido, en su diálogo con los periodistas, responsabilidad ante la crisis económica. «La economía no puede referirse a sí misma, sino que el hombre debe estar en el centro de la economía, que no representa sólo el beneficio sino la solidaridad», señaló.

Esa misma tarde, ante la primera multitud de jóvenes congregados en la Plaza de Cibeles, durante el discurso de bienvenida y tras cruzar a pie la Puerta de Alcalá, criticó a aquellos que «desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias».






.../...



http://www.abc.es/sociedad/20130211/abc ... 11255.html
Avatar de Usuario
Punto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2079
Registrado: 02 Abr 2005 08:48
Ubicación: Cadiz

Re: Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Punto » 13 Feb 2013 18:12

Messire Ally
Explicenos por favor, usted que es tan amable y sabe de esto, con que status va a quedar Benedicto XVI cuando el espiritú santo elija un nuevo delegado en la tierra.
Será enterrado como Papa en el Vaticano cuando fallezca? Que ocurrirá con su anillo, se destruirá el día 28 cuando den las 8 de la tarde? (día de Andalucía por otra parte - que detalle del papa-)

Gracias de antemano

Su de usted
Punto
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
Avatar de Usuario
Punto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2079
Registrado: 02 Abr 2005 08:48
Ubicación: Cadiz

Re: Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Punto » 13 Feb 2013 18:14

Einn ?
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Ally » 15 Feb 2013 00:28

No lo tengo muy claro.
Pero creo, que en el momento de su renuncia, habra un espacio de tiempo para elegir nuevo papa.
El ya ha dicho que se va a retirar a un monasterio .
Dejara de ser papa, a todos los efectos...
Se dedicara a su gran aficcion que es la musica clasica (le encanta tocar el piano), meditacion, oracion, y ejercera su labor como experto teologo.








"Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, anunció el portavoz, Federico Lombardi.

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT), según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.

En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Durante el tiempo de Sede Vacante se realizará obras de acondicionamiento del apartamento papal.

Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo Pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano."

EFE
Última edición por Ally el 15 Feb 2013 00:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Ally » 15 Feb 2013 00:40

El portavoz del Vaticano, FEderico Lombardi, explicó cuáles serán los pasos que se seguirán tras la decisión de Benedicto XVI de dimitir. A partir del próximo 28 de febrero, a las 20 horas, se declarará vacante la sede de san Pedro y los apartamentos papales en el Vaticano serán cerrados y sellados hasta que el cónclave no elija al sucesor. Mientras tanto, los destinos de la Iglesia estarán en manos del cardenal camarlengo, que es Tarcisio Bertone, y que asume las funciones de gobierno. En el cónclave, que será convocado lo antes posible, sin esperar los 9 días que dicta la norma en caso de muerte, participarán 117 cardenales electores menores de 80 años y cualquiera de ellos puede ser elegido si alcanza los dos tercios de los electores. Lombardi calcula que para Pascua «tendremos al nuevo papa».




Desde ese momento, en el Vaticano convivirán dos pontífices, algo inédito en la historia reciente de la Iglesia. Todo parece indicar que la intención de Benedicto XVI, que desde marzo será solamente obispo emérito de Roma, es la de no interferir en las decisiones del nuevo pontífice. Ni siquiera participará en el cónclave y se retirará a Castelgandolfo, la residencia de verano de los papas, a la espera de que se terminen las obras del monasterio de monjas de clausura del Vaticano donde se retirará. Allí dedicará su tiempo a leer y a escribir, «atento y capaz de evitar» al nuevo papa. Así lo aseguró el padre Lombardi.




Para el vaticanista Carlo Marroni, «el nuevo papa, sea quien sea, no será un papa bajo tutela. El estilo con el que Benedicto XVI ha elegido para salir de escena hará que su sucesor se sienta libre de ataduras con el precedente papado». Una situación delicada que tal vez sea más fácil si, como afirma Marroni, «Benedicto XVI se ha dado cuenta que desde hace varios años se le ha escapado el control de la Iglesia». Hasta el día 28, el papa continuará sin variaciones en su agenda. Así, mañana presidirá la ceremonia de las Cenizas y el domingo el ángelus en la plaza de San Pedro.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Ally » 15 Feb 2013 01:03

[img=center]http://www.abc.es/Media/201302/12/anillo--644x362.jpg[/img]





Lo inusual de la renuncia de Benedicto XVI al Pontificado, algo a lo que no había recurrido un Papa desde hacía siglos, hace que todavía haya incógnitas sobre los próximos pasos. Aunque hay preguntas sobre protocolo no tienen todavía respuesta, está claro que el Papa seguirá utilizando el nombre de «Benedicto XVI», pues eso ya no cambia, y que será de hecho el «obispo emérito de Roma».




En medios vaticanos también se considera probable que se mantenga el título «Santidad», tal como los arzobispos eméritos siguen siendo «Excelencia» y los cardenales son «Eminencia» de por vida.



Se considera también muy probable que se respeten las normas de la Constitución Apostólica «Universe Dominici gregis» en lo que se refiere a la destrucción del anillo y del sello, pues son símbolos de una jurisdicción que deja de existir. De todos modos, varios juristas están estudiando posibles «interpretaciones» del documento para hacer frente a «una situación nueva», distinta del fallecimiento.




El Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio y lleva el Papa, se destruye cuando muere el Pontífice. Hasta ahora, al fallecer, el cardenal camarlengo, que gestiona la Iglesia durante el interregno entre un Pontífice y el sucesor, es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el anillo. De esta manera se simboliza que el reinado ha concluido. A continuación, el anillo es machacado para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.


Pero en esta ocasión, dado lo excepcional de la situación, no está del todo claro. Lombardi apuntó, no obstante, que los objetos relacionados directamente con el ministerio petrino «tienen que ser destruidos».




Por otra parte, Benedicto XVI ya no publicará la encíclica sobre la fe en la que estaba trabajando, ya que, según ha explicado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, «no se había llegado a un punto suficiente del trabajo. Permanece como un documento suyo, y en el futuro decidirá si prefiere publicar o no esas reflexiones personales sobre la fe».



http://www.abc.es/sociedad/20130212/abc ... 21704.html




Sr. Punto,he intentado buscar respuestas a sus preguntas...
No se si lo he conseguido...
Yo no tenia las respuestas.
Avatar de Usuario
Punto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2079
Registrado: 02 Abr 2005 08:48
Ubicación: Cadiz

Re: Pontificado de Benedicto XVI

Mensajepor Punto » 16 Feb 2013 10:02

Si es que esta es mi Rei ...
Chapeau (como de costumbre)
Gracias
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados