Poesía Visual

Agartha
Doctorado
Doctorado

Poesía Visual

Mensajepor Agartha » 04 Ene 2014 01:59

Dice la Wiki, lugar al que a menudo acudo cuando quiero informarme de algo, que Poesía Visual es:

"Una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesía objetual, poesía fonética, poesía sonora, poema acción, pseudovisual."

Me hablaron de ella no hace mucho. Sigo sin entender porqué se la llama Poesía, aunque lo de Visual me quede más claro.
Así que ando investigando sobre éste, según la Wiki, género propio. Y no me disgusta, para nada.

He visto varios vídeos del género que me han parecido interesantes.
Pero éste que irá a continuación es de Juan Manuel Cabrera, sevillano, y del que no conocía siquiera su existencia antes de toparme con esta parte de su obra, que me ha parecido magnífica.

Mi favorito de la muestra: El Lago.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yv_XdR1C9IU[/youtube]
Sol
Sabio
Sabio

Re: Poesía Visual

Mensajepor Sol » 05 Ene 2014 11:30

Muy interesante Agharta, me ha encantado. Yo entiendo ésto, quizás a mi manera, porque por ejemplo en mi caso, sería incapaz de hacer una buena poesía, pero sería totalmente capaz de leer una poesía o un texto y luego expresarla gráficamente, al igual que alguien que tiene cualidades para escribir una poesía, luego sería incapaz de plasmarla haciendo un dibujo, por explicarlo de alguna manera, y habrá quien sea capaz de ver una imagen y sacar de ella una poesía y viceversa. Parece que la poesía visual tiene esos requisitos, expresarla de las dos formas conjuntamente, en mi opinión, no se si me explico.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 06 Ene 2014 03:06

Hola, guapa.
Por lo que he leído, no es necesario expresarlo conjuntamente.
Hay quien hace figuras con letras, quien únicamente plasma imágenes, y quien combina ambas cosas.
En el vídeo, no todos los fragmentos de los poemas son de Cabrera; en algunos Poemas Visuales, el sevillano se basa en texto de otros poetas, que es lo que comentas que serías capaz de hacer.
Lo elegí -el vídeo- conjunto, de texto e imagen, porque de los muchos que he visto, me pareció el mejor. Con diferencia.
Y por qué no te animas con algún Poema Visual basado en un fragmento escrito de algún autor que te guste?
Un beso.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 09 Ene 2014 13:51

Bueno, no me animo porque no estoy en mi mejor momento, pero todo se andará :wink:
Cierto lo que dices, no hace falta que vaya conjuntamente, me gustaría saber que diferencia hay, por ejemplo, en fotografía, entre una fotografía que sea poesía visual y fotografía creativa. Yo tampoco tengo claro por qué se llama poesía.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 10 Ene 2014 23:59

Creo que una fotografía creativa puede ser llamada Poesía Visual, Sol.
Aunque por otra parte me pregunto si un cuadro surrealista, por ejemplo uno de esos de Vladimir Kush, también podría serlo...
No me queda nada claro el concepto.
Un beso, guapa.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 11 Ene 2014 00:22

Eso mismo pienso yo. He leído aquí en la Revista Alga Poéticas de Creación Visual, hoy , por Gustavo Vega

http://www.castelldefels.org/entitats/a ... trales.htm

Para ser poesía visual ha de ser poesía

En mis estudios he tenido que recurrir a dos valores siempre discutibles: la objetividad de las obras -sus cualidades objetivas- y la intencionalidad del creador -lo que suele estar en relación con el talante general e intencionalidad del conjunto de la obra de un autor-

Bueno que es mejor leer todo, pero aún así, según el procedimiento que explica, pues un cuadro surrealista, también podría serlo.

Procedimientos

Los actuales creadores de este tipo de formas utilizan una amplia gama de procedimientos que van desde los que son estrictamente lingüístico-escriturales a otros de creación visual en los que sus elementos funcionan como semantemas, como referencias metafórico poéticas. Es decir, realizan creaciones que unas veces son exclusivamente textuales, otras exclusivamente plásticas -sean pictóricas, objetuales, escultóricas...- y otras que son mixtas. Siendo, en todo caso, esencial en ellas el hecho de ser captables por los ojos.

Gracias Agartha, un beso.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 11 Ene 2014 00:55

Muy buen enlace!
Gracias a ti, Sol.
Un beso.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”