Podemos ya esta subiendo los impuestos

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Yushka
Sabio
Sabio

Re: Podemos ya esta subiendo los impuestos

Mensajepor Yushka » 15 Jul 2016 15:36

Bandolero escribió:Source of the post No hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni nada más atrevido que la ignorancia, y ahí incurres tú, Vital. Es inútil explicarte las cosas, porque no quieres entenderlas. Pues bien, vive en tu burbuja personal.

Por cierto, mis negocios van bien, tristemente prosperan más cuantas más dificultades tienen los empresarios y las personas físicas, ¡Ya ves!

No te esfuerces. Vital es de esos que si pillara a Rajoy mantando a su madre (de Vital) diría que bueno, una lastima pero lo cierto es que ya era muy mayor.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 15 Jul 2016 16:18

Lía escribió:Source of the post Guay, tapamos el agujero de este año con dinero del año que viene; a ver con qué dinero tapamos los agujeros el año que viene.

Mientras, la deuda sigue subiendo.

Esto marcha. -good

Es que para 2018 habrá probablemente más de un millón más de personas trabajando. Llevamos desde 2014 creando empleo a razón de medio millón anual.

Y con crecimientos del PIB de entorno al 3% anuales.

Eso al final se traduce en mucha más recaudación por IVA, IRPF, impuestos indirectos de todo tipo, etc ...

Imagen
Suaviter in modo, fortiter in re
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 15 Jul 2016 16:40

Ten cuidado, que va a venir Dart y te llamará pitoniso.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 15 Jul 2016 16:43

Yushka escribió:Source of the post Ten cuidado, que va a venir Dart y te llamará pitoniso.

Ya lo soy -spiteful

Que te diga Traca que ya desde 2012 pronostiqué lo que hoy estamos viviendo. Y además en su día lo razoné.

No hace falta bolas de cristal. Simplemente analizar si entra más que lo que sale en el país. Y seguir un poco la tendencia de los diversos indicadores. Pensar y analizar.
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 15 Jul 2016 17:09

giordano de fresneda escribió:Source of the post La verdad es que no sé a qué se refiere el título de éste hilo y ni siquiera he leído el enlace, pero solo quiero apuntar que "Podemos", núnca ha sido partidario de bajar los impuestos, para acometer los asuntos sociales hace falta dinero y éste se obtiene a través de esos impuestos. Aquí quienes dicen que los bajarán y luego no lo hacen son Rajoy y sus muchachos, esa chusma embustera, incumplidora y corrupta que parece gustar tanto a una parte importante del electorado.

A mí me pasa lo mismo
no sé a qué viene el titulo
Puesto que Podemos gobierna menos que los que hay en funciones
Como puñetas podria subir los impuestos sin ser quien gobierna.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 15 Jul 2016 17:18

Pues a los dos despistados, lo pone en el primer mensaje:

"P.D. Jeje, imaginad que fuera Podemos el que lo hace."
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 15 Jul 2016 22:04

vital escribió:Source of the post
Yushka escribió:Source of the post Ten cuidado, que va a venir Dart y te llamará pitoniso.

Ya lo soy -spiteful

Que te diga Traca que ya desde 2012 pronostiqué lo que hoy estamos viviendo. Y además en su día lo razoné.

No hace falta bolas de cristal. Simplemente analizar si entra más que lo que sale en el país. Y seguir un poco la tendencia de los diversos indicadores. Pensar y analizar.

En todos tus pronósticos yerras, manipulas los datos aún más de lo que lo hace el Gobierno y te crees tus propias mentiras, pero resulta que los ignorantes, los que damos pena, somos los demás. Pues bien, cada cual con su ceguera. A mí las discusiones estériles no me resultan interesantes.

El Gobierno (y Vital) prevén un crecimiento espectacular basado en datos FALSOS. Contabiliza 1.200.000 desempleados de menos, descontrola el déficit de las CCAA, cada día se deslocalizan cientos de empresas y cada vez se aprieta más el cuello de los que quedan produciendo. Y todo ¿para qué?, ¿para reducir el déficit? Pues no, porque éste aumenta. ¿Para mejorar los servicios públicos? Tampoco, porque éstos se recortan cada vez más. No, es para conceder subvenciones de las que quienes las conceden se llevan su tajada: para robar. Pero para sus fieles el Gobierno del PP siempre lo hace muy bien, y yo lo único que veo que hace bien, es estafar a la ciudadanía una y otra vez. Sin embargo parece que estamos en un país masoquista, porque cuanto más roban, más votos reciben, de manera que en conjunto, bien podemos decir que tenemos el país que nos merecemos.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 15 Jul 2016 22:11

Bandolero escribió:Source of the post

Ya lo soy -spiteful

En todos tus pronósticos yerras, manipulas los datos aún más de lo que lo hace el Gobierno y te crees tus propias mentiras, pero resulta que los ignorantes, los que damos pena, somos los demás. Pues bien, cada cual con su ceguera. A mí las discusiones estériles no me resultan interesantes.

El Gobierno (y Vital) prevén un crecimiento espectacular basado en datos FALSOS. Contabiliza 1.200.000 desempleados de menos, descontrola el déficit de las CCAA, cada día se deslocalizan cientos de empresas y cada vez se aprieta más el cuello de los que quedan produciendo. Y todo ¿para qué?, ¿para reducir el déficit? Pues no, porque éste aumenta. ¿Para mejorar los servicios públicos? Tampoco, porque éstos se recortan cada vez más. No, es para conceder subvenciones de las que quienes las conceden se llevan su tajada: para robar. Pero para sus fieles el Gobierno del PP siempre lo hace muy bien, y yo lo único que veo que hace bien, es estafar a la ciudadanía una y otra vez. Sin embargo parece que estamos en un país masoquista, porque cuanto más roban, más votos reciben, de manera que en conjunto, bien podemos decir que tenemos el país que nos merecemos.

Pronostiqué ya en 2012 los crecimientos que íbamos a tener los próximos años, y ahí están
Pronostiqué en enero que íbamos a segundas elecciones y voilà
Pronostiqué que el PP iba a mejorar resultado conforme pasara el tiempo y la gente fuera notando la recuperación, y ahí están los resultados de Mayo

¿sigo?

Sigo apostando porque la economía española continua la mejoría dado que sigue entrando más dinero en España que el que sale (ver balanzas)

A ver concretamente dónde dices que he pronosticado y he errado que no digo que no, pero no das concreciones y yo sí. No das datos y yo sí.
A ver dónde manipulo porque perdona nene pero yo no manipulo: te busco hasta la fuente, con pelos y señales. Razono lo que veo delante, para que tú puedas contradecirlo razonadamente si puedes. El manipulador evade la discusión como haces tú ahora mismo.

Nada me dices de las inversiones multimillonarias de las automovilísticas ¿También ellas están equivocadas? NO TE PERMITO QUE EVADAS LA RESPUESTA y al mismo tiempo me llames a mí manipulador. Si lo evades serás tú el manipulador.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 16 Jul 2016 00:27

giordano de fresneda escribió:Source of the post
celino escribió:Source of the post No

Para preguntar si queremos que vuelva ZP

Pues fíjate. Ante tal pregunta es posible que hasta los peperos votaran a favor. Si ZP, les dejó 68.000.000.000 milloncejos de euros en la caja de la que van tirando, es posible que pensaran en que se la volvería a llenar, para volverselos a dilapidar.

Hombre, dilapidar no, emplearlo en pagar jubilaciones que es para lo que están

No para jugárselo en renta variable como hizo Caldera
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 16 Jul 2016 01:11

Ya lo soy -spiteful

Pronostiqué ya en 2012 los crecimientos que íbamos a tener los próximos años, y ahí están
Pronostiqué que el PP iba a mejorar resultado conforme pasara el tiempo y la gente fuera notando la recuperación, y ahí están los resultados de Mayo

¿sigo?

Sigo apostando porque la economía española continua la mejoría dado que sigue entrando más dinero en España que el que sale (ver balanzas)

A ver concretamente dónde dices que he pronosticado y he errado que no digo que no, pero no das concreciones y yo sí. No das datos y yo sí.
A ver dónde manipulo porque perdona nene pero yo no manipulo: te busco hasta la fuente, con pelos y señales. Razono lo que veo delante, para que tú puedas contradecirlo razonadamente si puedes. El manipulador evade la discusión como haces tú ahora mismo.

Nada me dices de las inversiones multimillonarias de las automovilísticas ¿También ellas están equivocadas? NO TE PERMITO QUE EVADAS LA RESPUESTA y al mismo tiempo me llames a mí manipulador. Si lo evades serás tú el manipulador.

Te lo repito: cuando las premisas son falsas, las conclusiones necesariamente también lo son. Son las leyes de la Lógica (¿las estudiaste alguna vez?). Pues si aceptas como ciertas las cifras falseadas que se publican por los medios afines al PP, necesariamente te equivocas, porque son FALSAS.

España no está creciendo al 2,5% como repetía de Guindos y tú pronosticabas; el precio del crudo no bajó para quedarse como también pronosticabas, sino que ayer mismo la OPEP ya se puso se acuerdo para controlar la producción y volver a subirlo; España superó el déficit máximo permitido y ha sido amonestada, contrariamente a lo que pronosticaste; y ahora te empeñas en decir que no subirá el impuesto sobre sociedades cuando sí que lo hará, y te he explicado por qué, pero eres tú el que no sabe rebatir los argumentos que te ofrezco. Podría seguir mucho más aún, pero no es mi intención ponerte en evidencia, sino debatir sanamente.

Mira, la Lógica en Economía dice que no se puede crecer arrastrando un déficit como el que tenemos, porque constituye un lastre insuperable. Se pueden maquillar las cifras como a uno le venga en gana, pero no se podrá negar lo evidente: que la deslocalización de empresas es una realidad penosa que yo, por mi trabajo, contemplo a diario, que el que puede saca su dinero y sus bienes de este país, y que la corrupción lo contamina todo a unos extremos insoportables para una economía desarrollada. Y todo esto es culpa del gobierno de Rajoy.

Lo de las grandes multinacionales es otro asunto, porque sus inversiones van emparejadas con beneficios que se declaran en otros países mientras que aquí reciben subvenciones encubiertas de todo tipo. Por ejemplo, IVECO implementa su fabricación porque la Comunidad de Madrid firmó la compra de autobuses por cinco años a un precio descarado que pagamos todos los madrileños. A Sacyr la avaló el propio Estado en el fiasco del Canal de Panamá. Lo de los bancos ya ni te cuento. Se les conceden exenciones tributarias para que se cree empleo..., y un larguísimo etcétera. No confundas por tanto los intereses de las grandes multinacionales con los del resto de los mortales, que conforman el 95% del tejido productivo.

El PP lo ha hecho muy mal cuando podría haberlo hecho bien merced a la mayoría absoluta de la que disfrutó durante años, pero sólo se ha mantenido y se mantiene en el poder para trincar lo que puede y besarle el culo a los norteamericanos. Ésta es la realidad que no quieres ver, refugiándote en cifras y datos falseados, pero es tu elección de vivir engañado, y yo la respeto.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 16 Jul 2016 08:12

Bandolero escribió:

Ya lo soy -spiteful

¿sigo?

Te lo repito: cuando las premisas son falsas, las conclusiones necesariamente también lo son. Son las leyes de la Lógica (¿las estudiaste alguna vez?). Pues si aceptas como ciertas las cifras falseadas que se publican por los medios afines al PP, necesariamente te equivocas, porque son FALSAS.

España no está creciendo al 2,5% como repetía de Guindos y tú pronosticabas; el precio del crudo no bajó para quedarse como también pronosticabas, sino que ayer mismo la OPEP ya se puso se acuerdo para controlar la producción y volver a subirlo; España superó el déficit máximo permitido y ha sido amonestada, contrariamente a lo que pronosticaste; y ahora te empeñas en decir que no subirá el impuesto sobre sociedades cuando sí que lo hará, y te he explicado por qué, pero eres tú el que no sabe rebatir los argumentos que te ofrezco. Podría seguir mucho más aún, pero no es mi intención ponerte en evidencia, sino debatir sanamente.

Mira, la Lógica en Economía dice que no se puede crecer arrastrando un déficit como el que tenemos, porque constituye un lastre insuperable. Se pueden maquillar las cifras como a uno le venga en gana, pero no se podrá negar lo evidente: que la deslocalización de empresas es una realidad penosa que yo, por mi trabajo, contemplo a diario, que el que puede saca su dinero y sus bienes de este país, y que la corrupción lo contamina todo a unos extremos insoportables para una economía desarrollada. Y todo esto es culpa del gobierno de Rajoy.

Lo de las grandes multinacionales es otro asunto, porque sus inversiones van emparejadas con beneficios que se declaran en otros países mientras que aquí reciben subvenciones encubiertas de todo tipo. Por ejemplo, IVECO implementa su fabricación porque la Comunidad de Madrid firmó la compra de autobuses por cinco años a un precio descarado que pagamos todos los madrileños. A Sacyr la avaló el propio Estado en el fiasco del Canal de Panamá. Lo de los bancos ya ni te cuento. Se les conceden exenciones tributarias para que se cree empleo..., y un larguísimo etcétera. No confundas por tanto los intereses de las grandes multinacionales con los del resto de los mortales, que conforman el 95% del tejido productivo.

El PP lo ha hecho muy mal cuando podría haberlo hecho bien merced a la mayoría absoluta de la que disfrutó durante años, pero sólo se ha mantenido y se mantiene en el poder para trincar lo que puede y besarle el culo a los norteamericanos. Ésta es la realidad que no quieres ver, refugiándote en cifras y datos falseados, pero es tu elección de vivir engañado, y yo la respeto.

Sobre lo del crudo, cuando estaba bajando (que ya ha llovido bastante) aquel otoño de 2014 dije 2 cosas que caería por debajo de 50 y que el petróleo barato ha llegado para quedarse. Lo primero ha sucedido con creces. Lo segundo hemos llevado casi 2 años de crudo barato e insisto: el petróleo barato ha llegado para quedarse: ahora está subiendo, pero al mismo tiempo muchos pozos de fracking de EEUU están reabriendo: abrir un pozo de fracking es muuuucho más barato que abrir uno convencional, luego en breve volverá a subir el número de barriles producidos en EEUU. Al mismo tiempo, el petróleo es cada vez menos necesario y menos determinante en el panorama energético mundial... y esa tendencia se acelera. A corto plazo el petróleo sigue barato -aunque habrá vaivenes- a medio plazo será muy barato. A largo plazo tirado: el último barril se regalará.

Sobre que pronostiqué que España no sería amonestada, que yo sepa no lo dije. He dicho que apuesto por una multa de coste cero o como mucho simbólica. Al tiempo.

Sobre sociedades ya te contesté: que lo de la proporcionalidad no se contradecía con que se suba la retención... sin tocar el impuesto. Además apuesto porque bajará (si sigue el PP y sigue con manos libres, claro). Al tiempo.

Sobre el déficit público siempre he dicho que es el ÚLTIMO escalón de la escalera de la recuperación. Lo último que se recupera, y estamos en ello. Si te parece poco reducir 5 puntos en una legislatura....

Tienes un gran error: pensar que el "déficit" (público) es un lastre para la economía. Intuyo además que confundes déficit y deuda. Es la deuda pública la que puede convertirse en lastre para la economía en un futuro, lo cual estaría de acuerdo en que eso sí es preocupante, pero no es lastre hoy, teniendo unos intereses por los suelos. Podrá criticarse a Rajoy que podría haber disminuido el déficit (que es la velocidad a la que crece la deuda pública) más rápido, pero date cuenta de que 5 puntos en 4 años es una brutalidad ya. No creo que muchos países hayan reducido su déficit a esa velocidad máxime cuando en 2012 y 2013 el empleo estaba destruído. Sí muchos pensamos que las autonomías sobran, yo también. Aunque también pienso que ya bastante al borde de la quiebra estaba España en 2012 como para abrir más frentes de inseguridad, con cambios de ese tipo.

Es más significativo que el déficit y deuda públicas el mirar cómo andan y cómo han evolucionado el déficit y deuda global, sumando pública y privada. En ese caso estamos horribles, pero estamos mejor que cuando empezó la legislatura. Globalmente nos estamos quitando deudas de encima. Aunque el sector público añada deuda (cada vez más lentamente -déficit público disminuyendo-) el sector privado se está desapalancando a buen ritmo, y esa es MUY buena noticia. Aunque no deja de ser consecuencia de lo principal: que entra más dinero en España (del de verdad, del que no va a crédito) del que sale, y eso nos ayuda a ir saliendo de las deudas.

Respecto a "localización" o "deslocalización" te puse el ejemplo de la automovilística (que es un buen pellizco de nuestro PIB por cierto) por ser llamativo, pero a nivel más pequeño es lo mismo. Hace sólo unos años se destruían más empresas de las que se creaban.

Mira los datos actuales ¿cuántas empresas se crean anualmente y cuántas se destruyen?

Contesta a esa pregunta y verás lo equivocado que estás. Un dato. Claro y conciso. No te pido más. Bueno sí, ya para nota: compáralo con los datos de hace 3-4-5 años... Ya tienes deberes.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 16 Jul 2016 11:26

Primero: respecto del petróleo va a subir más. Por supuesto no a los niveles que estaba, pero subirá para equilibrar la deflación de los Estados.

Segundo: España ya ha sido amonestada. Confío y espero que no sea sancionada expresamente, pero para ello tendrá que cumplir en un año unos objetivos de déficit aún más severos, lo que equivale a una sanción.

Tercero: El déficit público es sinónimo de deuda pública: es lo que el Estado debe, y no, no es mejor actualmente que cuando Rajoy llegó al poder con la promesa de reducirlo. Ahora supera el 100% del PIB, un verdadero disparate para nuestro sistema económico. Respecto de que es el último escalón para finalizar la crisis (no sé qué mal economista te habrá contado eso) es falso, porque es el primero. Si no se reduce el déficit, el crecimiento es imposible, y esto es así desde los tiempos del viejo profesor Samuelson. Tú mismo escribías no hace mucho sobre el endeudamiento de las empresas y cómo tú no creías que las empresas debieran endeudarse para prosperar; pues el Estado es una gran empresa y funciona del mismo modo. Yo no creo que no deba endeudarse, pero sí hacerlo muy controladamente y para finalidades productivas, nunca -como sucede ahora- generar deuda improductiva. Por ejemplo: puede endeudarse para realizar infraestructuras que van a permitir un desarrollo económico en la zona que a su vez generará riqueza para el país, pero no puede endeudarse para subvencionar la lucha contra las pulgas en Malasia.

Cuarto: España está mucho más al borde de la quiebra (por no decir quebrada) ahora que en 2012. Algunos, creo que intencionadamente, confundís el valor de la prima de riesgo con la deuda real. Cierto es que al final del reinado de Zapatero y como consecuencia de su negativa a subir impuestos, se disparó la prima de riesgo porque nuestros acreedores incrementaron la incertidumbre sobre si iban a cobrar o no. Al llegar Rajoy dispara brutalmente los impuestos (especialmente el IVA) y con mayor recaudación les asegura a los acreedores el pago de la deuda, con lo que se reduce la prima de riesgo. Pero por el contrario, dispara la deuda, eso sí: garantizando con nuevos impuestos su pago. Para nuestros acreedores es perfecto, porque ganan mucho más con nosotros, pero para los ciudadanos es un desastre. Por tanto, es FALSO que España se encuentre mejor ahora económicamente que en los tiempos de Zapatero.

Quinto: localización y deslocalización de empresas. Ya te he dicho y argumentado que los datos que manejas son falsos y que fiándote de ellos sólo puedes errar las conclusiones. Yo manejo los míos -que ya son unos cuantos-, que en esos nadie me engaña (en 2015 hemos deslocalizado solamente en nuestro Despacho 215 PYMES) . Las multinacionales, ya te he explicado que suponen apenas un 5% del tejido industrial y que además obran con criterios de subvenciones y estímulos diferentes a los demás. Por tanto no es un ejemplo válido.

Sexto y último: Legalmente no es posible incrementar las retenciones tributarias en sociedades sin que paralelamente se suba el tipo impositivo, porque ya te expliqué cómo, dónde y por qué la Ley General Tributaria prohíbe expresamente que exista desproporción, que el Estado utilice los impuestos con carácter confiscatorio o que se produzca en definitiva, fraude de ley.

Nadie más que yo quiere que España prospere, que me pueda volver a sentir orgulloso de mi país. Pero los autoengaños no sirven más que de escaso consuelo y de presentarse uno como un triste esperpento.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 16 Jul 2016 12:07

celino escribió:Source of the post
giordano de fresneda escribió:Source of the post
celino escribió:Source of the post No

Para preguntar si queremos que vuelva ZP

Pues fíjate. Ante tal pregunta es posible que hasta los peperos votaran a favor. Si ZP, les dejó 68.000.000.000 milloncejos de euros en la caja de la que van tirando, es posible que pensaran en que se la volvería a llenar, para volverselos a dilapidar.

Hombre, dilapidar no, emplearlo en pagar jubilaciones que es para lo que están

No para jugárselo en renta variable como hizo Caldera

¿Y qué crees tú que está haciendo Rajoy?, pues comprando la propia deuda española.
Y si solo se empleara en pagar jubilaciones, tendría un pase, lo malo es que se emplea para algo más.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 16 Jul 2016 12:13

Yushka escribió:Source of the post Pues a los dos despistados, lo pone en el primer mensaje:

¡¡Buenooo!! si eso lo hace podemos, los fachosos tendrían tema para meses. -beg

Perdona Yushka, me he metido en el berenjenal sin leer el inicio. :huys:
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 16 Jul 2016 12:59

Bandolero escribió:Primero: respecto del petróleo va a subir más. Por supuesto no a los niveles que estaba, pero subirá para equilibrar la deflación de los Estados.

Va a subir para a continuación volver a desplomarse, lo que va a tardar en volver a aumentar la producción de EEUU.
Otra cosa es que el BCE hunda el euro y nos salga más caro cada barril por el cambio con el dólar.

Segundo: España ya ha sido amonestada. Confío y espero que no sea sancionada expresamente, pero para ello tendrá que cumplir en un año unos objetivos de déficit aún más severos, lo que equivale a una sanción.

En eso ya estoy más de acuerdo. Salvo el que equivalga a sanción porque de todos modos iban a ser estrictos con el déficit, no en que endurezcan los objetivos sino en que los cumplamos.

Tercero: El déficit público es sinónimo de deuda pública: es lo que el Estado debe

No Bandolero. Perdona que te corrija. Déficit es la velocidad a la que aumenta la deuda. Déficit es lo que aumenta anualmente la deuda

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9fi ... upuestario

La acumulación de déficits es la deuda pública.
, y no, no es mejor actualmente que cuando Rajoy llegó al poder con la promesa de reducirlo. Ahora supera el 100% del PIB, un verdadero disparate para nuestro sistema económico.

Por eso estás equivocado. El déficit público sí se ha disminuído. Lo cogió cerca del 10% del PIB y lo ha dejado cerca del 5% del PIB.
La deuda en cambio sí que ha subido, tanto en números absolutos como en relativos (porcentaje del PIB) ..aunque entre este año y el siguiente probablemente tendremos el punto de inflexión en que se reduzca la deuda en términos relativos (respecto al PIB)

Respecto de que es el último escalón para finalizar la crisis (no sé qué mal economista te habrá contado eso) es falso, porque es el primero. Si no se reduce el déficit, el crecimiento es imposible, y esto es así desde los tiempos del viejo profesor Samuelson. Tú mismo escribías no hace mucho sobre el endeudamiento de las empresas y cómo tú no creías que las empresas debieran endeudarse para prosperar; pues el Estado es una gran empresa y funciona del mismo modo. Yo no creo que no deba endeudarse, pero sí hacerlo muy controladamente y para finalidades productivas, nunca -como sucede ahora- generar deuda improductiva. Por ejemplo: puede endeudarse para realizar infraestructuras que van a permitir un desarrollo económico en la zona que a su vez generará riqueza para el país, pero no puede endeudarse para subvencionar la lucha contra las pulgas en Malasia.

No confundas la parte estatal con la economía de un país. Lo que dices es cierto para la deuda global. La deuda global está en descenso. Que somos superfrágiles y como suban los intereses nos vamos a enterar. Por supuesto. Pero porque la deuda global de los españoles es altísima. Eso sí menor que cuando Rajoy llegó al gobierno. De hecho la crisis de caballo que estamos pasando ha sido por ese endeudamiento brutal que tuvimos desde 2003 hasta casi 2012 (a nivel total, sumando privada + pública)

Pena porque tengo que irme yaaaa y seguramente hasta el lunes no pueda contestarte detalladamente como merece este interesantísimo post tuyo.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 16 Jul 2016 14:03

En términos globales y cuando se habla de déficit, se está hablando de deuda. No quiero ponerme tikismikis y empezar a diferenciar el défict fiscal, del déficit por gasto corriente, del presupuestario, del acumulado... El déficit en Economía es la diferencia entre ingresos y gastos cuando ésta arroja un resultado negativo, y su suma indica el volumen de la deuda.

Aclarado esto añado otra matización: cuando para reducir el déficit/deuda se presiona fiscalmente, ¿qué sucede? Pues que se reduce el poder adquisitivo de los contribuyentes y se cierran o deslocalizan empresas. Sin consumo interno no hay desarrollo. Pero claro, el Gobierno tiene que cumplir los objetivos pactados con Bruselas y, lejos de plantearse un recorte drástico y eficaz en el gasto improductivo, no se le ocurre otra cosa más que incrementar la ya durísima presión fiscal. Así las cosas, para cualquier empresario al que se le pase por la cabeza desarrollarse en España (excluyo las grandes multinacionales, que ya he dicho que van por otro camino), se lo piensa dos veces: primero por la inseguridad jurídica que este país conlleva (recientemente me comentaba un hostelero que había invertido un dineral en toldos para unas terrazas, y que ahora el ayuntamiento de ese municipio se disponía a cambiar las normas otra vez más, generándole otra nueva inversión), tanto como por lo que ha de pagar en tributos. Lo lógico será que establezca la sede fiscal en Luxemburgo en lugar de hacerlo en España. Pero es que también los que llevan algún tiempo soportando el robo de la Administración, tan pronto como pueden, se deslocalizan. Y al bobalicón de Montoro no se le ocurre otra cosa más que decir que el resto de la U.E. debería regular los impuestos al alza, lejos de plantearse él reducirlos para atraer contribuyentes.

Al margen de la deuda privada de los particulares y empresas, asunto en el que no entro, hablo exclusivamente de la deuda pública, la del Estado, para la que existen tres medicinas: a) subida tributaria; b) reducción del gasto; c) una mezcla de las dos anteriores. Tal y como están las cosas, cualquier economista de corte liberal, entre los que me encuentro, recomendará la opción b), precisamente porque tenemos una Administración pública tremendamente exagerada, improductiva y muy cara, así como una supresión absoluta de las subvenciones, fomentando simultáneamente el mecenazco (como sucede en los EEUU, por ejemplo).

Soluciones hay, pero ¿por qué Rajoy no las aplica? Porque como explicaba Jesús Cacho en un magnífico artículo que hace unos días nos trajo el Comandante, el PP no llega al poder para gobernar, porque además no cree en su país, sino para expoliar tanto como pueda.
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 16 Jul 2016 17:11

Yushka escribió:Source of the post Pues a los dos despistados, lo pone en el primer mensaje:

Tienes razón
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 18 Jul 2016 18:53

Bandolero escribió:
Cuarto: España está mucho más al borde de la quiebra (por no decir quebrada) ahora que en 2012. Algunos, creo que intencionadamente, confundís el valor de la prima de riesgo con la deuda real. Cierto es que al final del reinado de Zapatero y como consecuencia de su negativa a subir impuestos, se disparó la prima de riesgo porque nuestros acreedores incrementaron la incertidumbre sobre si iban a cobrar o no. Al llegar Rajoy dispara brutalmente los impuestos (especialmente el IVA) y con mayor recaudación les asegura a los acreedores el pago de la deuda, con lo que se reduce la prima de riesgo. Pero por el contrario, dispara la deuda, eso sí: garantizando con nuevos impuestos su pago. Para nuestros acreedores es perfecto, porque ganan mucho más con nosotros, pero para los ciudadanos es un desastre. Por tanto, es FALSO que España se encuentre mejor ahora económicamente que en los tiempos de Zapatero.

Para hablar de riesgo de quiebra soberana hay que sopesar dos factores: el monto de la deuda pública y la capacidad de pagar las obligaciones que genera esa deuda.

En 2012 teníamos un país en caída libre, destruyendo actividad y puestos de trabajo. Es muy diferente la situación ahora donde se está recuperando el tejido productivo, el tejido del sector servicios y el empleo.

Se pasa por alto la importancia que tiene la película más allá del fotograma tal o cual. Hoy los impuestos están bajando (aunque la recaudación está aumentando gracias al crecimiento económico) y la prima sigue baja.... Es decir, el inversor sabe que va a cobrar no porque suban los impuestos sino porque aun bajando la recaudación está al alza. Claro que pueden surgir dudas si el gasto público comienza a dispararse y a relajarse. Obvio.

Quinto: localización y deslocalización de empresas. Ya te he dicho y argumentado que los datos que manejas son falsos y que fiándote de ellos sólo puedes errar las conclusiones. Yo manejo los míos -que ya son unos cuantos-, que en esos nadie me engaña (en 2015 hemos deslocalizado solamente en nuestro Despacho 215 PYMES) . Las multinacionales, ya te he explicado que suponen apenas un 5% del tejido industrial y que además obran con criterios de subvenciones y estímulos diferentes a los demás. Por tanto no es un ejemplo válido.

Sobre este tema tu experiencia personal no me sirve de nada. No es representativo. Sólo sirve contestar a esta pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre empresas creadas y empresas destruídas (o deslocalizadas)? Mira ese tema. Es más mira la película, qué ocurría en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y ahora, 2016.

Sexto y último: Legalmente no es posible incrementar las retenciones tributarias en sociedades sin que paralelamente se suba el tipo impositivo, porque ya te expliqué cómo, dónde y por qué la Ley General Tributaria prohíbe expresamente que exista desproporción, que el Estado utilice los impuestos con carácter confiscatorio o que se produzca en definitiva, fraude de ley.

Nadie más que yo quiere que España prospere, que me pueda volver a sentir orgulloso de mi país. Pero los autoengaños no sirven más que de escaso consuelo y de presentarse uno como un triste esperpento.

Coño que sí es posible!! De hecho: Ya se ha hecho. Al alza y a la baja. ¿No te habías enterado?? Nadie habla de retenciones desproporcionadas que vayan contra la ley. Ya te contesté a eso. Parece mentira que ni siquiera conozcas que ya se ha hecho otras veces.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 18 Jul 2016 19:10

Bandolero escribió:Source of the post En términos globales y cuando se habla de déficit, se está hablando de deuda. No quiero ponerme tikismikis y empezar a diferenciar el défict fiscal, del déficit por gasto corriente, del presupuestario, del acumulado... El déficit en Economía es la diferencia entre ingresos y gastos cuando ésta arroja un resultado negativo, y su suma indica el volumen de la deuda.

Es imprescindible ser preciso si luego andas afirmando de forma torticera (y falsa ) de que Rajoy ha aumentado el déficit, justamente cuando hablamos de la exigencia de cumplimiento del déficit (no de la deuda) de la UE. El déficit público Rajoy lo ha bajado 5 puntos del PIB en una legislatura, lo cual es una proeza que creo que ningún país puede presumir de haberla hecho. Y se ha hecho sin apenas tocar el aparataje público que sostiene la seguridad, la educación y el sistema sanitario, tocando desde luego mucho menos que otros países europeos como Alemania, Holanda o Gran Bretaña.

Sí es cierto que aún es DÉFICIT, es decir, que no es SUPERÁVIT que nos haga BAJAR la DEUDA de forma absoluta (y no sólo relativa como seguramente baje entre este y el siguiente año).

Dicho de otra manera: para que no pudieras despotricar contra Rajoy por el tema de la deuda, habría que haber bajado en una sola legislatura el déficit público ¡¡¡11 puntos del PIB!!! y bueno aún así desde 2011 habría subido la deuda pública porque los tres primeros años se supone que aún no se habría logrado y sólo el cuarto o al quinto estaríamos ya bajando deuda pública. Así que quién sabe, igual seguirías despotricando agarrándote a la subida de la deuda. Para que no, Rajoy tendría que haber bajado el déficit 11 puntos del PIB (una verdadera barbaridad de dinero) en un año o así, y en los tres años restantes lograr que el superávit presupuestario fuese tan grande (mínimo 3,4 puntos del PIB) sostenidos para que en los tres restantes se recuperase la deuda generada en ese primer año de ajustón.

Eso macho, es literalmente imposible (y más con las "hipotecas" de estructuras y legislaciones que se arrastran que han generado compromisos de gasto en el tiempo, que hay que afrontar). Ya se habla de esfuerzo inmenso por bajar el déficit 5 puntos (casi) como para bajar los 10-11 puntos más tres y pico adicionales para lograr un superávit holgado.

Aclarado esto añado otra matización: cuando para reducir el déficit/deuda se presiona fiscalmente, ¿qué sucede? Pues que se reduce el poder adquisitivo de los contribuyentes y se cierran o deslocalizan empresas. Sin consumo interno no hay desarrollo. Pero claro, el Gobierno tiene que cumplir los objetivos pactados con Bruselas y, lejos de plantearse un recorte drástico y eficaz en el gasto improductivo, no se le ocurre otra cosa más que incrementar la ya durísima presión fiscal. Así las cosas, para cualquier empresario al que se le pase por la cabeza desarrollarse en España (excluyo las grandes multinacionales, que ya he dicho que van por otro camino), se lo piensa dos veces: primero por la inseguridad jurídica que este país conlleva (recientemente me comentaba un hostelero que había invertido un dineral en toldos para unas terrazas, y que ahora el ayuntamiento de ese municipio se disponía a cambiar las normas otra vez más, generándole otra nueva inversión), tanto como por lo que ha de pagar en tributos. Lo lógico será que establezca la sede fiscal en Luxemburgo en lugar de hacerlo en España. Pero es que también los que llevan algún tiempo soportando el robo de la Administración, tan pronto como pueden, se deslocalizan. Y al bobalicón de Montoro no se le ocurre otra cosa más que decir que el resto de la U.E. debería regular los impuestos al alza, lejos de plantearse él reducirlos para atraer contribuyentes.

Cierto, que la subida de los impuestos hacen más difícil la implantación de empresas. Pero yo entiendo que se haya dado una solución de emergencia a una situación de emergencia. Los dos primeros años de legislatura se afrontó la emergencia. Los dos siguientes se ha ido paulatinamente bajando los impuestos que se subieron... no del todo, pero la senda descendente continua... El único partido que va a seguir esa senda descendente es el PP: no te engañes. Ciudadanos plantea subidas de impuestos, PSOE también y Podemos ya ni te cuento. VOX, como que no tiene fuerza ni presencia y es voto tirado a la basura. Ya se lo di en las Europeas y no vuelvo a tirar mi voto.

Al margen de la deuda privada de los particulares y empresas, asunto en el que no entro, hablo exclusivamente de la deuda pública, la del Estado, para la que existen tres medicinas: a) subida tributaria; b) reducción del gasto; c) una mezcla de las dos anteriores. Tal y como están las cosas, cualquier economista de corte liberal, entre los que me encuentro, recomendará la opción b), precisamente porque tenemos una Administración pública tremendamente exagerada, improductiva y muy cara, así como una supresión absoluta de las subvenciones, fomentando simultáneamente el mecenazco (como sucede en los EEUU, por ejemplo).

Soluciones hay, pero ¿por qué Rajoy no las aplica? Porque como explicaba Jesús Cacho en un magnífico artículo que hace unos días nos trajo el Comandante, el PP no llega al poder para gobernar, porque además no cree en su país, sino para expoliar tanto como pueda.

Supresión absoluta de subvenciones ¿eliminarías la subvención de la Sanidad y la educación públicas? Porque creo, que las partidas públicas más potentes son Pensiones (la principal), el Paro (aunque esta partida cae) y después viene la Sanidad y la Educación.

Yo revisaría ciertas subvenciones y desde luego no aprovecharía la recuperación de la recaudación para cargar el presupuesto con nuevas subvenciones (no al menos hasta que comencemos a tener superávit presupuestario y bajemos deuda no en términos relativos sino en términos absolutos) pero de ninguna manera cambiaría el sistema sanitario.

En mi opinión en otros 4 años de PP, estaríamos ya en el escenario de superávit presupuestario o rozándolo. Y desde antes de mitad de legislatura andaríamos con caída de deuda relativa (/PIB) ... en el supuesto de que no tuviera que compartir gobierno con la izquierda, claro.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 18 Jul 2016 19:25

Hay unas ofertas extraordinarias en balnearios.
Dentro de las aguas termales también se mantienen fuertes debates políticos y además se está fresquito
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse

Volver a “Política.”