PNL

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

PNL

Mensajepor Lía » 05 Ene 2015 20:17

Últimamente y por razones tanto profesionales como de amistad o incluso casuales, he conocido varias personas que trabajan en coaching (no directivo) y con PNL.

Suena todo muy bonito de la muerte, pero como yo no me creo nada de cualquiera que me venga en plan "la felicidad está en ti", no sé si salir corriendo o no.

Bueno, corriendo, corriendo no, que alguna de esas personas ha demostrado ser una persona increíble que está poniendo los cimientos de algo que creo que será muy grande para mucha gente.

Entonces, a lo que iba.

PNL para andar por casa, que yo cuando entro en webs de cosas de estas y empiezo a leer me duermo o me cabreo, según.

Porfi.

-beg
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: PNL

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 20:24

El mapa no es el territorio :coffee:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 05 Ene 2015 20:28

Gracias, muy amable. :coffee:

Esta noche no dormiré intentando interpretarlo.

Yo pedía un resumen pero no tanto. :dragon
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 20:36

No está bien que no duermas la noche de Reyes.

Quiere decir que nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad, y una representación es solamente eso, una manera de ver la realidad.

Todos construimos nuestro propio mapa cuando somos niños para ver la realidad que nos tocó vivir. Y es más que probable que de adultos ciertos aspectos de ese mapa no nos sean válidos. Por eso la PNL propone modificar nuestros mapas.

La PNL son cuatro o cinco ideas básicas como ésta y mucho adorno posterior. Pero las ideas no son estupideces, o al menos eso creo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 05 Ene 2015 20:52

¿Y qué es eso de la PNL?
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 21:15

Thor nillo escribió:¿Y qué es eso de la PNL?

La PNL o Programación Neuro Lingüistica es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes.

Como modelo está bien porque ayuda a entender conceptos importantes de la comunicación. El problema surge cuando quieren convertir un simple modelo en la explicación global del ser humano. Y además las explicaciones del funcionamiento del cerebro son de risa. Según la wikipedia es una pseudociencia.

Se usa sobre todo en cursos de ventas y coaching directivo. Y los precios que suelen cobrar no son irrisorios.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Ene 2015 21:19

Hay muchas opciones:

Programación Neuro-Lingüística.
Patrimonio Navideño-Linajudo.
Proposiciones No-Lóbregas.
Permiso Navegante-Luminoso.

La primera se refiere a la comunicación verbal y no verbal, y a cómo una imagen vale más que mil palabras, porque si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio, entonces, cállate. Por una mirada, un mundo... Por una sonrisa, un cielo. Por un beso, ¡ Yo no sé qué te diera, por un beso ! Y es que la vida se domina sonriendo, o no se domina.

Lo segundo es un desarrollo de lo primero, por cuanto a que Navidad es el manejo de la Vanidad, en pro de que las cosas funcionen, y a favor de unas metas y de unos propósitos concretos, y benignos. Las cosas funcionan, pero no siempre están dispuestas a hacer favores. Por ello, la Vanidad es omnipresente. Para sacar partido a la realidad de la existencia y de la circunstancia, uno debe inventar algo nuevo.

Lo tercero es que, en base a esa gesta o hazaña, del inventor, uno puede ofrecer divertimento que no es hortera o empachoso o calamitoso. Un divertimento con categoría.

Y por último, el permiso para salir a la calle, a dar una vuelta. Porque no las tienes todas, contigo, pero sabes mirar, y guardar silencio, y desplazarte.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 05 Ene 2015 21:22

Gracias.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 05 Ene 2015 21:26

Es Programación Neuro Lingüistica.

Neuro que obviamente se refiere a la neurología y a los diferente sentidos, que es con lo que captamos el mundo.
Y Lingüística que se refiere a la lengua pero que engloba más cosas (olores, sabores, pero sobre todo palabras).

Yo creo que lo que hace la PNL, es básicamente identificar patrones de comportamiento que llevas a cabo incoscientemente, que más adelante podrás modificar. Y la forma en que te comunicas con el resto y contigo mismo ¨diálogo interno¨.

Personalmente creo que es efectiva y que te ayuda a conocerte y a saber cómo funcionas y a entender o saber porqué haces lo haces, y dices lo que dices.
¨EQUIVÓQUESE, EQUIVÓQUESE OTRA VEZ. PERO EQUIVÓQUESE MEJOR.¨ Samuel Beckett
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 05 Ene 2015 21:29

La cuestión, Marramucia, es saber si eso se basa en conocimientos, en empirismo, o puro charlatanismo. Probablemente una mezcla de los dos últimos, que acaba en gran confusión y desorientación mayor en quien embarca en esas aventuras.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Ene 2015 21:36

Y cuánto tiempo tiene que parar para darse cuenta si esto es o no provechoso?
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 05 Ene 2015 21:38

Nadie afirma que la PNL sea una ciencia, simplemente es una herramienta. Si te da resultado la usas y si no, la dejas.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 05 Ene 2015 21:40

Lía escribió:yo no me creo nada de cualquiera que me venga en plan "la felicidad está en ti"

No en 100%, pero tampoco en 0, claro.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 21:41

Marramucia, ¿tú eres visual o kinestésica? :coffee:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 05 Ene 2015 21:42

Marramucia escribió:Nadie afirma que la PNL sea una ciencia, simplemente es una herramienta. Si te da resultado la usas y si no, la dejas.

Y la pasta que gastó ya no la recupera, eh?
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Ene 2015 21:42

Fidalgo escribió:
Marramucia escribió:Nadie afirma que la PNL sea una ciencia, simplemente es una herramienta. Si te da resultado la usas y si no, la dejas.

Y la pasta que gastó ya no la recupera, eh?

Por ahí voy yo también.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 21:44

Dejen a la chiquilla en paz. Si ella dice que le vale, ¿quiénes somos nosotros para ponerlo en duda?
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 05 Ene 2015 21:47

Kinestésica perdida Wilde.

Yo tampoco es que sea experta ni mucho menos, hice un cursillo de nada hace mucho tiempo. Y lo que ví/leí, me gustó. Así que gastos, pocos.

Voy pillando libros en la biblioteca sobre el tema. Y todo lo que me huela a inteligencia emocional o PNL, capta mi atención inmediatamente.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 05 Ene 2015 21:48

Vaya, el escudero de la reina, en las horas vagas se apunta también en sacar la espada por las demás damiselas del foro en contra los fieros ogros y dragones? :coffee:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 21:49

Fidalgo escribió:Vaya, el escudero de la reina, en las horas vagas se apunta también en sacar la espada por las demás damiselas del foro en contra los fieros ogros y dragones? :coffee:

:venti:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 05 Ene 2015 21:51

Oiga, pero que gesto tan feo!
Tan poco caballeroso enseñar la lengua!
No es de noble cuna, eso seguro.
Última edición por Fidalgo el 05 Ene 2015 21:52, editado 1 vez en total.
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 05 Ene 2015 21:52

No veo que se metan conmigo. Aunque gracias por saltarles a la yugular :magn:

Es normal que tengan dudas. Yo comento lo que he leído y visto.

Pero vamos, para ampliarles información tendría que forear un experto.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 21:53

Marramucia escribió:Kinestésica perdida Wilde.

Me lo imaginaba. Dudé un poco con visual porque te gusta mucho poner imágenes pero claro hay que entender que en los foros la comunicación es limitada.

Que conste que lo poco que sé lo he aprendido leyendo algunos libros y charlando con un amigo que hizo un máster.
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 05 Ene 2015 21:56

Y tú también, seguro.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 21:57

Fidalgo escribió:Oiga, pero que gesto tan feo!
Tan poco caballeroso enseñar la lengua!
No es de noble cuna, eso seguro.

Qué se va a esperar de un humilde plebeyo como yo.

Los nobles como usted tiene que estar que trinan viendo de valido de su majestad a un zafio villano :coffee:

Volver a “La Tertulia”