PNL

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Re: PNL

Mensajepor En la Muga » 05 Ene 2015 21:57

Wilde escribió:Dejen a la chiquilla en paz. Si ella dice que le vale, ¿quiénes somos nosotros para ponerlo en duda?

Si yo no lo pongo en duda.
Es por querer saber algo más, aunque luego ya he leído que hizo un curso relacionado con el tema.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 21:58

Marramucia escribió:Y tú también, seguro.

Yo lo que no soy es visual. Creo que soy más auditivo pero también soy un poco kinestésico.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 22:05

Muga, aquí no hay ningún experto, al menos que se sepa.

Pero algunas cosas que cuenta la PNL están muy bien y te ayudan a entender tus diálogos internos y la comunicación con los otros.

Mira algunas frases de John Grinder (uno de los creadores):

- Es fácil sentirse deprimido si uno mira todo el tiempo hacia abajo.

- Cualquier cosa a lo que uno se resista, persiste.

- La forma como pensamos afecta a nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestros cuerpos afecta a la forma como pensamos.

- La mejor manera de cambiar a los demás es cambiar uno mismo, porque así cambiamos las relaciones, los demás deberán cambiar también.

- Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido. Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa.

- La tonalidad y el lenguaje corporal determinan que la palabra "Hola" signifique un simple reconocimiento, una amenaza, una humillación o un agradable saludo.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Ene 2015 22:13

Gracias Wilde.
Entonces es simplemente prestar atención a esas frases, no?
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 22:14

Lía, tú que eres testóloga, investiga en la red y busca un test para descubrir cuál es nuestro modelo representacional más habitual: visual, auditivo o kinestésico.

Edito para añadir que podía ser tu regalo de Reyes al foro :coffee:
Última edición por Wilde el 05 Ene 2015 22:21, editado 1 vez en total.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 22:17

En la Muga escribió:Gracias Wilde.

No es tan simple. Pero tampoco es tan complejo como lo venden ellos. Bichea en la red e investiga un poco. Si no te dice demasiado, mandas la PNL al cubo de la basura. Y si te dice algo, empieza a aplicar algunas cosas.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Ene 2015 22:27

Wilde escribió:

No es tan simple. Pero tampoco es tan complejo como lo venden ellos. Bichea en la red e investiga un poco. Si no te dice demasiado, mandas la PNL al cubo de la basura. Y si te dice algo, empieza a aplicar algunas cosas.

Ok, gracias de nuevo Wilde.
Naa, es que conozco a un par de personas que no sé si estuvieron metidos en esta historia.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 05 Ene 2015 22:27

Wilde escribió:
Fidalgo escribió:Oiga, pero que gesto tan feo!
Tan poco caballeroso enseñar la lengua!
No es de noble cuna, eso seguro.

Qué se va a esperar de un humilde plebeyo como yo.

Los nobles como usted tiene que estar que trinan viendo de valido de su majestad a un zafio villano :coffee:

Se olvida que está hablando con quien fue titulado Favorito de la Reina?
Quiere hacerme envidia? Comprendo que sea propio de su baja condición, pero la envidia no cabe en las nobles almas.
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 05 Ene 2015 23:22

No Muga, la PNL requiere disciplina y constancia como todo lo que se quiere sacar adelante.

Parecerá una tontería pero a mí una de las cosas que más me enganchó fue darme cuenta de que podía cambiar lo que pensaba. Parece sencillo ¿verdad?. Pero resulta complicadísimo tomar consciencia día a día de mis propios pensamientos. Ahora puedo reconocer cuando estoy atascada y preguntarme ¿si no quiero esto? ¿qué quiero?.

Aunque no siempre actúo en consecuencia, porque tengo mucho trabajo por delante.

Pero estoy en el buen camino.

En cuanto me lo pueda permitir, haré el segundo de PNL y me lanzaré de lleno al de inteligencia emocional.

Yo lo considero el manual de instrucciones que nos falta.
¨EQUIVÓQUESE, EQUIVÓQUESE OTRA VEZ. PERO EQUIVÓQUESE MEJOR.¨ Samuel Beckett
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Ene 2015 23:48

Me estuve informando un poco después de leerte y me fui a ver si tenía algún paralelismo con la Terapia Gestalt, y efectivamente veo que la tiene.
Bueno, según algunos, el PNL viene a ser un complemento de la Gestalt, que nace de esta.
Tengo alguna duda que me interesaría saber si puede ser; cuánto tiempo dedicaste en aprender y luego aplicar en tu manera de funcionar y obtener resultados con el PNL?
Un saludo Marramucia.
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 05 Ene 2015 23:49

Wilde escribió:Lía, tú que eres testóloga, investiga en la red y busca un test para descubrir cuál es nuestro modelo representacional más habitual: visual, auditivo o kinestésico.

Esta es una opción. A ver que opina la testóloga -tongue

http://www.clinicabaviera.com/blog/curi ... nestesico/
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 06 Ene 2015 00:31

Bueno, los creadores de la PNL realmente lo que hacen es estudiar durante mucho tiempo a terapeutas que tienen excelentes resultados como Virginia Satir, Erickson o el propio Perls, que es el padre de la Gestalt. Y a partir de esto, crean la PNL.

Yo realmente llevaba desde hace varios años informándome sobre terapias, y cuando di con la PNL, estuve leyendo primero de lejos hasta que decidí apuntarme al curso, estuve ocho meses y luego he seguido practicando por mi cuenta. Hace más de un año, asisto a cursos (lo gratuitos claro, de inteligencia emocional) y todo junto ha hecho que sienta que voy avanzando.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Ene 2015 00:32

Wilde escribió:No está bien que no duermas la noche de Reyes.

Quiere decir que nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad, y una representación es solamente eso, una manera de ver la realidad.

Todos construimos nuestro propio mapa cuando somos niños para ver la realidad que nos tocó vivir. Y es más que probable que de adultos ciertos aspectos de ese mapa no nos sean válidos. Por eso la PNL propone modificar nuestros mapas.

La PNL son cuatro o cinco ideas básicas como ésta y mucho adorno posterior. Pero las ideas no son estupideces, o al menos eso creo.

Gracias, buscaré entonces lo que busco siempre en todo: los conceptos básicos, el resto lo organizo yo. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Ene 2015 00:33

Marramucia escribió:Es Programación Neuro Lingüistica.

Neuro que obviamente se refiere a la neurología y a los diferente sentidos, que es con lo que captamos el mundo.
Y Lingüística que se refiere a la lengua pero que engloba más cosas (olores, sabores, pero sobre todo palabras).

Yo creo que lo que hace la PNL, es básicamente identificar patrones de comportamiento que llevas a cabo incoscientemente, que más adelante podrás modificar. Y la forma en que te comunicas con el resto y contigo mismo ¨diálogo interno¨.

Personalmente creo que es efectiva y que te ayuda a conocerte y a saber cómo funcionas y a entender o saber porqué haces lo haces, y dices lo que dices.

Ah, vale.

Como lo del subliminal?

:be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Ene 2015 00:38

Wilde escribió:Lía, tú que eres testóloga, investiga en la red y busca un test para descubrir cuál es nuestro modelo representacional más habitual: visual, auditivo o kinestésico.

Allá voy. :magn:
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 06 Ene 2015 00:44

Marramucia escribió:Bueno, los creadores de la PNL realmente lo que hacen es estudiar durante mucho tiempo a terapeutas que tienen excelentes resultados como Virginia Satir, Erickson o el propio Perls, que es el padre de la Gestalt. Y a partir de esto, crean la PNL.

Yo realmente llevaba desde hace varios años informándome sobre terapias, y cuando di con la PNL, estuve leyendo primero de lejos hasta que decidí apuntarme al curso, estuve ocho meses y luego he seguido practicando por mi cuenta. Hace más de un año, asisto a cursos (lo gratuitos claro, de inteligencia emocional) y todo junto ha hecho que sienta que voy avanzando.

Ok, es que yo he hecho durante un buen tiempo Terapia Gestalt y veo que puede a ver en una y en otra, muchos puntos de encuentro.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 06 Ene 2015 00:49

Mayoría de C seguidas muy de cerca por B y a mucha distancia ambas de A. Por lo tanto sería kinestésica auditiva.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 06 Ene 2015 00:51

Buscaré más información.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Ene 2015 00:56

Marramucia escribió:

Esta es una opción. A ver que opina la testóloga -tongue

http://www.clinicabaviera.com/blog/curi ... nestesico/

Anda, mira, no lo había visto y ese fue le que más me atrajo.

:be:
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 06 Ene 2015 01:39

Lía escribió:Ah, vale.
Como lo del subliminal?

Si, se podría decir, nos ayuda a desentrañar las líneas de comportamiento que llevas a cabo inconscientemente. Que a fuerza de repetirlas has interiorizado y ya saltan en automático.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Ene 2015 12:06

Pero esas no se pueden cambiar, lo único que es posible es identificarlas cuando ocurren y con la práctica antes de que ocurran y "no hacerles caso", pero modificar no se pueden modificar ni eliminar.
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 06 Ene 2015 13:36

A ver si vamos a estar mezclando conceptos.

Cuando digo subliminal, hablo de lo que está por debajo del umbral de la conciencia. Como la publicidad subliminal, que se aplica a un estímulo que no es percibido de forma conciente.

Para mí, la forma en que funcionas en automático sí tiene cambio. Con la complejidad y el tiempo que requiere conocerte y observarte.

Yo estoy en veremos que diría mi abuela. Pero lo consigo.

A veces (todavía vamos) actúo sin más o respondo así o asá. Pero soy capaz de sacar el semáforo. Cuando me encabrono malamente por ejemplo. Se me enciende el rojo. Soy capaz de preguntarme ¿qué te pasa?. Antes no lo hacía. Reventaba y reventaba. Porque soy así y punto. Y no es verdad. Puedo ser como quiero ser.

Por ponerte un ejemplo, vaya.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Ene 2015 15:08

No, no me refiero a la publicidad subliminal.

Espera que lo busco.

No lo encuentro en castellano:

We will explore how so many of these attitudes are subliminal: they lie just beneath the
threshold of awareness, and yet they control how we see things and how we react. They are
like
subtle whisperings in our inner ear: “this is OK, this is not; I am willing to feel this but not
that”. And we have got so used to these subtle whisperings that we do not notice them
anymore and so they shape our lives
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 06 Ene 2015 15:45

Marramucia escribió:A veces (todavía vamos) actúo sin más o respondo así o asá. Pero soy capaz de sacar el semáforo. Cuando me encabrono malamente por ejemplo. Se me enciende el rojo. Soy capaz de preguntarme ¿qué te pasa?. Antes no lo hacía. Reventaba y reventaba. Porque soy así y punto. Y no es verdad. Puedo ser como quiero ser.

Si lo he entendido bien, te sirve como herramienta para controlar la impulsividad, ¿no?
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 06 Ene 2015 16:08

Uy tradúcemelo, please.

Yo tampoco hablaba exclusivamente de la publicidad subliminal. Decía generalmente lo subliminal, lo que está ¨debajo¨ de lo conciente.

Volver a “La Tertulia”