Plataforma para la recuperación de la FSC: Manifiesto a favor de que el PSOE tenga su propio partido en Cataluña

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Plataforma para la recuperación de la FSC: Manifiesto a favor de que el PSOE tenga su propio partido en Cataluña

Mensajepor comandante cero » 10 Oct 2016 03:11

Un grupo militantes socialistas rompen con el PSC y a través de un manifiesto proclaman el PSOE Catalán libre y promueven un movimiento de apoyo para constituir la federación catalana del PSOE:

Julio Villarcorta, un clásico del socialismo catalán, quiere recuperar un viejo intento de algunos dirigentes del PSOE. Fue secretario de organización del PSC de Barcelona. Abandonó el partido en 2006, y dio apoyo a Ciudadanos, que, dirigido por Albert Rivera, se presentaba por primera vez a las elecciones autonómicas. Y en 2011 fue el candidato de UPyD al Ayuntamiento de Barcelona.

Villacorta ha lanzado ahora un movimiento, junto con un grupo de ex militantes, para recuperar la federación catalana del PSOE, al considerar que el PSC ha derivado a posiciones soberanistas.

En contra del tripartito de Maragall y Montilla

Cuando dejó el PSC, en 2006, la razón fue que el partido se había alineado junto a las tesis de Esquerra Republicana. En ese momento acababa el primer tripartito, que había presidido Pasqual Maragall. En aquellas elecciones, el PSC, con José Montilla, volvió a repetir el tripartito con ERC e ICV.

Imagen

Villacorta presentará este lunes un manifiesto que firma la "Plataforma para la recuperación de la Federación Socialista Catalana". El objetivo es que "el PSOE tenga su propio partido en Cataluña". El acto lo organizan en el Centro Cívico Parc-Sandaru. Y lo que pretenden los seguidores de Villacorta es que sea la dirección del PSOE la que los reconozca, para que rompa con el PSC, justo cuando se dirime la posibilidad de que el PSC vote diferente en el Congreso en la investidura de Mariano Rajoy. Los promotores de la iniciativa aseguran que miembros de la ejecutiva del PSOE se ve con buenos ojos, aunque ahora todo está en manos de una gestora.

Un vieja aspiración

Se trata de un nuevo problema para el PSC, que dirige Miquel Iceta, y que se enfrenta a Núria Parlón, en el proceso de primarias que se votará el próximo sábado 15 de octubre. Sin embargo, intentos anteriores han quedado en nada. En los gobiernos de Maragall y Montilla dirigentes del PSOE contactaron con personalidades del PSC, como Celestino Corbacho, ex alcalde de L'Hospitalet y ex ministro de Trabajo para que el PSOE se instale directamente en Cataluña. Corbacho ni escuchó la propuesta, sin que nadie quisiera dar la cara por ella en Madrid.


A continuación el MANIFIESTO que se leerá hoy en Barcelona:

MANIFIESTO A FAVOR DE QUE EL PSOE TENGA SU PROPIO PARTIDO EN CATALUÑA

“En abril de 1977 tuvieron lugar los pactos para que el socialismo catalán presentara una candidatura única a las elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras de la democracia. La intención de la futura unidad se acordó sobre dos pilares: el primero los principios de naturaleza socialista, y el segundo, las reivindicaciones siempre cambiantes del catalanismo.

Siete meses más tarde, el 16 de noviembre de 1977 dio inicio el XVII Congreso de la Federación Socialista Catalana del PSOE, en el que se debatió este proceso de unificación. Un sector crítico al proceso denunció que la dirección del PSOE en Cataluña había centrado sus esfuerzos en buscar la unidad con el Partit Socialista de Catalunya-Congrés (PSC-C) y en el retorno de Josep Tarradellas como presidente de la Generalitat, dejando en un segundo plano la infinidad de problemas que afectaban a la clase trabajadora.

Tras fuerte polémica, el Congreso aprobó a última hora la gestión del comité ejecutivo con los votos en contra de las agrupaciones de Rubí y de Barcelona, la principal de Cataluña, que agrupaba a más de un cuarto de la militancia total. Mediante esta votación, los delegados aprobaron que aquel sería su último Congreso como militantes del PSOE.

Finalmente, en el congreso del 16 de julio de 1978, culminaba la unificación del Partit Socialista de Catalunya (Congrés), del Partit Socialista de Catalunya (Reagrupament) y de la Federación Catalana del PSOE que dio origen al nuevo y actual Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Si bien dirigentes de primera línea, como Alfonso Guerra, denunciaron desde el primer momento «el rapto de la Federación Catalana del PSOE por el PSC», el hecho cierto es que el PSOE reconoció las resoluciones procatalanistas del congreso de unificación. Con ello se dio carta de naturaleza a una singularidad que habría de condicionar, como se constata ahora gravemente, su futuro: la desaparición de la FSC, por sustitución de un PSC(PSC-PSOE) soberano, suponía de facto que uno de los grandes partidos en que recaía la responsabilidad de articular la vertebración y cohesión del país renunciaba a tener presencia directa en una parte consustancial de España.

Los partidos de ámbito nacional son los canales a través de los cuales se articula lo que une al demos político. Por eso, durante décadas, esta anomalía en Cataluña ha sido muy lesiva para la cohesión territorial española, sometida a constantes tensiones centrífugas y a la necesidad de dar satisfacción a intereses particularistas, que, siendo negativos para cualquier partido con vocación de gobierno, resultan especialmente aberrantes cuando los defiende una opción de izquierda supuestamente solidaria e igualitaria.

La anomalía citada no afecta sólo a la cohesión territorial, maximizando lo que separa y minimizando lo que une, sino también a la cohesión social, pues en política la defensa a ultranza de la diferencia es, tradicionalmente, una estrategia para convertir la diferencia en privilegio.

Hacer pasar el socialismo a través del cedazo del catalanismo supone, por tanto, desnaturalizarlo, y desactivar notablemente su capacidad emancipadora, al centrar las medidas de discriminación positiva en los sectores más favorecidos de la sociedad.

En el caso de Cataluña, la anomalía del sacrificio de la FSC en aras del PSC ha producido un tercer efecto perverso: la tantas veces señalada falta de representatividad del partido. Desde su nacimiento el PSC se ha empeñado en una acción política que ha priorizado reivindicaciones catalanistas ajenas a los verdaderos intereses de sus votantes. La falta de otra opción le ha permitido mantener un voto cautivo durante largos años.

En estos últimos tiempos, cuando la deriva soberanista ha llevado al país a una tensión máxima, la falta de presencia del PSOE en Cataluña ha maniatado al partido y limitado su capacidad de respuesta ante los proyectos políticos que buscan minar la igualdad social y la unidad territorial española. Y la tradicional posición de fuerza del PSC, su eterna reclamación de grupo propio, está adquiriendo ya la forma de amenaza de ruptura de la disciplina de voto.

Los miembros de la Plataforma FSC-PSOE sostenemos que la existencia de un partido confederado con soberanía exclusiva en una comunidad del Estado es una anomalía incompatible con el modelo federal igualitario del socialismo español. Sostenemos que esta anomalía es perjudicial no sólo para nuestro partido, sino para el conjunto del país, pues el modelo territorial que el PSC propone para España está basado en las mismas premisas confederales que definen su relación con el PSOE.

Cuando los partidos se confederan, se dificulta su cometido para defender el interés común de todos los ciudadanos, objetivo que entendemos debe ser prioritario para un partido nacional como el PSOE.

Por todo ello planteamos y pedimos, mediante el presente Manifiesto y con los actos y decisiones que en el futuro vamos a tomar, la recuperación de la Federación Socialista Catalana, su reconocimiento por los órganos de dirección del PSOE y su participación en ellos, con el compromiso formal de una inequívoca lealtad nacional y la firme voluntad política de poner en común con los intereses nacionales del partido los intereses legítimos de los socialistas catalanes para configurar un proyecto basado en el bien común de todos los españoles”.

Socialistes catalans farts del PSC impulsen la Federació Socialista del PSOE. Pura coherència socialista. Endavant la FSC.

¡Excelente noticia!

Y si el PSC rompe la disciplina de voto, ahí tiene la gestora del PSOE una buena excusa, y una estupenda ocasión para romper definitivamente con el PSC y apoyar la refundación de la FSC-PSOE...



http://www.economiadigital.es/es/notice ... -86535.php


http://www.elconfidencialautonomico.com ... 20223.html
Última edición por comandante cero el 10 Oct 2016 10:43, editado 2 veces en total.
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: Plataforma para la recuperación de la FSC: Manifiesto a favor de que el PSOE tenga su propio partido en Cataluña

Mensajepor Traca » 10 Oct 2016 09:05

Son un montón de años de aleccionamiento nacionalista y el absoluto dominio de los estamentos autonómicos, así como de los medios, los que enfrentan, pero bien está el intento.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Plataforma para la recuperación de la FSC: Manifiesto a favor de que el PSOE tenga su propio partido en Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 10 Oct 2016 10:02

Se va a pegar una ostia del copón bendito.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados