La petición

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Telémaco
El Único

La petición

Mensajepor Telémaco » 06 Feb 2013 21:31

Verán, ocurre que donde vivo hay convocado, a través de un estamento oficial, un concurso literario a propósito de San Valentín.
Servidor desde ya les anticipa que no va a participar, que el tema me da dentera, sin embargo parece que se está presentado muchísima gente, a tenor de todos los relatos que van publicando en una página web de la localidad. Los lectores de dicha página serán los que voten, como hacemos aquí, ya saben. Bien, hasta ahí correcto.
El caso es que he recibido en mi correo, por parte de una participanta, el enlace a su cuento y la petición de que la vote. Y yo me pregunto ¿Esto es ético? Porque el correo se lo habrá enviado a toda su lista de contactos hotmail, que igual son tropecientos.
Me gustaría saber qué opinan, porque a lo mejor el caso, eso de comprar votos vía amistad (o lo que sea) no es tan lamentable como a mi me lo parece.
¿Le digo a ella lo que pienso al respecto, o simplemente me callo y, de paso, conservo la amistad (o lo que sea)?
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Don Vito
Cosa Nostra

Re: La petición

Mensajepor Don Vito » 06 Feb 2013 22:46

Si no se arriesga no conseguirá nada y siempre se quedará con las dudas al respecto.
Si se arriesga, el NO ya lo tiene.
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 06 Feb 2013 23:54

No le veo yo tanto problema al asunto.

Igual que ella estarán haciendo muchos más de los participantes. Yo lo haría.

En cuanto a decir o no.... a qué complicarse? Sabe que los votos son públicos? pues vote lo que le plazca, si le place, claro.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Feb 2013 00:33

Es la guerra del más fuerte, Telémaco. Coincido con DEEP. No gana el mejor sino el que más amigos virtuales tiene, se forman cadenas y quien más puede, para él.

Si la aprecias, vótale y si puedes pasar el enlace le votamos todos, todo depente de tu interés por ella. Pero si ni te va ni te viene, olvídate.

Para mí no es ético porque hay mucha gente que participa con toda la ilusión del mundo, gente que no sabe cómo va ese mundillo de los concursos, pero no sólo ese, todos los concursos son poco claros (excepto el de aquí, no vayamos a liarla) yo no me fío de ninguno, pero bueno, son apreciaciones personales.

Buenas noches.

:rosa:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 07 Feb 2013 08:32

Me apunto a la idea de Estela.
Enlace please...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Feb 2013 12:48

Pos yo, si la participanta está buena y como el tema es el que es, le propondría que si la votaba luego lo festejáramos cual carpe diem con sábanas revueltas. Por aquello de confrontar la experiencia literaria con la real y física.

Total, ya puestos a caer en el soborno o en el chantaje emocional que sea con todo el equipo y quien sabe lo que puede suceder después. Una amistad más amigable, por ejemplo.
Y siempre le puede dar tema para el siguiente.

Digo yo.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 07 Feb 2013 12:51

Pues yo creo que se lo debe tomar como una sugerencia y no como una orden. Sugerencia informativa: que solo pretende que sepa que se presenta y que le encantaría contar con usted en las votaciones. Si usted, por ejemplo, se presentara tambie´n o tuviera otro texto favorito, o considerara una hez el texto de esa "amiga", no se sienta obligado a votar por él.
A no ser que le haya pedido expresamente Oye, Tele, vota mi texto te parezca lo que te parezca... solo en ese caso, con esa confianza en su amistad, está usted pillado y a votar ciegamente porque es su amiga y los amigos están incondicionalmente.

A mi tampoco me gustaría que me pidieran el voto. Vaya, que ni para alcalde. En las primeras elecciones que pasé en este pueblo, al primero que me trajo un sobre de su candidatura lo miré como alucinada...ya me ha dicho que se presenta, qué creerá, que no se leer? Con el tiempo entendí que si, que hay gente que no sabe leer, que hay gente que no distingue un logo de otro y sobre todo que es costumbre coger las papeletas y sonreirles a todos los candidatos. Hasta darles dos besos, encima.

Bienvenido al lado Delicado de la vida.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 07 Feb 2013 16:58

El comportamiento de su amiga no me parece ético, pero dada la poca trascendencia del tema, tampoco es cuestión de decírselo así, crudamente, y herir su orgullo con una verdad de la que poco provecho iba a obtener. Así las cosas, yo la diría que, por supuesto, iba a votar su relato, y luego votaría al que realmente me diese la gana o a ninguno. De ese modo todos contentos, usted y ella, y su amistad sin sufrir merma.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 07 Feb 2013 17:02

Yo sin embargo creo que lo de ser ético o no, está en manos de quien recibe el mensaje. En este caso, Telémaco.
Vamos, si vota por dicha participante sin haber leido ningún otro, pues habrá sido poco ético.

Ahora bien, de dicha participante, no encuentro ningún problema. Ella entiende que su cuento es el mejor, quiere ganarlo, y no veo mal que pida por ello.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 07 Feb 2013 17:17

¿De verdad encuentran normal que alguien, valiéndose de la amistad o cualquiera otro lazo, pida el voto para su trabajo?
Se rompe el anonimato del concurso, se pierde la equidad, la legalidad, la igualdad y unas cuantas cosas más de esas que preconizaron los padres de la revolución. -angry

En una palabra, como los políticos cuando hacen campaña. :notoy:
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 07 Feb 2013 17:20

Pues como los políticos que, una vez al año salen al mercadillo a acariciar caritas a los nenes y a pedir el boto de las nenas... si ellos pueden, ¿por que su amiga no puede hacerlo?.
Todo es cuestión de perspectiva.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 07 Feb 2013 17:25

Y al final todo es por un diploma y la efímera gloria de la prensa local.

Si por lo menos hablásemos de pasta, de mucha pasta...
(como los políticos, again)
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 07 Feb 2013 17:31

Telémaco escribió:¿De verdad encuentran normal que alguien, valiéndose de la amistad o cualquiera otro lazo, pida el voto para su trabajo?
Se rompe el anonimato del concurso, se pierde la equidad, la legalidad, la igualdad y unas cuantas cosas más de esas que preconizaron los padres de la revolución. -angry

En una palabra, como los políticos cuando hacen campaña. :notoy:

Ahh... Quizás no he leido bien.

Si hay anonimato y eso, bueno....
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Feb 2013 18:22

Yo estoy con Telemaco.

A mi me pidió mi voto mi hermano para un concurso similar. No lo voté. De hecho, vi algunos relatos y voté a otro. Al final ganó él y el espectáculo de verlo como un sorprendido ganador me separó de él casi definitivamente.

No acepto el juego sucio.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Feb 2013 20:05

Telémaco escribió:Y al final todo es por un diploma y la efímera gloria de la prensa local.

Si por lo menos hablásemos de pasta, de mucha pasta...
(como los políticos, again)

O no. Quizá sea algo importante para su carrera literaria si es que quiere ir por ese camino; es muy difícil abrirse camino en ese mundo y las cosas se consiguen así, bueno, así, no, me refiero a con pequeñas participaciones en espacios pequeños. Y ganar algunos concursos, aunque sean pequeños, pueden ser un aval a la hora de intentar publicar por primera vez, digo intentar porque no se consigue ni a la primera ni a la segunda.

Insisto en que esa práctica es habitual, los concursos virtuales públicos se ganan a base de cadenas y para mí es comprensible que eche mano de sus amigos, a mí, cuando me lo han pedido, he votado a ciegas. Será más o menos ético, pero o entras en el juego o te quedas fuera. De todas formas esos concursos se ganan por muchísimos votos, yo siempre me pregunto de dónde los sacan.

:rosa:
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 07 Feb 2013 21:04

-shock

Vamos, que alguno de ustedes se presenta a un concurso y no se les pasa por la cabeza echar mano de nosotros o cristo bendito. No me jodan! en este tipo de cosas siempre se echa mano de los allegados. Como si montas un negocio o lo que sea, siempre empezarás por los más cercanos.

No creo que sea ni la primera, ni la última vez. Ni ética, ni leches, si puedes ayudar.... mejor un conocido.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 07 Feb 2013 21:10

Pues no, no me parece bien, y no, no me aprovecharía de su amistad para pedir que me votasen ¿se imagina usted recibir correos pidiendo que voten tal relato en los concursos de micros" A mi me parece demencial, a no ser que sea lícito votar más de una vez o que puedan votar individuos ajenos al foro.
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 07 Feb 2013 21:28

Coño, que los micros es una cosa muy de casa!

Hablamos de algo, se supone, de más volumen.
DEEP
Alba10
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Alba10 » 07 Feb 2013 22:01

A mí se me da mal pedir. Muy mal.
Se me da mejor ofrecer o dar, pero pedir y yo somos como aceite y agua, incompatibles. Lo que sí pedí alguna vez fue trabajo y alguna otra vez, opinión.

Por esta razón, muy allá en el fondo de mi persona, admiro a quienes tienen valor para pedir (que sí, que ya sé, que quien no llora no mama, pero aún así es cuestión de valer o no para eso) tratándose de algo importante. Si es algo no sin importancia, entonces sería caradura, pero bueno...

Hoy en día es muy frecuente lo que comentas, Telémaco. Lo hace mucha gente y yo no lo veo como "comprar" votos, sino como una forma de promocionarse. Pero bueno, vemos publicidad constantemente de todo y en ese mundo se mueve muchísimo dinero.

En este caso se trata de un concurso cuyos beneficios son anecdóticos pues no hay nada más allá de la satisfacción del/a ganador/a. No lo veo mal.
Lo que sí me da un poco de tristeza es que te ha pedido que votes, no que lo leas y luego decidas. Creo que lo correcto sería pedir que lo leyeras y luego si te apetece participes en la votación, pero sin leerlo siquiera... (entiendo tus dudas)
Para este viaje no hacen falta alforjas
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 07 Feb 2013 22:18

Promocionarse en el campo de la imagen está además muy bien, puede servir para algo... ¿Pero en literatura?
¿De verdad alguien cree que por mucho que te voten en un concurso o que tus amigos compren tu novela... sirve realmente para algo que no sea dar el pego cuatro o cinco días?

Creo u opino que en lo de escribir, gracias a quien sea, si eres bueno eres bueno y no hay tu tía... Y si eres malo, pues dedícate a otra cosa mariposa.
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 07 Feb 2013 22:37

Qué vecina tan vacía tienes. Vótale. Su vida es tan pobre que cualquier satisfacción, por nimia que sea, le vendrá bien.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.

Volver a “La Tertulia”