Personas relámpago

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Personas relámpago

Mensajepor Jaguar » 02 Nov 2013 20:02

Existen personas que, aun llevando muchos años en nuestro particular entorno, apenas han dejado, por la razón que sea, huella alguna en nosotros, mientras que, por el contrario, aparecen otras de modo súbito en nuestras vidas, desaparecen luego de igual forma repentina, y en tan escaso intervalo sucede que nos dejan una huella ya del todo imborrable, una huella que tal vez resulte invisible a los ojos, pero que en el corazón, en cambio, queda impresa para siempre. Serían, por llamarlas de algún modo, personas relámpago, personas cuya presencia apenas sería un visto y no visto, pero que lo cambian y trastocan todo, hasta el punto de marcar un antes y un después en nuestra existencia.

¿Se ha cruzado alguna de estas personas en vuestro camino? ¿Cómo habéis sobrellevado la conmoción?

Pese a todo, el tiempo sigue siempre un camino recto, sin interrupciones, y a su imperturbable paso vamos también nosotros de algún modo evolucionando. Surgen así nuevas personas, algunas tan baladíes o tan impactantes como las antes referidas, otras menos, siempre habrá en tal sentido comparaciones, por odiosas que puedan resultar. Y siempre al fin y al cambo nos quedará el recuerdo, con el que pugnaremos para que dentro de su baúl mantenga más bullentes los momentos bellos que los amargos. Y siempre habrá, cómo no, nuevos brazos, nuevos pechos y nuevos regazos donde alojarse.
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Personas relámpago

Mensajepor aguamarina » 02 Nov 2013 20:25

No ha habido muchas personas relámpago en mi vida.
Tampoco es que haya tenido una trepidante vida social, tengo tendencia más bien a la soledad y a moverme por ambientes conocidos.
Las únicas personas relámpago que identifico en mi vida son tal vez aquellas de las que me he enamorado, aunque sea platónicamente, o para las que he tenido algún sentimiento de afecto especial.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 02 Nov 2013 20:31

aguamarina escribió:Las únicas personas relámpago que identifico en mi vida son tal vez aquellas de las que me he enamorado, aunque sea platónicamente, o para las que he tenido algún sentimiento de afecto especial.

Es natural, Aguamarina. El amor es sin duda el mejor detonante para este tipo de situaciones -give_rose
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 02 Nov 2013 21:24

Me ocurrió igual que a Aguamarina, en el pasado. A veces he mitificado más las relaciones que han durado poco o que no he podido lograr, posiblemente más que las duraderas.
Ese fue un concepto erróneo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 02 Nov 2013 23:29

aguamarina escribió:No ha habido muchas personas relámpago en mi vida.
Tampoco es que haya tenido una trepidante vida social, tengo tendencia más bien a la soledad y a moverme por ambientes conocidos.
Las únicas personas relámpago que identifico en mi vida son tal vez aquellas de las que me he enamorado, aunque sea platónicamente, o para las que he tenido algún sentimiento de afecto especial.

No digo nada que no hayas expresado tu misma y no te quito ni un punto ni una coma.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 02 Nov 2013 23:41

Ahora mismo no recuerdo personas de ese tipo en mi biografía. Apariciones fugaces sí, unas cuantas, pero ya se sabe lo que ocurre con los relámpagos; unos se suceden a otros y poco después ya no los distingues, ni tan siquiera recuerdas cual de ellos tuvo un mayor fulgor. Su brevedad los condenó.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 03 Nov 2013 08:13

Pocas, pero las ha habido y las hay. No quiero parecer muy pagado de mí mismo, pero yo tengo un detector de metales (pónganle una "n" en medio) en la frente y capto rápidamente a quien es especial. Y con ese especial a mí me va el cerebro a dos mil por hora, va como lanzado y yo me maravillo del efecto. Esas personas pueden durar en mi vida lo que dure el ágape en el que nos han presentado, pero dejan su recuerdo imborrable: La prueba de que existen mundos en los que todo puede ser diferente. De las otras, esas que te dejan indiferente...miles. Me resulta dificilísimo recordar el nombre de casi nadie en cuanto dejo de verlos dos o tres años. Una pena. Cuando alguien me refiere una anécdota de Fulano Don Mínguez, tardo algunos minutos en recordar al tal Fulano. Poco a poco se va recuperando su recuerdo, a una cosa le sigue otra y de pronto, aparece el documental en mi cabeza: Fulano Don Mínguez, estudiante de tercero, no era muy listo, pero tenía su aquel.

Esos miles de Fulanos son los protagonistas de las mejores novelas, estoy ahora entusiasmado con Dostoievski y compone maravillosas escenas repletas de Fulanos.

O sea, que también me gustan los Fulanos, aunque no me acuerde de ellos en cuanto giran por la esquina de vuelta al pasado.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 03 Nov 2013 09:59

Hace un porrón de años, mis mecanismos de defensa eran muy sofisticados y se basaban especialmente en derrochar cinismo y escepticismo. Trabajaba en una empresa que me pagaba generosamente a cambio de explotarme sin piedad, realizando labores ingratas y poco gratificantes para mis deseos de autorrealización. Como mis jefes querían que además, en algún misterioso rato libre que me quedara, me dedicara a impartir formación, me pagaron un curso de dinámica de grupos. Ellos y yo pensábamos que trataba de la teoría de cómo dinamizar los alumnos... ¡qué equivocados estábamos!

Entré de los últimos en la sala en la que había treinta alumnos, me hicieron soltar mis avíos para escribir (de poco me hubieran servido porque en la sala no había ninguna silla) y los monitores empezaron a hacernos perrerías psicológicas. Empezaron suaves y fueron incrementando la dificultad hasta llegar a la última: había que colocarle la mano en el hombro a aquella persona que te cayera peor. Yo no había hablado aún con ninguna de esas personas pero los monitores insistieron en que había que hacerlo. Me dejé llevar por mi intuición y me acerqué a una señora mayor que yo, guapa y con mucho estilo. Le puse la mano en el hombro mientras con la mirada le pedía disculpas.

En el descanso esta mujer se acercó y mirándome dulcemente me dijo: "Vaya, yo no iba a venir a este curso pero una serie de causalidades me han hecho cambiar de opinión y aquí estoy. Algo tendrás que aprender de mí y algo tendré que aprender yo de ti". Pensando que me había metido en un manicomio le sonreí y me alejé con la sensación de que me iba a ir antes de que finalizara el curso.

Los monitores nos dividieron en grupos pequeños y casualmente nos tocó juntos. En el siguiente descanso nos fuimos a pasear y me dijo que le contara cosas de mi vida para ver qué teníamos en común. Astutamente le respondí que mejor empezara ella. Los palos del sombrajo se me fueron cayendo mientras me resumía su vida: había un increible montón de coincidencias con la vida de mi madre.

Esta mujer se ganó el derecho a que la escuchara sin prejuicios durante los cinco días del curso. Me descubrió temas que ignoraba por completo, me recomendó libros magníficos y, sobre todo, me ayudó a aceptar mi pasado y a dejar de hacer inútiles reproches que me quitaban energía para cambiar mi futuro.

Como colofón, nada más regresar del curso, me senté con mis jefes y les dije que a finales de mes dejaría de trabajar allí. Me preguntaron el motivo y les dije simplemente (todavía me acuerdo de la cara que pusieron): "me he dado cuenta de que merezco ser feliz".

No volví a ver a mi mujer relámpago. Eso sí, cada vez que me acuerdo de ella, siento gratitud en mi corazón.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Nov 2013 10:23

Yo habría puesto la mano en el hombro del monitor.

Gran relato, Wilde.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 03 Nov 2013 10:45

Pastinaca escribió:Yo habría puesto la mano en el hombro del monitor.

Gran relato, Wilde.

Justo es lo que pensé al llegar a esa parte.

Wilde, me alegro de leerte. :)
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 03 Nov 2013 12:05

Uno de mis primeros destinos, luego de aprobar las opos, fue en una ciudad de la periferia barcelonesa, donde llevaría yo poco más de un año cuando tuve que recibir a un grupo de alumnos de la facultad de Derecho que me habían enviado para asistir como oyentes a una sesión ordinaria de vistas.

Concluida aquella mañana, yo tenía que desplazarme a Barcelona para una serie de gestiones y, dado que allí no disponía de coche, me dirigí, como de costumbre, a la estación de cercanías (que allí lo llaman rodalías). Justo estaba llegando a la estación cuando escuché el claxon de un automóvil que se detenía a mi lado. Torcí la cabeza y pude comprobar que se trataba de una alumna del grupo que había asistido a las vistas.

Me saludó y, luego de intercambiar un par de frases, se ofreció a acercarme a Barcelona, ya que ella iba hacia allí; le di las gracias y subí al coche, diciéndole que en cualquier parada de metro que me dejase me iría bien. A lo largo del trayecto la conversación recayó principalmente sobre temas procesales y otros relacionados con la facultad donde ella estudiaba. Nada trascendente. Pese a todo, simpatizamos bastante, ya que ella era una muchacha muy extrovertida, hasta el punto que, llegados a la ciudad condal, se ofreció en acercarme hasta donde yo tenía que practicar las gestiones. Insistí en que no se molestara, pero ella insistió todavía más, de modo que claudiqué ante su perseverancia y me dejé llevar.

Para compensarle por las molestias y dada las horas que eran, le pedí que me aguardase para luego invitarla a comer en un restaurante de la Barceloneta, en la calle Juan de Borbón, donde servían un marisco que se chupaba uno los dedos. Qué menos podía hacer yo.

Bueno, para resumir, que veo que al final me recreo en los detalles y termino yéndome por las ramas al más puro estilo de don Francisco Delicado: ella aceptó la invitación, comimos juntos, charlamos, nos reímos un montón, paseamos un rato en paralelo al mar y decidimos meternos a un pub a tomar una copa. Y allí, entre frase y frase, entre risa y risa, entre tontería y tontería, el caso es que en un momento dado la tenía entre mis brazos dándonos un beso de esos que llaman de vértigo.

Del pub fuimos directamente al apartamento que compartía con otra compañera (a la que ni siquiera llegué a ver), nos metimos en su dormitorio y de allí no salimos ni para cenar; recuerdo que pedimos una pizza por teléfono que comimos con verdadera fruición, no en vano pocas cosas hay que estimulen más el apetito que el ejercicio físico. Pasé también la noche allí, aunque dormir, lo que se dice dormir, no dormiríamos ni un par de horas, y a la mañana siguiente, con unas ojeras de caballo, marché para mi ciudad. Nos despedimos sin ninguna promesa de reencuentro. Ambos éramos conscientes de que, dadas nuestras respectivas circunstancias, esa no podía ser sino una historia de un día, nada más. Ni ella me buscó posteriormente, ni yo la busqué a ella. No volvimos a vernos… Y, sin embargo, han pasado casi diez años y aún recuerdo sus besos, sus caricias, su piel color canela, sus ojos levemente rasgados, su cuerpo desnudo, su voz algo rauca, su sonrisa hechicera. Amé a esa muchacha sólo durante una noche, una noche que vino a ser suspiro y eternidad al propio tiempo, arrebato y deleite articulados al socaire de cuatro paredes donde la pasión más enfebrecida se materializó bajo los acordes de una impetuosa sinfonía carnal…. Fue sin duda para mí una persona relámpago.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Nov 2013 12:08

Yo creía que estas cosas sólo pasaban en las películas.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 03 Nov 2013 12:11

Pastinaca escribió:Yo creía que estas cosas sólo pasaban en las películas.

Cuando a uno le toca vivir en el exilio, la vida adquiere a menudo tintes de película. Te puedo asegurar, amigo mío, que tengo más anécdotas y vivencias de mis cuatro años en Barcelona que casi del resto de mi vida :wink:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 03 Nov 2013 12:15

La realidad supera a la ficción.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Nov 2013 12:18

Jaguar escribió:Cuando a uno le toca vivir en el exilio, la vida adquiere a menudo tintes de película.

Pues no tengo otra opción que expresar mi más franco desacuerdo. De parte de un eterno exiliado.

Creo que aquí su vitalidad, su sex-appeal, su arrojo, su cuerpo serrano y, para qué vamos a negarlo, su currículum profesional, se imponen como factores determinantes.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 03 Nov 2013 12:27

A) Creía que el monitor era una pantalla de ordenador. Por eso, cuando Pastinaca dijo:

Yo habría puesto la mano en el hombro del monitor.

No me extrañó nada.

Fue cuando Dae dijo esto:

Justo es lo que pensé al llegar a esa parte.

Cuando volví la vista atrás y ví qué era eso de los "monitores".

B) Jaguar, me ha encantado la anécdota. Muy sexi.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 03 Nov 2013 12:39

Pastinaca escribió:
Jaguar escribió:Cuando a uno le toca vivir en el exilio, la vida adquiere a menudo tintes de película.

Pues no tengo otra opción que expresar mi más franco desacuerdo. De parte de un eterno exiliado.

Creo que aquí su vitalidad, su sex-appeal, su arrojo, su cuerpo serrano y, para qué vamos a negarlo, su currículum profesional, se imponen como factores determinantes.

Completamente de acuerdo. Si todos esos factores que enumera Pastinaca se dan, igual da que estés exliado o lleves una vida tan sedentaria como un poste de la luz.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 03 Nov 2013 14:04

Son historias que cautivan. Me ha encantado leer el elegante relato de Wilde que cambió el rumbo de su elección profesional y la apasionada e intensa relación de Jaguar.

Reflexiono un poco centrándome en esta última y, por un lado, me produce un cierto desasosiego esa efímera experiencia de haberse sentido unido a otra persona y no poder hacer realidad la posibilidad de felicidad junto a alguien porque las circunstancias se contraponen a los sentimientos. La vida separa a los amantes sin hacer ruido, como canta Montand en las “hojas secas”. La fortuna de haber experimentado a un ser en su esencia y, siempre que el amor sea correspondido, no es algo baladí, en efecto; se queda en la retina del corazón durante mucho tiempo.

Sin embargo, pienso que esto en parte es así porque ese eterno momento vivido durante unas horas, en las que parece que se borra lo anteriormente conocido, es un proceso mental que dura en el tiempo a partir del siguiente instante de ausencia, siendo en esa ausencia donde se construye una imagen completa del otro ser.
Por ello, me planteo a menudo que la autenticidad de una vivencia se entremezcla posteriormente con el sentimiento generado en la ausencia. La capacidad de crear una imagen durante la misma, es tan poderosa como débil cuando se produce la saturación en una convivencia larga, lo que suele ocurrir en muchas relaciones, en las cuales, debido a muchas razones, se suelen obstaculizar las mutuas expresiones individuales, según observo en mi entorno.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Nov 2013 14:38

En efecto. Buena parte de la magia del momento está en la brevedad que precipita la posterior idealización.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 03 Nov 2013 14:53

Pastinaca escribió:En efecto. Buena parte de la magia del momento está en la brevedad que precipita la posterior idealización.

Es así porque creo que la naturaleza constructora de la mente es prodigiosa.

Después, al menos en mi caso, puedo tener otra experiencia y, hala, ya se me ha olvidado la anterior. :lol:

Volver a “La Tertulia”