Pero...¿qué quieren leer?

Sra. de Blackmore
preescolar
preescolar

Pero...¿qué quieren leer?

Mensajepor Sra. de Blackmore » 08 Feb 2015 10:29

¿Se han preguntado alguna vez antes de escoger el siguiente libro qué es lo que exactamente quieren leer?
Sí, claro que todos sentimos más apetencia por algún género específico en un determinado momento, o por algo más ligero o más extenso, pero eso supone sólo una mera orientación. ¿Nos paramos a pensar qué es lo que exactamente queremos encontrar, qué sabor de boca queremos que nos deje la lectura esa noche?
Últimamente me surgían mil y una pegas de cada libro que leía. Como usualmente también escribo, noté que cuantas más pegas encontraba a la hora de leer más se clarificaba el camino que había de seguir al escribir. Quizás cuando empieze a preguntarme qué es lo que exactamente quiero leer pueda saber qué es lo que exactamente quiero escribir.
Y ahora, díganme, pregúntense ustedes, ¿qué es lo qué quieren leer?
Telémaco
El Único

Re: Pero...¿qué quieren leer?

Mensajepor Telémaco » 08 Feb 2015 11:49

En etapas turbulentas, cosas facilitas, de evasión. Porque con la lectura ocurre como en otras disciplinas, por ejemplo la tele. Si estás cansado o agobiado buscas cosas que permitan un encefalograma casi plano. Aunque con ciertos límites; el Gran hermano no te relaja, te enerva. Si la distracción no alcanza un nivel mínimo ya no te distrae, te ataca el sistema nervioso y es peor el remedio.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
C l o n
Bachiller
Bachiller

Mensajepor C l o n » 08 Feb 2015 12:01

Buena pregunta.

¿Leer para entretener?

¿O leer para aprender?

Y de esas dos preguntas que salen de la primera, pueden salir aun otras más.

¿Como y por que la lectura puede ser entretenimiento?

O ¿que es que hay que aprender leyendo?

Nadie va a dudar que la lectura es de suma utilidad, y que no existiría la civilización actual sin la comunicación escrita. Otra cosa es utilizar bien ese vehículo de información.

Porque la lectura es fuente de cultura, se presume que quienes mucho leen son muy cultos, pero no siempre es así. Y sobretodo, cualquier respuesta que se pueda dar sobre la verdadera razón de leer, se reconocerá como absurdo que se llegue al fin de la vida habiendo leído miles de libros, y terminar en estado de pesimismo, apatía y desorientación, como ocurre a muchos; a tantos que son incontables. Para esos casos, habría que preguntar de que les ha servido leer tanto. Y de que les ha servido la "cultura". 8)

Pero bueno, seguro que estas reflexiones no van por los tiros de Blackmore, que creo que es muy joven, y debe moverse por otras inquietudes. Mis disculpas, Blackmore, pero aquellas son quizás útiles, aun cuando sea sólo para observar.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 08 Feb 2015 18:20

Yo ya he comentado más de una vez que tengo cinco libros empezados.
El por qué cinco y no cuatro o seis, pues sinceramente ni idea. Creo que viene de que cuando sacaba libros de la biblioteca pública, me dejaban sacar cinco libros para quince días, y me los empezaba todos a la vez.
Porque unos días me apetece leer unas cosas y otros días otras. Algunos son muy pesados para algunas noches y otros sencillamente no me apetecen en ese rato.
Tengo por costumbre no cerrarme a nada, me gusta la ciencia ficción y me gusta la novela negra, pero leo de todo porque me he llevado realmente sorpresas en todos los géneros y porque no soy muy dada a las etiquetas.

Qué quiero leer? Algo que me entretenga, que me emocione, que me apetezca.
Y no, tampoco sé qué quiero escribir.
Aunque quizás algún día lo descubra.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 08 Feb 2015 18:41

Pues últimamente me llegan los libros a mi, mas que buscarlos yo...
En verano me regalaron "la reina descalza" y es de esas lecturas muy apropiadas para la tumbona en la siesta, y se me vino a terminar justo para dejarme tiempo para uno de texto que tenía el examen en septiembre
Ahora me ha regalado una amiga " Alguien dice tu nombre" y me parece que era en mi momento perfecto para este tipo de lectura, así, como de flotar entre pensamientos...

Otras veces me han desencantado en treinta páginas, pero esta vez he encarrilado dos aciertos...
Sra. de Blackmore
preescolar
preescolar

Mensajepor Sra. de Blackmore » 08 Feb 2015 21:28

eLeyeLe escribió:Pues últimamente me llegan los libros a mi, mas que buscarlos yo...

Creíame yo la única que pensaba que el Universo confabulaba para hacer llegar ante mí cada libro en cada momento; es tranquilizador encontrar que no soy yo muy tremendista, o en su defecto, que hay más gente que encuentra vestigios de la existencia del destino en cada esquina.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 08 Feb 2015 21:35

Bueno, quizá seamos de las pocas afortunadas a las que el Universo mima así... :lol:

También hace bastante tener amistades que leen. Porque si extrapolamos a otros asuntos, los amigos también influyen bastante en musica, en sitios donde comer, y cosas así. Tras un comentario, te cruzas con el libro o con el sitio del que has oído una opinión favorable, y pruebas.
Sra. de Blackmore
preescolar
preescolar

Mensajepor Sra. de Blackmore » 08 Feb 2015 21:39

Dae escribió:Qué quiero leer? Algo que me entretenga, que me emocione, que me apetezca.
Y no, tampoco sé qué quiero escribir.
Aunque quizás algún día lo descubra.

Tan sencillo suena cuando lo dice usted, Dae,... Anímese y arránquese en el arte de escribir. Abra un word y cree ficción para nosotros, para el mundo entero, o para usted. Bueno, principalmente para usted. Escriba la historia que a usted le apeteciese leer, que le emocionase y le entretuviese.
Creo que la simplicidad de su respuesta ha conseguido deshacer unas trabas que había creado mi mente; me siento animada a proseguir en mis tareas literarias... Mil gracias :ant :magn:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 08 Feb 2015 21:42

Hay cosas mías en el foro de relatos ;)
Sra. de Blackmore
preescolar
preescolar

Mensajepor Sra. de Blackmore » 08 Feb 2015 21:50

eLeyeLe escribió: si extrapolamos a otros asuntos, los amigos también influyen bastante en musica, en sitios donde comer, y cosas así. Tras un comentario, te cruzas con el libro o con el sitio del que has oído una opinión favorable, y pruebas.

Eso es cierto, sin lugar a dudas. Hace unos años cambié bruscamente de amistades al acabar con una relación amorosa, y encontré nueva gente que acrecentó mis gustos dormidos (gustos a alguna que otra saga, a la rutina de acabar la semana lectiva en nuestro bar de reunión,...). Por eso es bueno rodearse de gente rica por dentro, rica en gustos, aficiones y pasiones... Lo que me recuerda, ¿sabe alguno de ustedes algo de piraguas? Siempre me gustó , pero nunca nadie compartió esa afición conmigo, así pues, aquí sigo...
Sra. de Blackmore
preescolar
preescolar

Mensajepor Sra. de Blackmore » 08 Feb 2015 21:52

Dae escribió:Hay cosas mías en el foro de relatos ;)

Ops, jajaja -nosweat
Echaré un ojo por allí.
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 09 Feb 2015 17:03

Sra. de Blackmore escribió: ¿sabe alguno de ustedes algo de piraguas? Siempre me gustó , pero nunca nadie compartió esa afición conmigo, así pues, aquí sigo...

:coffee:

Qué le gustaría saber?
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 19 Feb 2015 00:45

Clon escribió: cualquier respuesta que se pueda dar sobre la verdadera razón de leer, se reconocerá como absurdo que se llegue al fin de la vida habiendo leído miles de libros, y terminar en estado de pesimismo, apatía y desorientación, como ocurre a muchos; a tantos que son incontables. Para esos casos, habría que preguntar de que les ha servido leer tanto. Y de que les ha servido la "cultura". 8)

Pues mire, describe Vd. bien mi caso. Pesimismo, apatía y demás, agudizados cuanto más leo. Incluso yo diría que es inevitable desembocar en esa situación anímica tras leer unos cientos de libros. Sencillamente, uno advierte que los humanos somos de una mediocridad tan desmesurada, tan banales y vacuos, que ha sido inesquivable derivar hacia la vulgaridad y tosquedad de las actuales sociedades. No hay más que observar el gregarismo borreguil con que en España desarrollamos nuestras instituciones.

La cultura, así, sirve para tomarse a chacota la vida pública.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”