Pero en verdad ¿Caín mato a Abel?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Pero en verdad ¿Caín mato a Abel?

Mensajepor El P©stiguet » 31 Jul 2016 11:07

.

Es algo que me cuesta creer. Sí, ya sé que así lo dice la Biblia, pero creo ya en tan pocas cosas… La vida me ha demostrado que el mundo está tan lleno de mentiras, de mentiras interesadas, y que hasta el vencedor, cuando escribe la historia, lo hace siempre beneficiándose de su escritura.

Pero en el supuesto de que fuera verdad ¿por qué Dios permitió el primer asesinato del mundo?, y en él, ¿no tuvo nada que ver?... Dos hermanos, uno labrador y el otro cabrero. Dos nobles oficios, dos trabajos agotadores, y después de las largas jornadas, solo dos encuentros, dos risas, una camaradería dual, y un discriminado, separado y alejado de la divertida pareja…

“Gracias por sacrificar tu mejor cordero”, dijo a uno. ”Tus frutos no me interesan”, dijo al otro, originando las primeras envidias y recelos del mundo. Mala jugada y mala intención. Fue, en definitiva, la siembra de la peor semilla: una semilla de celos y odios en una tierra abundantemente estercolada y regada con generosidad para germinar fuerte y robusta de inmediato.

Y otro grave error, abandonar al agradable camarada en el sendero donde el celoso y resentido se encuentra escondido tras una frondosa higuera. No hubo mano de ángel celestial que detuviera la mano que empuñaba el arma homicida; nadie dio la orden de arrebatarle el puñal, pero sí se sabía que allí estaba al acecho, agazapado, dolido por el abandono y ninguneo de uno y otro, y, tras consumar el motivo para el cual había sido diseñado, otro gravísimo error, hacerlo errante por los siglos de los siglos de un pecado al que estaba obligado cometer para no desviar la historia, y para que su memoria fuera maldita de todos como era de interés para el autor de la obra, dejándole señalado con una marca de por vida. Así, por capricho del autor de la novela, y los intereses bastardos de los descendientes de Abel, nació el racismo, pues dijeron que el señor de la viña ensombreció el rostro de Caín hasta convertirlo en negro. ¡Cuánta gente creyente se sirvió de esta marca, de esta condena de la piel diferente de sus descendientes, para beneficiarse y crear la esclavitud negra! “Si el señor y dueño de la viña, los condenó a tener su piel negra —pensaron desde el interés—, yo, que creo en el señor y cumplo sus mandamientos, puedo beneficiarme de mano de obra barata”. Buen “argumento” para establecer la esclavitud…

¿Quién se llama hoy Caín?

Nadie. Es nombre maldito, el nombre de un desgraciado al que el capricho del autor de la comedia y director de escena, le dio el papel más ingrato. Nadie se llama Caín, nombre que hace temblar los cimientos de los creyentes, nombre del que todos rehúyen, el que todos desdeñan… y yo, que no me gustó el miserable juego de uno y otro, del señor de la viña y del insolidario cabrero, unidos en alegre camaradería y jacaranda para humillar al agricultor, digo, por la injusticia para la que fue esculpido: “Quiero llamarme también Caín”.

El P©stiguet
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Re: Pero en verdad ¿Caín mato a Abel?

Mensajepor giordano de fresneda » 31 Jul 2016 12:44

n realidad el dios del Génesis, no sé si tuvo madre o aparició por arte de magia, pero la tuviera o no, lo cierto es que era bastante hijo de puta.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 31 Jul 2016 12:52

Y el Dios de hoy, no sé si es el tataranieto del de Génesis, pero también lo es. Bastante hijo de puta. Que me cuenten a mí.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 31 Jul 2016 13:11

Les veo sumamente puestos y ante tanta sapiencia solo queda quitarse el sombrero. Sin embargo, y sin duda alguna debido a sobranza intelectual, se han dejado en el tintero alguna que otra cuestión. La primera cuestión es que Yahveh (que significa "Yo Soy -Por Mi Mismo-") nunca ha roto un pacto con sus criaturas, sino que han sido estas, las dotadas de libre albedrío, que es tanto un regalo como un pacto, las que han roto una y otra vez los pactos con Dios, provocando así la respuesta divina. Se podría aducir que entonces Dios no sabe lo que hace y que su poder es limitado. No, Dios sabe siempre lo que hace y su poder es ilimitado. En su pacto, y en atención a respetar el libre albedrío de los hombres, El permite que obremos bien o mal, y que seamos capaces de comprender las consecuencias de obrar bien, o mal. Después de nuestra vida terrenal se acaba el asunto del libre albedrío, y en el otro lado nos encontraremos cara a cara con Yahveh, donde comprenderemos su absoluta Omnipotencia, pero, por desgracia, tarde para muchísimos.

En fin, el episodio de Caín y Abel es un ejemplo de lo que pasa cuando en el corazón del hombre anida el mal:

"...3 Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, 4 mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, 5 pero no miró a Caín ni su ofrenda.

Caín se mostró muy resentido y agachó la cabeza. 6 El Señor le dijo: "¿Por qué estás resentido y tienes la cabeza baja? 7 Si obras bien podrás mantenerla erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo"...".

A continuación Caín no fue capaz de dominar su ira y mató a Abel. El, y solo él, fue el responsable de las consecuencias.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 31 Jul 2016 13:21

No deben tomarse los mitos bíblicos literalmente, creo que ya no hay nadie que defienda eso.

Interpretaciones tienen todas las que ustedes quieran. El clásico bien contra mal, en el que Abel representa el bien y Caín el mal, también pueden ver a Caín como una "víctima del sistema", pueden considerar que Abel como pastor representa a los pueblos nómadas y Caín como agricultor a las sociedades sedentarias y al fin y al cabo estos primeros relatos del génesis son de origen nómada y tendrían sus enfrentamientos con los sedentarios, sería bueno explicar a los niños que ellos son los buenos y que hay un Dios que así lo dice.

En realidad pueden sacar la conclusión que quieran, pero olvídense de la literalidad del texto, ya hace siglos que eso se superó.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 31 Jul 2016 13:31

Caín creo que era del Ampurdán.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 31 Jul 2016 13:33

Si le pregunta usted a Víctor Cucurull es más que posible que se lo confirme.

Un saludo.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 31 Jul 2016 13:45

La figura o el personaje llamado Caín, además de que la novela llamada Biblia está llena de mentiras y situaciones absurdas y jocosas, algunas incluso sexualmente pervertidas, como esas hijas tan salidas que abusan de su anciano padre, si nos acogemos a ella como cierta, la maldad y la bondad son frutos de un mismo creador, y hay que tener muy malas entrañas por parte del mismo, para inculcar a unos seres la maldad, para luego exigirles por unos comportamientos que él mismo ha diseñado. Pero pese a todo lo absurdo de sus textos, son luego sus defensores los más canallas que existen en la capa de la tierra, como esos adoradores de la Biblia que vieron en el castigo a Caín, esa señal, el negocio del siglo, puesto que consideraron que su dios dejó la señal de Caín en los hombres de raza negra, y el negocio de hacerlos sus esclavos era una justa decisión emanada de la palabra de dios.

Yo sé que el señor Traca, creyente de los buenos, renegará, o seguramente ya ha renegado, que al templo de su dios se entrara a criminales y asesinos bajo el mismo palio en que se cubría la custodia que dicen es morada del Cristo resucitado; porque de no renegar, haría —más o menos— lo mismo que aquellos adoradores de la Biblia que la interpretaron de tal manera que, adueñándose de unos hombres por su color, se enriquecieran con ellos y los esclavizaran y vendieran por una monedas. En nombre de dios, de ninguno, no se pueden realizar tantas tropelías, salvo que esos mismos creyentes tengan a la Biblia, la que dicen es palabra de su dios, como una auténtica mierda. El señor Traca, que sabe que un rico no entrará en el reino de los cielos por esa condición, y que antes pasará el camello por el ojo de una aguja, no puede, ni debe aceptar, que un asesino sea comparado con el "Hijo de Dios". ¿O sí?... A mí me extraña mucho,pero si nos lo explica lo sabremos...

El P©stiguet
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 31 Jul 2016 13:45

Aragonés escribió:Source of the post No deben tomarse los mitos bíblicos literalmente, creo que ya no hay nadie que defienda eso.

Interpretaciones tienen todas las que ustedes quieran. El clásico bien contra mal, en el que Abel representa el bien y Caín el mal, también pueden ver a Caín como una "víctima del sistema", pueden considerar que Abel como pastor representa a los pueblos nómadas y Caín como agricultor a las sociedades sedentarias y al fin y al cabo estos primeros relatos del génesis son de origen nómada y tendrían sus enfrentamientos con los sedentarios, sería bueno explicar a los niños que ellos son los buenos y que hay un Dios que así lo dice.

En realidad pueden sacar la conclusión que quieran, pero olvídense de la literalidad del texto, ya hace siglos que eso se superó.

Un saludo.

Ignoro qué tienen que ver el bien y el mal con lo nómada y lo sedentario. En el relato se habla de bien y mal independientemente de literalidad del asunto y, creo yo, independientemente del sistema bajo el que se viva.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 31 Jul 2016 13:48

“Nolite dare sanctum canibus neque mittatis margaritas vestras ante porcos, ne forte conculcent eas pedibus suis et conversi dirumpant vos. (Matthaeum 7:6)”

Explicado.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 31 Jul 2016 13:49

El bien y el mal tienen que ver en política con lo que al que manda le interesa que sea el mal en contraposición con el bien (que lógicamente somos "nosotros").

Los relatos de la biblia no son neutros, tienen intención pedagógica (dirigida) y no dude de que quienes lo difundían tenían sus intereses.

Un saludo.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 31 Jul 2016 13:52

Traca escribió:Source of the post “Nolite dare sanctum canibus neque mittatis margaritas vestras ante porcos, ne forte conculcent eas pedibus suis et conversi dirumpant vos. (Matthaeum 7:6)”

Explicado.

Cuando se cree estar en posesión de la única explicación para el asunto a tratar esa premisa de Mateo puede servir, pero sólo en esas circunstancias.

Un saludo.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 31 Jul 2016 14:00

Aragonés escribió:Source of the post No deben tomarse los mitos bíblicos literalmente, creo que ya no hay nadie que defienda eso.

Un saludo.

Lo que he pretendido, seguramente sin acierto, es hacer ver las interesadas interpretaciones que se hacen de los textos que se dicen nos llegan directamente de los dioses, cosa en la que yo no he creído nunca, y he realizado estudios bíblicos: lo que hacen determinados islamistas con el Corán, y determinados cristianos con la Biblia. Al final son casi idénticos unos y otros, siempre buscando sus intereses, porque la esclavitud de los negros se interpretó en sus días en que éstos eran la señal dejada por su dios en los descendientes de Caín. Aun siendo esta estupidez cierta ¿a qué cojones los hacían esclavos? porque de ser como decían, presentaban a su dios como el ser más vil y repugnante, hacer que la descendencia de un ser humano, pagara de por vida el error que pudiera haber cometido. Ni los hombres más canallas son capaces de tal ignominia.

Son, al final, los que se denomina creyentes, los que más perjudican a sus dioses al transformarlos en sus intereses. Los que no creemos, simplemente comentamos, pero no los conducimos ante actitudes tan repugnantes al presentarlos como verdaderos canallas.

Ni los negros son señal ninguna para su esclavitud, ni un asesino puede ocupar el lugar sagrado para el dios que dicen reverenciar. Son actitudes que no entiendo, de ahí mi perplejidad.

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 31 Jul 2016 14:12

Si cuando en este foro hemos escrito algo en catalán, un idioma hoy por hoy español, se nos pide traducción, una frase en latín, que muy pocos conocemos, debe ser traducida, y saber que esta lengua no fue la utilizada para escribir esos libros, que llaman sagrados, y que los mismos interesados en propagar prostituyen en mira de sus intereses, muchas veces bastardos y criminales.

Esto dice Mateo 7,6: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen".

Pero en este foro, que yo sepa, ni hay perros ni cerdos. Somos personas que podemos interpretar los textos como sepamos (escudriñad las escrituras) y para el que esto comenta, los negros no son, ni debieran haber sido nunca, la señal de Caín para esclavizarlos, ni un asesino ser comparado con el que llaman Hijo de Dios y entrarlo a los templos bajo el mismo palio. Menos latín y más sensatez en las interpretaciones, digo yo.

El P©stiguet
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 31 Jul 2016 14:23

Aragonés escribió:Source of the post
Traca escribió:Source of the post “Nolite dare sanctum canibus neque mittatis margaritas vestras ante porcos, ne forte conculcent eas pedibus suis et conversi dirumpant vos. (Matthaeum 7:6)”

Explicado.

Cuando se cree estar en posesión de la única explicación para el asunto a tratar esa premisa de Mateo puede servir, pero sólo en esas circunstancias.

Un saludo.

El resto de explicaciones no me sirven, de momento. Quizás salga alguna que me convenza, pero hoy por hoy no se ha dado el caso y no se trata de cerrazón, sino de que todas cojean de alguna pata, o de todas. Solo es cuestión de entender (o de creer a día de hoy) que el ser humano no es solo materia. Si no se parte de esa base, por etérea que parezca, no se encuentran respuestas. Por lo menos las que nos satisfagan a todos.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 31 Jul 2016 14:58

A mí en esta leyenda me pareció Abel un cobardón, un manso cordero, siempre obediente a su señor. En cambio Caín era rebelde, no se doblegaba ante la tiranía, no se dejaba humillar. Era bravo como un Miura. Siempre me ha caído mejor. Y por eso me considero hijo de Caín.
https://www.youtube.com/watch?v=4BxTsqrlBZM
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 31 Jul 2016 15:00

Todo esto es debido a "el caloret" verdad?
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 31 Jul 2016 15:02

Traca escribió:Source of the post El resto de explicaciones no me sirven, de momento. Quizás salga alguna que me convenza, pero hoy por hoy no se ha dado el caso y no se trata de cerrazón, sino de que todas cojean de alguna pata, o de todas. Solo es cuestión de entender (o de creer a día de hoy) que el ser humano no es solo materia. Si no se parte de esa base, por etérea que parezca, no se encuentran respuestas. Por lo menos las que nos satisfagan a todos.

Eso es indiferente a lo que le comento. A mí su explicación no me parece lo más posible sin embargo disto mucho de considerarle a usted incapaz de entender y extraer conclusiones.

Además en esta cuestión da igual lo que yo crea respecto a lo que es el ser humano, si de algo estoy convencido es que unos cuantos libros de la biblia han sido siempre propaganda de determinados grupos, y desde esa premisa los leo. Y entendiendo la intencionalidad de los textos de manera diferente dudo que encontremos respuestas que nos satisfagan a todos.

Un saludo.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 31 Jul 2016 15:03

celino escribió:Source of the post Todo esto es debido a "el caloret" verdad?

Ayer se me sobrecalentó la cabeza. Bien podría ser.

Saludos.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 31 Jul 2016 15:43

celino escribió:Source of the post Todo esto es debido a "el caloret" verdad?

Es posible que "el caloret del invern" tenga algo que ver, pero no mucho, es que de todo tenemos que comentar, que "no solo de pan vive el hombre" y es bueno que sepamos que en todas partes cuecen habas, y que el radicalismo y fundamentalismo que hoy ostenta parte del islam, en otros tiempos era cosa del cristianismo, y es que, al final, las religiones tiene la misma intención, especialmente las más cercanas, imponerse a los demás aquellos que de las mismas hacen oficio.

Por otra parte ya vemos, y desde mi punto de vista con perplejidad, que son los más creyentes, los más fanáticos en cualquiera de ellas, los que más las ofenden, porque ofensa y muy grande debe ser el desprestigio que hacen de profetas, evangelistas y dioses, haciéndoles cómplices de sus atrocidades.

¿Cómo puede darse por bueno que bajo un palio, donde en la festividad más grande del catolicismo se entra la custodia, habitáculo del Dios al que dicen adorar y en el que creen, al templo, y al mismo tiempo sirva este artilugio para entrar a un asesino mientras las campanas tañen a alegría? Yo no lo entiendo, lo que hago es pedir una explicación para poder entenderlo.

¿Cómo —vuelvo a preguntar— el mismo día, años después, en que un asesino declara una guerra y crea centenares de miles de muertos, en un templo valenciano se realice un espectáculo rezando por ese mismo criminal? A este paso un día lo vemos en los altares y afirmando que rezándole por su intervención, dios puede colmar de gracia a sus creyentes. Ni en el sainete más bufo vemos tanta obscenidad.

El P©stiguet
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Jul 2016 19:53

:coffee:
Thylacinus
Gateando
Gateando

Mensajepor Thylacinus » 31 Jul 2016 20:07

Bueno, bueno, ya hemos llegado donde interesaba: a Franco.
Y por supuesto, todos saben que Caín era franquista, y mató Abel por éste insistir en hablar en catalán.
"Let history record this as the first major publication to declare emphatically, as of September 2009, that the Tasmanian tiger is not extinct, it is in desperate peril, and immediate legislative change is required if the species is to continue. This is an urgent call to arms."

http://www.naturalworlds.org/tigerbook/
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Jul 2016 20:13

No.
El catalán era Caín.
Y mató a Abel porque ens robaba i tal.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 31 Jul 2016 20:18

¡Qué obsesión con Catalunya!

Don Pedritus, felicidades. Va creando escuela y formando monaguillos. Esta faceta es la que más aprecio de usted, su carisma para ir haciendo ejército. La España casposa de la pandereta y la botella de anís para cantar villancicos, le premiará con una medalla o varias. Saque pecho, hombre, que ese orgullo hispano reluzca...

El P©stiguet
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 31 Jul 2016 20:24

Thylacinus escribió:Source of the post Bueno, bueno, ya hemos llegado donde interesaba: a Franco.

Estaba claro,
Adan, Eva, Caín , Abel, Abraham, Abraham Lincon, Poncio Pilatos, Judas, Chiquito de la Calzada, Franco
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse

Volver a “Política.”