la perdida de la cultura occidental

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
esmorca
Doctorado
Doctorado

la perdida de la cultura occidental

Mensajepor esmorca » 20 Oct 2012 13:09

es una verguenza, un retroceso, una pena, un asco Para qué mis hijos quieren aprender la lengua de donde viven con carácter exclusivo y excluyente en ocasiones y no tener ni la más mínima noción de cual es su cuna y sus orígenes…para que quieren saber pretecnologia (dos años haciendo el chorra...con circuitos y paridas, montajes al resto de los niños se lo hacian los papas manitas…cosa que no les pasaba a los mios porque su padre y yo en vez de manos tenemos pezuñas)..educación para la ciudadania..otra memez que depende del sitio y centro donde estudies para que sea de una forma u otra..tb incluyo a la religión y sucedáneos... pero la base de lo que somos..eso?? ni por asomo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 79746.html asi nos va
Plácido
Diplomado
Diplomado

Re: la perdida de la cultura occidental

Mensajepor Plácido » 20 Oct 2012 13:19

¿Cuna y orígenes?

¿Para saber hacia donde vamos, hacia donde nos dirigimos?

Está muy bien. Pero pasa por esclarecer el inmediato pasado. Y eso es algo que ambas tendencias ideológicas del sistema español no quieren aclarar.... En parte porque les va muy bien, marca identidad, y es vivero fértil de los debates y de los votos de todas las campañas políticas.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 20 Oct 2012 13:26

Plácido escribió:¿Cuna y orígenes?

¿Para saber hacia donde vamos, hacia donde nos dirigimos?

Está muy bien. Pero pasa por esclarecer el inmediato pasado. Y eso es algo que ambas tendencias ideológicas del sistema español no quieren aclarar.... En parte porque les va muy bien, marca identidad, y es vivero fértil de los debates y de los votos de todas las campañas políticas.

esta hoy Vd trascendetal¡¡¡que yo sepa la cuna de todo este estado o confederacion de estados o lo que coño sea España, tiene el mismo origen...y ese es que la enseñanza que les estan birlando a nuestros niños y adolescentes..a mi particularmente me la suda ser catalana, gallega o/y española..quizás porque sepa que el origen comun de este congliomerado es el mismo..puede que el problema sea saber eso, que todos descendemos nos guste o no del mismo tronco y no quedarnos relegados a los ultimos 500 años de historia..que triste que cansino y que absurdo
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 20 Oct 2012 13:37

Fíjese cómo engaña la falta de un acento, y al leer el título de su post, la perdida de la cultura occidental, me he dicho, por fin, doña esmorga/esmorca por fin se ha echado al monte, le va a poner unos cuernos como los del padre de Bambi a su marido y va a rodar de hombre en hombre como guijarro en el lecho de un torrente.
Por fin se decide.
Pero no. Decepción. Es la pérdida. Fíjese cómo decepciona un error gramatical.
Porque ahora ya recalamos en lo obvio, en las cosas conocidas, en la incultura, en la memez de las autoridades de la enseñanza, en el sectarismo de las comunidades autónomas, en que ya se desconoce lo que es el latín, en que el whasapp se ha impuesto sobre la cultura clásica y que el río Ebro es un río catalán que reúne sus aguas en el extranjero. Sí, todo eso ya lo sabía, pero no me ilusiona.
Lo que me hubiera ilusionado es que usted se hubiera lanzado al abismo, cual Agustina de Galicia hubiera encendido la mecha de la pasión, se hubiera escotado hasta el impudor, salido a la calle sin bragas y nos hubiera dicho, allá va, la perdida de la cultura occidental, y no me busquen que no me van a encontrar.
Y va y resulta que la cosa va de latín.
Qué decepción, todo por culpa de un acento.
Il n´y a pas d´amour heureux.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 20 Oct 2012 13:40

Me tienen hasta los mismísimos todos estos académicos, lo único que saben hacer por su asignatura, o la que les gusta, es defender la poltrona, ya sea porque les da de comer, ya sea por mantener el prestigio que da su conocimiento. Pero ni un solo argumento en favor de la defensa de las asignaturas. Decir que es evidente su necesidad, constituye un argumento por el que suspenderían a sus propios alumnos. Hablar de que se perderían unos orígenes que a nadie le importan, es una memez ¿tan listos son y no saben defender su campo del saber? igual no es tan importante.
PS "cual Agustina de Galicia" = María Pita
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 20 Oct 2012 21:49

Chino, eso es lo que hay que aprender. El futuro es el chino y la cultura China. Dentro de pocos añicos los chinos dominarán Europa, serán nuestros jefes y dueños de las empresas, lo del rey de los bazares no es más que el principio de la dominación china de Europa. La cultura occidental es el pasado, va de capa caida, el Chino y su cultura son el futuro. Bueno, eso suponiendo que el 21 de Diciembre no sea el fin del mundo claro.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 20 Oct 2012 22:33

El futuro es incierto tal y como se presenta el panorama mundial.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 20 Oct 2012 23:00

esmorca escribió:
esta hoy Vd trascendetal¡¡¡que yo sepa la cuna de todo este estado o confederacion de estados o lo que coño sea España, tiene el mismo origen...y ese es que la enseñanza que les estan birlando a nuestros niños y adolescentes..a mi particularmente me la suda ser catalana, gallega o/y española..quizás porque sepa que el origen comun de este congliomerado es el mismo..puede que el problema sea saber eso, que todos descendemos nos guste o no del mismo tronco y no quedarnos relegados a los ultimos 500 años de historia..que triste que cansino y que absurdo

Los cuarenta años de dictadura hicieron mucho daño en la reciente historia. Y una guerra civil no es moco de pavo.

Si nos hubiese sucedido como a los alemanes (y lo suyo es mucho peor), que nos derrotaran y nos hicieran ver cuan equivocados estábamos, no habría ese debate continuo sobre el revisionismo, sobre pasar o no pasar página. Pero aquí no ha habido la claridad suficiente que dan las derrotas o las victorias, fue algo intestino, que viene de dentro, y que por desgracia vamos a tardar muchos años en curar.

Y cualquier cosa de lo que ahora sucede, politicamente (subrayo), se soslaya con un pasado aun por determinar del todo.

Porque, y ahí tienes razón, las raices son muy importantes. Y las raices del pasado reciente.... muy largas aun.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 20 Oct 2012 23:03

Bicho escribió:El futuro es incierto tal y como se presenta el panorama mundial.

El futuro es incierto siempre. En mi vida he visto frustrarse muchas cosas, desbaratarse muchos planes. Hoy mismo debía celebrarse una especie de festival organizado por el ayuntamiento de la localidad a la que acudo los fines de semana, pues se ha puesto a llover y se ha tenido que anular todo, todo el trabajo de entarimados, vallas etc... se ha ido al traste.

El futuro no existe, solo nos podemos fiar del presente, y en vista de lo ocurrido, tampoco demasiado.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 20 Oct 2012 23:04

Pues así es y de eso hablaba.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 20 Oct 2012 23:09

Bicho escribió:Pues así es y de eso hablaba.

Solo apostillaba lo dicho por usted poniendo un ejemplo de lo raquítico que puede resultar el futuro
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 20 Oct 2012 23:25

El futuro cuando todo sigue un curso lógico y natural, se puede hablar de el a medio plazo.
Cuando el presente es borrascoso, el futuro si que es incierto.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 20 Oct 2012 23:33

Bicho escribió:El futuro cuando todo sigue un curso lógico y natural, se puede hablar de el a medio plazo.

Sí, pero lo único verdadero, lo único que uno puede estar seguro de estar viviendo es el presente. El futuro es una mera quimera totalmente especulativa. Buenas noches.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 20 Oct 2012 23:39

Si en esta vida no se especulara, no podíamos crearnos nuestro propio futuro.
Buenas noches tenga Vd Giordano.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 21 Oct 2012 00:11

giordano de fresneda escribió:
Bicho escribió:El futuro cuando todo sigue un curso lógico y natural, se puede hablar de el a medio plazo.

Sí, pero lo único verdadero, lo único que uno puede estar seguro de estar viviendo es el presente. El futuro es una mera quimera totalmente especulativa. Buenas noches.

Por algo la conjugación de futuro más apropiada es el futuro imperfecto
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Oct 2012 00:20

Ecalicuá...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Oct 2012 01:12

Pues a mi me da más miedo todo lo que hemos perdido en favor de culturas de más al occidente, en música, en vestir, en costumbres.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 21 Oct 2012 08:37

aqui la que habla de cultura y se olvida de poner los acentos....por un momento pensé "ya está el listo de Pedritus, no se da cuenta que esta escrito con mayúsculas...pero no, y de la perdidez (se dice pérdida pero yo soy como el pijo ácrata y me invento las palabras que me da la gana...) que preferiria Pedritus de mi ser, ya no tengo edad resulatria patética a dios....en cuanto al argumento de Pep para a su vez argumentar su falta de necesidad, en ese propio argumento de Pep se halla la necesidad de que esas asignaturas se den....seguro que es joven y no se sabe la dinastia de los reyes godos....en fin yo no tengo poltrona en ese sentido que defender ni soy del gremio ni tengo a nadie que se dedique al mimso..pero vamos prefiero leer un buen libro antiguo que la Vanguardia, prefiero saber latin y griego que (iba a decir catalán)vasco
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 21 Oct 2012 09:00

Bicho escribió:Si en esta vida no se especulara, no podíamos crearnos nuestro propio futuro.
Buenas noches tenga Vd Giordano.

Muy verdad, pero no he dicho que no se tenga que especular, lo que he digo es que es algo intangible, que no existe, que simplemente es un sueño mientras no se realiza. Buenos días

Tio pep escribió
Por algo la conjugación de futuro más apropiada es el futuro imperfecto

Y tiene mucha razón, ¿ve? si al final vamos a parar todos a lo mismo, sueños.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 21 Oct 2012 09:54

El latín es a nuestro idioma lo mismo que la historia a nuestra realidad.
El idioma es más que un medio de comunicación, el idioma es el andamiaje de nuestro pensamiento, y la cosa no es ninguna chorrada.
Renunciando a la cultura clásica, se renuncia al conocimiento de las raíces, se renuncia a que el niño sea capaz de ser crítico con los pensamientos dominantes en su cultura y verlos con relatividad, se crea el sustrato del fanatismo. ¿No ven lo que está pasando en Cataluña?.
La falta de cultura es un cáncer social, pero es lo mejor que les puede pasar a unos políticos mediocres, la masa resulta mucho más manipulable sin tanta harina.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 21 Oct 2012 10:13

Pedritus escribió:El latín es a nuestro idioma lo mismo que la historia a nuestra realidad.
El idioma es más que un medio de comunicación, el idioma es el andamiaje de nuestro pensamiento, y la cosa no es ninguna chorrada.
Renunciando a la cultura clásica, se renuncia al conocimiento de las raíces, se renuncia a que el niño sea capaz de ser crítico con los pensamientos dominantes en su cultura y verlos con relatividad, se crea el sustrato del fanatismo. ¿No ven lo que está pasando en Cataluña?.
La falta de cultura es un cáncer social, pero es lo mejor que les puede pasar a unos políticos mediocres, la masa resulta mucho más manipulable sin tanta harina.

Me encanta esa frase que dictas sobre el andiamaje del pensamiento. Y estoy de acuerdo. Los lenguajes moldean el pensamiento, tanto como el pensamiento a los lenguajes. Tienen una estructura, una vida propios, y cuando se aplican sobre la vida lo hacen de diferente manera.
El inglés, por ejemplo, es mucho mas practico y directo. Ocupa un tercio menos de espacio que el castellano en el relato y eso de por si es un hecho que ya marca.
El ruso, sin embargo, es mas complicado. Hasta los nombres propios se afilian por parentesco o sexo, transformándose en información valiosa para quien los escucha. Mi sobrino vive en la zona del Caúcaso y a pesar de llevar un año en la zona y a pesar de su juventud y saber otros idiomas, le cuesta una barbaridad.... Lo que explica, según me cuenta, ciertas peculiaridades de los propios rusos.

No obstante, el problema de las humanidades en la enseñanza tiene mas que ver con lo económico que con ninguna otra cosa. Se está imponiendo la especialización sobre las generalidades y las lumbreras pensantes del país apuestan por segmentar la enseñanza con el objetivo de servir mejor a dicha economía. Menos filósofos y mas científicos.... o eso se cree.
Pero también pasa con los propios alumnos. Lo de segmentar. Ya en mas de una ocasión escuché en ciertos círculos de la derecha española aquello de hacer clases para superdotados y de separar mejor la paja del grano. Eso también va en detrimento del conjunto de la sociedad.... Segregar la enseñanza y segregar a los alumnos hasta convertirnos en departamentos autónomos sin demasiada relación...
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 21 Oct 2012 10:37

Plácido escribió:No obstante, el problema de las humanidades en la enseñanza tiene mas que ver con lo económico que con ninguna otra cosa. Se está imponiendo la especialización sobre las generalidades y las lumbreras pensantes del país apuestan por segmentar la enseñanza con el objetivo de servir mejor a dicha economía. Menos filósofos y mas científicos.... o eso se cree
pero ese es un planteamiento no equivocado..es fatal...convierte a las personas en esclavos..porque sabe física nuclear unica y exclusivamente, saber jugar en bolsa única y exclusivamente, saber darle al ordenador única y exclusivamente nos convierte es esclavos del sistema...saber que existe Plutarco saber filosofía, saber latin no perfectamente pero si una mínimas nociones te hace persona, te ayuda a ver la vida con perspectiva..no es una cuestión de fe de la que se pueda prescindir ..hace tiempo lei que las grandes empresas estan presididas por jefes con conocimientos humanisticos porque responden a los avatares económicos con una amplitud de miras que un simple licenciado en lo que sea, es incápaz de hacer..yo comprendo que no somos leonardo da vinci..pero si cogemos los programas educativos de este pais, nos daremos cuenta que hay muchas materias que sobran y que faltan otras que son imprescindibles y que son las de caracter humanístico
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 21 Oct 2012 10:41

puede ser que a Tio pep se le atragantara el latin de ahi que considere ese conocimiento prescindible..a mi se me atragantaron las matematicas, conduzco como el culo y de la informática ni hablemos..pero reconozco que en el mundo de hoy teienes que saber de las tres materias, aunque solo sea sumar y restar conducir con coche automático y enceder el ordenador y meterte en un foro
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 21 Oct 2012 10:47

[
Plácido escribió:Porque, y ahí tienes razón, las raices son muy importantes. Y las raices del pasado reciente.... muy largas aun.

Eso será para vd para mi y para los que nacimos hijos de aquellos que de alguna forma vivieron esa época de la historia..les aseguro que a mis hijos que no oyeron batallitas ni de unos ni de otros, el asunto les importa un comino..es más casi ni les pregunto en que siglo tuvo lugar la guerra civil española no vaya a ser...lo que ya doy por descontado es que no saben ni cuanto duró ni los años en los que tuvo lugar... :huys:
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 21 Oct 2012 11:53

esmorca escribió:es una verguenza, un retroceso, una pena, un asco Para qué mis hijos quieren aprender la lengua de donde viven con carácter exclusivo y excluyente en ocasiones y no tener ni la más mínima noción de cual es su cuna y sus orígenes…

esmorca escribió:..les aseguro que a mis hijos que no oyeron batallitas ni de unos ni de otros, el asunto les importa un comino..

Perdona esmorca, pero encuentro una pequeña contradicción. Por un lado te quejas de no conocer los orígenes y por otro presumes de desconocerlos.

Creo que debemos buscar el punto adecuado :dunce

Volver a “La Tertulia”