Pecados capitales

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
aguamarina
Sabio
Sabio

Pecados capitales

Mensajepor aguamarina » 16 Ene 2013 19:03

Como muchos de los que pertenecemos al baby boom de los sesenta, estudié en un colegio religioso. Mi familia no era creyente, pero existía el mito de que la enseñanza era de mejor calidad en las escuelas religiosas que en las laicas. Además, el colegio en el que pasé doce años de mi vida estaba muy cerca de mi casa y, por ser privado, no era caro; así que la decisión fue sencilla.

Mis padres actuaron de buena fe llevándome a un colegio religioso. Nunca se lo he reprochado. Había profesores buenos, otros que no lo eran tanto y algunos rematadamente malos, como en todas las escuelas. Y se impartía una formación religiosa que nunca pude asimilar porque no encajaba lo que veía en casa con lo que intentaban inculcarme en el colegio.

Terminé el bachillerato con las ideas confusas y sintiéndome culpable por no haber interiorizado el sentimiento de la fe. Sencillamente, no brotaba, no nacía en mi interior ese hermoso don del que tanto me habían hablado en el colegio y que parecía reservado a personalidades muy selectas.

El letargo de indecisión que viví al terminar el bachillerato me volvió más laica que si hubiese estudiado en un colegio aconfesional. Si logré arrancarme ese corsé, quizá fue porque las enseñanzas que recibí en el colegio no fueron, paradójicamente, tan malas. Como digo, tuve algunos maestros buenos y otros que no lo eran tanto, y algunos de los considerados buenos me abrieron los ojos a materias que no venían en los libros de texto.

Uno de ellos, un profesor de matemáticas que murió a los pocos años de terminar mi bachillerato y del que guardo muy buen recuerdo, me enseñó a ser crítica y a actuar con coherencia. Gracias a eso aprendí que no había que invertir demasiado tiempo y energías en querer acoplar dos piezas de un rompecabezas que no están hechas la una para la otra. Tal vez puedan encajar haciendo presión sobre ellas, pero si se logra, el resultado será siempre forzado.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Re: Pecados capitales

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Ene 2013 19:30

Yo terminé siendo expulsado, tras siete años, de un colegio de jesuitas.
Odiaba asignaturas que, en adelante y en un colegio seglar, me parecieron magníficas.

Nunca he entendido a los sacerdotes no les tengo ninguna inquina, los respeto sobremanera, pero me es imposible tener fe y creo que es algo inaudito todo el mundo religioso.
Es como los comunistas, con la diferencia que éstos me caen fatal; unos y otros te prometen el bien eterno.

Prefiero no tener contacto con ninguno; bueno, así a lo lejos, oyendo lo que dicen y riéndome por dentro.
Oye uno a LLamazares y ve a Rouco Varela.

Creo que la mayor educación, a lo largo de mi vida, me la he dado yo mismo con mi simple curiosidad.
pero yo es que soy gili y por eso hago tan pocos amigos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Ene 2013 21:59

Yo confieso que fui a un colegio publico, a un instituto publico, a una universidad publica y así a todo...y eso que mis padres eran católicos, empresarios y de derechas y que soy del baby boom de los sesenta.

Mi pecado es, entre otros, la gula.
Me acabo de beber a medias un buen ribera y su jamón y su queso de acompañamiento... Y, tenía hambre? Pues no, tenía ganas de seguir haciendo los disfraces del carnaval, en verdad, pero me han venido regalando ls oídos que si esos pantalones que si te voy a llevar a nosabesdondedigo... Y me lo he comido todo, todo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Ene 2013 22:04

eLeyeLe escribió:Yo confieso que fui a un colegio publico, a un instituto publico, a una universidad publica y así a todo...y eso que mis padres eran católicos, empresarios y de derechas y que soy del baby boom de los sesenta.

Mi pecado es, entre otros, la gula.
Me acabo de beber a medias un buen ribera y su jamón y su queso de acompañamiento... Y, tenía hambre? Pues no, tenía ganas de seguir haciendo los disfraces del carnaval, en verdad, pero me han venido regalando ls oídos que si esos pantalones que si te voy a llevar a nosabesdondedigo... Y me lo he comido todo, todo.

:) -give_rose

Volver a “La Tertulia”