El pecado de ser catalán

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

El pecado de ser catalán

Mensajepor giordano de fresneda » 20 Dic 2012 19:03

Ahora que tanto se habla y tanta preocupación está dando el propósito de los catalanes por decidir su futuro dentro o fuera de España, es conveniente tener en cuenta las reflexiones que se hacen a continuación:
“ESPAÑOLIZAR” O EL PECADO DE SER CATALÁN

Haber nacido en 1960 me proporciona una cantidad considerable de recuerdos, entre ellos el de un niño de 6 años que cada mañana, en el patio del colegio, cantaba el “Cara al sol” con el brazo en alto, como si fuera un juego, mientras una bandera, roja y gualda, ascendía por el mástil.
De aquella época es también una fotografía de escolar dócil posando ante un decorado de libros, con un ventanal de cipreses pintados al filo de un arroyo, un busto de Cervantes y un mapa político de España. Una fotografía en blanco y negro coloreada con anilinas tristes ya, de tiempo y de experiencia.
Quien supo de materias obligadas, como una Religión centrada en el pecado y en la culpa o aquella denominada Formación del espíritu nacional guiada por el odio y por el miedo para cultivar un nacionalismo español de hoja perenne, oye ahora mensajes parecidos, bajo la misma bandera que esconde el águila aunque esté claro que mantiene las garras afiladas.
Así el país, aquel país tan impuesto como ficticio, vuelve hacia el blanco y negro maquillado de anilina, de la mano de un ministro de Educación apellidado Wert: «Sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes».
Fui un alumno catalán curiosamente españolizado. Mi madre, nacida en Barbastro, contrajo matrimonio con mi padre, nacido en Zaragoza, y algún tiempo después nacía yo en la ciudad de Barcelona. El catalán estaba perseguido por el nacionalismo español gobernante, la escuela era en castellano, la ideología venía de la mano de aquellas enciclopedias Álvarez que, sin embargo, recuerdo con afecto. El tiempo tuvo que llevarse la mitad de mentira, de imposición y de odio que contenían ciertas enseñanzas. Algo debió ayudar tener buenos maestros que no eran catalanes, una madre cariñosa e inteligente que les pedía a los vecinos que nos hablasen catalán a mi hermano y a mí, o un abuelo andaluz tan republicano como honesto.
Pero los vecinos que eran catalanes nos hablaban en castellano, ¿quién sabe cuánto de cortesía y cuánto de miedo podía haber en aquella buena gente cuyo pecado principal consistía en ser catalanes y hablar catalán en Catalunya? ¿A alguien se le ocurre que se le pueda prohibir hablar su lengua a un castellano en Castilla? Ahora parece que la memoria es frágil, aquí no sólo se persiguió al republicano, también se persiguió al catalán sólo por serlo, algunos se olvidaron pronto o se inventaron otra historia.
Crecí en un país cuyo interés era españolizar a los niños catalanes. Aunque yo no hablaba catalán tuve que acostumbrarme a ser “polaco” y decidí aprovechar, a los veinte años, el Servicio militar obligatorio que me llevó a Sevilla para empezar a hablar un catalán titubeante con aquellos catalanes que no me conocían. Así, cuando volví, empecé a construir mi segunda lengua, el catalán, a pesar de un franquismo que pensábamos muerto, a pesar de una educación españolizante, a pesar de quienes nos llamaban polacos, como si fuera una broma, como si no se destilase en el apelativo ese odio ancestral de “lo español” hacia lo diferente, ese afán de imposición y tabla rasa.
Empecé a hablar catalán por voluntad propia y por convencimiento de que esa lengua debía ser tan mía como la otra, por vivir en una tierra integradora a la que durante mucho tiempo se le ha negado su esencia de nación. Y eso nada tenía en contra de España, de una España ideal que siempre ha sido bombardeada desde la Meseta y desde sus aledaños. De una España que fuera tan integradora como Catalunya, que estuviera orgullosa de una diversidad real. Una España que hoy ya parece imposible.
Pareció un proyecto viable en la mal llamada Transición, donde hubo ejemplos de diálogo y donde las concesiones a la presión de la oligarquía franquista y de un ejército contaminado dieron a luz una Constitución pactada que, a pesar de todo, podía suponer un marco de convivencia. La politización de los tribunales acabó con ese sueño y un Tribunal constitucional manipulado y disminuido en número demostró que lo votado en un parlamento y refrendado por la mayoría de una población podía ser deshecho por un puñado de magistrados. ¿Democracia?
El 11 de septiembre de 2012 salió a la calle un pueblo cansado de tres siglos de incomprensión, cansado de la continua involución de la política española, cansado de la corrupción de la casta política, cansado de la gestión de la crisis financiera. No es el dinero lo que mueve las banderas independentistas, es la dignidad que un día y otro pisotea esa Castilla antigua que se llama España.
Y la respuesta es el insulto y vuelve a ser el miedo. La respuesta es seguir intentando arrinconar la lengua hermana en ese cainismo miserable que lastra la historia de lo que pudo ser España y hoy no es más que el Estado español. Ahora nos dicen que no somos soberanos, que no podemos decidir nuestro futuro, ni los catalanes de padres catalanes, ni los catalanes de padres castellanos,aragoneses, extremeños, andaluces… Esto es la democracia española, escrito en castellano, con el dolor de quien creyó en una democracia verdadera y hoy se pregunta a qué espera el 15M, a qué esperan los verdaderos demócratas para salir a denunciar en la calle el regreso del odio, de la intransigencia, de la uniformidad.
Soy profesor de castellano en Barcelona ciudad en la que paso más de la mitad del año, mis alumnos hablan dos lenguas con el mismo orgullo, el castellano con un dominio similar o mejor que el de la mayoría de los niños de Castilla. En mis clases de castellano no hay ideología, hay reflexión. Hay lengua, una lengua castellana hermosa y rica, con una tradición literaria que está muy por encima de la política cicatera de estos tiempos. Mis alumnos no necesitan que venga nadie a españolizarlos, quieren crecer libres y ser demócratas y que se les acepte porque son personas y no porque puedan ser votantes. Son catalanes en un sistema educativo integrador, donde la lengua vehicular es el catalán, la lengua propia de Catalunya. Esa Catalunya que pudo ser nación española y que tendrá que ser nación europea, lo que siempre ha sido; pero de la mano de un independentismo gestado fuera de Catalunya por los intolerantes.
¡Qué lástima que en el resto de España haya tan poca empatía, tan poca capacidad de entender lo diferente!
Los 12 de octubre, no celebro vuestra incomprensión. Ser catalán era, para muchos catalanes, la única manera de ser español; ahora será la única forma que tiene un catalán de ser europeo.
No soy nacionalista, los nacionalistas son Wert o Rajoy, el que calla. Soy catalán, señores, mi padre es de Zaragoza, mi madre de Barbastro. No voy a alegrarme ni voy a repartirme cuando llegue la independencia. Soy catalán, votaré por esa independencia, y espero que algún día podamos ser buenos vecinos, al fin y al cabo soy profesor de castellano, esa lengua que otros llaman español.

Francisco Javier
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Re: El pecado de ser catalán

Mensajepor embolic » 20 Dic 2012 19:23

muy buena carta, ya la había leído.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 20 Dic 2012 20:34

Por lo que yo puedo conocer, refleja con exactitud el sentimiento de muchos catalanes hijos de personas que llegaron a Cataluna en busca de un bienestar que sus regiones les negaban. Personas agradecidas a una tierra que les acogió y que vio nacer a sus hijos, unos hijos que ahora son tan catalanes como el que más.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 20 Dic 2012 20:55

sí, sí, y esto lo he/hemos explicado los catalanes miles y miles de veces en los distintos foros donde hemos estado pero chico... no hay manera de que algunos lo entiendan o bien le dan la vuelta a la tortilla y te salen con unos argumentos contrarios que Poe chalaría si pudiera utilizarlos para sus novelas.

pero bueno... mejor dejarlos por inútiles cuando te cansas de explicar lo mismo una y otra vez.

Lo bueno del caso es que niegan lo que dices incluso a foreros que están en la misma situación que explica este señor, pero ná, los hay que saben mucho mejor que tu lo que piensas y porque lo piensas y que ha sido que ha hecho posible lo que piensas, nunca para otorgarte el don de pensar por ti mismo. Alucinante... tenemos unos adivinos por aquí que deberíamos aprovecharlos para otras cosas más materiales o suculentas. :wink:
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 21 Dic 2012 00:12

La clásica carta del que no siendo catalán pata negra aspira a ser reconocido como catalán de pura cepa. Yo conozco en mi tierra a quienes se fueron y al volver de vacaciones eran más catalanes y catalanistas que Jordi Pujol. De esos hay muchos y nadie se va a asombrar de que aspiren a ser reconocidos. Allá ellos y sus lamentaciones.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 21 Dic 2012 00:53

Don Alonso Quijano escribió:La clásica carta del que no siendo catalán pata negra aspira a ser reconocido como catalán de pura cepa. Yo conozco en mi tierra a quienes se fueron y al volver de vacaciones eran más catalanes y catalanistas que Jordi Pujol. De esos hay muchos y nadie se va a asombrar de que aspiren a ser reconocidos. Allá ellos y sus lamentaciones.

Luego será verdad que quien quiera se apunta a la catalanidad y no hay más problema. ¿no será que el problema lo ponen los que viviendo en Catalunya no quieren ser catalanes? ¿no será que los que no viven en Catalunya presionan para que los que nacieron fuera de Catalunya no sean catalanes?
salarich
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor salarich » 21 Dic 2012 01:53

giordano de fresneda escribió:Ahora que tanto se habla y tanta preocupación está dando el propósito de los catalanes por decidir su futuro dentro o fuera de España, es conveniente tener en cuenta las reflexiones que se hacen a continuación:
“ESPAÑOLIZAR” O EL PECADO DE SER CATALÁN

Haber nacido en 1960 me proporciona una cantidad considerable de recuerdos, entre ellos el de un niño de 6 años que cada mañana, en el patio del colegio, cantaba el “Cara al sol” con el brazo en alto, como si fuera un juego, mientras una bandera, roja y gualda, ascendía por el mástil.
De aquella época es también una fotografía de escolar dócil posando ante un decorado de libros, con un ventanal de cipreses pintados al filo de un arroyo, un busto de Cervantes y un mapa político de España. Una fotografía en blanco y negro coloreada con anilinas tristes ya, de tiempo y de experiencia.
Quien supo de materias obligadas, como una Religión centrada en el pecado y en la culpa o aquella denominada Formación del espíritu nacional guiada por el odio y por el miedo para cultivar un nacionalismo español de hoja perenne, oye ahora mensajes parecidos, bajo la misma bandera que esconde el águila aunque esté claro que mantiene las garras afiladas.
Así el país, aquel país tan impuesto como ficticio, vuelve hacia el blanco y negro maquillado de anilina, de la mano de un ministro de Educación apellidado Wert: «Sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes».
Fui un alumno catalán curiosamente españolizado. Mi madre, nacida en Barbastro, contrajo matrimonio con mi padre, nacido en Zaragoza, y algún tiempo después nacía yo en la ciudad de Barcelona. El catalán estaba perseguido por el nacionalismo español gobernante, la escuela era en castellano, la ideología venía de la mano de aquellas enciclopedias Álvarez que, sin embargo, recuerdo con afecto. El tiempo tuvo que llevarse la mitad de mentira, de imposición y de odio que contenían ciertas enseñanzas. Algo debió ayudar tener buenos maestros que no eran catalanes, una madre cariñosa e inteligente que les pedía a los vecinos que nos hablasen catalán a mi hermano y a mí, o un abuelo andaluz tan republicano como honesto.
Pero los vecinos que eran catalanes nos hablaban en castellano, ¿quién sabe cuánto de cortesía y cuánto de miedo podía haber en aquella buena gente cuyo pecado principal consistía en ser catalanes y hablar catalán en Catalunya? ¿A alguien se le ocurre que se le pueda prohibir hablar su lengua a un castellano en Castilla? Ahora parece que la memoria es frágil, aquí no sólo se persiguió al republicano, también se persiguió al catalán sólo por serlo, algunos se olvidaron pronto o se inventaron otra historia.
Crecí en un país cuyo interés era españolizar a los niños catalanes. Aunque yo no hablaba catalán tuve que acostumbrarme a ser “polaco” y decidí aprovechar, a los veinte años, el Servicio militar obligatorio que me llevó a Sevilla para empezar a hablar un catalán titubeante con aquellos catalanes que no me conocían. Así, cuando volví, empecé a construir mi segunda lengua, el catalán, a pesar de un franquismo que pensábamos muerto, a pesar de una educación españolizante, a pesar de quienes nos llamaban polacos, como si fuera una broma, como si no se destilase en el apelativo ese odio ancestral de “lo español” hacia lo diferente, ese afán de imposición y tabla rasa.
Empecé a hablar catalán por voluntad propia y por convencimiento de que esa lengua debía ser tan mía como la otra, por vivir en una tierra integradora a la que durante mucho tiempo se le ha negado su esencia de nación. Y eso nada tenía en contra de España, de una España ideal que siempre ha sido bombardeada desde la Meseta y desde sus aledaños. De una España que fuera tan integradora como Catalunya, que estuviera orgullosa de una diversidad real. Una España que hoy ya parece imposible.
Pareció un proyecto viable en la mal llamada Transición, donde hubo ejemplos de diálogo y donde las concesiones a la presión de la oligarquía franquista y de un ejército contaminado dieron a luz una Constitución pactada que, a pesar de todo, podía suponer un marco de convivencia. La politización de los tribunales acabó con ese sueño y un Tribunal constitucional manipulado y disminuido en número demostró que lo votado en un parlamento y refrendado por la mayoría de una población podía ser deshecho por un puñado de magistrados. ¿Democracia?
El 11 de septiembre de 2012 salió a la calle un pueblo cansado de tres siglos de incomprensión, cansado de la continua involución de la política española, cansado de la corrupción de la casta política, cansado de la gestión de la crisis financiera. No es el dinero lo que mueve las banderas independentistas, es la dignidad que un día y otro pisotea esa Castilla antigua que se llama España.
Y la respuesta es el insulto y vuelve a ser el miedo. La respuesta es seguir intentando arrinconar la lengua hermana en ese cainismo miserable que lastra la historia de lo que pudo ser España y hoy no es más que el Estado español. Ahora nos dicen que no somos soberanos, que no podemos decidir nuestro futuro, ni los catalanes de padres catalanes, ni los catalanes de padres castellanos,aragoneses, extremeños, andaluces… Esto es la democracia española, escrito en castellano, con el dolor de quien creyó en una democracia verdadera y hoy se pregunta a qué espera el 15M, a qué esperan los verdaderos demócratas para salir a denunciar en la calle el regreso del odio, de la intransigencia, de la uniformidad.
Soy profesor de castellano en Barcelona ciudad en la que paso más de la mitad del año, mis alumnos hablan dos lenguas con el mismo orgullo, el castellano con un dominio similar o mejor que el de la mayoría de los niños de Castilla. En mis clases de castellano no hay ideología, hay reflexión. Hay lengua, una lengua castellana hermosa y rica, con una tradición literaria que está muy por encima de la política cicatera de estos tiempos. Mis alumnos no necesitan que venga nadie a españolizarlos, quieren crecer libres y ser demócratas y que se les acepte porque son personas y no porque puedan ser votantes. Son catalanes en un sistema educativo integrador, donde la lengua vehicular es el catalán, la lengua propia de Catalunya. Esa Catalunya que pudo ser nación española y que tendrá que ser nación europea, lo que siempre ha sido; pero de la mano de un independentismo gestado fuera de Catalunya por los intolerantes.
¡Qué lástima que en el resto de España haya tan poca empatía, tan poca capacidad de entender lo diferente!
Los 12 de octubre, no celebro vuestra incomprensión. Ser catalán era, para muchos catalanes, la única manera de ser español; ahora será la única forma que tiene un catalán de ser europeo.
No soy nacionalista, los nacionalistas son Wert o Rajoy, el que calla. Soy catalán, señores, mi padre es de Zaragoza, mi madre de Barbastro. No voy a alegrarme ni voy a repartirme cuando llegue la independencia. Soy catalán, votaré por esa independencia, y espero que algún día podamos ser buenos vecinos, al fin y al cabo soy profesor de castellano, esa lengua que otros llaman español.

Francisco Javier

Un panfleto tan Demagogico como otras de sentido contrario, los correos echan humo con tanta demagogia!!
Ladrón de obras de Arte.

Desde Toronto, con amor...

No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Salaric

Vota:
Imagen
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 21 Dic 2012 09:39

Así que panfleto demagógico ¿eh?. Al final tiene razón Embolic cuando dice que los hay que os atribuis la virtud y el poder de saber cuales son los sentimientos de los demás, repartir carnets de demagogo, de demócrata y de patriota. Muy bien chico, ya sé que es casi imposible, pero yo de mayor qusiera ser tan listo como tú.

Así que sentir una tierra como propia, abrazar su cultura y amar su lengua es demagogia ¡vaya,vaya!. Que santa Lucía te conserve la vista porque lo que es la inteligencia ya no tiene remedio.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Dic 2012 09:49

La carta es delirante; podría resumirse en pocas palabras: Ay, mira, soy maqueto pero estoy redimido porque me he dado cuenta de lo malísimo que son los españoles, que para eso Franco era español y por eso todos los españoles son franquistas; bueno, total, que aunque no soy puro de sangre (golpes en el pecho y lamentaciones tristonas: mi madre de no sé donde y mi padre de Zaragoza o por ahí, pero yo me confieso y comulgo en catalán) admito que Catalauña es Dios, más integradora, más demócrata, más pura que la Santísima Virgen.

Un pobre cateto acomplejado (acomplejado por pobre y por cateto).

Y viene a arreglarlo el señor Tio Pepe, haciendo toda una declaración de principios: Aquí el que quiere ser catalán es catalán sin problema...ahora que como se te ocurra ser español vas aviado.

¿Y tengo yo que decirle a un canadiense, a un belga, a un bosquimano "mire, soy español" y el canadiense, el belga, el bosquimano cree que, por ser español, pertenezco al mismo país que semejantes soplas?
Y una mierda hombre, y una mierda.
Cuando yo diga que soy español quiero que cualquier ser humano del mundo comprenda que NO soy catalán, que lo sepa bien, y claro.
Y cuando un canadiense, un belga, un bosquimano oigan decir a algo que "es catalán" sepa con rotundidad que NO es español.

Incluida la puta madre del sopla que ha escrito la carta, que no sé si la tía es de zaragoza o de Barbastro.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 21 Dic 2012 09:52

lo tio pep escribió:
Don Alonso Quijano escribió:La clásica carta del que no siendo catalán pata negra aspira a ser reconocido como catalán de pura cepa. Yo conozco en mi tierra a quienes se fueron y al volver de vacaciones eran más catalanes y catalanistas que Jordi Pujol. De esos hay muchos y nadie se va a asombrar de que aspiren a ser reconocidos. Allá ellos y sus lamentaciones.

Luego será verdad que quien quiera se apunta a la catalanidad y no hay más problema. ¿no será que el problema lo ponen los que viviendo en Catalunya no quieren ser catalanes? ¿no será que los que no viven en Catalunya presionan para que los que nacieron fuera de Catalunya no sean catalanes?

Pero, hombre, debería darse cuenta de que ese escrito de ese supuesto español que tuvo que ir a hacer la mili a Sevilla para darse cuenta de que necesitaba hablar el catalán, es un argumento de novela histrionica del siglo XIX, y que solo les sirve a los nacionalistas para echar leña al fuego, echando mano del fantasma histórica del catalanismo, que no es lo español, sino la vieja Castilla, como dice ese supuesto catalán adoptado.
Venga, Pep, no caiga usted en la ingenuidad de creer toda la basura propagandística que se va a lanzar a través de la figura del clásico judío converso que reniega de lo suyo para entregarse al nuevo dueño o al nuevo dios.
Es que luego critican ustedes a Albert Boadella, que no utiliza ni el victimismo catalanista ni el lagrimeo de ese supuesto español de orígen y catalanista de vocación.
Ese escrito no engaña a nadie, ni a españoles ni a catalanes.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 21 Dic 2012 10:00

No es esta la primera vez que leo que un inmigrante toma conciencia de su catalanidad en la mili. La primera vez que lo leí fue en un libro de biografías comparadas. No sé si lo sabré encontrar, creo que se titulaba memorias de un burgués y un proletario. Muy interesante todo el libro porque los dos personajes son reales. Se planteaba si uno tiene derecho a no ser catalán en Catalunya. Administrativamente, si está empadronado aquí, no lo tiene. Culturalmente no se le puede obligar, pero es él quien decide quedarse fuera, después que no se queje.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 21 Dic 2012 10:14

Claro que sí Delicado, usted también pertenece a la casta aborigen que piensa que todo aquel que no está integrado en sus pensamientos es un cateto.
¿Ha pensado qué es usted? porque pensando de la forma en que lo hace se me antoja bastante más cateto que quien escribe esa carta.

Personas como usted son quienes hacen posible los sentimientos separatistas de otras regiones de España.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Dic 2012 10:41

No entro mucho en política.
Lo hago esta vez para alabar el escrito de giordano de fresneda y decir que refleja una realidad que hemos vivido muchos catalanes.
Tengo un par de años menos que el autor y me he sentido muy identificada con lo que dice.
La carta no tiene nada de demagógico.
Muchos catalanes aprendimos a escribir y a leer en catalán a posteriori, movidos por el interés de no ser unos analfabetos en nuestra propia lengua.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Dic 2012 10:43

giordano de fresneda escribió:Claro que sí Delicado, usted también pertenece a la casta aborigen que piensa que todo aquel que no está integrado en sus pensamientos es un cateto.
¿Ha pensado qué es usted? porque pensando de la forma en que lo hace se me antoja bastante más cateto que quien escribe esa carta.

Personas como usted son quienes hacen posible los sentimientos separatistas de otras regiones de España.

Como todos los catalanes de este y de tantos otros foros usted no lee; más bien no sabe leer.
He dicho hasta la saciedad que soy absolutamente partidario de la independencia de Cataluña luego cuanto digo y hago va encaminado a que ese logro se haga realidad.
Ustedes, como son unos pobres catetos, no leen eso en mis palabras, leen lo que sus tristes dirigentes le han metido en la cabeza: Que me opongo a la independencia.

Yo deseo exactamente lo mismo que ese pobre cateto acomplejado que ha escrito la carta, lo mismo que usted, lo mismo que la señora embolic, lo mismo que el señor senselimits, lo mismo que el señor lo tio pep.- Lo mismo.
Quiero la absoluta y total independencia de Cataluña; no quiero que sea parte de España porque eso es lo que les llevo oyendo en un canto lastimero desde hace mucho.

Pero como soy español, amo a España y estoy orgulloso, por una mínima dignidad, de mi país ¿qué quiere? ¿Que además de querer que ustedes se separen les alabe? ¿quiere que les diga que son muy bonitos y sufren mucho porque nosotros, nosotros los españoles, no les entendemos y los maltratamos?

Si cree eso, además de pobre, cateto y acomplejado es tonto. De la máxima calidad, lo más supino posible.
Penosamente tonto.

Si tan deseosos están de ser independedientes asúmanlo con todas sus consecuencias: la mayoría de españoles nos vamos a cagar en sus muertos y vamos a romper cualquier relación con ustedes.
Si es que queda alguna.

Adios, cataluña, adios.
hasta nunca.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 21 Dic 2012 11:22

giordano de fresneda escribió:Así que panfleto demagógico ¿eh?. Al final tiene razón Embolic cuando dice que los hay que os atribuis la virtud y el poder de saber cuales son los sentimientos de los demás, repartir carnets de demagogo, de demócrata y de patriota. Muy bien chico, ya sé que es casi imposible, pero yo de mayor qusiera ser tan listo como tú.

Así que sentir una tierra como propia, abrazar su cultura y amar su lengua es demagogia ¡vaya,vaya!. Que santa Lucía te conserve la vista porque lo que es la inteligencia ya no tiene remedio.

¿lo ves? es matemático, no falla. :bir

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 21 Dic 2012 11:26

Francisco Delicado escribió:
giordano de fresneda escribió:Claro que sí Delicado, usted también pertenece a la casta aborigen que piensa que todo aquel que no está integrado en sus pensamientos es un cateto.

Como todos los catalanes de este y de tantos otros foros usted no lee; más bien no sabe leer.

hasta nunca.

Hombre paquitu, aquí la has cagado otra vez, el señor giordano te ha leído perfectamente, lo que posiblemente no sepa es que esta tu forma de escribir cuando entras en política sea comparable a la diarrea. Eres tan aborigen como yo pero de otra tierra. No lo niegues. Aunque te joda. -punk

El meu Flickr...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Dic 2012 12:03

embolic escribió:

hasta nunca.

Hombre paquitu, aquí la has cagado otra vez, el señor giordano te ha leído perfectamente, lo que posiblemente no sepa es que esta tu forma de escribir cuando entras en política sea comparable a la diarrea. Eres tan aborigen como yo pero de otra tierra. No lo niegues. Aunque te joda. -punk

Y dale que te pego. Que usted, doña embolic, carecía de la menor capacidad lectora me quedaban pocas dudas. Vuelves a demostrarlo.
Que no me jode que seais aborígenes de otra tierra, que ole los cojones de toda la catalanidad, que me parece perfecto; es más, lo que yo quiero, lo que os pido, es que os expreseis en catalán aquí. Nada más que en catalán, por favor.
No me jode, no.
Lo he dicho miles de veces.

No es que yo me exprese con diarrea; es que no os gusta lo que os digo.
Pobres.

Pero como vuestra pobre mollera es incapaz de entenderlo volveis a dar vueltas y vueltas a los mismo: que me jode eso de vuestra especialidad, vuestra distinción y vuestra preciosidad.

Que no, a ver si te enteras, que no.
Y que escribas en catalán, sólo en catalán.
Visca Catalunya lliure
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 21 Dic 2012 12:51

Clásica frase repetida hasta la saciedad proveniente del victimismo separatista, secesionistas y todos los -istas que ustedes quieran.
Yo no sé qué puede hacer separatista a Cataluña que no sea sus propios deseos, a su vez consecuencia directa de que la gente de otras regiones no se deja avasallar por la prepotencia catalana desde hace más de un siglo y medio, poco más o menos.
Ustedes recordarán cuando se les puso a los catalanes la línea aérea directa que se llamó el puente aéreo, enorme ventaja que nadie más tuvo para que los catalanes obtuvieran todos los negocios posibles facilitados por el estado, pero también recordarán el cabreo infinito que pillaron cuando Felipe González decidió que el primer AVE fuera el de Madrid hasta Sevilla, que lo pusieron como un atentado a la dignidad de Cataluña, cuando en realidad deberían haber dicho contra la prepotencia catalana.
Lo primero no atentaba contra Cataluña, precisamente porque favorecía a Cataluña, pero lo segundo favorecía el separatismo porque beneficiaba a Andalucía y no a Cataluña.

Señores catalanes: Llega un momento en el que el tramposo queda al descubierto porque son muchos detalles para echárselo en cara. Ustedes han actuado en democracia como unos tramposos irredentos y siguen presionando y extorsionando al resto de los españoles.
Yo no les voy a decir que se vayan, sino que le digo al gobierno central que se moje y que ponga en práctica e indefinidamente al artículo 155 y a ver qué hacen. No harán ustedes nada, porque se repetirá lo de Maciá y lo de Companys, es decir, el sometimiento a la legalidad que ustedes aprobaron el 6 de diciembre de 1978, en vigor y hasta que todos los españoles lo decidamos, no unos pocos por muy victimistas que se vean reflejados en el espejo.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 21 Dic 2012 13:10

Quijano: La suya es la típica contestación del que no sabe lo que dice, ni vé más allí de la punta de sus narices.

Prepotencia catalana ¿dice?. No me haga reir que tengo los labios cortados por el cierzo. ¿llama prepotencia a querer decidir de forma democrática y pacífica el camino a seguir por un pueblo?. Para prepotencia la que hemos utilizado los españoles allí donde hemos ido. España ha robado, matado, violado y reprimido a todos aquellos pueblos que en su día quiso evangelizar. La España moderna poco se diferencia de la antigua. Ahora amenazamos a los catalanes con enviar al ejército, dejar de pagarles lo que es de ellos, suspender su autonomía o encarcelar al presidente de la generalitat por pretender consultar de forma democrática a sus ciudadanos sobre sus preferencias. Y se atreve ud. a hablar de prepotencia de los catalanes... ¡corra a mirarse la viga en su ojo compadre! y tómese un chocolatico caliente a ver si se sosiega y habla con un poco más de sentido común.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Dic 2012 13:15

Todo los que ven y sienten un modelo de España de forma egoísta, tipo España es mía y hago de ella lo que me da la gana, hace que las regiones periféricas quieran independizarse... y siguen sin entender el por que.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 21 Dic 2012 13:27

Corleone escribió:Todo los que ven y sienten un modelo de España de forma egoísta, tipo España es mía y hago de ella lo que me da la gana, hace que las regiones periféricas quieran independizarse... y siguen sin entender el por que.

Es que para entender las cosas se necesita ser un poco abierto de mente y muchos españoles de pura cepa somos bastante ceporricos. Si aún tendrá razón el xenófobo Sabino de Arana cuando definía a los españoles en las perlas de sus pensamientos y la verdad es que, visto lo visto, en algunas cosicas no iba tan desencaminado. A veces uno siente vergüenza de sus propias raices.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 21 Dic 2012 13:33

embolic escribió:

hasta nunca.

:vistori: -grin Posiblemente en vez de que yo no sepa leer, lo que pase es que Delicado no sepa escribir, aunque él se crea un Cervantes.
Embolic, aprovecho para felicitarle las fiestas y desearle una feliz estancia en París, ciudad que conozco bien y que creo se dispone a visitar.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 21 Dic 2012 13:40

giordano de fresneda escribió:Quijano: La suya es la típica contestación del que no sabe lo que dice, ni vé más allí de la punta de sus narices.

Prepotencia catalana ¿dice?. No me haga reir que tengo los labios cortados por el cierzo. ¿llama prepotencia a querer decidir de forma democrática y pacífica el camino a seguir por un pueblo?. Para prepotencia la que hemos utilizado los españoles allí donde hemos ido. España ha robado, matado, violado y reprimido a todos aquellos pueblos que en su día quiso evangelizar. La España moderna poco se diferencia de la antigua. Ahora amenazamos a los catalanes con enviar al ejército, dejar de pagarles lo que es de ellos, suspender su autonomía o encarcelar al presidente de la generalitat por pretender consultar de forma democrática a sus ciudadanos sobre sus preferencias. Y se atreve ud. a hablar de prepotencia de los catalanes... ¡corra a mirarse la viga en su ojo compadre! y tómese un chocolatico caliente a ver si se sosiega y habla con un poco más de sentido común.

Vamos a ir punto por punto.

- Si tiene los labios quemados por el cierzo póngase un pasamontañas y cómprese un lápiz de protector de labios que los hay en farmacias y muy baratitos.
- Un pueblo que votó a la Constitución de manera supermayoritaria no tiene derecho a decidir per se, salvo que presente una propuesta de reforma y sea aprobada. El derecho a decidir, según la Constitución es de todo el pueblo español puesto que la soberanía es común a todos en su conjunto y no por partes. Esa falacia que usted y otros pregonan se la cuenten ustedes a los incautos, ingenuos y necios, porque si ustedes son partidarios de un supuesto derecho no contemplado en la Constitcuión, yo soy partidario del derecho contemplado de intervenir según el artículo 155, también aprobado por los catalanes a su tiempo y todavía en vigor.
- ¿Qué significa dejar de pagarles lo que es de ellos? El gobierno de España administra lo que se ingresa en la hacienda pública dependiendo de las necesidades de las distintas comunidades autónomas, naturalmente buscando el equilibrio entre comunidades ricas y las pobres. Mientras que Cataluña esté siempre en cabeza, que lo estará, tendrá que recibir menos que lo que dan sus contribuyentes por un elemental principio de solidaridad.
- Es cierto que España ha violado, matado, conquistado, colonizado, etc, lo que usted quiera, pero eso es tan cierto como que Cataluña ha sido de las principales beneficiadas de todo ese inmenso mercado hasta que se perdieron las colonias, que fue la base del desarrollo industrial catalán con el beneplácito de los gobiernos españoles de todas las tendencias, y posteriormente y como compensación de todo el mercado interno español. Por favor, recuerde usted lo que hicieron los catalanes con su dominio mediterráneo en la baja edad media y bajo la denominación de Corona de Aragón.
- Si usted habla de la tópica forma democrática, haga el favor de recordar que la democracia es también el respeto a la ley, y la ley en vigor es la que se aprobó en esa comunidad la Constitución de 1978, que no contempla en ningún sentido, ni bajo bajo ningún enmascaramiento, el derecho a la secesión.

La próxima vez que discuta conmigo hágalo con mayor conocimiento de causa, no a base de falsos conceptos repetidos a base de las clásicas técnicas goebbelsianas.

Eso sí, a mí me encanta el chocolate calentito con un buen bizcocho añadiéndole unas gotas de anís. Goloso que soy y no me arrepiento de serlo.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 21 Dic 2012 20:37

Mire, yo no voy a discutir con usted unos conceptos democraticos que usted nunca llegaría a entender por el simple hecho de que ud ignora el significado de la palabra democracia. Se atreve a hablar de respeto a la ley cuando el primer principio de respeto reside en cumplir la voluntad soberana de un pueblo. Se atreve a hablar de respeto cuando la voz de ese pueblo catalán ha sido sofocada por un tribunal constitucional manipulado hasta haberlo tenido al servicio de los más casposos intereses totalitarios y fascistas. Y vuelvo a decirle, que la voluntad de secesión corresponde única y exclusivamente al pueblo catalán lo mismo que corresponderían al puebl o Aragonés en el supuesto de que este deseara independizarse de una España en la que no le interesara formar parte.
Y como veo que no vamos a llegar a puerto alguno en lo tocante al entendimiento, más vale se quede usted con su idea y yo me quedaré con la mía. Un saludo.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 21 Dic 2012 20:41

De la misma manera que depende de la voluntad de los ladrones robar el banco, y de nadie más.
Otra cosa es que los del banco se dejen robar. Los muy fascistas.
Pero bueno, que este es un tema ya trillado.
Y cansa.
Il n´y a pas d´amour heureux.

Volver a “Política.”