Pastinaca! Pastinaca! Se me ha roto el PC!

Antes, "atrapa el ratón"
Iguana
colegial
colegial

Pastinaca! Pastinaca! Se me ha roto el PC!

Mensajepor Iguana » 06 Sep 2013 12:07

Como antecedentes, he montado a piezas unos 5 PCs en los últimos años, y cambiado piezas rotas u obsoletas (CPUs, fuentes de alimentación, placas, RAM, discos duros, ventiladores del chipset...). Vamos, que me creo que tengo cierta experiencia. Además, soy de los que tocan un grifo y luego la caja antes de meter la mano dentro.

Te cuento:

El PC de Eréndira va corto en RAM (1 GB) y se lo iba a ampliar, quería saber qué RAM tenía.
Paro el PC, quito el lateral pero el único DIMM está completamente cubierto y flanqueado por el disipador de la CPU y el manojo de cables anidados que sale de la fuente y se conecta a la placa.
Trato de desenchufar ese cable de la placa pero está en un lugar estrecho entre el disipador de la CPU y la tarjeta gráfica, apenas logro levantar la pestañita para que se pueda quitar. Mientras estoy con eso veo la lucecita verde: que se me ha olvidado desconectar el cable de alimentación, lo hago. Consigo desconectar el cable fuente-a-placa, sin tocar nada indebido, aunque para sacar el cable hace falta estirar bastante y un poco de lado porque el cable está bastante tenso rodeando el disipador, y he de estirar del propio manojo de cables, no puedo agarrar el conector de plástico.
Quito el DIMM de RAM, veo que es DDR2-800U-555 (y supongo que non-ECC), miro existencias en la tienda, me apunto las cosas y vuelvo para el PC a dejarlo como estaba. Pincho RAM, que queda bien fija. Conecto el cable de la fuente a la placa pero esta vez lo paso rodeando el disipador por encima en vez de por debajo para dejar libre el acceso a los slots de ram (incluso queda menos tenso).
Conecto los cables, enciendo el ordenador e inmediatamente pasa esto:
- Los ventiladores a media potencia (giraban siempre más rápido).
- Ruido de traqueteo agudo, parecido a cuando un ventilador está rozando.
- Otro ruido de golpecitos intermitentes en el lector de cedés.
- Otro ruido raro en la fuente de alimentación, que también parece un ventilador golpeando algo, quizás.
No proceso toda esta información y sencillamente me da por pensar que el cable de alimentación a la placa está rozando en el disipador, lo vuelvo a poner como venía al principio. Ya no consigo encender el PC, al darle al encendido los ventiladores reciben energía por un segundo y se paran. Darle repetidas veces al encendido consigue que el PC arranque y vuelve a hacer todos los ruidos de antes. No hay señal en el monitor, el teclado no tiene lucecitas, y la fuente da un olor a electrónico usada si lo dejo encendido más de medio minuto.
Para averiguar si todo esto es una gran tragedia o no, desconecto el disco duro de Éren, con todas sus cosas de trabajo, y lo conecto a uno de mis linux. Enciendo y linux no me ve ningún disco ni partición nuevos (veo mis particiones linux y windows, nada de ella). Manos a la cabeza. Entro a la BIOS y me aseguro de que está habilitado y en auto. Nada, manos a la cabeza. Quito todos los discos duros y dejo sólo ese, con los mismos cables que usaba mi principal, y arranco. Nada, manos a la cabeza. Le comento a Éren que tengo ganas de llorar y ella me consuela por lo que ella puede haber perdido (que es bastante). Vuelvo al tajo, reconecto uno de mis discos duros y el de Éren, arranco en Windows y vemos las particiones visibles: están las dos particiones Windows de Éren, con sus datos accesibles. Felicidad.

¿Pero qué hago para ver las particiones linux desde otro linux? No conseguí que apareciese ni desde el GParted, no aparecía el /dev correspondiente (y peor aún, con el disco en solitario no arranca).
Entiendo que las particiones linux de Éren seguirán ahí, como lo están las de Windows.

Edit: se me olvidaba añadir que aparte de desenchufar el cable de alimentación de la placa y ponerlo como estaba probé más cosas, más o menos así:

- Para la fuente, cambia el cable fuente-a-place de sitio al otro lado del disipador, enchufa la fuente, dale al power, manos a la cabeza, para la fuente, cambia el DIMM de RAM de slot, enchufa la fuente, dale al power, manos a la cabeza, dale una hostia seca al PC, para la fuente, cambia el cable de sitio, desunchafa la torre, conecta la minipimer, manos a la cabeza, golpe seco en la mesa, enciende la fuente, para la minipimer, cambia el sito de cable, saca el DIMM, mete el DIMM, manos a la cabeza, encienda la fuente, para el golpe, seca la frente, cambia de sitio la torre, enchufa y desenchufa la minipimer, resetea el ruter, llama a tu proveedore de Internet, apaga y enciende el Windows, NOOOOOOOOOOO, INTERNEEEEEEEEEEEE...
Última edición por Iguana el 06 Sep 2013 13:31, editado 1 vez en total.
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Pastinaca! Pastinaca! Se me ha roto el PC!

Mensajepor Lía » 06 Sep 2013 12:24

Pastinaca?

Pero si el experto en estas cosas es Telémaco!!!

Como se nota que es nuevo. -tongue
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Sep 2013 12:24

Yo me quedé sin Linux porque la partición que me hicieron era un poco pequeña (fíate de los expertos) y las actualizaciones dejaron de caber. :dragon
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 06 Sep 2013 12:30

Lía escribió:Pastinaca?

Pero si el experto en estas cosas es Telémaco!!!

Como se nota que es nuevo. -tongue

nada mejor que seguir las indicaciones de Telémaco, acabará rezando por que llegue el día sin iva en Mediamark :bir .
Iguana
colegial
colegial

Mensajepor Iguana » 06 Sep 2013 12:41

Pues claro que soy nuevo, e ingenuo.
Lo de abrir el hilo mentando a Pastinaca es porque en el otro forito siempre todo el mundo (o al menos Antavian) recurría a él (Crates! Crates! <pregunta sobre picis o interné>)

Pero yo encantado de que me responda quien sea mientras ayude.
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 06 Sep 2013 14:18

Pastinaca = Crates?
palomedes = ¿?
catalina ya se quiene s.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2013 20:11

El asunto de hardware: ¿se acuerda del reinicio como solución para casi cualquier problema de software? Pues para hard el "reinicio" es desmontarlo TODO. Bueno, si no tiene usted pasta térmica de microprocesador, puede dejar el disipador del micro puesto. Resetee la CMOS a su valor de fábrica, bien quitando la pila durante algunos segundos (método cani), bien puenteando el jumper correspondiente (método "pofesional", que diría Pazos).

Una vez desmontado TODO y, si es posible, limpiado un poco el polvo y eliminada la posible mierdecilla de los bornes (RAM, gráfica, etc), hay que ir poco a poco montando cosas y probando. Lo primero, sólo lo imprescindible:

Placa, fuente, micro (con su disipador y su ventilador), RAM y gráfica, en caso de no tener integrada. Hay que comprobar si se puede entrar a la BIOS.

Las gráficas son MUY hijas de puta, en lo que respecta a su conexión con el slot AGP o PCIx. Por fortuna, los pitidos de error por ausencia de gráfica suelen ser reconocibles y, si no, al manual.

Los módulos de RAM son MUY hijas de puta, no sólo por la misma razón que las gráficas, sino porque a veces funcionan en un slot y no en otro. Lo mismo pasa con las tarjetas PCI o PCIx, pero para un arranque básico no se debería necesitar ninguna (al menos, desde que dejaron de existir las gráficas PCI... esas 3DFX guapas...).
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Sep 2013 20:26

No entiendo ni patata, pero debe estar bien escrito, porque con todo y con eso no puedo dejar de leerlo de pe a pa. :lol:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Sep 2013 20:31

Yo estaba por pedirle que venga porque entre mi mala memoria y mis pocas ganas de nada tengo el PC allí encima que sólo sirve de pisapapeles.

Pasti, tengo pizza y suele salirme bastante rica... y cerveza... y algo más habrá por ahí. -beg
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2013 20:32

Tema disco: entiendo que una "partición Linux" es una EXT2, EXT3 o EXT4 y una "partición Windows" es una FAT32 o una NTFS. A ver si comenzamos a denominar las cosas como corresponde, que ya tiene usted pelos en los cojones.

Si las FAT/NTFS se leen desde Windows, se deberían leer desde Linux. Si ese Windows y ese Linux se encuentran en discos físicos distintos, apostaría a que está ahí el origen del problema. Hágase con una distribución de rescate (como ésta, http://www.sysresccd.org/ ) y grábesela en un CD/DVD o en un pene-drive si es usted algo moderno. Me lo agradecerá muchas veces en el futuro.

Si no le da la gana, creo recordar que el CD o pene-drive de instalación de Ubuntu también funciona de ese modo, a lo "virtual".

Una vez agenciada la distro de rescate, conecte el disco de marras (en adelante, disquerénrida) en solitario y arranque. No es necesario que inicie el tema gráfico: esto se hace desde la línea de comandos, como los hombres de verdad con quince dioptrías en cada uno de los tres ojos, incursión avanzada de acné a los 40 años y similar éxito sexual con las hembras humanas que con las de iguana: zero dot zero.

(Bueno, acné no tengo)

Lo primero:

Código: Seleccionar todo

whoami

Que no recuerdo si en esta distro se es "root" por defecto. Creo que sí. Asumiremos que se es. Nada de "sudos". Eso es para ubunteros y aquí estamos con temas serios.

dmesg | grep sd
dmesg | grep hd # por si acaso aún están con la nomenclatura antigua

Ahí debería aparecer el disqueréndira con sus correspondientes particiones, junto al pene-drive y a una unidad virtual en memoria RAM. Un df debería sacarnos de dudas, en caso de haberlas.

df

Una vez localizadas las particiones, para montarlas:

mkdir /mnt/directoriochorra1 && mount /dev/sdx1 /mnt/directoriochorra1
mkdir /mnt/directoriochorra2 && mount /dev/sdx2 /mnt/directoriochorra2 # etc

Y lo último lo pondré en un mensaje aparte, porque se merecen ustedes dos unas collejas del tamaño del Burj Khalifa.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2013 20:33

HAGAN
LAS
PUTAS
COPIAS
DE
SEGURIDAD

Por Dios. Que en pleno 2013 aún haya gente con datos importantes sin replicar...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Sep 2013 20:34

Lía escribió:Yo estaba por pedirle que venga porque entre mi mala memoria y mis pocas ganas de nada tengo el PC allí encima que sólo sirve de pisapapeles.

Pasti, tengo pizza y suele salirme bastante rica... y cerveza... y algo más habrá por ahí. -beg

Ya no recuerdo qué otra cosa le pedimos y nos dió calabazas.
Yo ya no le pido nada más.
Y la colleja, esa que me promete, vamos, para eso primero tendrá que pillarme. :lol:

Edito que las collejas eran para Iguana y Eren por no hacer las copias de seguridad. :lol:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Sep 2013 20:35

Oye Dae, tú crees que antes de copias pensó en poner una coma o no? :dunce

Es que con eso de escribir en mayúsculas...

Yo estoy negra desde que no se me actualiza el Ubuntu y me ha abandonado... :dragon

PD: yo le había pedido que me arreglara algún grifo y cosas de esas y me dijo que cualquier hombre de nuestra edad sabía tanto como él.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2013 20:37

No, no me refería a ustedes dos, Dae y Lía. Aquí el señor Iguana ya debería tener una política medio decente de backups y todavía cae en esas cosas.

Pregúntenme cualquier cosa que no entiendan. La informática es la "ciencia" más sencilla del mundo. Mucho más que las matemáticas y desde luego más que el sexo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Sep 2013 20:38

Sisisi, es cuando hablaba de que había arreglado la plancha y no sé cuántas cosas más y nosotras le mostramos nuestra admiración por lo manitas qué era e insinuamos que nos vendría bien un manitas y se quitó el muerto de encima más rápido que una camisa de lycra ardiendo :lol:

Yo creo que no quería poner ninguna coma y que ha puesto exactamente lo que quería poner.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Sep 2013 20:40

Mi Ubuntu ya no me quiere y como mi portátil tiene 6 años, pues... pues... le han hecho lo que han podido pero ya sólo funciona el windows7 que sí lo soporta bien, pero me dice que la copia no es original y cualquier día... también me abandona.

Yo uso software libre y a windows no siempre le gusta.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2013 20:48

Mi portátil es del 2007 (lo mismo que mi sobremesa) y ya en aquel tiempo era de lo más básico que había (un Celeron mononúcleo a 1730 Mhz). El disco duro es una tortura de lento, pero eso ocurre en cualquier sistema operativo (un SSD le vendría de perlas). Aparte de eso, puede perfectamente con una Debian actualizada.

Ubuntu está cada día más perdida. Pruebe con Mint, está recibiendo una no despreciable cantidad de ubunteros decepcionados.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Sep 2013 20:54

Lo he mirado pero mis conocimientos no llegan a tanto.

Tengo un Toshiba Tecra A9, con estas características:

Intel Core 2 Duo Processor T7500 (2.20GHz, 4MB L2, 800MHz FSB)
Mobile Intel P965 Express Chipset
Intel Wireless WiFi Link 4965AGN (802.11a/g/n)
2GB 1GB x 2 PC2-5300 DDR2 SDRAM (maximum capacity 4GB)

Puedo interesarme que me instalen el Linux 15 ese que ofrece la web de Mint?

Piense que yo estudié informática hace siglos, programaba en Cobol pero ya no me actualicé más. :dragon
Iguana
colegial
colegial

Mensajepor Iguana » 06 Sep 2013 21:03

Pastinaca escribió:No, no me refería a ustedes dos, Dae y Lía. Aquí el señor Iguana ya debería tener una política medio decente de backups y todavía cae en esas cosas.
Oye, zorra, yo ya sabía que no habías leído mi ladrillo entero, pero ahora se nota más: que es el ordenador de Eréndira, así que debiera ser su política, no la mía.
De todas formas da igual, no soy bueno con nada que sea periódico si no tengo un impulso biológico que me lo recuerde (pa' que se me entienda: sí soy bueno, por ejemplo, meando y comiendo con poco retraso según el programa preestablecido).
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2013 21:08

Ya se lo advertí, Lía, mejor que el mío.

¿Cómo que "me instalen"? ¡Eso se tiene que hacer por cuenta propia!

Consuélese, yo estudié Cobol en el 94 y ahora no me acordaría ni de comenzar a rellenar la hoja a cuadritos.

De todas formas, Win 7 no es mal sistema operativo.
Iguana
colegial
colegial

Mensajepor Iguana » 06 Sep 2013 21:33

Pastinaca escribió:Resetee la CMOS a su valor de fábrica, bien quitando la pila durante algunos segundos
En el clavo. Ahora ya arranca, los ventiladores giran correctamente, el CD no se quiere suicidar y la placa da los pitidos correspondientes por no tener esto o aquello conectado, además de decir que inserte un media con SO adecuado (el disco no está puesto ahora).
Pero aún ha quedado un ruido traqueteante, como un cable o quizás trozo de plástico golpeando el ventilador dentro de la fuente de alimentación.
Mañana con las herramientas adecuadas probaré a abrirlo.

Pastinaca escribió:Tema disco: entiendo que una "partición Linux" es una EXT2, EXT3 o EXT4 y una "partición Windows" es una FAT32 o una NTFS. A ver si comenzamos a denominar las cosas como corresponde, que ya tiene usted pelos en los cojones.
No jodas, hombre, que con lo que dije se entendía, y no recuerdo si eran EXT2/3/4 o alguna otra (lo instalé hace años y no tengo buena memoria), y las de Windows supongo que serán NTFS las dos, o quizás en aquella época aún solía mantener una partición en FAT32 por tontería.

Pastinaca escribió:Si las FAT/NTFS se leen desde Windows, se deberían leer desde Linux.
Cierto, por eso me entraron sudores y acabé preguntando por aquí.
Pastinaca escribió:Si ese Windows y ese Linux se encuentran en discos físicos distintos
...no lo llamaría "disco duro", sino que usaría el plural.

Ya tengo distribución de rescate, es un USB de 4 GB con selector de arranque que me permite instalar W7 y Ubuntu 10.04 (por ahora). Y sí, cuando no lo tengo a mano uso un CD de ubuntu, el que encuentre.

Lo siguiente que voy a probar en cuanto terminemos de cenar es volver a conectar el disco duro y ver si aparece el GRUB como antes y se puede iniciar en ubuntu (12.04, qué asco de Unity, nunca me acostumbraré). Si sí termino hasta que revise la fuente, si no volveré a pincharlo en mi PC y volveré a trastear con lo que me dices.
Pero que conste que en la BIOS no me lo reconocía (me explico: si cualquiera de mis dos discos SATA están conectados, la BIOS me lo muestra, en cambio el disco de Eren no aparecía ni al tercer reiniciado, ni en solitario ni con otros discos, en ninguno de los slots SATA de la placa), en Ubuntu (sin disco de rescate, simplemente en arrancando en mi sistema) no me aparecía ningún /dev/sd* aparte de mis dos SATAS, y ningún /dev/hd*, aunque al arrancar en el Windows de ese mismo PC y acceder al explorador de carpetas ahí están las dos particiones NTFS (léanse estas siglas con algo de rintintín). Rarito. Y creo recordar que una vez me pasó algo parecido con el disco de un portátil, que fui pinchando en varias máquinas hasta que en una de esas sí pude acceder y no recuerdo qué le hice ni en qué SO pero me lo volvieron a reconocer los demás linuxeseses.

En resumen:

[glow=red]MUCHAS
GRACIAS
POR
LO
DEL
REBOOT
,
TE
QUIERO
,
TÍO[/glow]
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2013 22:15

Lo que faltaba. Ya ha descubierto las letras de colores.

Iguana escribió:Pero aún ha quedado un ruido traqueteante, como un cable o quizás trozo de plástico golpeando el ventilador dentro de la fuente de alimentación.
Mañana con las herramientas adecuadas probaré a abrirlo.

No sé si lo que le recalque le resultará insultante por básico, pero como aquí se están jugando vidas, aprovecharé por si alguien más lo lee:

Las fuentes de alimentación son muy peligrosas incluso estando desconectadas de la red, ya que pueden guardar en sus capacitores la suficiente carga de corriente como para que sus corazones entren en una preciosa fibrilación. Vamos, una cosa muy chunga.

Lo mismo vale para cualquier adaptador AC/DC (los cargadores de móvil no deberían guardar tanto, pero algún calambrazo digno sí que pueden pegar) incluidos los internos. Vamos, que puedo decir que yo estoy vivo de milagro, porque anda que de niño no habré desmontado televisores de tubo sin más protección que desenchufar, pensando que era más que suficiente.
Iguana
colegial
colegial

Mensajepor Iguana » 07 Sep 2013 17:40

Muy sensato todo lo que dices, Pasti.

Actualización de estado:
No llegué a comprobar si arrancaba el PC de Eren con el disco, la siguiente vez que fui a encenderlo volvía a estar como al principio (no arranca x5, arranca haciendo ruidos chungos (que no pitidos) y huele raro la fuente).
No me ha hecho falta abrir la fuente, tras limpiarla con aire a presión (y el resto del PC), porque no hay ruido de nada suelto al sacudirla.
Lo llevaré a PCBox o algún sitio así y que me echen un cable probando piezas a ver qué es.

Y el disco lo miraré en un rato en otros PCs que tengo por aquí (different place).
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Sep 2013 17:46

Ay, mis dos niños hablando de cosas que no entiendo, qué ilu... :magn:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 08 Sep 2013 08:29

Para estas cosas, mi almacén de piezas viejunas made-in-Diógenes viene de perlas. Pero irse a las cabinitas de Pc-Box también es una gran idea.

Gloria, si tiene verdadero interés, pregunte. Yo le voy a hacer una dentro de un momento.

Volver a “Tecnologías, Informática, robótica, Ciencia e Investigación, Manualidades, Bricolaje”