Pasado, presente y futuro

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Pasado, presente y futuro

Mensajepor Jaguar » 09 Ago 2014 01:52

Es evidente que a medida que el tiempo avanza, mayor es el cúmulo de vivencias que vamos atesorando (malo si no fuese así), las cuales se almacenan en la memoria en forma de recuerdos, lo que a su vez genera inevitablemente nostalgia, puesto que ésta avanza en paralelo con el tiempo. Los recuerdos pueden, en efecto, ser una trampa en la que queden atrapadas sensaciones de diversa índole, y la evocación en ese sentido resultar una actividad peligrosa, en cuanto podría congelar el ánimo dentro de un pasado que, como tal, ya no existe. Sin embargo, también admite una visión menos alarmista, puesto que la evocación puede conducirnos a momentos en que de un modo u otro fuimos felices y lograr que parte de esa felicidad nos envuelva de nuevo a través del recuerdo.

Supongo que lo importante es saber conjugar con acierto presente y pasado, de manera que la excesiva evocación de este último no nos frene a la hora de gozar del primero, ni tampoco el presente nos impida de vez en cuando abrir el arca donde guardamos aquellos momentos pretéritos que de un modo u otros nos suscitaron felicidad o placer.

Y sin olvidarnos en esa conjugación del futuro, perfilado en el horizonte y a cuyo encuentro hay que avanzar siempre con esperanza e ilusión, sin que nos falte el aliento ni nos flaqueen las piernas, optimistas, convencidos de que esas mismas vivencias placenteras que fueron llenando de gratos recuerdos nuestro particular arcón volverán a reproducirse en él, y si no las mismas, sí otras de similar contenido gozoso.

Iba a escribir bastantes más cosas al respecto, porque es un tema que siempre me ha atraído muchísimo, pero esta noche estoy espeso y, además, empiezo a tener sueño
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Pasado, presente y futuro

Mensajepor Pastinaca » 09 Ago 2014 07:27

En cierta ocasión, la nostalgia me tentó. Ni siquiera era mi nostalgia; es más, puede que no fuera la nostalgia de nadie. Pero me entregué a sus brazos y allí desaparecí. El resuello, la sombra y el halo de aquel ser, soy yo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 09 Ago 2014 07:51

La vida es un lapso entre lo desconocido y lo desconocido. Un período de recuerdo entre la incógnita y la incógnita. Sin saber cómo, un día aparecemos aquí, provistos de una capacidad de razonar inusual en un animal, para adaptarnos con imperfección a un medio imperfecto.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 09 Ago 2014 15:59

Pastinaca escribió:En cierta ocasión, la nostalgia me tentó. Ni siquiera era mi nostalgia; es más, puede que no fuera la nostalgia de nadie. Pero me entregué a sus brazos y allí desaparecí. El resuello, la sombra y el halo de aquel ser, soy yo.

La nostalgia siempre es tentadora. De hecho, es más tentadora que el propio Diablo, y ya es decir, a tenor de la literatura que existe al respecto... Es poético lo que has dicho, Pasti

aguamarina escribió:La vida es un lapso entre lo desconocido y lo desconocido. Un período de recuerdo entre la incógnita y la incógnita. Sin saber cómo, un día aparecemos aquí, provistos de una capacidad de razonar inusual en un animal, para adaptarnos con imperfección a un medio imperfecto.

Muy interesante enfoque, Aguamarina. Supongo que entonces nos movemos a base de palos de ciego. Es algo que siempre sospeché, la verdad
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 09 Ago 2014 16:53

No se dónde leí hace mucho que la vida es aquello que transcurre mientras nosotros nos empeñamos en hacer planes

Yo no siento nostalgia. Al menos por ahora. No tengo asignaturas pendientes y siempre miró hacia delante
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 09 Ago 2014 18:27

Cotton escribió:No se dónde leí hace mucho que la vida es aquello que transcurre mientras nosotros nos empeñamos en hacer planes

Esto lo dijo uno de los Beatles. Creo que fue John Lennon.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 12 Ago 2014 19:29

Lo que tenga que pasar va a pasar con planes o sin ellos y por eso yo no pierdo el tiempo en planes. La vida es un segundo y hay que vivir ese segundo, es perder el tiempo pensar lo que hice mal o pensar en que mañana lo voy a hacer mejor. Hoy es cuando tengo que demostrarme que lo estoy haciendo bien.

Pero eso solo puedes saberlo con la experiencia.
Imagen

Volver a “La Tertulia”