Para Teresa

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Palomedes
Rancio

Para Teresa

Mensajepor Palomedes » 09 Ene 2014 23:44

El otro día me quedé un poco flipado. Reconozco que me encantan las leyendas urbanas, especialmente aquellas en las que incluso creen los profesores y que se encargan de difundirlas dándoles una pátina de credibilidad. Podría mencionar, por ejemplo, la leyenda que afirma que un vórtice en un sumidero gira en distinto sentido en función del hemisferio en el que nos encontremos, o también la de la existencia del derecho de pernada. Pues bien, estaba escuchando un programa radiofónico centrado en leyendas urbanas cuando mencionaron que la popular partitura de Beethoven conocida como Para Elisa en realidad no fue compuesta por el alemán y ni siquiera se titulaba así, sino que su verdadero título sería Para Teresa. Raudo voy a la Wiki y, efectivamente, hay motivos fundados para sospechar que su autor fue un tal Ludwig Nohl y que la confusión en el título se debe a una mala transcripción de la partitura original. Gñé.

Por cierto, el programa se llama La escóbula de brújula y participan los antiguos mienbros de La rosa de los vientos. Dejo el enlace por si a alguien le interesa.

http://www.ivoox.com/temporada-2-progra ... 798_1.html

Recuerdo que también han hablado de errores garrafales en el cine histórico. Este tema también tiene su miga, pues mucha gente sólo conoce la historia a través del cine. Por ejemplo, más de uno creerá erróneamente que Espartaco era un revolucionario imbuido de nobles ideales, cuando en realidad era un asesino despiadado, o que Marco Aurelio murió asesinado por su hijo Cómodo, a pesar de que los textos afirman que murió de unas fiebres.

Tampoco es necesario muchas veces ser un experto para darte cuenta de que te la quieren dar con queso. Hace un par de días, sin ir más lejos, estaba viendo La batalla de las Ardenas mientras me tomaba un colacao. Pues bien, quisieron colar, entre otras cosas, lo siguiente:

Tanque M47 Patton

Imagen

Por tanque Tiger I

Imagen

Como un huevo a una castaña, ¿no? Las armas y los vehículos empleados no tenían ningún rigor histórico, pero no me apetece hacer un catálogo extensivo.

El programa de cine es este:

http://www.ivoox.com/temporada-2-progra ... 858_1.html
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Telémaco
El Único

Re: Para Teresa

Mensajepor Telémaco » 09 Ene 2014 23:48

Precisamente hoy leía algo aproximado a lo que cuenta. Creo que le interesará.

http://blogs.elpais.com/historias/2014/ ... elayo.html
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 09 Ene 2014 23:53

Eso también pasaba en Top Gun, que convirtieron a los F4 Phantom por MiG 28 cuando combatían con los F-14 americanos. Supongo que en el cine lo adaptaran todo para darle aún más dramatismo y la historia entre mejor al espectador.

Editado: Tenía la duda y no era F4 Phantom sino F-5 northrop xDD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Ene 2014 23:59

Gracias por el apunte, Telémaco.

Cierto es lo que dices, Duarte. Haciendo memoria, estoy recordando Rambo III. Ahí se emplea un helicóptero occidental para simular un Hind soviético.

Este es el Hind

Imagen

Y este es el que emplearon en la película

Imagen
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Ene 2014 01:25

Me cago en todo, eh! Lo de los helicóptero pase, pero hay que ser analfabeto para confundir un Patton con un Tiger I...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Ene 2014 06:00

Nooooo, "Para Elisa" nooooooooooooo...

Ya me jodió que la única pieza que me gustaba de Haydn no fuera suya (el cuarteto de cuerda de Hoffstetter).

Lo odiamossssss, Palomedesssss. Lo odiamosssss para ssssssiempre.
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 10 Ene 2014 09:14

Que interesante, me encantan las leyendas y escuchar la radio.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Ene 2014 09:34

No sé si será realidad o leyenda, supongo que es leyenda y por tal la doy.
Mi favorita (ya saben que soy una romántica incurable):

La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo.
La respuesta de uno de los estudiantes fue tan "profunda" que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón por la cual podemos todos disfrutar de ella.

Pregunta:
¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?

La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).
Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:

"En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.
En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.
Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.
Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.
Hay dos posibilidades:
1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.
¿Qué posibilidad es la verdadera?:
Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera ("hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo"), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.
Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.
El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar "¡Oh, Dios mío!

Dicho estudiante fue el único que sacó "sobresaliente"

Me encanta :magn: :magn:
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 10 Ene 2014 10:26

Por favor, qué imaginación -clapping
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 10 Ene 2014 12:04

jajaja muy bueno Erato:

Dejo algo curioso que me pasaron el otro día xD:

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.

El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.

Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!

La ptua mrade que lo pairo! Tnatos aoñs de colgeio a la mrieda!x
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Ene 2014 12:06

:lol: :lol: :okis:
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Ene 2014 12:49

Telémaco escribió:Precisamente hoy leía algo aproximado a lo que cuenta. Creo que le interesará.

http://blogs.elpais.com/historias/2014/ ... elayo.html

Curiosamente el enlace que nos proporciona Telémaco recoge un ejemplo "al revés"; esto es, se trata de crear una leyenda urbana afirmando que todo lo dicho hasta ahora "era" una leyenda urbana.
Se miente, se utiliza el candoroso desconocimiento de las multitudes, y se construye una nueva realidad ficticia.

Muy propio de una publicación como "El País".

Y, eso sí, muy risible.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Ene 2014 13:32

El que escribió lo del Infierno no tuvo termodinámicamente en cuenta a los fantasmas. Como él mismo.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Ene 2014 13:36

:lol: Ya pero es tan bonito :magn:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 10 Ene 2014 14:16

Yo pensé que era una declaración de Palomedes a Teresa. :huys:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 10 Ene 2014 15:06

Gloria escribió:Me cago en todo, eh! Lo de los helicóptero pase, pero hay que ser analfabeto para confundir un Patton con un Tiger I...

Es que canta demasiado representar a unos soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial montados en tanques americanos de los años 50.

Pastinaca escribió:Nooooo, "Para Elisa" nooooooooooooo...

Ya me jodió que la única pieza que me gustaba de Haydn no fuera suya (el cuarteto de cuerda de Hoffstetter).

Lo odiamossssss, Palomedesssss. Lo odiamosssss para ssssssiempre.

Perdón. :dragon
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Ene 2014 17:29

Yo creo que sólo me hubiera dado cuenta si fueran montados en un Seat 124...
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 21 Ene 2014 00:59

Gloria escribió:Yo creo que sólo me hubiera dado cuenta si fueran montados en un Seat 124...

Y sólo si éste fuera rosa... :lol:

Bueno, hay gente que se fija en detalles que para la mayoría de los espectadores pasan desapercibidos. Pondré un ejemplo: Salvar al soldado Ryan, escena en la que se enfrentan a una compañía alemana con dos Tiger. Hay que decir que la peli tiene una ambientación extraordinaria, no obstante, un observador meticuloso puede detectar ciertas incongruencias. El Tiger era un carro pesado (muy pesado) debido al grosor de su blindaje y a su cañón de gran calibre. Algunos veteranos cuentan que su coraza era realmente difícil de penetrar, especialmente en determinadas zonas. Para abatir a uno de estos tanques, los americanos estimaban que eran necesarios al menos cinco de los suyos atacando simultáneamente. Desde ese punto de vista, el canguelo de los protagonistas está más que justificado cuando se percatan de que tienen que enfrentarse a uno sin armas antitanque. Cuando aparece el cacharro en pantalla, yo ya me estoy preguntando si han empleado una pieza de museo, ya que parece absolutamente real.

Imagen

Sigue la peli y yo ya estoy convencido de que sí, de que es auténtico, o al menos una réplica muy fiel. No obstante, el fallo aparece en una toma que muestra las orugas cuando intentan adherir una carga a éstas.

¡Zasca!

Imagen

El Tiger tenía una doble hilera de ruedas para repartir su descomunal peso sobre las cadenas, como puede verse aquí:

Imagen

A mí esto me pareció imperdonable. :dunce

Bueno, eso es todo, que me voy a la cama. -bye

Volver a “La Tertulia”