Para los que tanto saben en este Foro

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
maishtro
Licenciado
Licenciado

Para los que tanto saben en este Foro

Mensajepor maishtro » 23 Jun 2016 18:38

.

Ayer mientras me tomaba un café, oí una conversación entre dos hombres que me llamó mucho la atención.

Uno al otro, de unos cincuenta y pico de años, le decía ser fontanero, y que su trabajo consistía, hace unos años, casi al completo en obras de nuevos edificios. No le faltaba trabajo y era feliz con él y con su sueldo.

Llegada la crisis las obras fueron mermando y se vio sin trabajo fijo. Hoy vive él y su familia con unos 480 euros (creo recordar que dijo) que cobra como ayuda, y al mes suele hacer algunas chapucillas que cobra sin factura, y entre una cosa y otras salen adelante.

Hace unos días recibió una gran alegría, le salió trabajo en una obra nueva en Benidorm que calculó sería para unos seis meses. Pero alguien le dijo que se informara bien, pues podría ya no recuperar esa ayuda una vez cumpliera el contrato. Y así lo hizo yendo a las oficinas pertinentes. El resultado, según él, que de esto yo no entiendo, es que una vez cumplido el contrato pasaría a cobrar el paro correspondiente, y finalizado éste no volvería a cobrar esos 480 euros ya que por su edad no le corresponde con la nueva legislación.

El hombre sacó cuentas y no le interesaba, ya que de ser el trabajo fijo para unos años era otra cosa, seis o siete meses y perder la ayuda era demencial aceptarlo, pues encontrar un nuevo trabajo en su especialidad podría pasar algunos años.

Y la pregunta que me hago es la siguiente ¿Se fomenta el trabajo sumergido? Queda claro que esta familia no puede vivir con 480 euros, que ha de hacer chapucillas sin factura. Que pierde él, pierde la Seguridad Social, pero que cualquiera en su caso (y pueden haber decenas de miles en toda España) preferiría la seguridad de cobrar esos 480 euros, por muy poco que sea, a exponerse a perderlo todo.

Es este país se legisla con la cabeza o con los pies? Ayúdenme a entenderlo.
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Para los que tanto saben en este Foro

Mensajepor Pedritus » 23 Jun 2016 18:40

Hombre, según está exponiendo el problema no es de la ley, sino de las personas.
Nadie se recata de hacer un fraude si se le tercia.
Y los defraudados somos todos.
Il n´y a pas d´amour heureux.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 23 Jun 2016 18:54

maishtro escribió:Source of the post Hace unos días recibió una gran alegría, le salió trabajo en una obra nueva en Benidorm que calculó sería para unos seis meses. Pero alguien le dijo que se informara bien, pues podría ya no recuperar esa ayuda una vez cumpliera el contrato.

Pudiera ser, Maishtro, que lo que le dijeron fuera:

Ni se te ocurra dejar los 480 €.
Con eso y cuatro chapucillas vas a ganar más que en la obra. Sin pagar IRPF y haciendo la siesta en casa

¡Qué la obra es muy dura!

Saludos
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 23 Jun 2016 19:08

Pedritus escribió:Source of the post Hombre, según está exponiendo el problema no es de la ley, sino de las personas.
Nadie se recata de hacer un fraude si se le tercia.
Y los defraudados somos todos.

No lo sé, ya que yo no conozco a este hombre para saber si quiere defraudar porque sí. Pero si era como lo presentaba ¿por qué si trabaja con un contrato durante unos meses, después, al terminar el contrato pierde sus derechos? Al parecer era por la edad. Es lo que pregunto, si saben ustedes si es verdad. Si lo es, se está casi justificando la economía sumergida, tan abundante en España, y que al final hace daño.
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 23 Jun 2016 19:13

Nada nuevo, es el drama de Andalucía, voto cautivo alimentado con subvenciones que van destruyendo el espíritu emprendedor y la economía productiva.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 23 Jun 2016 19:19

celino escribió:Source of the post
maishtro escribió:Source of the post Hace unos días recibió una gran alegría, le salió trabajo en una obra nueva en Benidorm que calculó sería para unos seis meses. Pero alguien le dijo que se informara bien, pues podría ya no recuperar esa ayuda una vez cumpliera el contrato.

Pudiera ser, Maishtro, que lo que le dijeron fuera:

Ni se te ocurra dejar los 480 €.
Con eso y cuatro chapucillas vas a ganar más que en la obra. Sin pagar IRPF y haciendo la siesta en casa

¡Qué la obra es muy dura!

Saludos

Hay algo, señor Celino, que por principios tengo como norma, y es no dudar de la gente, siempre que no la conozca. Este hombre decía, y como lo ignoro lo pregunto, que una vez cumplido su contrato de trabajo, por su edad, perdía los derechos de esa ayuda, así se lo informaron el el INEM.

Un servidor, como usted también, sabemos lo difícil que es encontrar hoy un trabajo fijo. Supongamos que en la obra ese hombre hubiese cobrado un sueldo neto 1.200 euros mes. La diferencia entre los 480 euros que dejaría de percibir y ese sueldo es de 720 euros, cantidad que igual con dos o tres chapuzas consigue. Pero olvidémonos de éstas, si pasados los 6 meses vuelve al paro (que sería muy poco y breve) y acabado éste no tiene la ayuda, es normal que haga cuentas, y antes que perder un derecho prefiera decir que no al puesto de trabajo con contrato. Creo que así se fomenta, seguramente sin quererlo, la economía sumergida. Lo demás, la ironía, el pensar mal, la broma o la guasa, creo que está de más. Son problemas de nuestros semejantes, y hay que profundizar en ellos. Si eso es así, tal como lo contaba, es una ley absurda, pues va contra los intereses de la sociedad y del propio Estado.
(Jean-Paul Sartre)
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 23 Jun 2016 19:38

maishtro escribió:Source of the post Si lo es, se está casi justificando la economía sumergida, tan abundante en España, y que al final hace daño.

La economía sumergida, en algunos sectores, se ha permitido para que no se hundan actividades que de otra forma no hubieran podido subsistir. Se paga, o se pagaba el sueldo del convenio y luego se completaba con cantidades en B.

Claro que hace daño. Y al empleo una SS excesivamente elevada, también lo hace

maishtro escribió:Source of the post ¿por qué si trabaja con un contrato durante unos meses, después, al terminar el contrato pierde sus derechos?

Ni idea.
En todo caso injusto y si es por la edad, más injusto
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 23 Jun 2016 21:03

celino escribió:Source of the post
maishtro escribió:Source of the post Si lo es, se está casi justificando la economía sumergida, tan abundante en España, y que al final hace daño.

La economía sumergida, en algunos sectores, se ha permitido para que no se hundan actividades que de otra forma no hubieran podido subsistir. Se paga, o se pagaba el sueldo del convenio y luego se completaba con cantidades en B.

Claro que hace daño. Y al empleo una SS excesivamente elevada, también lo hace

maishtro escribió:Source of the post ¿por qué si trabaja con un contrato durante unos meses, después, al terminar el contrato pierde sus derechos?

Ni idea.
En todo caso injusto y si es por la edad, más injusto

Según esta persona era por su edad. Una vez de vuelta al paro y acabado éste, ya no tenía opción a esa ayuda de los 480 euros mensuales. Tirando de la ironía diré que es una cantidad fabulosa comparándola con la miseria que se gana en las puertas giratorias. Pero en serio, y como usted dice, es una injusticia, pues precisamente a más edad más inconvenientes para conseguir un trabajo fijo. Es por eso mi pregunta, de ser verdad se fomenta la economía sumergida, que en España, si no me engaño, se multiplica por cuatro o más que en Alemania. Un país así no puede funcionar nunca bien.
(Jean-Paul Sartre)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Jun 2016 22:50

Yo he visto cosas de estas y no son tan raras, se pierde un derecho que ya no se puede recuperar a cambio de una inseguridad, en principio parece que lo ético sería aceptar el trabajo, pero sabiendo lo difícil que es encontrar uno, pasados los meses ¿qué paro tiene? y sin los 480€

Volver a “Política.”