Palabra de honor

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Palabra de honor

Mensajepor Toloño » 25 Mar 2013 15:49

El otro día, hablando con la Pelinroja, recuerdo que le comenté que mi padre era molinero. Cuando nos despedimos, iba yo pensando en aquellos años de mi infancia y recordaba como mi padre cerraba los tratos con un apretón de manos. Nunca incumplió ninguna de aquellas palabras dadas y firmadas con un apretón de manos, me lo han confirmado miles de veces personas que le conocieron.

Hace ya muchos años que el crédito oficial ha desaparecido y las Pymes nos las tenemos que arreglar apoyandonos en miles de pequeñas bases, a salto de mata, como podemos, pero me he dado cuenta de que mis clientes más antiguos, se fían de mi. Sin papeles, sin formalismos, simplemente nos hemos dado cuenta de que formamos parte de un mundo antiguo que está a punto de extinguirse y sin hablarlo, lo sabemos cuando mirandonos a los ojos, aprobamos lo hablado con un fuerte apretón de manos y, a veces con un trago de vino o un cigarrillo a escondidas.

Mira por donde, todo este desastre financiero contribuye a salvar a una especie en peligro de extinción: la persona de palabra.
Ubuntu
Telémaco
El Único

Re: Palabra de honor

Mensajepor Telémaco » 25 Mar 2013 17:00

¿Como que en peligro de extinción?
¿Acaso todavía quedan ejemplares? -shock

Pensaba que eran como los velociraptores: esqueletos disecados al sol de algún desierto, material de documentales para la sobremesa.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Mar 2013 23:42

Yo, en lo máximo que confío es en "mañana firmamos"
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 25 Mar 2013 23:54

Supongo que esas cosas que dice, Toloño, se dan más en núcleos pequeños. En las ciudades es más difícil encontrar tratos que se cierren así. Hombre, escritos en una servilleta, aún queda algo por ahí, pero con un simple apretón de manos, poquito. Me gusta saber que todavía quedan esas cosas por ahí. El mundo parece menos peor.

:rosa:
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Mar 2013 10:48

Pues se dan Estela, se dan. Se dan con una creciente prodigalidad y es que, se quiera o no a nadie le gusta ir a juicios, complicarse con abogados, liarse con contratos... y en la mayoría de personas subyacen esos valores de seriedad, confianza en el prójimo, solidaridad, seriedad...

Cierto es que en muchas ocasiones la implacable máquina administrativa obliga a realizar un mínimo papeleo, pero la voluntad de hacer lo que se acordó ya estaba en marcha cuando esas dos personas se dieron la mano mirandose a los ojos.

Y no acaba aquí la cosa. Tambien está reapareciendo el trueque, la primera forma de comercio de la Humanidad.

Me encanta que mi capacidad de sorpresa, permanezca casi intacta.
Ubuntu
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 28 Mar 2013 13:31

A mí también me gusta esa confianza, creer en la palabra del otro, especialmente en esta sociedad donde la desconfianza es lo común, resulta agradable que siga dándose esta forma de trato verbal sencillo entre personas honradas. Sin embargo, la confianza en la otra persona es difícil y se puede dar en circunstancias aisladas. Ahora mismo, pienso en un caso cercano donde se ha cerrado un acuerdo, en concreto un alquiler, de esta forma tan poco convencional en nuestros días, y no es la primera vez que se hace así con las mismas personas, pero ya digo, creo que se trata de un caso puntual.

Volver a “La Tertulia”