País Valenciano, así engaña la derecha centralista

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

País Valenciano, así engaña la derecha centralista

Mensajepor El P©stiguet » 06 Jul 2016 17:27

.

El término País Valenciano, que por cierto figura en el preámbulo del actual Estatuto, no viene de la izquierda, ni de la República, ni por supuesto de la Generalitat Catalana, sino de la Derecha Regional Valenciana.

Al celebrarse en 1909 la Exposición Regional de Valencia, el término región no sentó nada bien en gran parte de la derecha valenciana, al considerar que región significa depender de un ente superior. Durante la monarquía se discutió mucho sobre este tema, pero jamás se hizo nada ni se tomó una decisión.

Establecida la República Española se creó la “Derecha Regional”, planteándose entonces y en esta formación cómo llamar al Reino de Valencia, cuyo término reino, con la desaparición de la Monarquía y el rey quedaba obsoleta. Entonces esa derecha valenciana se decantó por “País Valenciano”, después de un meticuloso estudio del historiador don Felip Mateu. Ya existían antecedentes en el siglo XVIII, en la llamada “Societat Econòmica d’Amics del País” o en la crónica de naumaquia. El término país fue entonces aceptado, pero tras la Guerra Civil y ganada ésta por el fascismo centralista, en radios y prensa escrita se decantaban por los títulos del Levante español o el Levante feliz, restándole toda personalidad, ya que el término “levante” es término geográfico; en todo lugar hay un levante como un poniente. Quienes no eran franquistas, los grupos llamados de izquierdas, en la clandestinidad, continuaron respetando el término País Valenciano. El PSOE, que no es ni más ni menos que la izquierda del franquismo, claudicó ante la otra parte de su tronco: la derecha franquista, y admitieron lo de Comunidad Valenciana, tan impersonal como Levante, para que no hubiesen confusiones con la odiada Catalunya.

El P©stiguet

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados