PAELLA CATALANA

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Senselimits
Sabio
Sabio

PAELLA CATALANA

Mensajepor Senselimits » 28 Mar 2014 11:44

Resulta que un gran Chef de Barcelona desde hace mas de un año que pidió a la Oficina Española de patentes y marcas registrar el nombre de un plato epecífico que se hace en catalunya y muy especialmente en su restaurant.
Como no podía ser de otra manera desde Valencia ya han puesto el grito en el cielo llamando "ladrones" y mas lindezas a los catalanes en general porque un Sr quiera poner a la Paella que el hace el nombre de Paella Catalana a su plato especial y típico de la casa, es un sarcasmo que en Valencia nos llamen ladrones por una paella mientras ellos llevan mas de 20 años votando a unos auténtico chorizos con carnet.
Lo primero que se me ocurre es que aparte de que de momento no le hayan aceptado registrar en la oficina de patentes y marcas ese nombre entiendo que la Paella es el nombre que le damos los catalanes a las sartenes y por extensión los Valencianos también, osea dicho de otro modo los Valencianos usan una palabra catalana para describir el "cacharro" en el que realizan su plato típico.
En Catalunya cuando pedimos una paella en modo alguno estamos pensando en ese plato típico Valenciano que salió de la huerta Valenciana que suele llevar conejo, pollo , judiones, garrofons,arroz etc . Si eso lo ponen en Catalunya esa Paella se vuelve a la cocina.
La Paella que sirven en los restaurantes en Catalunya suele ser de 2 tipos La mixta que lleva algo de ave o carne magra con alguna suerte de marisco y luego ya hay la Paella de marisco que solo lleva pescado y marisco y en muchos casos hasta langosta o bogavante.
Los Valencianos a su paella la pueden llamar como quieran en Valencia, en Catalunya no tiene mucho que ver, solo el arroz y si es del Delta del Ebro mucho mejor.

Queda claro la palabra paella o paellera es sartén en catalán y solo se habla del envase en el que se hace la paella no en los productos.
Es como decir Tortilla, la hay de patatas comunmente llamada Española y la tortilla Francesa como la que hacen en la Mêre Poularde de Le Mont Sant Michel, cambian los productos pero no cambia el nombre, nadie se va a enfadar porque a la tortilla francesa se llame así.

http://www.lavanguardia.com/ocio/201403 ... arcas.html
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Re: PAELLA CATALANA

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Mar 2014 11:49

Una soplapoyez, sin duda.
Existen infinidad de Pizzas con denominación de origen y no pasa nada.
Cada una tiene sus peculiaridades.
Por ejemplo la auténcia napolitana ha de llevar tomate San Marzano y Mozzarella de búfala porque si no...no es napolitana.
La Chicago, por ejemplo, lleva una masa especial.
En fin...tonterías.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 28 Mar 2014 11:54

Esto es una paella Valenciana

Imagen

Y esto es una Paella de Marsico en Catalunya

Imagen
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Mar 2014 12:01

No tienen nada que ver.
Yo, y lo siento de verdad, no puedo con la paella valenciana.
He comido decenas de ellas, algunas de ellas en lugares a los que me han llevado valencianos orgullosos de su paella supuestamente celestial (y carísima)...y ninguna decente.
En Catalunya estamos acostumbrados a otra manera de hacer la paella...y no deja de ser paella por mucho que se empeñe quien se empeñe.
Vuelvo a repetir...una soplapoyez.

P.D. Ante posibles sensibilidades heridas...no digo que la paella valenciana sea mala. Digo que a mi no me va porque estoy acostumbrado a otro tipo de paella y no soporto los judionesni ciertas verduras que utilizan en su receta.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 28 Mar 2014 13:01

Tengo que decir que en El Saler he comido alguna Paella Valenciana muy buena, eso si me ha pillado con hambre después de 500 Kms de carretera.

Si me dan a elegir paella como las de Can Flores en Blanes, las del Trull en Cala Canyelles en Lloret de Mar, las de Palamós o el Pósit de Pescadors de Arenys, juasssss,
Que hambre me está entrando...
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 28 Mar 2014 13:04

Imagen

Esto es adoctrinamiento catalanista.

Pósit de pescadors
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 28 Mar 2014 15:02

Pues el DRAE habla de paella "del valenciano, paella", refiriéndose tanto a la comida como a la sartén.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Mar 2014 15:57

Pero el DRAE no es políglota.

¡Qué coño sabrá el DRAE de paellas!
Ubuntu
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 28 Mar 2014 18:24

Toloño escribió:Pero el DRAE no es políglota.

¡Qué coño sabrá el DRAE de paellas!

No sé el coño de paellas que sabe. El DRAE sabe de palabras, que es de lo que hablaba yo.

y usted ¿de qué coño habla?
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Mar 2014 19:22

Yo hablo de las paellas que hace el Sense en la paella y que no son pá él, son pàella.
Ubuntu
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 28 Mar 2014 21:38

Senselimits escribió:Imagen

Esto es adoctrinamiento catalanista.

Pósit de pescadors

Rediez, qué buena pinta tiene esto.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Mar 2014 22:56

turutut escribió:Pues el DRAE habla de paella "del valenciano, paella", refiriéndose tanto a la comida como a la sartén.

Y cuando escribe pagès lo hace con falta de ortografía
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 29 Mar 2014 07:43

turutut escribió:Pues el DRAE habla de paella "del valenciano, paella", refiriéndose tanto a la comida como a la sartén.

Si sigue investigando verá que el DRAE dice.

valenciano, na.

En la 5ª entrada la que se refiere al idioma pone

5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Word reference :

paella

f. Plato de arroz seco con carne,pescado,mariscos,legumbres y azafrán,típico del levante español.
Sartén en que se prepara este plato;
paellera.
paella mixta La que lleva carne de pollo y marisco.

Es mas cojan el traductor que quieran , el de Google o el que quieran y ponen en castellano la palabra sartén, la traducen al catalán y simpre les dará lo mismo Paella

No tenemos la culpa de que a los Valencianos no les guste que los catalanes hablemos su idioma :lol:
Siempre le hemos llamado paella a las sartenes con asa y sin asa.
Es muy fácil de entender, la palabra Paella es el recipiente en el que se hace el arroz, es como en Murcia hacen el arroz al caldero (buenísimo) coge el nombre del recipiente, un caldero u olla, eso no quiere decir que todo lo que se haga en ese caldero tiene que ser arroz a la Murciana.

Cuando me hablan de ir a comer una Paella no estoy pensando en Valencia, si me hablan de una Paella Valenciana entonces si, estamos hablando de una receta, una forma específica de hacer el arroz, eso no quiere decir que todos los arroces que se hacen en una paellera son Paella Valenciana.
creo que queda bastante claro.

Los Valencianos no tienen razón cuando se quejan de que un Sr le quiera llamar Paella Catalana a su forma de hacer el arroz, la oficina de patentes y marcas tampoco deja que se registre el nombre de Paella Valenciana.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 29 Mar 2014 13:01

Lo siento Sensi
La paella siempre será Valenciana... ya, ya sé que os da mucha rabia y tal

Es lo mismo que la tortilla francesa o la española. Todo el mundo sabe como son
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 29 Mar 2014 13:08

¿ Mande ?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 29 Mar 2014 13:58

...y sin embargo, gira
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Mar 2014 15:09

Cotton escribió:Lo siento Sensi

En todo caso quienes rabiarán serán los que no quieran aceptar que la paella no es sólo valenciana.
Deberían aprender de los italianos a quienes no les importa que exista la pizza Chicago, la uruguaya o la argentina.
De hecho diferencian entre pizza napolitana, romana, calabresa...y no les entra dolor de tripas.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Mar 2014 15:58

La paella tiene denominación de origen.
Todos los ingredientes extras que se pongan en una pella deja de ser paella.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 29 Mar 2014 16:52

Collejero escribió:La paella tiene denominación de origen.
Todos los ingredientes extras que se pongan en una pella deja de ser paella.

Pues eso, la paella Valenciana, será siempre La Paella
Lo demás serán variaciones

Es como lo de la Pizza Napolitana. Luego, hay combinaciones diferentes según el lugar.
Pero el origen es la Pizza Napolitana.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 29 Mar 2014 16:57

Además, lo de paella Catalana, a mi desde luego me chirría.

Será arroz con cosas dependiendo de la zona. Como hacen en Alicante, que lo llaman arroz con "lo que sea", nunca paella porque no es lo mismo
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 29 Mar 2014 16:57

Y cuando se refieren a paella valenciana, especifican eso "Paella Valenciana"
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 29 Mar 2014 17:00

La paella es, obviamente, valenciana.
Otra cosa es que el cualquier sitio se puedan hacer paellas de puta madre.
A mí me salen cojonudas.
Claro, que yo no tengo esa mezcla de megalomanía y acomplejamiento de los catalufos, por lo que no la llamo paella petrusiana.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Mar 2014 17:03

Toloño escribió:Yo hablo de las paellas que hace el Sense en la paella y que no son pá él, son pàella.

La paella catalana llevará mucho arroz y poco tropiezo, para no gastar.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Mar 2014 17:27

Cotton escribió:Lo siento Sensi

En esto no han caído.
Verá lo que tardan en llamar a la tortilla catalana.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 30 Mar 2014 08:36

Que se puede esperar de un país en el que una cantante internacional escogida la mejor del mundo en el último trimestre como es Shakira ha sido insultada, difamada, amenazada en las redes sociales y por tertulianos ortodoxos españoles por cometer el enorme crimen de dedicarle una preciosa canción a su marido y cantarla en catalán, Boig Per Tu.(loco/a por tí).

Ponganse como quieran, la Paella Valenciana es la Paella Valenciana, y la Paella es un sartén o cualquier otro tipo de plato comúnmente hecho con arroz y los ingredientes que en cada región o pueblo quieran ponerle a su receta.
Eso de que porque se usa la paellera ya tiene que ser Valenciana es un inmensa gilipollez.
La paella Valencia a la que precisamente asistí de jurado en un concurso de Paellas hace unos años en TORO un pueblo de Mallorca que las peñas Valencianas de la Isla hacen cada año en medio del campo y ví de primera mano lo que ellos entendían como Paella Valenciana.
Todos hicieron lo mismo, refrito de hortalizas con pollo, judias verdes, el garrofó, azafrán y el rollo ese que tienen para medir el agua echando el arroz en medio, que en realidad no sirve de mucho.
De lo que se trata es que los Valencianos se piensan que todo es suyo porque se hacen distintos arroces en un recipiente que se llama Paella/era (sartén en castellano).
No he visto nunca en ningún restaurante que ponga Paella de Marisco Valenciana, Paella Mixta Valenciana.Eso sería como decir tortilla de patatas Francesa.
No existe.

-grin

Volver a “Política.”