Pacharán más de mil años, Pacharán.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Burladero
II Micro Relatos.
II Micro Relatos.

Pacharán más de mil años, Pacharán.

Mensajepor Burladero » 28 Ene 2014 14:52

.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _2061.html

.

Esto es una mierda, todo es mentira, y continuamente endiñan gato por liebre. En el cogollo de la producción, la destilación mágica, la tradición milenaria, el elixir de los druidas, la piedra filosofal de los colocones, el digestivo después de una opípara comida, resulta… que te lo dan falsificado. Es increíble, y un auténtico escándalo. Los navarros debieran movilizar los tercios de requetés, y buscar a los culpables. Primero fueron los espárragos, después los pimientos de Lodosa, las alcachofas de Tudela, el rosado de Cintruéñigo, el queso del Roncal, el fin de encaste navarro, la muerte de Gayarre, la supresión del escudo de la Laureada de San Fernando, la muerte de Mola, los toros de Carriquiri, y ahora el pacharán.

Yo me quiero morir, este mundo no es el mío. Ris, ras (son las vestiduras)

.

Imagen

.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Pacharán más de mil años, Pacharán.

Mensajepor Pastinaca » 28 Ene 2014 16:26

Porque no saben ustedes buscarlos. En los Carrefour, vayan a la sección de alimentos ecológicos, aparten las telarañas del pasillo y verán que los espárragos vienen con pañuelo rojo al cuello.
Kvothe
colegial
colegial

Mensajepor Kvothe » 28 Ene 2014 19:04

Bah! los perujanos no pican.
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Ene 2014 19:18

[quote="voy a ir"]Y los pimientos del piquillo, que ahora vienen de Perú. -angry[/quote

Bueno... primero vinieron del Perú o de Mexico mas concretamente, para acá; luego los seleccionaron los navarros y se vuelven a llevar la simiente a cultivar alla porque resulta mas barata su producción.

Del Perú llegan pimientos del piquillo casi tan buenos como los lodosanos, obviamente hay que probar algunas marcas hasta encontrar una fiable aunque "el buen ojo" ayuda bastante a diferenciarlos aunque vengan en lata y no en cristal, simplemente hay que recordar media docena de marcas de conserveras riberas con excelente tradición en este tipo de conserva
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Ene 2014 19:19

Kvothe escribió:Bah! los perujanos no pican.

Y los de Lodosa tampoco.
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 28 Ene 2014 19:38

Recuerdo una cogorza cogida con pacharán, hace ya muchos años, facilitada por uno de mis cuñados, ahora ex-cuñado. Y a continuación hizo algo que demostró que la cogorza no era solo mía: nos prestó su moto. Menos mal que la condujo mi marido, pero creo recordar que yo iba de paquete cantando y agitando un pañuelo :notoy: .

Cosas para no recordar y menos aún para contar, pero ya ven -grin
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Ene 2014 19:55

Mado escribió:Recuerdo una cogorza cogida con pacharán, hace ya muchos años, facilitada por uno de mis cuñados, ahora ex-cuñado. Y a continuación hizo algo que demostró que la cogorza no era solo mía: nos prestó su moto. Menos mal que la condujo mi marido, pero creo recordar que yo iba de paquete cantando y agitando un pañuelo :notoy: .

Cosas para no recordar y menos aún para contar, pero ya ven -grin

¡No me diga que se fueron ustedes hasta Pamplona cantando en la moto!
Ubuntu
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 28 Ene 2014 23:22

Yo todos los años hago patxaran.
A alguna que otra botella le suelo dar algún toque diferente.
Este año por ejemplo, regaliz.
Los pimientos, durante un par de meses, creo septiembre y octubre en Puente la Reina todos los sábados.
Allí, por encargo si son muchos, tienes unos pimientos del piquillo a 1,50€ el kilo sin pelar riquísimos.
En una buena sentada de domingo por la tarde, veinte kilos me pelé. Luego congelar y uno ya tiene pimientos del piquillo de primerísima calidad para cuando surja.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 28 Ene 2014 23:23

Ah! el patxaran casero nada que ver con el de los bares, mucho más rico.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Ene 2014 23:37

¿Y donde coges los pacharanes, endrinas o arañones?
Ubuntu
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 28 Ene 2014 23:44

Toloño escribió:¿Y donde coges los pacharanes, endrinas o arañones?

Endrinas.
Algún año se los robo a un amigo, a veces de algún árbol que he visto por ahí en Navarra y la última vez los compré.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 29 Ene 2014 11:16

Yo también hago pacharán... y cojo las endrinas en mi pueblo, en Segovia... por cierto, este año ha habido bastantes, en un solo arbusto cogí para mi "producción" y para una compañera... ¡¡ahí sigue haciéndose... ya contaré como ha salido, pero si es como todos los años.. cojonudo...
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 29 Ene 2014 12:28

Izanagi escribió:Yo también hago pacharán... y cojo las endrinas en mi pueblo, en Segovia... por cierto, este año ha habido bastantes, en un solo arbusto cogí para mi "producción" y para una compañera... ¡¡ahí sigue haciéndose... ya contaré como ha salido, pero si es como todos los años.. cojonudo...

¿Y cómo lo haceis?
Podríais dar la receta...yo tengo "produccion" de madroños ¿sirven para hacer algo?
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 29 Ene 2014 12:43

pipiola escribió:
Izanagi escribió:Yo también hago pacharán... y cojo las endrinas en mi pueblo, en Segovia... por cierto, este año ha habido bastantes, en un solo arbusto cogí para mi "producción" y para una compañera... ¡¡ahí sigue haciéndose... ya contaré como ha salido, pero si es como todos los años.. cojonudo...

¿Y cómo lo haceis?
Podríais dar la receta...yo tengo "produccion" de madroños ¿sirven para hacer algo?

Yo compro el aguardiente en el pueblo a unos que tienen alambiques y lo hacen de toda la vida (de momento no se ha quedado nadie ciego), pongo las endrinas, no sé, un puñado dependiendo del recipiente que vayas a usar y de la cantidad de aguardiente que vayas a poner, pero tampoco hacen falta demasiadas eh? y después, y me imagino que aquí es donde habrá diferencias entre formas de hacer y otras, le pongo unos granos de café y una ramita de canela en rama... hay gente que le echa azucar (esto le hace subir la graduación) y otros que le echan algo de aguardiente anisado (que para mi no hace falta la verdad... así que el aguardiente, las endrinas, la canela y los granitos de café y a guardar hasta que se haga, yo lo hice después del verano (cogí las endrinas a finales de septiembre creo recordar) y aún no lo he probado... eso si, muevo un poco las botellas de vez en cuando... el color pacharanero lo coge enseguida...

Los madroños, yo he probado licor de madroño y de hecho enfrente de la casa de mis padres hay dos madroños, pero, nunca he hecho el licor... aunque me imagino que será algo parecido al pacharán (que a mi me gusta más que el de madroño)...me imagino que por Internet habrá recetas...
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 29 Ene 2014 18:49

Ah pues no parece díficil...imagino que el aguardiente será fácil de conseguir en el pueblo.
Recuerdo que mi abuelo tenía siempre una botella de aguardiente con uvas...y cuando se iba a recoger las aceitunas, con esos madrugones y esas heladas que caian entonces, se echaba una a la boca para poder aguantar el frío del trayecto en mula desde el pueblo al olivar.
Que vidas más duras.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 29 Ene 2014 18:53

En el pueblo o en algunos supermercados... por ejemplo, y hablo de oidas eh?, creo que el aguardiente que venden en Mercadona, aparte de ser barato da un pacharán bueno...
Jolin, es verdad, la vida de entonces en los pueblos era tremendamente dura... yo hablo hoy en día con algunos mayores de mi pueblo y me cuesta creer cuando les oigo que estén hablándome a lo mejor de 40 años atrás incluso menos... tremendo
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 29 Ene 2014 19:30

Yo no lo hago con aguardiente, lo hago con un anís de menos graduación especial para patxaran.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 29 Ene 2014 19:32

Este:

Imagen

Volver a “La Tertulia”