Otro cuento para ir pasando el verano

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Otro cuento para ir pasando el verano

Mensajepor El P©stiguet » 11 Ago 2016 23:19

Cuento mal contado

Pusiesque era una pobre burra, casi muerta de una su herida que le hicieron gratis, la que se gangrenó todopoderosamente, sin remedio ni curación posible. Cuando eran allá como las tres de la mañana (que es cuando es más noche), la pobre se emboló de su desmayo. Era la hora de entregar a cada cual lo suyo: a Dios su alma ecuestre y a los zopes su casquete pedestre, dicho sea sin ofensas ofensivas.

Pero, como quizás Dios estaba distraído en sus meditaciones celestiales, el alma de la mula se paró en cuatro patas, porque para parase en dos patas estaba muy anémica todavía, y se rió contenta. Cuando se percató de un cadáver tendido largo, junto al cerco de guijarros, dijo compadecida con triste sonrisa de cuero:

—¡Ummm!... ¡Qué pobre bestia que ha venido a caer en mis plantas! Pensar que hay pobres rumiantes tan desafortunados que no tienen ni petate en que caer muertos!

En eso, volvió a ver en la izquierda (que es la derecha en esas regiones de ultratumba); vio, primero con naturalidad, luego con asombro para después con verdadero espanto, que iba pasando muy distraída una burra con ocho patas y cinco orejas; una de ellas era nada más y nada menos que una oreja de jarrilla. En su desconcierto, díjose:

—¡Ummmm!... ¿Cómo es posible que transiten, con toda naturalidad, burras de tantas patas y orejas, y que yo esté despierta de mis ojos y en mis cinco sentidos y mis cuatro cascos?

Y ya iba a llamar a la burra para hacerle el interrogatorio pertinente, cuando vio que la burra la volvía a ver con los anteojos ahumados, sonrisa amarilla y fumando puro.

—¡Ésta no es conmigo! —gritó con el estómago—; pero era con ella...

Salió en estampida cuando se reconoció en el tumulto de huesos que estaba muerto a sus plantas. Ya hedía y los zopes comenzaban a tirarse de las ramas de un guayabo para averiguar quién andaba dejando tonteras, al descuido, en medio de la vía pública.

—¡Chis, candiles! ¡Si no es tan mala la defunción, que se diga, cuando una zarpa viento en popa a toda vela!
Y se saludó ella sola, sonriente y militar, bien hueca, porque era sólo el julón del alma. Y siacabuche.

Mas dígase lo que se diga, ¡qué bonito es un entierro!, con sus caballitos blancos, con sus caballitos negros.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: Otro cuento para ir pasando el verano

Mensajepor Umbroman » 11 Ago 2016 23:26

Y la vida sigue, más allá de las estrellas. El alma es inmortal, y el espíritu tuvo un cuerpo.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 12 Ago 2016 18:25

Umbroman escribió:Source of the post Y la vida sigue, más allá de las estrellas. El alma es inmortal, y el espíritu tuvo un cuerpo.

Hay muertos vivientes más de los que pensamos, que son aquellos tan infelices que se sienten perjudicados por la felicidad del otro. No resisten —¡pobres desgraciados!—, ver que el otro ríe, que es capaz de tomarse la vida como una bendición, y que a cada minuto que pasa suelta una sonrisa. La vida es hermosa, pero hay tanto ciego de alma, incapaces de sentirla con felicidad, incapaces de sentir el aroma a jazmín, hierbabuena y galán de noche que desprende; que nunca han tenido la oportunidad de mirar a lo alto y contemplar una lluvia de estrellas. ¡Pobres gentes amargadas!, de ahí que oteen, con amargura, tras su estrechísima ventana, pasar la alegre y juvenil tuna cantando sus tradicionales "clavelitos", o a ese grupo de mozos que con un culín de sidra en su vidrio cantan lo de "Asturias patria querida". Mire usted a su alrededor y los verá, tristes y agazapados, intentando descubrir la desgracia en el que odian, en el que no comprenden, en el que ríe porque la vida es para vivirla en alegría permanente y no siente complejos de nada, ni es un frustrado en el amor, en el placer o en la riqueza, que, por cierto, no se tiene por qué tenerla en abundancia, sino simplemente no ser un avaro y querer más y más... Un poco de felicidad, un poco de amor, un poco de placer o un poco de riqueza, si se sabe darle el valor verdadero que tienen, es suficiente para ser dichoso al poseerlos.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 12 Ago 2016 19:07

Parece usted un molino de viento, moliendo granos de trigo. Pobres granos de trigo. ¡ Hey, chicos, seréis convertidos en harina, para hacer pan !
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 12 Ago 2016 23:41

Pan, como mi isla.
Pan... bañado de rico aceite o untado con tulipán.
Pan, pero no el que fonéticamente está en medio del pim, pan, pum.
Pan, que unido a los talones forma pantalones.
Pan, del pantalán, muy filipino él, donde las embarcaciones de escaso tonelaje alegran su particular paisaje.
Pan, hermosa hogaza, al que tostado, y acompañado de café en taza, sirvió para alimentar una raza de dineros escasa.
Pan con tableta de chocolate, y no crea que es un dislate, aunque usted lo prefiera con tomate y una loncha de jamón, pero ¡qué comilón!...
Pan, que donde entra sin peros, los duelos dicen son menos.
Pan, que todo hijo trae bajo el brazo y nos convierte en un padrazo. Mas no me dé el esquinazo como es su costumbre, y acérquese a la lumbre. Ya sé que aún no ha llegado el frío, pero lo veo algo aterido, y algo malhumorado al ver que el verano se va marchado, y es que agosto, que suele arrimar frío al rostro (en algunos lugares se entiende), después de agostar el verdor, con su omnipresente calor, deja la puerta entornada, y la borrasca, como si nada, pasa alegre al interior. Mas no se preocupe, rediez, que tras el nueve viene el diez, y tras el once llega el doce, el adocenado, siempre con el uno al lado, colocado a su costado en la parte de la izquierda, y si espera al trece, pues mejor es que rece; una oración, un novenario, o las cuentas del rosario..., más procuremos que no sea el de la Aurora, y no la Bautista que con la manchega Montiel se pasaba de un poco de lista. ¿Por qué me pide una lista? la Montiel era una artista, de mozuela una belleza, más al envejecer ¡qué torpeza! llena de remiendos y cosidos, puntadas y costurones, algún parche en la parte baja, y al final, una piltrafa. Que Dios la tenga en la gloria, y los hombres en su memoria.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 12 Ago 2016 23:55

__@__ El espejo mágico. __@__

Usted puede entrar en el espejo. Je, je, je.
Es un espejo curvo.
Y luego, ondulado.
Como las patatas fritas Ruffles. o Matutano.
Finalmente, el espejo estaba en el Mar. Pero estaba hecho de agua dulce.

Imagen

Y se incorporó. Se puso de pie. Era un ocho tumbado, pero prefería ser independiente.
Es un espejo chulo. En el que te puedes mirar. Y hay prismas.
Paralelepípedos. Pirámides, esferas, conos...
Así, nacen los Simpsons.
Y luego, todo eso se va transformando en una Realidad.
El ser humano es divino, si dibuja bien.
O si hace buena música.
O si escribe como es lógico.
Con sentido común.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 13 Ago 2016 00:09

¿Mirarme yo en un espejo?, pues sepa usted que ni de lejos. No regalo mi hermosura, a tan simple criatura. No deseo reflejarme en él al yo mirarme, pues es como regalarle mi grácil y elegante figura en tan escasa singladura. Mi mar es el océano, de tormentas embravecido, y no me doy por vencido por truenos, rayos o relámpagos, tan dados por estos pagos... No me asustan tempestades ¿cómo temer a ciertas edades, si ya lo he visto todo? Yo soy como el recodo siempre unido al camino, y me importa un comino lo que se diga a mis espaldas, pues no me importa ser balda en donde depositar improperios, de eso llena está mi alacena, que para mi es una verbena de montaditos para mi cena. Es como la berenjena, de color amoratado, que alguien dejo muy bien atado para que otros lo desaten ¡Virgen del Mar, qué disparate!, es como si fuera un nudo, que unos cogen y otros dejan: tú dejas nudo; yo cojo nudo.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 13 Ago 2016 00:32

Este chamaco no quiere lanzarse de cabeza, al agua del cenote.
Pues no más, no le van a pagar, mi cuate.
No depositarán propina, los viajeros.

Imagen
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 13 Ago 2016 07:30

Yo me lanzo o bien me tiro a la arena, y hasta a su prima la morena, pues con mi tirada le quito toda su pena, y no crea que es fanfarronada. La moza es una monada, de espalda apetitosa y al descender muy sabrosa. Recién salida del agua, de ese lago de Managua, sin corsé y sin enagua, la boca se me hace agua. Pero agua que no he de beber, mejor dejarla correr, pues dicen que es menester saber ganar y perder. Perdido estoy con su mirada, dulce y sensual, toda ella un manantial que le dice a la roca tócame Roque y Roque obediente la toca; pues mire usted, de toca a toca y tiro porque me toca, y así, poco a poco, o de puente a puente aunque me lleve a la corriente, pensando en ella me vuelvo loco, y si no del todo, al menos sí un poco, que por cierto, de pavo no es moco, ya que de pavo viene pavesa, pues mucho de diablesa, tiene la moza esa...

El P©stiguet y sus tonterías, ya sea de noche, ya amaneciendo el día...
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 13 Ago 2016 14:06

Que sí, que eres un pirómano, y que también te ríes de los semáforos en rojo, y atropellas a los transeúntes. Que lo sabemos.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 13 Ago 2016 16:06

Pirómano tenía un hermano de profesión hortelano. Cultivaba hermosas sandías, y dulces melocotones, que en el mercado vendía diciendo ser los mejores. Las vecinas del lugar, dadas a los comentarios, decían ser singular por el centro y por los barrios. Y Pirómano, muy ufano, sentía predilección, del buen hacer de su hermano. ¡Pero ay! un día triste y lleno de amargura, acercóse a su puesto don Cosme, que de la parroquia era el cura.

Compróle melocotones para hacer zumo refrescante, deseo de su tía Gertrudis que llegaba de Alicante. Y aquellos melocotones de fama espectacular, tenían ciertos gusanos en su parte medular. Don Cosme los fue pelando, y en la licuadora iba dejando, pero al conectar la corriente para la trituración, aquellos gusanos blancos salieron en procesión. Lanzó don Cosme un grito, que oyóse en toda la comarca: ¡Ese Pirómano, descreído! desea sea yo goce de la Parca. —¿Qué Parca ni qué niño muerto? —respondióle el interfecto—, si yo te quisiere muerto a golpes te hubiese matado. No lances dañinos bulos, de mi hermano y sus melocotones, o te cuelgo del campanario dejando al aire tus colchones. Y el cura, algo miedica, calló y ya nada dijo, y las beatas aseguran que a los gusanos bendijo.

Esta es una historia a la que crédito doy ninguno, aunque así me la ha contado mi cuñado Unamuno.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 13 Ago 2016 18:45

Sí, para ti, la Parca es como una compañera, en una despedida de solteras.

Volver a “La Tertulia”