El orígen de Cataluña

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor lo tio pep » 09 Nov 2012 23:58

Pare, pare, pare. Primero que nada, la nación, a diferencia del estado, no necesita validación jurídica, existe por relación entre los ciudadanos y punto ¿que hay zonas de permeabilidad cultural? lo que digo, que no hay validación jurídica ni fronteras precisas. Catalunya aparece, al igual que España, tras un proceso, que podría no haberse dado, y como todo proceso histórico, no tiene un inicio exacto y su reconocimiento es tardío ¿cuándo empieza la edad moderna? Puede elegir entre la caída de Constantinopla, la de Granada o el descubrimiento de América, para todos tendrá valedores. ¿el renacimiento empieza en el quattrocento o en el cinquecento? Otra vez tendrá valedores. En cuanto a la bandera de España aparece para la Armada, ciertamente, pero para distinguirse de los otros borbones, no sólo Francia, todos con bandera blanca y complicadísimo escudo mal visible desde lejos. Se decidió por el diseño más visible y menos compartido, con el escudo real reducido a los cuarteles de Castilla y León. Sólo para los buques de la Armada, la Mercante tenía las listas rojas más abajo de los bordes. Más tarde se asumió la bandera de la Armada en todas las dependencias navales. Con Isabel II pasó a ser la bandera del Ejército. No fue hasta principios del siglo XX que se mandó poner este diseño en todos los establecimientos públicos.
Lo que Francia inventó fue el estado-nación, que o lo asume como redundancia, luego bobada, o asumimos que no siempre han sido sinónimos. Realmente en Francia no lo fue hasta que acabaron de cortar cuellos girondinos, y no sólo girondinos.
NB por el rollo pueden aceptar que he tardado bastante en escribirl, tanto que parece que quiera contradecir a Sense, pero contestaba a Komega.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 10 Nov 2012 00:22

¿Y qué me quiere usted con eso que no coincida a grandes rasgos con lo que yo vengo diciendo? Podemos seguir puntualizando hasta el infinito, pero eso no sirve de nada.
Usted lo ha dicho: "validación entre los ciudadanos". Le recuerdo que el concepto ciudadano, aplicado a la historia europea, no a la de Roma, es otorgado a cada uno de los qeu empezaban a vivir bajo la libertad, la igualdad y la fraternidad, no antes, que solo eran súbditos.
En ese momento, por supuesto indefinido, es cuando aparece la nación como conciencia colectiva y tangible de los ciudadanos.

De la bandera podemos hablar lo que haga falta, pero fue aplicándose su uso reglamentario desde principios del XIX, aunque no en todas partes por igual. En 1843 se adopta en todas las unidades militares, no solo de la Armada, y poco a poco va extendiéndose por toda la geografía, con todos los cambios que se quiera, incluyendo el morado de la II República, que la I República respetó la bicolor.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor lo tio pep » 10 Nov 2012 00:30

Sólo dejar claro que la nación no necesita de un estado para existir, ni tan siquiera de fronteras claras. Ésto lo digo para pedir que dejen de soltar sandeces sobre si Catalunya es o no es nación porque no fue reino, por orígenes dispersos o por cualquier otra chorrada que llevaría a decir que Mónaco no puede ser independiente porque no es un reino ¿a que es una gilipollez? pues es la que se aplica con Catalunya.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor Toloño » 10 Nov 2012 02:26

Todo eso está muy bien Pep, pero es la respuesta logica a las gilipollescas sandeces en las que se apoyan los independentistas catalanes para tener base desde la que pegar el saltito. Y entonces tenemos que soportar sinsorgadas como lo de la Corona Catalanoaragonesa.
Última edición por Toloño el 10 Nov 2012 13:52, editado 1 vez en total.
Ubuntu
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor Ally » 10 Nov 2012 03:11

Vaya por delante, mi total ignorancia sobre el tema en cuestion.
Sinceramente no tenia ni idea sobre los origenes de cataluña.
Y debo reconocer, que me ha encantado el tema.... y debo dar la gracias a todos porque estoy aprendiendo mucho.



Sigan .... sigan .... es un placer leerles....
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor Senselimits » 10 Nov 2012 07:34

lo tio pep escribió:Sólo dejar claro que la nación no necesita de un estado para existir, ni tan siquiera de fronteras claras. Ésto lo digo para pedir que dejen de soltar sandeces sobre si Catalunya es o no es nación porque no fue reino, por orígenes dispersos o por cualquier otra chorrada que llevaría a decir que Mónaco no puede ser independiente porque no es un reino ¿a que es una gilipollez? pues es la que se aplica con Catalunya.


Es otro de esos argumentos absurdos de que si no se fué un Reino no se fué nada.
Tenía mas poder y riqueza la Casa de Barcelona y el Conde Barcelona que el Reino de Aragón cuando se realizó la unión dinástica de la Corona de Aragón
Ya la he escuchado muchas veces esa cantinela que de esa unión parece que Aragón hizo una especie de OPA hostil o una fusión por absorción que se dice ahora con los bancos, y nada menos cierto, hubo unión dinástica pero Catalunya siguió teniendo sus propios fueros, parlamento, y constitución.
Cuantas veces tengo que decirlo, Todos de los reyes de la Corona de Aragón procedían del Conde de Barcelona , muchos de sus descendientes nacieron en catalunuya, y algunos hasta muerieron y están enterrados allí.
Petronela de Aragón fué Reina de Aragón y Condesa se Barcelona y está enterrada en la Catedral de Barcelona.
No fué nunca la Reina de la Corona de Aragón fué Reina de Aragón, su hijo Ramón Berenguer Alfonso II fué Rey de Aragón y Conde de Barcelona, porque no se heredaba la Corona de Aragón en su conjunto, se heredeba el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, si no fuera así habría desaparecido la casa de Barcelona y se hubiera llamado simplemente La Corona de Aragón.
He escuchado a algún Valenciano argumentar que Valencia fué un Reino y Catalunya no,como dandose importancia, pero no dicen que el Rey que fundó Valencia como Reino era Catalán (Jaume I) y que era además el Conde de Barcelona y está enterrado en Catalunya.
Esta es la realidad lo demás son pamplinas.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 10 Nov 2012 09:14

Los argumentos del supercatalán son acojonantes.

[highlight=#ffff40]Petronela de Aragón fué Reina de Aragón y Condesa se Barcelona y está enterrada en la Catedral de Barcelona.[/highlight]

Claro, y Colón es sevillano porque está enterrado en la catedral de Sevilla. Y los reyes de España son reyes de Madrid, porque en su mayoría han nacido allí.
Éste no se va a enterar nunca de que la Corona de Aragón al expandirse por el Mediterráneo se estableció principalmente en Cataluña, concretamente en Barcelona, y Juan Carlos habla castellano aunque el orígen de su dinastía es francés.

Ni se entera, es que ni se entera. ¿Por qué no acaban de decir ustedes que quieren ser independientes porque les iría mejor y se van a hacer puñetas?
Claro que eso hay que ganárselo a pulso, como hicieron los portugueses en Aljubarrota. ¿Están dispuestos a ello? Pues no se hable más y vamos a darnos de hostias. Cuando gusten.

Por mí se acabó el tema de Cataluña.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor Senselimits » 10 Nov 2012 09:42

El que no se entera es Vd
Los reyes de Aragón para serlo de la Corno se Aragñon tenían que ir a Barcelona o Catalunya a jurar la constitución Catalana "els usatges"
Remarca Vd obviedades como si estuviera diciendo algo importante.

La Corona de Aragón era la formada por el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, que el Reino de Aragón no compró nada, ni se quedo nada, ni absorvió Catalunya ni niguna de esas insinuaciones que quieren decir esos que retuercen la historia para explicarla como les gustaría que hubiera sido no como fué en realidad.
Se lo diré otra vez los Reyes de la Corona de Aragón fueron casi siempre hijos y nietos de catalanes ya que el primero que regentó sin reinar por un acuerdo con su suegro fué Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona , y su hijo Ramón que reinó como Alfonso II ya fué rey y empezó la dinastía de la Coroona de Aragón.
Si quiere le hago un croquis de quienes fueron, donde nacieron y porqué y donde murieron y porqué.
Pero todos tuvieron que hacer lo mismo para obtener la Corona de Aragón ir a Barcelona y jurar la constitución catalana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Usatges_de_Barcelona

La historia no se puede cambiar de fechas, empezó como empezó. El reino de valencia lo creó un Rey que era catalán por nacimiento por sangre y por su abuelo que era a su vez Conde de Barcelona.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17332
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor Pedritus » 10 Nov 2012 11:07

No pueden tener otros argumentos.
Cuando uno se inventa la historia, al final sale el ratoncito Pérez por algún lado.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 10 Nov 2012 13:18

Este supercatalán alcanza la más apabullante ignorancia desde la apariencia de saber algo.

[highlight=#ffff40]Se lo diré otra vez los Reyes de la Corona de Aragón fueron casi siempre hijos y nietos de catalanes ya que el primero que regentó sin reinar por un acuerdo con su suegro fué Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona , y su hijo Ramón que reinó como Alfonso II ya fué rey y empezó la dinastía de la Coroona de Aragón.[/highlight]

Nada que ver con Cataluña, que no era nada con entidad política cuando se realiza la unión del Condado de Barcelona con el Reino de Aragón.
Ramón Berenguer IV no era regente, puesto que el rey de Aragón siguió viviendo hasta su muerte. El rey monje jamás cedió la corona a nadie, por lo que Ramón Berenguer solo ejerció como un administrador Es interesante esta parte del documento:
"Yo, Ramiro, rey de los aragoneses por la gracia de Dios, te doy a tí, Ramón, conde y marqués de los barceloneses, con toda la integridad, el reino de los aragoneses, como mi padre el rey sancho y mis hermanos Pedro y Alfonso de mejor manera hubieron y tuvieron, estoshombres por elloso del otro sexo, salvados los usos y costumbres que mi padre Sancho o mi hermano Pedro tuvieron en su reino bajo homenaje y juramento paraque sean fieles a tu vida y a tu cuerpo y a todos los miembros que tiene tu cuerpo, sin fraude ni engaño, y que te sean fieles por todo el predicho reino todos los hombres pertenecientes a ese reino , salva sea la fidelidad a mí y a mi hija".
Ramiro II añadía que si Petronila moría antes de tener descendencia, el conde de Barcelona tendría el reino "libre e inmutable, sin impedimento alguno" tras la muerte también de Ramiro II, el cual se reservaba el derecho de señorío en el reino de Aragón y en todos los condados de Ramón Berenguer mientras le placiera".

Queda claro que e lúltimo párrafo es determinante, porque el rey Ramiro II hasta su muerte siguió siendo no solo rey de Aragón, sino TAMBIÉN REY DE TODOS LOS CONDADOS DE RAMÓN BERENGUER. Mientras tanto Ramón Bernguer era un simple administrador, pero no un regente. En el lenguaje de ahora diríamos que Ramón pegó un braguetazo casándose con la hija del dueño del cortijo, o sea, un vulgar manijero.

O sea, eso de que empezó una nueva dinastía en la Corona deAragón, pero no empezó la Corona de Aragón.

Lo que he puesto está tomado del libro ¿Qué fue la Corona de Aragón?, de los ilustres profesores Juan Fernando Utrilla, Esteban Sarasa,J. Ángel sesma, Enrique Solano, Alberto Montaner Frutos y Guillermo Redondo, coordinados por José Luis Corral.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 10 Nov 2012 19:24

Como no ha quedado muy claro que hayan ustedes comprobado lo de Felipe V, que juró las constitucioes de Cataluña y los catalanes le juraron fidelidad como rey y señor, les pongo otros enlace:
Las cortes de 1701-1702
La sucesión al trono de España por testamento de Carlos II recayó en última instancia en la persona de Felipe de Anjou no sin agrias polémicas dinásticas con el otro pretendiente al trono que acabarían dando término a la Guerra de Sucesión. De buen principio, el nuevo rey pretendió ofrecer una imagen diferenciada de aquella que le tachaba de tener veleidades absolutistas. Por ese motivo viajó pronto a Barcelona y convocó cortes en ella. El día 4 de octubre de 1701, Felipe V juró las Constituciones de Cataluña y los catalanes le juraron fidelidad como rey y señor.
Dichas cortes llegaron a concluirse con la complacencia de las partes - no sin las típicas tensiones y desacuerdos - siendo las primeras en tener este final desde 1599, llegándose a acordar la creación de un Tribunal de Contrafacciones o Contrafueros superior a la Real Audiencia, con la finalidad expresa de vigilar el cumplimiento de la legislación catalana por parte de los oficiales reales, incluyendo los propios magistrados de la Real Audiencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de ... alu%C3%B1a

Esta otra es curiosa e interesante:
http://alcazardeceuta.blogspot.com.es/2 ... de-la.html

Por eso es una enorme mentira y falacia histórica la celebración de la Diada, porque en vez de celebrar la rendición de Barcelona a las tropas del Duque de Berwick, deberían recordar que esa "derrota" fue la consecuencia de la traición al rey al que juraron fidelidad, Felipe V, el dia 4 de octubre de 1701.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor lo tio pep » 10 Nov 2012 21:31

Felipe V el Pirómano no tenía derecho a anular las instituciones del Catalunya.Podía castigar personas, poner multas, pero no podía someterlo a las leyes de otro país. Algo así como si Carlos I hubiera sometido Castilla a las leyes de los Paises Bajos, tras haber ganado los interese de éstos en la guerra de los comuneros. ¿A que lo toman por una estupidez? pues lo hecho por el Pirómano Malababa es lo mismo.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 10 Nov 2012 22:01

Pero siempre ha yque decir laverdad, no institucionalizar la mentira y darle forma de historia paraconvencer a la masa.

Por otra parte las instituciones no son eternas. Felipe V trajo otro modo de ver las cosas, de la misma manera que la Baja Edad Media disponía de otras instituciones que no existían con anterioridad, ni e ltiempo del absolutismo tuvo algo que ver con los privilegios feudales. Ni la Revolución Francesa respetó los distintos usos y costumbres que tenían los franceses de diversas regiones. Aquí no, aquí se organizaron varias guerras carlistas para seguir con el foralismo y los privilegios pactados.
Por cierto, Carlos I acabó con muchos privilegios y formas autóctonas de gobernarse de las villas castellanas.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor Senselimits » 12 Nov 2012 08:19

Venga que me entere yo, ¿de donde venimos los catalanes?
El Sr KOmega que le da la vuelta a la historia como un calcetín y la reescribe a su gusto como hacen tantos en este país que no les gusta que les digan que España como nación no nació de pleno derecho hasta hace 300 años por la fuerza de las armas y por motivos económicos, lo demás eran disputas entre Reinos que se pasaban los años matándose entre si por las mujeres, los territorios, y las venganzas familiares.
:bir
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 12 Nov 2012 08:58

Si es que no se entera porque no quiere enterarse. Mire, voy a hacerle una pregunta a ver si es capaz de contestarla:
¿Surge la nación española con Felipe V cuando los catalanes juran lealtad a dicho rey en 1701, o se constituye en nación de 1714 como usted dice?

A ver si se va enterando que el hecho histórico al que usted se refiere no es constitutivo de la nación española, sino una guerra de caríz europeo que se disputó entre partidarios de Francia y de Austria, disputándose el trono español. Por eso fue llamada Guerra de Sucesión.
O sea, una cuestión dinástica.
La pérdida de los privilegios, solo en parte, no afectó a Cataluña únicamente, sino a toda la Corona de Aragón y eso no tiene nada que ver con la creación de la nación española. Ustedes disimulan la deslealtad hacia Felipe V, que no se atreven a reconocer, con una imaginada fundación de España como nación.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor lo tio pep » 12 Nov 2012 13:09

komega escribió:Pero siempre ha yque decir laverdad, no institucionalizar la mentira y darle forma de historia paraconvencer a la masa.

Por otra parte las instituciones no son eternas. Felipe V trajo otro modo de ver las cosas, de la misma manera que la Baja Edad Media disponía de otras instituciones que no existían con anterioridad, ni e ltiempo del absolutismo tuvo algo que ver con los privilegios feudales. Ni la Revolución Francesa respetó los distintos usos y costumbres que tenían los franceses de diversas regiones. Aquí no, aquí se organizaron varias guerras carlistas para seguir con el foralismo y los privilegios pactados.
Por cierto, Carlos I acabó con muchos privilegios y formas autóctonas de gobernarse de las villas castellanas.

No se justifica con ello que un pueblo se atenga que avenir a su desaparición. En Francia ganó la guillotina, desde entonces sólo existe París. La historia del carlismo, en este aspecto es bien curiosa. Los pretendientes, en especial el primero, tenían como único objetivo hacerse con la corona y el poder absoluto. Que sus principales apoyos fueran en zonas que pretendían sus antiguos fueros es otra cosa, pero muy lógica si de luchar contra el liberalismo se trataba. No olvidemos que levantamientos carlistas los hubo en toda España.
Item más que la guerra de secesión fue una apuesta política sobre el panorama europeo, no he visto ningún texto de historia que lo niegue. Que al final se luchase por la tierra, visto cómo era el Pirómano, es difícil de negar.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 12 Nov 2012 14:06

Los núcleos carlistas de consideración estaban en el País Vasco, en Navarra, y en Cataluña, justo en los territorios que tenían privilegios y fueros. Eso no significa que tuvieran que desaparecer como pueblos, ni mucho menos. Que hubiera carlistas en Andalucía o en Galicia es tan anecdótico como que haya hinchas del Barça o del Madrid en Yokohama o en Los Ángeles.
Pero ustedes no quieren reconocer que los catalanes juraron a Felipe V y luego lo traicionaron. ¿Qué les prometió a cambio de la traición el archiduque de Austria? ¿La independencia, o más privilegios? Pues luego no cumpliría con nada de lo prometido.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor lo tio pep » 12 Nov 2012 14:12

Fue una opción ante una situación internacional. Entre otras cosas porque no se confiaba en una monarquía de casa francesa. Lo que no acabo de entender es que usted me exija por un lado que acepte la traición al rey, que la hubo, pero tenga que aceptar las consecuencias ilegales, que lo eran.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 12 Nov 2012 14:27

lo tio pep escribió:Fue una opción ante una situación internacional. Entre otras cosas porque no se confiaba en una monarquía de casa francesa. Lo que no acabo de entender es que usted me exija por un lado que acepte la traición al rey, que la hubo, pero tenga que aceptar las consecuencias ilegales, que lo eran.


Le recuero que en aquella época la ley era la voluntad o deseos del rey y solo del rey emanaba. Usted debería saber que entonces no existía la ley como expresión democrática de la voluntad ciudadana.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor lo tio pep » 12 Nov 2012 14:33

La noción de ley sí existía, llevábamos toda la edad media con el tema. El rey absoluto lo era por acaparar los tres poderes (aunque en esa época no se conocía este concepto) Pero no era libre de hacer lo que quisiera. Un par que se lo creyeron acabaron decapitados, el inglés y el francés.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor Toloño » 12 Nov 2012 16:28

komega escribió:Este supercatalán alcanza la más apabullante ignorancia desde la apariencia de saber algo.

[highlight=#ffff40]Se lo diré otra vez los Reyes de la Corona de Aragón fueron casi siempre hijos y nietos de catalanes ya que el primero que regentó sin reinar por un acuerdo con su suegro fué Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona , y su hijo Ramón que reinó como Alfonso II ya fué rey y empezó la dinastía de la Coroona de Aragón.[/highlight]

Nada que ver con Cataluña, que no era nada con entidad política cuando se realiza la unión del Condado de Barcelona con el Reino de Aragón.
Ramón Berenguer IV no era regente, puesto que el rey de Aragón siguió viviendo hasta su muerte. El rey monje jamás cedió la corona a nadie, por lo que Ramón Berenguer solo ejerció como un administrador Es interesante esta parte del documento:
"Yo, Ramiro, rey de los aragoneses por la gracia de Dios, te doy a tí, Ramón, conde y marqués de los barceloneses, con toda la integridad, el reino de los aragoneses, como mi padre el rey sancho y mis hermanos Pedro y Alfonso de mejor manera hubieron y tuvieron, estoshombres por elloso del otro sexo, salvados los usos y costumbres que mi padre Sancho o mi hermano Pedro tuvieron en su reino bajo homenaje y juramento paraque sean fieles a tu vida y a tu cuerpo y a todos los miembros que tiene tu cuerpo, sin fraude ni engaño, y que te sean fieles por todo el predicho reino todos los hombres pertenecientes a ese reino , salva sea la fidelidad a mí y a mi hija".
Ramiro II añadía que si Petronila moría antes de tener descendencia, el conde de Barcelona tendría el reino "libre e inmutable, sin impedimento alguno" tras la muerte también de Ramiro II, el cual se reservaba el derecho de señorío en el reino de Aragón y en todos los condados de Ramón Berenguer mientras le placiera".

Queda claro que e lúltimo párrafo es determinante, porque el rey Ramiro II hasta su muerte siguió siendo no solo rey de Aragón, sino TAMBIÉN REY DE TODOS LOS CONDADOS DE RAMÓN BERENGUER. Mientras tanto Ramón Bernguer era un simple administrador, pero no un regente. En el lenguaje de ahora diríamos que Ramón pegó un braguetazo casándose con la hija del dueño del cortijo, o sea, un vulgar manijero.

O sea, eso de que empezó una nueva dinastía en la Corona deAragón, pero no empezó la Corona de Aragón.

Lo que he puesto está tomado del libro ¿Qué fue la Corona de Aragón?, de los ilustres profesores Juan Fernando Utrilla, Esteban Sarasa,J. Ángel sesma, Enrique Solano, Alberto Montaner Frutos y Guillermo Redondo, coordinados por José Luis Corral.


Debería usted saber señor Komega,que las cosas son como son, que las personas son como son.

¡Que digo! Seguro que usted ya lo sabe,lo que pasa es que quizás lo olvida cuando intenta argumentar con quienes no están por la labor.

Todos los días amanece. Usted y yo moriremos.Sense es asi.

Le contestará lo que quiera, cuando quiera; introducirá en el hilo comentarios que nada tienen que ver con la linea argumental; aparecerá en otro hilo volviendo sobre el tema como si nada se hubiese dicho al respecto.

Insisto: los elefantes tienen trompa y eso hay que asumirlo, forma parte de su naturaleza.

Y al señor Sense nunca le ha dado rubor exhibir su torpe aliño argumentario.
Ubuntu
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 12 Nov 2012 16:42

Para tio Pep:
Pero resulta que el que ganó la guerra fue Felipe V, fue traicionado y conforme a su real ley introdujo en los territorios rebeldes o desleales el castigo que consideró oportuno. Vuelvo a repetirle que era otra manera de ver las cosas, por lo tanto póngase en el tiempo histórico.

Para Toloño:
Claro que sé cómo es el supercatalán, pero usted le da argumentos. ¿Por qué se le ocurre a usted mencionar al elefante? Ahora va a arremeter contra el rey por su famosa excursión cinegética en África. Es verdad que salta como los canguros, pero así es la vida. Un saludo.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor Toloño » 12 Nov 2012 19:13

Pues si llego a mentar a la cabra...

¡pá qué!
Ubuntu
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor lo tio pep » 12 Nov 2012 21:28

Pues si, Komega, me pongo en tiempo histórico y veo un pueblo que resiste pese a haber perdido la guerra, y que pese a todos los intentos sigue existiendo.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: El orígen de Cataluña

Mensajepor komega » 12 Nov 2012 21:57

lo tio pep escribió:Pues si, Komega, me pongo en tiempo histórico y veo un pueblo que resiste pese a haber perdido la guerra, y que pese a todos los intentos sigue existiendo.


Perdió la guerra el archiduque de Austria. Los catalanes hicieron el tonto, no sé si tonto útil o inútil.
¿Quién ha dicho que los catalanes no existan como pueblo? Lo que no se puede hacer es pegar una larga cambiada a la historia y contar algo tan falso como la versión cinematográfica de Quo vadis. O sea, lo que cuentan tipos como Carod-Rovira o la familia Pujol. ¿Que son capaces de reunir a un montón de gente para ensalzar las tesis nacionalista? Franco también hacía lo mismo y tal vez reunía más gente.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado