Opciones y elecciones

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Opciones y elecciones

Mensajepor Jaguar » 04 Nov 2013 23:17

Casi todo en esta vida vienen a ser opciones, rumbos a elegir, cruces de caminos. Algunos los percibimos como trascendentales (familia, trabajo, etc), mientras que respecto a otros ni siquiera somos a veces conscientes de su existencia. Pero como regla general tras la opción tiende a haber un cierto desencanto, pues el ser humano es inconformista por naturaleza y rara vez se siente satisfecho con lo obtenido, lo que le hace proclive a valorar (al menos a largo plazo) más lo negativo que lo positivo de cada elección. Posiblemente eso explique el exceso de envidia que se percibe a veces en la sociedad, la sempiterna envidia hacia el de al lado, que siempre tiene la mejor casa, el mejor coche, la más bella amante, el trabajo mejor remunerado... Y es que, al menos así lo veo yo, se tiende a minusvalorar lo propio por ese exceso de expectativas que nos habíamos forjado en la elección de que se trate, porque siempre se espera más y más, y tal vez sea eso lo que nos impida ser más felices.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Opciones y elecciones

Mensajepor Lía » 04 Nov 2013 23:20

Qué fuerte. :lol:

No, yo en eso de las opciones y las elecciones, lo único que digo es que en todo aquello que no me ha gustado, me ha salido mal o me ha hecho daño (salvo los padres, que uno no los elige) hubo un momento en que pudiendo decir no dije sí, y a veces soy incluso consciente que cuando dije sí, sabía que el no era la mejor opción, pero dije sí porque en aquel momento no tenía nada mejor que hacer.

Ya te digo, salvo con mi familia, el resto de cosas que me ha pasado lo he elegido yo y la felicidad o el sufrimiento son responsabilidad mía.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 04 Nov 2013 23:24

Siempre es más fácil hacer las cuentas del vecino que las propias. :lol:

El otro día ya se hablaba por no sé dónde, creo que era Telémaco sobre lo que pensamos que la vida nos debe dar y luego lo que realmente nos da.
Yo creo que hay que sacar la mejor rentabilidad de lo que vamos consiguiendo y sí, no poner unas expectativas tan inalcanzables que nos haga muy difícil ser felices.
Dicen que la suerte se la trabaja uno... no sé si es verdad, pero suena bien.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Nov 2013 23:25

Yo es que tengo pocas expectativas que no tengan que ver con mi hijo, con su felicidad y bienestar, el resto se me han ido apagando. Con lo cual no hago elecciones, o hago muy pocas, o muy nimias.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 04 Nov 2013 23:32

Pues yo como nunca he sabido qué hacer con esta vida que Dios me dio, hace un tiempo que decidí vivirla cual medusa marina, allá donde me lleve la corriente, flotando voy, flotando vengo... qué más da si me voy a comer la cabeza ( o lo que coño tengan las medusas) igual, así que ná, a flotar se ha dicho y el día que me estrelle, o me quede en una playa perdía más sola que la one, pues al hoyo y The end. :lol:
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Nov 2013 23:33

Yo haría lo mismo, pero ya no puedo.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Nov 2013 23:33

Para la mayoría de las personas, la autoestima depende en gran medida del grado en que salgan favorecidos cuando se comparan con la gente de su entorno inmediato. En un experimento sometieron a una serie de personas a una batería de cuestiones. Entre ellas, se les preguntaba con qué opción entre estas dos se quedarían:

• Ganar 70.000 dólares al año en un entorno donde la mayoría gana 60.000 dólares.
  • Ganar 80.000 dólares al año en un entorno donde la mayoría gana 90.000 dólares.

Aunque lo lógico es preferir ganar 80.000, la mayoría elige ganar 70.000 dólares en un entorno donde los demás ganen menos.

Los estoicos tenían una máxima para evitar perderse en estas trampas mentales del deseo y la elección: «No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen y serás feliz.»
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Nov 2013 23:37

Qué asco damos, no?
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Nov 2013 23:41

Gloria escribió:Qué asco damos, no?

Yo prefiero los 80k mortadelos. :bir
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 04 Nov 2013 23:41

Pues si, yo creo que la vida no es sino una sucesión de decisiones...
Las personas no cambian, pero sus acciones si lo hacen. De modo que no puedes elegir tu salud pero si que eliges como te vas a dejar dominar por ella... Y así, en general y salvo cosas imposibles, lo bueno de la vida es que puedes elegir por donde seguir.
Estudiar las opciones sin dejarse influir por decisiones de los otros, si que es muy difícil, lo primero porque de salida los padres nos lanzan un poco según sus creencias y su estudio de las opciones, pero la vida te va obligando a decidir y espabilas a base de dudar de ti mismo a la hora de elegir...miras d reojo al minuto anterior a elegir y te prometes ser más fino o más listo la próxima vez.

Lo peor es verte en una situación donde no tengas opción.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 04 Nov 2013 23:46

Me gustan los estoicos.

Al final se trata de soltar lastres; las expectativas son en cierta medida, lastres, lo cual no implica que se deje de tener algún proyecto, pero al final la vida te va llevando y, mientras lo hace, eliges en la medida de las posibilidades que se presentan, de entre ellas, la más óptima para uno en un momento determinado.
No tenemos tanto control sobre los acontecimientos, pero sí una actitud u otra respecto a ellos.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 04 Nov 2013 23:46

Palomedes escribió:
Los estoicos tenían una máxima para evitar perderse en estas trampas mentales del deseo y la elección: «No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen y serás feliz.»

Ya. Elimina el deseo y habrás eliminado el sufrimiento, un clásico. Los budistas también te enseñan que si te comparas con los demás, te volverás fatuo o amargado.
Luego vas y lo llevas a la práctica, a ver si puedes.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Nov 2013 23:49

En mi opinión, el libre albedrío es una simple ilusión mental creada por el cerebro, y ni siquiera me voy a referir al famoso experimento de Libet. Algunos filósofos ya la ponían en duda. Por ejemplo, Schopenhauer ponía como ejemplo que un hombre es libre, si lo desea, de ir al puerto para tomar un barco y desaparecer, en lugar de volver a casa junto a su mujer, aunque, naturalmente, nunca lo hará. Yo podría hacer lo mismo en este mismo instante. Nada me lo impide, pero no lo voy a hacer. El problema es que no se puede desear lo que uno desearía. No sé si me explico.
SayAnna
Gateando
Gateando

Mensajepor SayAnna » 04 Nov 2013 23:53

Estamos afrentados a opciones y elecciones todos los días, tenemos que vivir con su peso y consecuencias, a veces nos equivocamos a veces acertamos pero siempre somos responsables de lo que poseemos, algunos no nos gustan y otros nos hacen orgullosos, pero todos son parte de la vida que HEMOS ELEGIDO!
Que cosa mas grande que tener a alguien con quien te atreves hablar como contigo mismo
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Nov 2013 23:53

Telémaco escribió:
Palomedes escribió:

Ya. Elimina el deseo y habrás eliminado el sufrimiento, un clásico. Los budistas también te enseñan que si te comparas con los demás, te volverás fatuo o amargado.

Bueno, yo voy dando los puntos de vista de unos y otros. Lo cierto es que ellos te indican la raíz del sufrimiento, que no es otra que vivir en una constante desazón porque no se tiene lo que se desea, o bien se tiene algo por lo que se siente aversión, pues deseo y aversión en el fondo son imágenes especulares de una misma cosa.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 Nov 2013 23:55

Lía escribió:Qué fuerte. :lol:

¿Qué te pareció tan fuerte, labios de amaranto?

Por lo demás, está claro que cada uno es responsable de sus elecciones; pero eso no obsta a que también nuestro inconformismo juegue a menudo como fiel de la balanza.

Dae escribió:Dicen que la suerte se la trabaja uno... no sé si es verdad, pero suena bien.

Sí, claro que suena bien, pero no siempre es cierto. Fortuna es caprichosa y juega mucho con los azares, hasta el punto que estos son muchas veces cruciales en el devenir de una persona.

Gloria escribió:Yo es que tengo pocas expectativas que no tengan que ver con mi hijo, con su felicidad y bienestar, el resto se me han ido apagando. Con lo cual no hago elecciones, o hago muy pocas, o muy nimias.

No deberías hablar así, jodía. No teniendo en cuenta lo joven que aún eres... Te voy a tener que poner una inyección de optimismo :zombi:

Catalina escribió:Pues yo como nunca he sabido qué hacer con esta vida que Dios me dio, hace un tiempo que decidí vivirla cual medusa marina, allá donde me lleve la corriente, flotando voy, flotando vengo... qué más da si me voy a comer la cabeza ( o lo que coño tengan las medusas) igual, así que ná, a flotar se ha dicho y el día que me estrelle, o me quede en una playa perdía más sola que la one, pues al hoyo y The end. :lol:

Mejor en cualquier caso el papel de medusa flotante que el de avestruz rallada. Anda, jodía, no te quejes, que últimamente has evolucionado mucho y bien. Y ya sabes que yo me alegro un montón :be:

Palomedes escribió: En un experimento sometieron a una serie de personas a una batería de cuestiones. Entre ellas, se les preguntaba con qué opción entre estas dos se quedarían:

• Ganar 70.000 dólares al año en un entorno donde la mayoría gana 60.000 dólares.
  • Ganar 80.000 dólares al año en un entorno donde la mayoría gana 90.000 dólares.

Aunque lo lógico es preferir ganar 80.000, la mayoría elige ganar 70.000 dólares en un entorno donde los demás ganen menos.

Interesante experimento. Pero yo no me atrevería a decir que lo lógico es preferir ganar los 80000. Ten en cuenta que el valor del dinero tiene un componente relativo muy elevado. Una persona podría vivir cómodamente con mil euros mensuales en una ciudad pequeña; pero en Paris con eso tendría para muy poco. En el ejemplo del experimento, en el entorno donde la media gana 60000 dólares los precios serán posiblemente más bajos.

eLeyeLe escribió:Estudiar las opciones sin dejarse influir por decisiones de los otros, si que es muy difícil.

Prácticamente imposible diría yo

eLeyeLe escribió:Lo peor es verte en una situación donde no tengas opción.

Es cierto. Siempre resulta preferible poder elegir, aunque ello suponga un quebradero de cabeza, que no poder hacerlo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Nov 2013 23:58

Palomedes escribió:En mi opinión, el libre albedrío es una simple ilusión mental creada por el cerebro, y ni siquiera me voy a referir al famoso experimento de Libet. Algunos filósofos ya la ponían en duda. Por ejemplo, Schopenhauer ponía como ejemplo que un hombre es libre, si lo desea, de ir al puerto para tomar un barco y desaparecer, en lugar de volver a casa junto a su mujer, aunque, naturalmente, nunca lo hará. Yo podría hacer lo mismo en este mismo instante. Nada me lo impide, pero no lo voy a hacer. El problema es que no se puede desear lo que uno desearía. No sé si me explico.

Vale, voy a demostrar, sin ningún sonrojo lo ignorante que soy, qué es el famoso experimento de Libet?.

Y ya sé que lo puedo buscar en San Google, pero me gusta más si me lo explicas tú.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 05 Nov 2013 00:00

greta escribió:Al final se trata de soltar lastres; las expectativas son en cierta medida, lastres, lo cual no implica que se deje de tener algún proyecto, pero al final la vida te va llevando y, mientras lo hace, eliges en la medida de las posibilidades que se presentan, de entre ellas, la más óptima para uno en un momento determinado.

Me gustó la comparativa entre expectativas y lastres. La salvedad es que a medida que aquellas van eliminándose, no siempre por ello nos encontramos más despejados

Palomedes escribió:En mi opinión, el libre albedrío es una simple ilusión mental creada por el cerebro,

No puedo estar de acuerdo con tamaño determinismo. Sí que convengo en que a veces se da demasiado pábulo al libre albedrío, pero de ahí a considerarlo ilusión mental...

SayAnna escribió:Estamos afrentados a opciones y elecciones todos los días, tenemos que vivir con su peso y consecuencias, a veces nos equivocamos a veces acertamos pero siempre somos responsables de lo que poseemos, algunos no nos gustan y otros nos hacen orgullosos, pero todos son parte de la vida que HEMOS ELEGIDO!

Exacto, Anna. Somos responsables. Y si no existiese libre albedrío, no habría entonces ninguna responsabilidad en nuestros actos. Y eso tengo por fuerza que negárselo a mi amigo Palomedes.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 05 Nov 2013 00:00

Palomedes escribió:En mi opinión, el libre albedrío es una simple ilusión mental creada por el cerebro, y ni siquiera me voy a referir al famoso experimento de Libet. Algunos filósofos ya la ponían en duda. Por ejemplo, Schopenhauer ponía como ejemplo que un hombre es libre, si lo desea, de ir al puerto para tomar un barco y desaparecer, en lugar de volver a casa junto a su mujer, aunque, naturalmente, nunca lo hará. Yo podría hacer lo mismo en este mismo instante. Nada me lo impide, pero no lo voy a hacer. El problema es que no se puede desear lo que uno desearía. No sé si me explico.

Pienso respecto a esto que cuando hay una elección libre que hacer, se elige en función de una voluntad de "sentido" que tiene en la vida de uno, porque de alguna manera, ese sentido único finalmente también dota al ser humano de libertad.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 05 Nov 2013 00:02

Telémaco escribió:Ya. Elimina el deseo y habrás eliminado el sufrimiento, un clásico. Los budistas también te enseñan que si te comparas con los demás, te volverás fatuo o amargado.

Siendo el hombre como es un ser social, es inevitable compararse con los demás. Y sí, esas comparaciones tienden a traer fatuidad o amargura, aunque generalmente más de esta última, en el sentido que exponía en mi intervención inicial en este hilo.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 05 Nov 2013 00:06

Las comparaciones también sirven para aprender. Aunque nadie escarmienta en cabeza ajena, si que se intuye una felicidad o un sufrimiento en una acción a imitar o a evitar.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Nov 2013 00:13

El problema es que no se puede desear lo que uno desearía

El problema es cambiar tu forma de ser y de sentir. Puedes llegar a controlar o a relativizar tus anhelos y tus deseos, pero si eres una persona que necesita sentir cosas, que se ilusiona con facilidad, lo tienes jodido para ser estoico, y no creo que haya muchas personas a que les de igual lo que venga o como venga ( o si?). Por eso no me convencen esas filosofías del happyflower, be water my friend y el no desees y verás que guay, porque en cierto modo van contra natura. Lo pintan todo muy bonito y sí, sirven de bálsamo en los momentos bajos, pero a la hora de la verdad creo que no terminan de comprender al espíritu humano.

Yo dije lo de que voy en plan medusa, pero medusa con cerebro y un sistema nervioso que me cagoentodoloquesemenea, es como ser un cerebro que no para de darle vueltas a toooodo, con cuerpo de medusa flotando en la inmensidad del océano vital. Bueno, yo ya no sé ni lo que digo, se me va la pinza cantidad últimamente. Me voy a la piltra.
Imagen
Katharo
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Katharo » 05 Nov 2013 12:09

Yo creo que muchas cosas están decididas de antemano por nuestro contexto cultural (es lo que tiene el ser un animal social). Aunque vivimos unos tiempos donde lo cultural cada vez tiene menos fuerza, aún determina la vida de muchas personas (sobre todo los que viven en pueblos). Por otro lado esta la educación y ahí la cosa es un poco confusa; en el colegio no se puede decir que enseñen a los niños a tomar decisiones, más bien se les enseña a obedecer; en la familia hay de todo y mientras unos estimulan la creatividad, el conocimiento y la responsabilidad otros simplemente repiten los patrones de sus padres (obediencia y sumisión a la "autoridad"). Y así llegamos a la adultez... en mi opinión llegados a esa etapa la mayoría hace lo que siempre ha hecho con la diferencia de que el niño no tiene opción mientras el adulto si la tiene. Delegamos en otros la toma de decisiones y con ello la "responsabilidad" y eso se ve claramente el la política (si fuésemos responsables no podríamos culpar al dirigente de turno de todo lo que nos disgusta).
De todos modos creo que el fondo del asunto es el conocimiento puesto que sin conocimiento no cabe responsabilidad y si no somos capaces de asumir responsabilidades complicado tomar una decisión adecuada.
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 05 Nov 2013 12:31

No estoy muy convencido de que la dificultad en la toma de decisiones sea causa de envidia hacia los demás.
Lo que sí tengo claro es que aquellos a quienes las decisiones se les hacen cuesta arriba y sufren de dudas a la hora de decidir es porque tienen una personalidad miedosa y le tienen pavor al fracaso.
En según quien llega a tales extremos en los cuales decidir en qué restaurant comer o qué película ver en el multisalas se convierte en un sufrimiento terrible.
Escoger una película y que no guste convirtiendo en mala la decisión puede representar para muchos, demasiados, casi un trauma.
Normalmente esas personas sólo calibran las consecuencias negativas de sus decisiones y son incapaces de comprender que hasta de los errores se adquieren beneficios.
Le tienen pavor incluso a que sus decisiones, si logran llegar a tomarlas, sean correctas ya que tras ello aparece la duda de si serán capaces de volver a decidir correctamente en el futuro o incluso de si que cuando acaben las circunstancias derivadas de esa decisión...van a dejar de disfrutar y volver a tener miedos.
Es terrible dudar y no tener capacidad para tomar decisiones.
Tanto para quien no sabe...como para los que están a su lado.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 05 Nov 2013 13:35

Soy de las personas que cree firmemente que eso del libre albedrío, como que no lo es tanto. Porque te puedes proponer hacer cosas de todo tipo, desde estudiar lo que te apetezca, a sentarte a la bartola y dejar que llueva, dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, casarte y tener muchos hijos, y así, sucesivamente.

Ah, pero de eso nada monada, uno tras otro de esos propósitos sin que apenas te des cuenta, se van diluyendo. Y por qué? Muy sencillo, la VIDA pone ante ti una serie de cinrcunstancias que las tomas o las tomas, y claro las tomas, aunque no sea de manera consciente o pensada. Y vas, y sigues yendo y sigues. Y cuando te das cuenta a medida que cumples años y haces un repaso de tu vida, que nada de lo que ha sido ésta hasta ahora, tiene algo que ver con aquellos propósitos o ilusiones que cuando tenías pocos años
estabas segura de que eran tu futuro.

¿El destino? Pudiera ser.,,
.

.Imagen

Volver a “La Tertulia”