Opciones y elecciones

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
greta
Doctorado
Doctorado

Re: Opciones y elecciones

Mensajepor greta » 06 Nov 2013 13:03

Cucur 3.0 escribió:Muy interesante lo que dice.
La vida, en mi opinión, no es más que una sucesión de decisiones.
Y según tomemos unas u otras iremos por un camino u otro. Esto no quiere decir, por supuesto, que decidir que el color de la camiseta sea naranja en lugar de verde nos vaya a condicionar de manera definitiva, por supuesto.
Pero lo que sí es cierto es que las decisiones que hayamos tomado anteriormente, tanto las importantes como las más banales, han condicionado nuestra manera de decidir así como nuestras reacciones tras la decisión y eso consigue que para muchas personas decidir entre el naranja o el verde para una camiseta sea un auténtico suplicio.
Y si le sumamos el fucsia, el rojo, el amarillo y el marrón...entonces el cacao mental puede ser monumental, la decisión alargarse más que una canción de Kamela y la fustración posterior, por creer que se ha escogido mal, (a este tipo de personas siempre les asalta la duda de que es más que posible que hayan acabado escogiendo mal) ser tremenda.

Escoger mal es parte del juego. Nadie es perfecto y todos somos capaces de cagarla de manera importante. Es necesario tener asimilado que es posible que la elección no sea la mejor o incluso sea mala o la peor, pero eso es algo que no vamos a poder saber hasta que escojamos.
Y mientras no escogemos el sufrimiento se multiplica y eterniza, lo que al final acaba siendo peor que escoger dentro de unos plazos razonables y hacerlo mal...ya que los errores son parte del aprendizaje, que además va a durar toda la puñetera vida.

Muy interesante también. Apunta para mí al meollo de la cuestión, porque todos queremos mejorar en nuestras elecciones para vivir mejor, lo que no significa directamente que "debamos" ser mejor de lo que somos, porque nos impone una obligación que añade más fastidio a lo fastidiosa que puede ser en un momento dado mi elección personal.

Y así ¡no me puedo soportarrrrr! :lol:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 06 Nov 2013 13:46

Yo creo que en un principio sí que influye en tu toma de decisiones la educación recibida y las costumbres o roles heredados, pero a medida que vamos avanzando en la vida y vámos tomando conciencia de nuestras propias capacidades, gustos e intereses, podemos ir tomando las decisiones que más nos convencen, o no.
Porque también ocurre que muchas veces dejamos la influencia familiar o de nuestros padres para acogernos a la de los novios o parejas, renunciando a saber cual es nuestro propio gusto u opinión, somos cómo "paquetes" cambiando de mano, sin otra opción que asumir nuestro destino por lo que opinen los que más nos influyen en ese momento de nuestra vida.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 06 Nov 2013 19:44

Sí, a mí me gusta el enfoque que da Cucurbitáceo, porque es un enfoque en lo pequeño, que mira que estas pequeñeces suelen estar debajo de las alfombras de los grandes salones. Y hay personas así, ya lo creo.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 06 Nov 2013 20:58

Creo que en un primer momento en la vida, la impetuosidad te hace tomar decisiones que no ves como decisiones porque es que realmente ni ves las otras opciones... Conforme vas madurando vas siendo más considerado con otras opiniones y con las personas que te acompañan, porque ya tus decisiones también obligan o afectan a los de tu entorno... Y este va haciendo más penoso y más dudoso cada paso.

Siempre cuento que navego, pero lo bueno de mi barco es que yo no tengo la última palabra, yo no soy el capitán sino que opino y abogo por mi opinión ( dando bastante por saco a veces, claro) con la tranquilidad de que la decisión la tiene otro, que la última palabra ( el último movimiento del timón y el último grito) no es cosa mía.
Sin embargo, no es lo mismo ser de un equipo, ser una de las que manda, que ser yo misma en mi vida.
Procuro no perder el punto de locura o de pasión de la juventud, la poca cabeza o la intuición, porque si no juegas con esas trampas, si no te dejas llevar porque es divertido, las consideraciones previas a las decisiones son eternas...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Nov 2013 10:38

Gloria escribió:No os riáis de mí, jo! Que os cuente Erato qué ocurrió cuando volvíamos a casa en tren....

-shock -shock -shock -shock
¿Qué ocurrió?
me llamó mi sufridor esposo, viste a un conocido pero como te acaparé no pudiste saludarle, estooooooooooooooooooo :dunce :dunce :dunce

¡Dios!

¿Qué me he perdido?!!!!!!!

je suis desolée

Snif
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Nov 2013 10:58

Jaguar escribió:Casi todo en esta vida vienen a ser opciones, rumbos a elegir, cruces de caminos. Algunos los percibimos como trascendentales (familia, trabajo, etc), mientras que respecto a otros ni siquiera somos a veces conscientes de su existencia. Pero como regla general tras la opción tiende a haber un cierto desencanto, pues el ser humano es inconformista por naturaleza y rara vez se siente satisfecho con lo obtenido, lo que le hace proclive a valorar (al menos a largo plazo) más lo negativo que lo positivo de cada elección. Posiblemente eso explique el exceso de envidia que se percibe a veces en la sociedad, la sempiterna envidia hacia el de al lado, que siempre tiene la mejor casa, el mejor coche, la más bella amante, el trabajo mejor remunerado... Y es que, al menos así lo veo yo, se tiende a minusvalorar lo propio por ese exceso de expectativas que nos habíamos forjado en la elección de que se trate, porque siempre se espera más y más, y tal vez sea eso lo que nos impida ser más felices.

Fiel a mi autismo forero, me salto las cuatro páginas de comunicaciones, así que si repito ideas o resulto incongruente les pido disculpas.

Se me ocurre que en principio se juntan dos circunstancias: el precio de la libertad y la confrontación entre realidad y deseo. Por un lado somos libres de elegir (cosa que nos seduce y agrada) pero nos revienta tener que pagar por ello. Cada vez que elegimos algo hay otra cosa a la que tenemos que renunciar y eso nos lleva a muchos conflictos internos, nos encantaría nadar y guardar la ropa, en la mayoría de las ocasiones eso resulta imposible. Cuando elegimos nos deberíamos hacer responsables de nuestros actos, eso implica trabajo y esfuerzo, así que el lado lúdico de la opción lleva cargas que no son tan deseables ni apetitosas. A la larga puede que lo libremente admitido se vuelva un lastre insoportable porque la balanza entre lo recibido y lo aportado, a nuestro juicio, no esté nivelada.
Después está el enfrentamiento continúo entre la realidad y el deseo. Una cosa es como nos imaginamos un objeto en nuestra cabeza, fantaseamos con él, pudiendo llegar, incluso, a crear fantasmas. Por supuesto, esta idealización suele estar totalmente liberada de cargas. Cuando te entregas a la experiencia real de esa fantasía te encuentras con la cruel realidad que lleva emparejada responsabilidades, trabajo, esfuerzo, etc. Al fin y al cabo, no deja de ser una manifestación del ejercicio de libertad.
Luego está el cine y la vida de los otros que es una proyección de un anuncio sin banda sonora. Cuando vemos en el parque a las parejas comiéndose a besos, a los ancianitos que se dan la mano, a la madre solícita que levanta al pequeño que se ha hecho un rasguño en la rodilla, vemos la película y su vida nos parece todo brillo ausente de cualquier malestar. La realidad es que ese brillo de anuncio guarda en la recámara la misma frustración y mediocridad que nuestra vida, sólo que captamos un momento aislado libre de las perturbaciones que no conocemos. Vemos el instante, un maravilloso carpe diem.

Hala, he dicho. Tomá ya tocho insufrible.
Buenos días -bye
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 07 Nov 2013 12:51

Me encantó tu exposición, Erato :okis:

Es cierto que toda elección lleva implícita en cierto modo una renuncia, la renuncia a aquellas otras alternativas que desechamos al optar por una en concreto de ellas. En términos económicos es lo que se llamaría el "coste de oportunidad", cuya asunción resulta inevitable. Como suele decirse: en esta vida no se puede tener todo.

Y no es menos cierto también que, como bien dices, el deseo actúa a menudo como distorsionador de la realidad. Vemos muchas veces sólo lo que queremos ver, obnubilados por ideales que posiblemente disten mucho de ser tal y como los representamos. Pero ¿qué sería la vida sin esos espejismos? Quizá un aburrido y monótono desierto.

Volver a “La Tertulia”