¿Olvidar o no olvidar?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: ¿Olvidar o no olvidar?

Mensajepor pipiola » 09 Feb 2013 11:57

Tambien se pueden evitar volver a recordar las malas experiencias a fuerza de proponertelo...cuando un recuerdo vuelve constantemente y tu no quieres puedes forzar tu mente y sutituirlo pensando en alguna otra cosa que te agrade y punto. Es un ejercicio mental que si lo prácticas acaba siendo hasta fácil y lo puedes aplicar en cualquier momento que lo necesites ante una situación desagradable...yo creo que todo el mundo sabe de lo que hablo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 09 Feb 2013 12:06

pipiola escribió:
Estela escribió:Es que es la única manera de sobrevivir en esos casos, pipiola. Lo malo es si no tienes ganas de buscar.

:rosa:

Pues la buscas! todo menos rendirte y dejar que el pasado arruine tu presente, Estela.

En momentos así la voluntad queda anulada, pipiola, no es cuestión de querer o no querer, es poder o no poder hacerlo porque esa voluntad anulada en esos momentos, en realidad es la que mueve todos los actos de nuestra vida. Es el tiempo, creo que se ha dicho, el que conseguirá que la voluntad eche a andar de nuevo.

pipiola escribió:Tambien se pueden evitar volver a recordar las malas experiencias a fuerza de proponertelo...cuando un recuerdo vuelve constantemente y tu no quieres puedes forzar tu mente y sutituirlo pensando en alguna otra cosa que te agrade y punto. Es un ejercicio mental que si lo prácticas acaba siendo hasta fácil y lo puedes aplicar en cualquier momento que lo necesites ante una situación desagradable...yo creo que todo el mundo sabe de lo que hablo.

Si, te entiendo, pero a veces tu mente es débil y no logra sustituir nada, es como una enorme masa, pesada, una gran nube que inunda toda tu mente. Creo que es entonces cuando se ha de buscar ayuda.

Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 09 Feb 2013 12:18

pipiola escribió:... pero descubrí que la única manera de que me dolieran menos era enterrandolos bajo una montaña de nuevos buenos recuerdos.
Así que, para mí la mejor manera de olvidar lo malo que hemos vivido es esa; buscar vivencias positivas cada día.

¡Exacto! Esa es, a mi juicio, la clave: ¡vivir!, algo que por desgracia es poco frecuente, ya que a menudo nos limitamos a existir, que no es lo mismo. La verdadera vida es la que lleva a colmar las alforjas de experiencias gozosas, de ilusión, de estimulantes vivencias, de júbilo, de optimismo, de confianza en uno mismo, y los malos recuerdos acostumbran a morir (o cuando menos quedar aletargados) ante tal avalancha de buenas sensaciones.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 09 Feb 2013 12:23

voy a ir escribió:Hace tiempo tuve una crisis de memoria. Comenzaba a hablar y no me salía la palabra que quería decir, el recurso, buscar otra que la sustituyera. Fue un momento de mucho stress, y ese hecho me hizo sentir mal, francamente mal.

Vaya, desconocía que pudieran existir tales tipos de crisis. Lo de no encontrar la palabra adecuada es algo, por lo demás, que nos sucede a casi todos en momentos puntuales. Ahora bien, imagino que cuando se convierte en algo habitual tiene que ser, como dices, ciertamente estresante.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Feb 2013 15:29

A mí me pasan cosas como esas y otras parecidas cuando mi depósito de B12 se agota, por eso me lo tengo que inyectar cada 15 días, su falta afecta neurológicamente y yo no la sintetizo. Lo noto, en cuanto empiezo a poner más faltas de ortografía que las habituales...
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 09 Feb 2013 20:02

Corleone:

Quien olvida está condenado a cometer el mismo error una y otra vez.

Yo añadiría esto otro:

El que olvida está condenado a repetir el mismo acierto una y otra vez.

Ambos casos resultan indiferentes para la nómina de lo feliz o de lo infeliz. El que no recuerda, revive. Vuelve a vivir y puede ser eterno. Es el que recuerda el que se llena de hastío, como Vípor, que casi ya lo ha dicho todo.

Recuerdos a Edison, que inventó la memoria musical, con todo lo bueno y malo que ello conlleva y conllevó.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Feb 2013 20:10

Bueno, yo es que tengo que tomarme todos los días, además de la B12, calcio, hierro, ferritina, vitamina D, un complejo vitamínimo y no sé qué hostias más que seguro que se me olvida. Pero lo de la B12 es alucinante, vamos, su falta, como me pasa a mí. No es que me vuelva amnésica ni gilipollas, pero un tantito afásica sí...

Por cierto, es lo que dan para los comas etilíticos.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 09 Feb 2013 20:13

Algo más pedestre. A lo que dice Jaguar sobre lo que dice voy a ir:

voy a ir escribió:Hace tiempo tuve una crisis de memoria. Comenzaba a hablar y no me salía la palabra que quería decir, el recurso, buscar otra que la sustituyera. Fue un momento de mucho stress, y ese hecho me hizo sentir mal, francamente mal.

Vaya, desconocía que pudieran existir tales tipos de crisis. Lo de no encontrar la palabra adecuada es algo, por lo demás, que nos sucede a casi todos en momentos puntuales. Ahora bien, imagino que cuando se convierte en algo habitual tiene que ser, como dices, ciertamente estresante.

Sí que existen. En mi caso, haciendo el servicio militar, tuve extraordinarios episodios de desmemoria: Olvidaba el fusil por ahí, olvidaba todo, incluso a soldados que no reconocía a los quince días de haberme hartado de tratarlos. Como esta destinado en un hospital militar, aproveché y fuí al psiquiatra, un capitán. Quería unas vitaminas o algo, no sé, fósforo. Me hizo un test y me libró del servicio militar creyéndome al borde de la locura. Medió para ello alarma progre-miliko-enamoramiento gay supongo. el caso es que me libré. Hoy no estoy loco, claro. Y sé también qué me pasaba: Estaba deprimido. Profundamente. No tenía ningún síntoma aparente, salvo ese. Un día hablando con mi madre en una época regular para ella, me dí cuenta que su memoria fallaba estrepitosamente y comprendí la relación depresión-lagunas que se da en mi cuerpo y en el de mi madre, que para eso es mi madre.

Probablemente, voy a ir, esos episodios pasajeros se deben a microdepresiones.

Saludos a mi madre, clave en este difícil caso del thor nillo que perdió su nombre.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 09 Feb 2013 23:16

Thor nillo escribió:Corleone:

Yo añadiría esto otro:

Ambos casos resultan indiferentes para la nómina de lo feliz o de lo infeliz. El que no recuerda, revive. Vuelve a vivir y puede ser eterno. Es el que recuerda el que se llena de hastío, como Vípor, que casi ya lo ha dicho todo.

Recuerdos a Edison, que inventó la memoria musical, con todo lo bueno y malo que ello conlleva y conllevó.

Eso se llama modestia: Consiste en hacer un favor sin pensar recibir nada a cambio.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 10 Feb 2013 01:16

Thor nillo escribió:Corleone:

Yo añadiría esto otro:

Ondia, esto es nuevo, me conoce Vd. mejor que yo mismo. No sé, creo no haber hablado de hastío.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 10 Feb 2013 10:33

Estela escribió:
pipiola escribió:
Estela escribió:Es que es la única manera de sobrevivir en esos casos, pipiola. Lo malo es si no tienes ganas de buscar.

Pues la buscas! todo menos rendirte y dejar que el pasado arruine tu presente, Estela.

En momentos así la voluntad queda anulada, pipiola, no es cuestión de querer o no querer, es poder o no poder hacerlo porque esa voluntad anulada en esos momentos, en realidad es la que mueve todos los actos de nuestra vida. Es el tiempo, creo que se ha dicho, el que conseguirá que la voluntad eche a andar de nuevo.

pipiola escribió:Tambien se pueden evitar volver a recordar las malas experiencias a fuerza de proponertelo...cuando un recuerdo vuelve constantemente y tu no quieres puedes forzar tu mente y sutituirlo pensando en alguna otra cosa que te agrade y punto. Es un ejercicio mental que si lo prácticas acaba siendo hasta fácil y lo puedes aplicar en cualquier momento que lo necesites ante una situación desagradable...yo creo que todo el mundo sabe de lo que hablo.

Si, te entiendo, pero a veces tu mente es débil y no logra sustituir nada, es como una enorme masa, pesada, una gran nube que inunda toda tu mente. Creo que es entonces cuando se ha de buscar ayuda. :rosa:

Conoces perfectamente el camino a seguir, la ayuda puede venir de muchos sitios, de la familia y los amigos lo primero. Hablar con ellos, confiarles tus temores y lo que te está pasando puede ayudarte muchísimo, lo sé por experiencia. Cuando estamos atravesando una mala etapa tendemos a encerrarnos en nosotros mismos, lo que es un terrible error porque muchas veces las soluciones o los mejores consejos para salir adelante nos los pueden dar terceras personas ajenas a nuestros problemas y con una visión más clara e incluso totalmente distinta de ellos.

Tambien ayuda cambiar de aires, viajar un poco, empezar algún proyecto que te ilusione
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 10 Feb 2013 20:15

Joer, deben tener vuesas mercedes unas existencias agitadas, llenas de episodios taquicárdicos y momentos de emociones incluso convulsas. Buf, cuánta agitación.

Me siento fatal, snif, porque no recuerdo ningún incidente de verdadero dolor en mi pobre vida. Ni mi separación conyugal, ni la muerte de mis padres me conmocionaron hasta el punto que Vds. comentan. Tampoco aquella sanción grave en el curro, de la que encima no fui en absoluto culpable, sino una clienta conmocionada por la muerte de su hijo que me achacó una burla que no existió. No me afectó aquello anímicamente ni tanto así, aunque el quebranto económico fue considerable.

Ná, que son Vds. unos masocas, les gusta imaginar que lo pasan fatal, eso es todo. ¿O es que alguno ha visto las tripas de alguien volando durante un bombardeo?

¡¡¡¡YO QUIERO SUFRIR COMO TÓS ESTOS!!!!
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 10 Feb 2013 21:05

Vipor escribió:Joer, deben tener vuesas mercedes unas existencias agitadas, llenas de episodios taquicárdicos y momentos de emociones incluso convulsas. Buf, cuánta agitación.

Me siento fatal, snif, porque no recuerdo ningún incidente de verdadero dolor en mi pobre vida. Ni mi separación conyugal, ni la muerte de mis padres me conmocionaron hasta el punto que Vds. comentan. Tampoco aquella sanción grave en el curro, de la que encima no fui en absoluto culpable, sino una clienta conmocionada por la muerte de su hijo que me achacó una burla que no existió. No me afectó aquello anímicamente ni tanto así, aunque el quebranto económico fue considerable.

Ná, que son Vds. unos masocas, les gusta imaginar que lo pasan fatal, eso es todo. ¿O es que alguno ha visto las tripas de alguien volando durante un bombardeo?

¡¡¡¡YO QUIERO SUFRIR COMO TÓS ESTOS!!!!

Yo no he visto eso, Vipor, pero sí un cadáver aplastado por una fenwich y los dientes del trabajador esparcidos por el suelo. Y todo por falta de medidas de seguridad. He visto más, pero con eso sobra.

Porque resulta que el tema del hilo consiste en olvidar o no olvidar, se trata de cómo hacer, a veces, para sobrevivir, y tu sorna y tu cachondeo no le pegan aquí ni con cola.

Venga, que a veces te pasas con tus cosas de sobradillo.

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Feb 2013 21:31

Vipor, algunas sí hemos pasado por experiencias de esas traumáticas donde lo de olvidar ni siquiera se lo propone una, sino que tu mente es la que se encarga por su cuenta de realizar su propia terapia para poder continuar el día a día. Algunas sí que llevamos años haciéndonos la pregunta que dio pie a este hilo y de paso pagándole la hipoteca a diferentes psicólogos en un empeño de arreglar Dios sabe qué que quizá no tenga arreglo.

Aunque imagino, que tu intención no era otra que desdramatizar la cuestión, simplemente.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 11 Feb 2013 02:01

De acuerdo, Estela, discúlpame si he sido frívolo. Sencillamente, me parecía que hacíais dramas de episodios realmente no tan penosos en cualquier existencia, de momentos desagradables y duros pero llevaderos, como la rotura de una amistad o relación amorosa serias, un fuerte problema laboral o el fallecimiento de algún ser querido. En estos casos, y como apunta Florisea, intentaba distender un poco los horizontes agobiados que planteabais, y que me parecían excesivos.

Pero vaya, si realmente has asistido a verdaderas tragedias, incluída alguna brutal pérdida de vidas humanas, eso es algo que me merece todo el respeto, y repito mi petición de disculpas. Ahí sí creo que tiene sentido plantearse cómo olvidar, o si es humanamente más sano no hacerlo. Mi opinión es que olvidar nunca es positivo. Remontar el espíritu si, claro, enriquecer la existencia con estímulos vitalistas sí, pero olvidar me parece inadecuado y pernicioso siempre. Porque olvidar cuanto suceda al ser humano, bueno o malo o terrible, me parece depreciar la condición humana, capaz de encajar y superar cualquier hecatombe, cualquiera.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Feb 2013 09:22

Vipor escribió: Mi opinión es que olvidar nunca es positivo. Remontar el espíritu si, claro, enriquecer la existencia con estímulos vitalistas sí, pero olvidar me parece inadecuado y pernicioso siempre. Porque olvidar cuanto suceda al ser humano, bueno o malo o terrible, me parece depreciar la condición humana, capaz de encajar y superar cualquier hecatombe, cualquiera.

Pues sí, tiene usté razón, caballero. No hay que olvidar, hay que afrontar, asumir y remontar. El tener piezas de un puzzle vital perdidas, es algo muy jodido y puede llegar a trastornar sobremanera.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Feb 2013 00:42

Vipor escribió:De acuerdo, Estela, discúlpame si he sido frívolo. Sencillamente, me parecía que hacíais dramas de episodios realmente no tan penosos en cualquier existencia, de momentos desagradables y duros pero llevaderos, como la rotura de una amistad o relación amorosa serias, un fuerte problema laboral o el fallecimiento de algún ser querido. En estos casos, y como apunta Florisea, intentaba distender un poco los horizontes agobiados que planteabais, y que me parecían excesivos.

Pero vaya, si realmente has asistido a verdaderas tragedias, incluída alguna brutal pérdida de vidas humanas, eso es algo que me merece todo el respeto, y repito mi petición de disculpas. Ahí sí creo que tiene sentido plantearse cómo olvidar, o si es humanamente más sano no hacerlo. Mi opinión es que olvidar nunca es positivo. Remontar el espíritu si, claro, enriquecer la existencia con estímulos vitalistas sí, pero olvidar me parece inadecuado y pernicioso siempre. Porque olvidar cuanto suceda al ser humano, bueno o malo o terrible, me parece depreciar la condición humana, capaz de encajar y superar cualquier hecatombe, cualquiera.

Bah, no pasa nada, Vipor, sé con quién puedo gastar mi genio, contigo tengo confianza y sé que puedo hacerlo, siento haber reaccionado así, pero es que me sentó como un tiro tu comentario, me cogió mal no sé por qué, supongo que son debilidades humanas, sensiblerías bobas con las que hemos de vivir. Pero es que todo merece respeto, Vipor, la brutal pérdida de vidas humanas y cualquier desastre de tipo anímico que le pueda sucederle a cualquiera. Porque no estoy de acuerdo contigo. La condición humana es débil, no es fuerte como dices, la condición humana no siempre es capaz de encajar y superar cualquier hecatombe. Si fuera así el hijo de un compañero no le hubiera cogido la escopeta a su padre para meterse un tiro porque no pudo soportar la ruptura con su novia. O un compañera que por lo mismo se tiró por el balcón. O el hermano de una amiga que se tiró desde la terraza de su finca porque no soportaba, con treinta años, seguir viviendo.
Lo importante es darse cuenta y arbitrar cualquier solución para poder seguir viviendo. Personalmente, fue mi hijo quien me hizo olvidar a mi padre, y te digo olvidar porque por desgracia tuve que olvidarlo para poder sentir ilusión por mi bebé, mi padre, por el que estaba loca, murió cuando estaba embarazada de siete meses. Tuve que olvidarlo para dejar de llorar, las contracciones a causa de los lloros "no eran convenientes" para el bebé según me dijo el ginecólogo. Y lo hice. Lo olvidé, Vipor. Y he olvidado algunas cosas más, es mi mecanismo para seguir. Quizá es que no soy fuerte, tal vez soy una sensiblona del copón, pero aquí estoy, plantándole cara a la vida, como creo que ha de ser.
Para mí es mucho más sencillo olvidar imágenes como las que te describí ayer.

Buenas noches :magn:

pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 13 Feb 2013 11:59

Yo también creo que no todo el mundo tiene los mismos "recursos" para superar un trauma. De hecho ante el mismo drama hay quien necesita asistencia psicólogica o incluso psiquiátrica y quien no. ¿Porque algunas personas se quedan paralizadas ante un hecho y otras son capaces de reaccionar con lucidez y valentía? Me viene a la mente, por ejemplo, el caso de hace unos días del policia que se lanzó a la vía a salvar a una chica que se habia caido mientras una decena de personas solo pudo mirar y gritar aterradas...y hay miles de casos parecidos que todos conocemos.
Y sí el ser humano es débil, Estela, pero también puede ser incríblemente fuerte, solo ponle en la situación adecuada o con la motivación suficiente y te asombrará.
Tanto los buenos cómo los malos recuerdos nos sirven sobre todo para aprender. El ser humano no sería lo que evolutivamente ha conseguido ser si no retuviera en su mente los recuerdos, es un recurso de pura supervivencia. Ocurre también en el mundo animal, pero a diferencia de nosotros los animales no se "martirizan" con los malos recuerdos, en eso son bastante más listos. Solo los guardan en su cerebro para reconocer las malas situaciones y evitarlas, cosa que nosotros que, teóricamente somos más listos, tampoco hacemos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Feb 2013 00:19

Tienes razón, pipiola, el ser humano también es muy fuerte. Podemos ver los dos extremos, es cierto. Extrema debilidad y fuerza extrema tanto física como psíquica. En situaciones estresantes es donde ambas cosas quedan en evidencia, sí. Y es cuando pasan las situaciones que han dado lugar a la exhibición de ambos extremos cuando, a lo largo del tiempo, va quedando ese poso del que hablas. Quizá los animales lo asimilan sólo genéticamente, o no porque si nos fijamos en esos pobres perros abandonados que han sido rescatados de la maldad por otras personas buenas, veremos que algunos cambian su carácter y se convierten en perros asustadizos, timoratos incluso de su nuevo amo que sólo le ofrece cosas buenas. Si lo piensas, parece que un animal maltratado no aprende de los errores pasados, en su caso, confiar en una persona otra vez. De nuevo se apega a su nuevo amo sin pensar si su vida no volverá a ser dura y cruel como lo fue anteriormente. Tal vez genéticamente a lo largo de miles de años quede ese recuerdo y entonces el perro vuelva a ser arisco con el hombre y vuelva a alejarse de él y prefiera volver a vivir en libertad. Y quizá al hombre le pase lo mismo y vuelva a ser libre.
En cualquier caso, somos muy complicados, pipiola.

Buenas noches :be:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 14 Feb 2013 11:29

Sí que lo somos, complicados y asombrosos también. Pero en mi párrafo anterior más bien me refería a los animales que viven en libertad, no a los que el ser humano se ha encargado de traumatizar sin remedio porque en la naturaleza no se suelen dar ese tipo de traumatización sin retorno.
Quizás el secreto de una buena salud mental sea volver a ser más libres y naturales para aceptar las malas experiencias cómo parte de la vida y del aprendizaje, así quizás seríamos más indulgentes con los demás y también con nosotros mismos, aceptando nuestros errores y perdonándonos por ellos para poder seguir adelante con optimismo.
Creo que nuestros recuerdos, los malos y los buenos, forman parte del equipaje que cada cual tiene que llevar consigo toda la vida, y que nos pese más o menos solo dependerá de la fuerza con la contemos en cada momento para llevarlo.

Volver a “La Tertulia”