La odisea del espacio

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

La odisea del espacio

Mensajepor Francisco Delicado » 15 Mar 2013 10:16

Creo que fue en la primavera de 1971 cuando vi por vez primera "2001, Odisea del espacio", una película que me fascinó visualmente pero me resultó ininteligible; de hecho, ni aun leyendo la obra de Arthur Clarke conseguí encontrar un significado expreso a la obra, hasta que, muchos años más tarde, entendí que al margen de su exquisitez técnica la película, como el relato, no merecían otro entendimiento que el que cada uno quisiera darle.

El caso es que en aquella primavera de comienzo de los 70´era yo un adolescente ardiente que vivía en un viejo caserón en cuya segunda planta había unas habitaciones destinadas al servicio, fundamentalmente dos empleadas, Angeles y Salvadora, de imborrable recuerdo. Ángeles era más entrada en años, grande, de pechos suculentos y, en las tórridas tardes del verano andaluz me relataba cómo masturbaba a su novio, un carnicero al que conocí y que, según me contaba con rijosa maldad su novia, poseía una verga descomunal.
Aquellos relatos excitaban no ya mi imaginación sino mi cuerpo entero de modo que logré, sin demasiada dificultad, enredarme con Salvadora, rechoncha, bajita, joven, de cuyas tetas me recolgé tempranamente y con la que terminé gozando del amanecer, el despertar, del sexo.
Tanto frecuentaba yo aquellas habitaciones que mi padre terminó prohibiéndome estrictamente que lo repitiera, lo que no me impidió acceder carnalmente a aquella criatura en otras habitaciones de aquel caserón antiguo.

Pero lo que yo quería decir, y de lo que mi trémulo recuerdo me ha desviado, es que la película de Kubrick, que comenzaba mostrando lo que, tal vez, fuera el advenimiento de la inteligencia en los primeros homínidos terminaba con una intrigante secuencia en la que un cosmonauta se ve a sí mismo envejecido y, enseguida, se convierte en un feto.
Esa imagen, que bien pudiera ser la encarnación de ese eterno retorno que tanto gusta a algunos (ya saben, eso de que las moléculas podrán experimentar un finito número de cambios de modo que alguna vez comenzarán, de nuevo, a producir cambios de modo que todo se repetirá y así yo volveré a escribir esto que escribo y usted, amable lector si es que alguno hay, volverá a leerlo).

Lo más próximo que la vida práctica me ha deparado a este hecho es esa vuelta a la infancia que genera la vejez. No tengo padres desde hace mucho pero en mi entorno hay muchas personas que aún los tienen, padres octogenarios, nonagenarios, y todos relatan cómo provocan los mismos problemas que los niños; se vuelven caprichosos, cascarrabias, desobedientes, son fuente de una constante preocupación y reclaman la misma atención que cualquier pequeñajo.

Alguna vez, quizá, yo mismo me vuelva así. Sin duda; de hecho ya soy cascarrabias, así que algo llevo ganado.
Espero que en todo caso, en esos momentos finales sea capaz de recordar aquellos pechos globulosos, hermosos, rurales, de aquella Salvadora de mi adolescencia.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: La odisea del espacio

Mensajepor Estela » 15 Mar 2013 18:53

Dicen que nacemos siendo Sancho El Bravo, que el tiempo nos convierte en Sancho El Fuerte, y que acabamos siendo Sancho Panza. Le conocí como Sancho el Fuerte, don Francisco, y creo que está empezando ya la tercera fase, la última, la final. O por lo menos eso se deduce de sus escritos últimamente.

En cualquier caso, es cierto lo que dice de las personas ancianas. Mi madre lo es y he de tener mucha paciencia con ella porque se está haciendo tal como dice usted. Y yo también me pregunto cómo seré yo.

:rosa:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Mar 2013 17:17

Estela escribió:Dicen que nacemos siendo Sancho El Bravo, que el tiempo nos convierte en Sancho El Fuerte, y que acabamos siendo Sancho Panza. Le conocí como Sancho el Fuerte, don Francisco, y creo que está empezando ya la tercera fase, la última, la final. O por lo menos eso se deduce de sus escritos últimamente.

En cualquier caso, es cierto lo que dice de las personas ancianas. Mi madre lo es y he de tener mucha paciencia con ella porque se está haciendo tal como dice usted. Y yo también me pregunto cómo seré yo.

No habrá quien la aguante, Doña Estela.
Para qué nos vamos a engañar.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Mar 2013 19:52

Lo único malo de los recuerdos maravillosos es que te anclen al pasado y te desinteresen del futuro.
Por lo demás, creo que es un lujo tenerlos.
Y, desde luego, generoso compartirlos.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Mar 2013 20:34

El futuro requiere el concurso de la imaginación y queda sujeto a posibles, y estrepitosos errores.
El pasado nos ofrece el recuerdo, que puede ser agradecido; nos ayuda a conocernos, a perdonarnos, acaso a mejorar.

Yo, ocioso es decirlo, soy un fanático del recuerdo
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Mar 2013 22:39

Bueno, yo solo he dicho que el pasado le puede quitar interes al futuro.
La nieve nunca es tan maravillosa como en aquella ocasión en que me fui a Granada a escondidas de mis padres, ningún coche responde al pisotón como el primer Porsche, las victorias no saben tan dulces cuando has saboreado la derrota, etc etc. Por eso, estancarse en el maravilloso recuerdo le impedirá disfrutar de la nieve de la proxima vez, de la velocidad de hoy y de la victoria de quien sabe cuando.
Estoy de acuerdo en que los recuerdos nos ayudan gratamente a conocernos. Sobre todo porque los recuerdos son lo único que tenemos en patrimonio exclusivo, así que son fotografías mentales en las que salimos muy favorecidos...

Los que realmente ayudan a crecer, a mejorar y a perdonarnos son los malos recuerdos, los recuerdos de las malas experiencias... Mire, yo he tenido un horrible 2012 y con ese recuerdo afronto este año con mucha más ilusión, con fuerza.
Creo que conocer lo peor es lo mejor que te puede pasar para valorar el presente y proyectar al futuro.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 17 Mar 2013 14:12

Francisco Delicado escribió:No habrá quien la aguante, Doña Estela.
Para qué nos vamos a engañar.

Quizá, podría ser, don Francisco. Me temo que usted y yo tendremos que pagar para que nos cuiden. Y ni aun así, ya veremos, no se crea. Y encima usted, sin alcohol. Viejo y con síndrome de abstinencia, no sé yo...

Feliz domingo.

eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 17 Mar 2013 14:56

Por qué sin alcohol?
La abuela de una amiga mia estaba en una residencia y tenía su botella de wisky propia.
Ya les paso la dirección por privado.

:)
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 17 Mar 2013 19:17

Sí ciertamente tenia yo esa imagen de Delicado; el tipico adolescente de casa bien que bien se cepillaba a la chica, chacha o personal de servicio. Y que mientras no la dejase preñada el padre mantenia con cierto orgullo (orgullo por ser su hijito quien se la beneficiase) a su servicio. Un topicazo, claro.

Tengo una amiga que "alardea" de haber coqueteado con drogas (por lo visto de las duras) y abandonado posteriormente para dedicarse con cuerpo y mente a familia. Ahora que ronda la cincuentena ya proyecta su futuro de forma que espera tener un buen y suficiente alijo para en que en sus años más provectos pueda tirar de él a modo de alivio por la vida que pueda tener que sufrir y de esta manera molestar lo menos posible a sus hijos. En toda esta movida esta incluido su señor marido que se une a esta idea. -No me he sentido mejor nunca en mi vida- comenta a quien quiera escucharla.
Yo me sigo preguntando desde la ignorancia ¿tan buena es que hay quien quiere terminar viviendo enganchado a ello?
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Mar 2013 19:47

a veces tengo la impresión de que hay libros, y películas, que no se sabe bien cómo terminarlos, 2001 Odisea en el espacio es uno de ellos. Si se leen los siguientes libros, hace tanto tiempo que ya no se si los encontraría (jodíos préstamos), la historia se va haciendo más lógica hasta llegar al último que nos devela todos los secretos, y creo que incluso reescribe o replantea lo apuntado con anterioridad. El monolito, al final,es un superordenador, ya lo sabíamos, que controla el experimento de la evolución humana, y ejerce de observador para quienes diseñaron la prueba. HAL y el astronauta se funden en el monolito pero les queda algo de personalidad e interacción, muy interesante para el futuro de la humanidad.
El autor, en el último libro aclara alguno de los mitos sobre la serie, por ejemplo niega que HAL sea una manera indirecta de referirse a la IBM. Realmente es un poco complicado leer un libro cuyo autor parece no tener clara su propia filosofía, mejor centrarse en las vivencias de don Delicado.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 17 Mar 2013 20:15

eLeyeLe escribió:Por qué sin alcohol?
La abuela de una amiga mia estaba en una residencia y tenía su botella de wisky propia.
Ya les paso la dirección por privado.

:)

Yo no bebo, gracias. Puede ahorrarse el privi, si eso, a don Francisco que siempre escribe sus cosas con fondos etílicos; escritos divinos, todo sea dicho de paso, que una cosa no quita la otra -grin

Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Mar 2013 13:28

Aim escribió:Sí ciertamente tenia yo esa imagen de Delicado; el tipico adolescente de casa bien que bien se cepillaba a la chica, chacha o personal de servicio. Y que mientras no la dejase preñada el padre mantenia con cierto orgullo (orgullo por ser su hijito quien se la beneficiase) a su servicio. Un topicazo, claro.

Tengo una amiga que "alardea" de haber coqueteado con drogas (por lo visto de las duras) y abandonado posteriormente para dedicarse con cuerpo y mente a familia. Ahora que ronda la cincuentena ya proyecta su futuro de forma que espera tener un buen y suficiente alijo para en que en sus años más provectos pueda tirar de él a modo de alivio por la vida que pueda tener que sufrir y de esta manera molestar lo menos posible a sus hijos. En toda esta movida esta incluido su señor marido que se une a esta idea. -No me he sentido mejor nunca en mi vida- comenta a quien quiera escucharla.
Yo me sigo preguntando desde la ignorancia ¿tan buena es que hay quien quiere terminar viviendo enganchado a ello?

Yo he incurrido en muchos tópicos; es cierto.
pero eran otros tiempos; ahora las cosas no son así. Las empleadas del hogar son sudamericanos o ucranianas; el sexo no es algo pecaminoso ni existía ese oscuro tenebrismo en las relaciones jerárquico-personales.

Yo sí he sido "porreta", aficionado a ciertas drogas; uno, a lo largo de su vida, vive muchas vidas.
¡hasta fui de izquierdas!
Sí, sí, siempre he sido un botarate. Lo sé.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Mar 2013 13:30

Una pregunta tonta, insisto en que tonta, usted en lo del espacio ¿se inició con el programa Apollo?
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Mar 2013 13:45

lo tio pep escribió:Una pregunta tonta, insisto en que tonta, usted en lo del espacio ¿se inició con el programa Apollo?

La verdad es que esto de responderle a un catalán no sé cómo le sentará a mis neuronas.
Ya sabe que tengo una especie de enfermedad nerviosa: veo a un catalán y me pongo de los nervios.

Es más, recuerdo que el verano pasado conocí a unos norteamericanos en Turquía que respondieron a mi típica pregunta de si habían estado en España con un: Sólo conocemos Barcelona, oh, muy bonita.
Cuando vieron que mis hombros se movían espasmódicos y un hilillo de baba espumeante salía por la comisura de mis labios se preocuparon hondamente. "Barcelona NO es España" hube de decirles con una contundencia que no entendieron.

Bien...veamos...espacio...y programa Apolo, Apollo como usted, viciosamente, escribe...
No sé; yo sólo recuerdo que me adentré en la literatura y sus mundos paralelos.
Y uno de esos mundos tenía una sonrisa vertical.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Mar 2013 14:36

Hombre, Apolo del Apollo de Houston tenemos un problema. O de Apollo -inis como decían antes en Roma, ya sabe, Barcelona a la derecha unos 10 grados y arriba unos 20 minutos.
La Sonrisa Vertical, qué recuerdos, la descubrí creo que con el segundo premio, esa obra coral catalana firmada como Ofèlia Dracs.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Mar 2013 16:23

De verdad, si existe el karma y tal, a Delicado le tendría que tocar nacer mujer y ser madre de un par de tías buenas...
Para qué se viera desde otra perspectiva.
La de mi madre, por ejemplo...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Mar 2013 11:07

eLeyeLe escribió:De verdad, si existe el karma y tal, a Delicado le tendría que tocar nacer mujer y ser madre de un par de tías buenas...
Para qué se viera desde otra perspectiva.
La de mi madre, por ejemplo...

La naturaleza, que es sabia, me dio dos hijos varones; rabiosamente heterosexuales.
El mayor ha tenido, que yo conozca, tres novias a cual más maciza. Le envidio profundamente.
El otro sé que brujulea por el mundo femenino; le he cazado hasta alguna tarjeta de hotel a donde se va cuando tiene dinero para refocilarse a gusto.

Si yo tuviera hijas no sé qué sería de mí.
Sé muy bien qué macabras ideas se mueven por la mente de un varón.
Y odiaría que esas ideas se refirieran a una adorable hija mía.

Volver a “La Tertulia”