OCHO APELLIDOS VASCOS

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
celino
Contrapunto
Contrapunto

OCHO APELLIDOS VASCOS

Mensajepor celino » 11 Abr 2014 20:32

OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez-Lázaro.

CRUCE DE ESTEREOTIPOS CON FINES TERAPÉUTICOS

Ocho apellidos vascos ya es, sin duda alguna, el bombazo cinematográfico de la presente temporada, aupándose en los primeros puestos de la ilustre relación de películas más taquilleras de la historia del cine español. Todo un fenómeno social que desmonta prejuicios ancestrales y demuestra que se puede vivir de este negocio mirando en situación de igualdad a la todopoderosa industria estadounidense. Este es el camino, o por lo menos uno de ellos...

El motivo de su éxito, sospecho, es una conjunción de factores, que van desde la acertada elección de un género específico, la comedia española en su vertiente más lúdica y desmitificadora, logrando la identificación del espectador aunque no sea nativo de las autonomías protagonistas; el eficiente equipo técnico encabezado por un artesano de la comicidad como es Emilio Martínez-Lázaro y respaldado por el guión de Borja Cobeaga y Diego San José, artífices del éxito televisivo de la ETB ¡Vaya semanita!; hasta la osadía de su propuesta: una autoparodia hispana que explota los estereotipos andaluces y vascos -aparentemente antagónicos- y se aproxima al conflicto vasco desde una óptica revolucionariamente humorística, lo que ha sido acogido favorablemente por un público quizá saturado de tanto enfrentamiento político y tanta tensión artificiosamente provocada por dañinos intereses partidistas. La crítica despectiva del mundo abertzale podría interpretarse como un acierto en el enfoque, desdramatizando un prolongado conflicto al que solo beneficia a los más “duros” o “integristas”.

La visión de Ocho apellidos vascos se me antoja un ejercicio desenfadado de autodescubrimiento colectivo, configurándose como una terapia nacional que está permitiendo a los españoles ser verdaderamente conscientes de su diversidad, reírse de ellos mismos y asumir con naturalidad que la convivencia pacífica y respetuosa es posible, apelando a aquello que compartimos. Esa es la grandeza de esta pequeña gran película. Y es que no hay que menospreciar el efecto terapéutico de la risa para superar discrepancias, y menos en estos tiempos que corren de desafíos soberanistas y controversias entre regiones.

¡Y funciona! Ahí están la francesa Bienvenidos al norte (2008) y su remake italiano Bienvenidos al sur (2010) para demostrar que el retrato desde el prisma del humor del atávico conflicto Norte-Sur es rentable siempre que se alcance un mínimo de calidad, y esta rocambolesca historia de amor entre un andaluz engominado y una vasca de armas tomar es narrada con oficio, sin alardes pero con profesionalidad, manteniendo el efecto cómico en permanente funcionamiento sin caer en lo grosero o en lo ofensivo. Los gags elaborados resaltan los tópicos entre territorios con ánimo caricaturesco, exagerando la realidad para darnos cuenta precisamente de cuánto se aproxima a ella: somos como somos y eso no es per se malo o denigrante.

Otro gran soporte que eleva Ocho apellidos vascos a categoría de evento social es la chispa de comicidad entre los actores protagonistas, descubriendo el talento de un debutante Dani Rovira que demuestra tantas tablas como sus compañeros Karra Elejalde y Carmen Machi. El primero roba las mejores escenas en su caracterización del padre de Amaia, un hombre del Euskadi profundo, apegado a la tradición y de maneras brutas. La segunda cumple en su papel de simpática viuda de Guardia Civil de Cáceres que lleva muchos años viviendo en el País Vasco, quien ayuda a Rafa a hacer más creíble su falso origen vasco.

Concluyendo, Ocho apellidos vascos no es una comedia “de altura”, dotada de un humor inteligente. Es una comedia ligera y entrañable, bienintencionada pero osada, que recurre a previsibles convencionalismos pero que nos restriega por la cara nuestros defectos y también nuestras virtudes como pueblo que nos hacen únicos, siendo su última finalidad la risa terapéutica antes mencionada. ¡Garantizada!

P.V.

-thumbup .. -thumbup
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Senselimits
Sabio
Sabio

Re: OCHO APELLIDOS VASCOS

Mensajepor Senselimits » 11 Abr 2014 21:26

Escuché al director de la pelicula en una entrevista en RAC-1 tiene que ser muy duvertida.
Dice que si encuentra un guión mejor que el de 8 vascos la hará de 8 apellidos catalanes.
Si tengo tiempo la iré a ver.

-fisch
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 11 Abr 2014 21:36

Me partí de la risa.
La mejor publicidad se la ha hecho Gara, poniéndola a caldo.
No tiene nada de vejatorio para nadie, no se burla, ironiza.

La idea es francesa, claro :ant
Bienvenue chez les ch'tis

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=6uhFd0EtorU[/bbvideo]
Il n´y a pas d´amour heureux.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 11 Abr 2014 23:18

He oído a todos que lo han visto partirse de la risa. ¿Alguien sabe dónde se puede bajar en versión pirata?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Abr 2014 23:27

No sea roñas y vaya al cine.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 11 Abr 2014 23:41

Es que no puedo :dragon
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 11 Abr 2014 23:58

Yushka escribió:Es que no puedo :dragon

Supongo que en el momento en que no esté proyectándose en el cine se podrá bajar o alquilar en video

No te la pierdas cuando tengas ocasión y el cuidado de tu hija te lo permita.
Al margen de que es muy divertida, es un canto al entendimiento entre pueblos con personas de características diferentes y voluntad de entendimiento
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 12 Abr 2014 22:17

Yo también tengo que esperar, pero tengo muchas ganas de verla.
Durante algunos años estuvimos viviendo la familia con una pareja así, andaluz/ vasca, y continuamente pensábamos en que esto no lo superaba ni Almodóvar ( de entonces, entiéndase)

Recuerdo celebrar una primera comunión ya separados, con las típicas dos mesas con la gente de los dos bandos, y en la de ellos empezaron a cantar el " cumpleaños feliz" que coincidía el cumpleaños de la ex, pero en euskera se canta "zorrionak..." Y a nuestros oídos sonaba " zorrona...no seque, zorrona nosecuantos. " Silencio respetuoso en nuestra mesa, cuando mi suegro no puede más y con la guasa que tenía me susurra...eLe, para decirle zorrona ellos, se lo debíamos de decir nosotros, no? Que nos estamos conteniendo...
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 13 Abr 2014 13:28

celino escribió:[b]OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez-Lázaro.

CRUCE DE ESTEREOTIPOS CON FINES TERAPÉUTICOS

La visión de Ocho apellidos vascos se me antoja un ejercicio desenfadado de autodescubrimiento colectivo, configurándose como una terapia nacional que está permitiendo a los españoles ser verdaderamente conscientes de su diversidad, reírse de ellos mismos y asumir con naturalidad que la convivencia pacífica y respetuosa es posible, apelando a aquello que compartimos. Esa es la grandeza de esta pequeña gran película. Y es que no hay que menospreciar el efecto terapéutico de la risa para superar discrepancias, y menos en estos tiempos que corren de desafíos soberanistas y controversias entre regiones.

De acuerdo, solo que siempre se ríen los mismos.

Al nacionalismo, me consta que no le ha hecho ninguna gracia ver sus estereotipos ridiculizados (perdón, ironizados), pero ninguna gracia, se lo digo yo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Abr 2014 18:01

No la he visto, pero he pillado dos comentarios interesantes de ustedes, uno y otro contra los nacionalistas, que no distinguen ironía de burla. A lo mejor acaba siendo que sí, que es una burla y la llaman ironía. Insisto en que no la he viso, por lo que no la comento, pero las opiniones tipo tururut, es que son absolutamente previsibles ¿qué más da si alguien tiende un puente? tururut le pega fuego y seguimos hasta el exterminio del diferente.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 13 Abr 2014 18:39

lo tio pep escribió:No la he visto, pero he pillado dos comentarios interesantes de ustedes, uno y otro contra los nacionalistas, que no distinguen ironía de burla. A lo mejor acaba siendo que sí, que es una burla y la llaman ironía. Insisto en que no la he viso, por lo que no la comento, pero las opiniones tipo tururut, es que son absolutamente previsibles ¿qué más da si alguien tiende un puente? tururut le pega fuego y seguimos hasta el exterminio del diferente.

¿Del diferente?

¿Ahora se sienten diferentes?

Porque claro, ustedes, desde la diferencia, solo hacen establecer vínculos ¿verdad?.

Hay que tener mucha cara dura para acusar a los demás de quemar puentes ¿eh?

O ser muuu tonto, que también puede ser.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 13 Abr 2014 19:15

Es que turutut se ha dedicado en colocarse en la puerta de cada uno de los cines donde proyectan la película, y ha ido haciendo estadísticas preguntando a uno a uno de los espectadores al salir 1) si es nacionalista o no y 2) si le ha hecho gracia la película.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 13 Abr 2014 19:32

Deberías leer las críticas de Gara, Yusky.

Creo que no les ha hecho ni putta gracia... aunque la vi anoche y es para mondarse de risa.
Vamos que salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja.

Ya esta bien de gilipoyeeces y de no podernos reír de nuestros estereotipos por si alguna sensibilidad nacionalista se hiere. Vamos, que la película no será más que una comedia romántica, pero los golpes que tiene son hilarantes.

Y Clara Lago, no será la mejor actriz del mundo pero lo suple con lo guapa que es y las ganas que le pone.

Bueno y Karra, está sembrado... que sin él la peli no sería lo que es. Bruto y vaskoto no, lo siguiente. Genial
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 13 Abr 2014 19:53

Yo no la he visto pero mi madre dice que la vio ayer y se tronchó de risa.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 14 Abr 2014 07:58

Yushka escribió:Es que turutut se ha dedicado en colocarse en la puerta de cada uno de los cines donde proyectan la película, y ha ido haciendo estadísticas preguntando a uno a uno de los espectadores al salir 1) si es nacionalista o no y 2) si le ha hecho gracia la película.

No lo necesito, aunque le resulte asombroso.

Verá, es que estos nacionalistas tiene la manía de opinar sobre todo lo que les gusta y lo que no. Y yo que tengo orejitas para oir y ojitos para leer, me entero.

¿Le resulta tan increíble?
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 14 Abr 2014 12:19

Increíble para nada. Si ya sabemos que Gara es vuestro periódico de cabecera al consultáis cada mañana nada más levantaros. De todas formas estoy convencida que el País Vasco es mucho más que Gara de la misma manera que España es mucho más que ABC o La Razón.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Abr 2014 19:52

Vengo del cine ahora mismo.

Me he reído mucho, la verdad, pero lo que más me ha asombrado han sido dos cosas: cómo estaba el cine de gente -a tener en cuenta que hoy es lunes de vacaciones y la entrada iba a 3,5 euros- y la segunda, lo que se reía todo el mundo.
Porque no sé, hay cosas que para una vasca son graciosas, pero pensé que igual otros no lo pillarían y la verdad es que todo el mundo o iba muy mentalizado que se iban a tronchar o no sé.
Ahora la está viendo el mío mayor, luego la comentaré con él cuando venga.

Además me he enamorado de Dani Rovira, ya me gustaba mucho y le seguía con los monólogos, pero es que de aberchandal, como dice él y abertzale como digo yo, está genial.
Cada vez que decía el hombre Osendo, por Oso Ondo, yo me despiporraba. A mi hijo pequeño también le ha gustado mucho.

Y qué narices, qué paisajes más preciosos, qué bonita es mi tierra, y que sí, que Euskadi tiene un color especiaaaal. :lol:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 14 Abr 2014 20:55

Es verdad, los paisajes expectaculares

Osendo, juas!
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Abr 2014 21:27

El sentido del humor es una facultad de la inteligencia.
Por eso ustedes se partían de la risa mientras que a los de Gara no les hace ni puta gracia.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Abr 2014 21:40

Por cierto, para mí Palomedes ahora, tiene la imagen de Rovira repeinado con gomina. :lol:

A ver la peli está llena de topicazos previsibles? Sí.
Pero y el arte de Elejalde y Rovira para hacerte reír con lo previsible, qué? Eso vale una jartá.

Cotton, y cuando van a cenar? yo txipirones!!! :D
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 14 Abr 2014 21:45

Zubizarreta, Beguiristáin, Bakero, Artola, Urruticoechea, Goikoetxea, Rekarte y Mendieta.
Son ocho, no?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2014 21:45

turutut escribió:
Yushka escribió:Es que turutut se ha dedicado en colocarse en la puerta de cada uno de los cines donde proyectan la película, y ha ido haciendo estadísticas preguntando a uno a uno de los espectadores al salir 1) si es nacionalista o no y 2) si le ha hecho gracia la película.

No lo necesito, aunque le resulte asombroso.

Verá, es que estos nacionalistas tiene la manía de opinar sobre todo lo que les gusta y lo que no. Y yo que tengo orejitas para oir y ojitos para leer, me entero.

¿Le resulta tan increíble?

¡leches! ¡qué cosa más rara! entro en un foro de opinión y opino sobre lo que me gusta y o que no me gusta ¿seré raro?
Conste que en ningún momento he opinado sobre la película, que no he visto, sino sobre los comentarios que aquí se han hecho. Evidentemente tururut ha dejado una cagarruta previsible, la haya visto o no ¿qué más da? ha dicho lo que, con unas palabras u otras, sabíamos que iba a decir.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2014 21:49

Me ha costado un poco pillar lo de los 8 apellidos. Claro, son 4 generaciones por 2 antepasados. Supongo que es el primer chiste de la película. De lo contrario justifica los malos resultados internacionales de nuestro sistema educativo.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 14 Abr 2014 21:53

Mi marido diciendo todo el rato "verás como pide pezcaíto frito!"

Y cuando dice que si es del sur, de Vitoria... casi me muero de la risa.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 14 Abr 2014 21:56

Urdangarin jojojo

Igartiburu, y va Machi y dice que es Anne Igartiburu. Ay qué risa!

Volver a “Política.”