OCHO APELLIDOS VASCOS

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Re: OCHO APELLIDOS VASCOS

Mensajepor En la Muga » 15 Abr 2014 08:57

turutut escribió:
celino escribió:[b]OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez-Lázaro.

CRUCE DE ESTEREOTIPOS CON FINES TERAPÉUTICOS

La visión de Ocho apellidos vascos se me antoja un ejercicio desenfadado de autodescubrimiento colectivo, configurándose como una terapia nacional que está permitiendo a los españoles ser verdaderamente conscientes de su diversidad, reírse de ellos mismos y asumir con naturalidad que la convivencia pacífica y respetuosa es posible, apelando a aquello que compartimos. Esa es la grandeza de esta pequeña gran película. Y es que no hay que menospreciar el efecto terapéutico de la risa para superar discrepancias, y menos en estos tiempos que corren de desafíos soberanistas y controversias entre regiones.

De acuerdo, solo que siempre se ríen los mismos.

Al nacionalismo, me consta que no le ha hecho ninguna gracia ver sus estereotipos ridiculizados (perdón, ironizados), pero ninguna gracia, se lo digo yo.

A los nacionalismos no. Hubo una crítica del Gara en la que no ponía la peli muy bien, no más.
Yo sí le puedo decir que conozco a muchos, muchos nacionalistas que la han ido a ver y les ha gustado mucho.
Por otro lado, aquí llevamos muchos años con el programa Vaya semanita y continuamente hacen chistes de la forma de ser de los vascos (por cierto, programa de gran éxito).
Así que craso error encuadrar al nacionalismo, por una crítica de un medio, se lo digo yo...
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 15 Abr 2014 09:09

lo tio pep escribió:¡leches! ¡qué cosa más rara! entro en un foro de opinión y opino sobre lo que me gusta y o que no me gusta ¿seré raro?
Conste que en ningún momento he opinado sobre la película, que no he visto, sino sobre los comentarios que aquí se han hecho. Evidentemente tururut ha dejado una cagarruta previsible, la haya visto o no ¿qué más da? ha dicho lo que, con unas palabras u otras, sabíamos que iba a decir.

Me enternece que me lea tanto, tanto como para adivinar lo que voy a decir.

Yo, desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de usted. Su sectarismo me aburre.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 15 Abr 2014 11:59

En la Muga escribió: A los nacionalismos no. Hubo una crítica del Gara en la que no ponía la peli muy bien, no más.
Yo sí le puedo decir que conozco a muchos, muchos nacionalistas que la han ido a ver y les ha gustado mucho.
Por otro lado, aquí llevamos muchos años con el programa Vaya semanita y continuamente hacen chistes de la forma de ser de los vascos (por cierto, programa de gran éxito).
Así que craso error encuadrar al nacionalismo, por una crítica de un medio, se lo digo yo...

Es una cuestión de credibilidad, señor Muga.

No dudo que en el pais vasco haya habido gente que se haya reido con la pelicula, gente sana dispuesta a ironizar sobre ellos mismos y tal. Pero al nacionalismo histórico, al nacionalismo de Gara y al de no Gara, al nacionalismo que tiene como santo varón al Sabino Arana (y ya sabemos como se las gastaba este tipo), al nacionalismo que busca desesperadamente razones etnográficas de diferenciación, ese nacionalismo no me creo que se haya reido con una pelicula en la que un andaluz gandul y repeinado (estereotipo) seduce hasta hacerla viajar a andalucia a una vasca seria y trabajadora (más estereotipos).

Eso no me lo invento yo ni necesito ir pidiendo opiniones en las puertas de la iglesias como dice doña Yushka. Son las pruebas que ellos han dado toda la vida. Es, como le digo, una cuestión de credibilidad.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Abr 2014 12:10

Pues yo le voy a regalar a mi madre el libro "monta y doma del hombre vasco", que es de la misma gente y que debe de ser cachondo.

Y de paso me lo leo antes yo.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 15 Abr 2014 12:18

turutut escribió: ....una cuestión de credibilidad.

En esta vida la realidad supera a la ficción.
No lo dude.

El otro día me contaban un caso real que, de entrada puede parecer increíble...pero digno de una película de Berlanga.

Un matrimonio donde los papeles están completamente cambiados. Ella estudia para sacarse un título de "nosequé" y por ello no pega golpe en casa. El marido se encarga de traer dinero a casa y de las tareas domésticas. Lleva a los críos al cole, al médico, a comprarles ropa, a las fiestas de los amiguitos, compra la cesta semanal, lava, plancha, limpia etc...

Ella acaba los estudios, se saca el título...y le dice que ahí se queda...porque se ha enamorado de una compañera de clase 15 años mayor que ella...y se van a vivir juntas.
Pero claro...esa segunda sujeta también está casada y vive de la pensión de invalidez del marido (muy cuantiosa por lo visto...alrededor de 5.000 pavos al mes) y como no tienen dónde ir ni medios para mantenerse...se quedan a vivir con el marido de la segunda porque el piso es grande y así las mantiene.

Por lo que ya ve que la credibilidad es muy relativa.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 12:25

... y el marido no se atreverá a separarse porque entonces se quedaría él sin casa, sin hijos y pagando la mayor parte de su sueldo a su exmujer.
La realidad es la realidad, la ficción no se atrevería a tanto.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 15 Abr 2014 13:40

Para poner el contrapunto al comentario de Pedritus:

Una amiga de mi hijo acaba de divorciarse. Tres hijos y un marido en paro. Ella tiene tres trabajos, muy bien pagados, eso si. Carga con el mantenimiento de todos ellos, la hipoteca del piso y el alquiler del que ha alquilado para ella. Custodia compartida, quince días con cada uno. Su abogada piensa que las condiciones del divorcio son muy mejorables pero ella lo prefiere así.

Todas las mujeres no son iguales.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 15 Abr 2014 13:52

Mado escribió:Para poner el contrapunto al comentario de Pedritus:

Una amiga de mi hijo acaba de divorciarse. Tres hijos y un marido en paro. Ella tiene tres trabajos, muy bien pagados, eso si. Carga con el mantenimiento de todos ellos, la hipoteca del piso y el alquiler del que ha alquilado para ella. Custodia compartida, quince días con cada uno. Su abogada piensa que las condiciones del divorcio son muy mejorables pero ella lo prefiere así.

Y su amiga le pasa pensión a su ex-marido?
Porque ya le digo yo que en esas circunstancias...el hombre paga...pero bien pagado, eh?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Abr 2014 14:07

Si es custodia compartida no se paga pensión. Si tuviera la custodia el marido sí.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 15 Abr 2014 14:35

De los niños no. ¿Pero la pensión compensatoria? Yo sé uno que tuvo que estar pagándola durante 40 años de una convivencia de 6 hasta que se murió (él) y después ella además cobra la parte proporcional de la pensión de viudedad compartiéndola con la viuda con quien estuvo casado 30 años.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Abr 2014 14:58

Ahora eso ha cambiado, creo. Si te separas antes de los 45, o si ambos trabajaban.
Si tienes más de 45 y dejaste de trabajar para dedicarte al cuidado del hogar y de los hijos, entonces sí tienes derecho.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 15 Abr 2014 15:04

Cucur 3.0 escribió:
Mado escribió:Para poner el contrapunto al comentario de Pedritus:

Y su amiga le pasa pensión a su ex-marido?
Porque ya le digo yo que en esas circunstancias...el hombre paga...pero bien pagado, eh?

Pues no se si le dará dinero para sus vicios pero paga todos los gastos de alimentación de los cuatro y todos los gastos del piso: electricidad, agua, teléfono; además de la totalidad de la hipoteca, como ya dije. De los quince días que están con ella y también cuando están con el padre. Paga el colegio. el gimnasio, los viajes. Todo, todo, todo.

Imagino que si su ex necesita irse de fiesta y continuar con su vida de pijo, hasta ahí no llegará. Espero.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 15 Abr 2014 15:59

Dae escribió:Ahora eso ha cambiado, creo. Si te separas antes de los 45, o si ambos trabajaban.
Si tienes más de 45 y dejaste de trabajar para dedicarte al cuidado del hogar y de los hijos, entonces sí tienes derecho.

Sí, supongo ha cambiado. No tenía sentido. Solo que llama atención que ella era una mujer joven al separarse y en los 40 años siguientes no era capaz de encontrar un trabajo para mantenerse.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 16:49

Hay de todo en la viña del señor.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 15 Abr 2014 17:29

Dae escribió:Por cierto, para mí Palomedes ahora, tiene la imagen de Rovira repeinado con gomina. :lol:

¿Y eso por qué? :)

He buscado al tal Rovira en Google a ver quién es y no me parezco mucho que digamos. Además, yo no uso gomina y tampoco llevo barba.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Abr 2014 17:39

Pues porque Rovira hace el papel de un señorito andalú sevillano engominado.
Pero no es rancio. :lol:

Me troncho con él cuando le dice Carmen Machi que de dónde es y dice que vasco. Y le dice la otra, va que eres andaluz, de Cordoba? Y él insistiendo en que era vasco y añade: además de ser de alguna parte de Andalucía, sería de Sevilla. Osendo.
:lol:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 15 Abr 2014 18:12

Ahm, ok. :lol:

No obstante, ni mi carácter ni mi fisononía son exactamente la prototípica. De hecho, he conocido a mucha gente de aquí que hasta que no abrían la boca hubieras jurado que procedían de Escandinavia. Mis amigos decían que parecía de Yugoslavia o por ahí, cosa con la que no estuve nunca muy de acuerdo. :roll:
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Abr 2014 18:18

Pero lo importante es cómo eres o cómo te imagino ?
Vamos... para mí está claro. Jum.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 15 Abr 2014 18:22

Claro, esa es la gracia de los foros.

Bueno, me largo. Que no me pille ninguna procesión. :rez:
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 17 Abr 2014 00:29

¡¡¡ Me encantó !!!

me partia de risa...hacia tiempo que no me reia tanto... ( y hoy en dia se agradece...)

¿se hara tambien con los catalanes?

¡¡¡¡ lo que daria por verlo !!!

:bir -thumbup
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 17 Abr 2014 00:32

Cotton escribió:Deberías leer las críticas de Gara, Yusky.

Creo que no les ha hecho ni putta gracia... aunque la vi anoche y es para mondarse de risa.
Vamos que salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja.

Ya esta bien de gilipoyeeces y de no podernos reír de nuestros estereotipos por si alguna sensibilidad nacionalista se hiere. Vamos, que la película no será más que una comedia romántica, pero los golpes que tiene son hilarantes.

Y Clara Lago, no será la mejor actriz del mundo pero lo suple con lo guapa que es y las ganas que le pone.

Bueno y Karra, está sembrado... que sin él la peli no sería lo que es. Bruto y vaskoto no, lo siguiente. Genial

¿Que a Gara no les gusto la peli? Lógico y natural...

-grin

Ya se sabe... algunas verdades , duelen un monton... -grin -thumbup -fisch
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 17 Abr 2014 01:28

Ally escribió:¡¡¡ Me encantó !!!

me partia de risa...hacia tiempo que no me reia tanto... ( y hoy en dia se agradece...)

¿se hara tambien con los catalanes?

¡¡¡¡ lo que daria por verlo !!!

:bir -thumbup

O con los madrileños. Yo podría aportar muchas anécdotas de cuando yo llegué a Madrid y lo viví desde un punto de vista de una nórdica.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 17 Abr 2014 08:15

Como no empiece ya, Yushka, lo haré yo. ¡No se corte!

Volver a “Política.”