obsolescencia programada

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
esmorca
Doctorado
Doctorado

obsolescencia programada

Mensajepor esmorca » 13 Abr 2014 21:32

:dragon :dragon :dragon
en 15 días..lavadora y plancha
en seis meses...a maiores:fregaplatos, secadora y nevera...
yo tb estoy obsoleta programada y hasta los cojones
-angry -angry -angry -angry

La canallada de la obsolescencia programada

En un parque de bomberos de California, una bombilla lleva funcionando desde el 1 de junio de 1901. Ahora, los aparatos están diseñados para que deje de funcionar cuando pasa un determinado tiempo

saben lo que es la obsolescencia programada? Sí, sí que lo saben. Es una auténtica canallada que se produce, por ejemplo, en ese momento en el que un electrodoméstico deja de funcionar porque alguien lo ha diseñado para que lo haga justo en ese momento. Hoy se calcula que una lavadora dura diez años; una cocina, en torno a doce; un lavavajillas, once; un microondas, diez; una plancha a vapor, cinco; un aspirador, ocho; y un televisor, alrededor de diez años.

Hay que puntualizar: esta vida útil dependerá del número de horas que se hayan utilizado los electrodomésticos. De ahí que a ustedes les suene eso de «se me estropeó el horno y también la campana, luego el refrigerador y un año antes la aspiradora». Vamos, que tuvieron que desembolsar unos cuantos cientos de euros para reponer el estropicio.

La obsolescencia programada afecta a los teléfonos móviles de última generación, cuyas baterías duran lo que un suspiro, lo que resulta un timo teniendo en cuenta que el aparato en cuestión costó entre 400 y 800 euros (cantidades nada desdeñables si se tiene en cuenta que el salario mínimo interprofesional se sitúa en 645 euros) hace menos de un año, y hoy te dejan vendido a la media hora, con suerte. La solución pasa por llevar a arreglar la batería en cuestión -hay empresas que se dedican a ello- o comprar una portátil.

La OCU también estudió el fenómeno, que define como aquel que afecta a productos que son diseñados para dejar de funcionar anticipadamente y que el consumidor tenga que volver a comprarlos al poco tiempo. El estudio lo centró en las impresoras y comprobó, para su sorpresa, que la obsolescencia programada no les afectaba, pero sí constató -y así lo denunció- que un juego de cartuchos puede costar tanto como la propia impresora, que se comercializa con un juego de cartuchos de regalo.

El empresario estadounidense Bernard London fue el que en 1932 propuso como fórmula para salir de la Gran Depresión que todos los productos tuviesen una vida limitada, legalmente limitada. De esta manera se impulsaría el consumo, generando una riqueza constante a lo largo del tiempo. Así lo explica en su libro The New Prosperity, al que nadie hizo caso. Sería en los años 50 cuando la obsolescencia programada comienza a seducir a la industria. Ha ganado la batalla del consumir y tirar para volver a consumir. Ese es el círculo.

Sin embargo, en Livermore Pleasanton, California, concretamente en el parque de bomberos de esta ciudad hay una bombilla, de cuatro vatios de potencia, que lleva funcionando desde el 1 de junio de 1901. Eso quiere decir que ha alumbrado 113 años.

Lo curioso es que este abuso es conocido, e incluso sufrido, por las autoridades de todo el mundo, que miran para otro lado sin ningún rubor. ¿Será simplemente que no quieran complicarse yendo contra las leyes de mercado y tengamos que esperar que ellas también agoten su ciclo de obsolescencia para que despierten y denuncien los abusos del libre mercado? Su actitud, hoy, es una traición al consumidor.

aguamarina
Sabio
Sabio

Re: obsolescencia programada

Mensajepor aguamarina » 13 Abr 2014 21:46

No solo vivimos en la era de la obsolescencia programada, según la cual los electrodomésticos vienen de fábrica con la fecha de caducidad fijada, sino también de la obsolescencia percibida, muy habitual con los teléfonos móviles y otros instrumentos tecnológicos, que hace que nos sintamos mal al ver como anticuado nuestro modelo si ya sido superado por otros más modernos.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 13 Abr 2014 22:23

aguamarina escribió:No solo vivimos en la era de la obsolescencia programada, según la cual los electrodomésticos vienen de fábrica con la fecha de caducidad fijada, sino también de la obsolescencia percibida, muy habitual con los teléfonos móviles y otros instrumentos tecnológicos, que hace que nos sintamos mal al ver como anticuado nuestro modelo si ya sido superado por otros más modernos.

Fíjese que tengo el mismo móvil desde hace... ¡doce años! Algún fallo se produjo en lo de la obsolencia programada.

En mi caso, me la trae al pairo estar rodeado de gente que utiliza las últimas tecnologías, aunque entiendo muy bien lo que quiere usted decir. La sociedad impone unos criterios de consumo que parecen una carrera de obstáculos: si el tío que va sentado delante de mí en el tren lleva el último modelo de no sé qué aparatejo, yo debo tener el mismo o, si puede ser, uno mejor; si mi vecino se ha comprado no sé qué gilipollez con lucecitas, mañana yo tendré otra con más lucecitas, y éstas serán más brillantes si cabe. Nos tratan como si fuéramos borregos, a través de un sutil (o no tan sutil) chantaje psicológico.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 13 Abr 2014 22:57

Pobre Esmorga...

Yo creo que el problema suele deberse a que todos los electrodomésticos son de la misma quinta, se compran todos juntos en un principio, así que todos caen en acto de servicio más o menos al mismo tiempo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 13 Abr 2014 23:44

Arthur Clennam escribió:
aguamarina escribió:No solo vivimos en la era de la obsolescencia programada, según la cual los electrodomésticos vienen de fábrica con la fecha de caducidad fijada, sino también de la obsolescencia percibida, muy habitual con los teléfonos móviles y otros instrumentos tecnológicos, que hace que nos sintamos mal al ver como anticuado nuestro modelo si ya sido superado por otros más modernos.

Fíjese que tengo el mismo móvil desde hace... ¡doce años! Algún fallo se produjo en lo de la obsolencia programada.

En mi caso, me la trae al pairo estar rodeado de gente que utiliza las últimas tecnologías, aunque entiendo muy bien lo que quiere usted decir. La sociedad impone unos criterios de consumo que parecen una carrera de obstáculos: si el tío que va sentado delante de mí en el tren lleva el último modelo de no sé qué aparatejo, yo debo tener el mismo o, si puede ser, uno mejor; si mi vecino se ha comprado no sé qué gilipollez con lucecitas, mañana yo tendré otra con más lucecitas, y éstas serán más brillantes si cabe. Nos tratan como si fuéramos borregos, a través de un sutil (o no tan sutil) chantaje psicológico.

A mí me gusta la tecnología, soy iphonera hasta la médula desde hace años, y no por vacilar de móvil nuevo que me da lo mismo sino porque sí, porque cada uno invierte sus dineros en boberías de una clase o de otra, vale, que hay quien no puede invertir nada en nada, lo sé, lo sé.
Lo que pasa es que tú puedes convertir la tecnología en capricho pero hay cosas que no son capricho como por ejemplo un frigorífico. La gracia que hace que se estropee eso o la lavadora, o la plancha debe de ser así cuando se ha de comprar a plazos y no has acabado de pagar una cosa y ya se te ha estropeado y has de volver a empezar porque no puedes dejar la comida en una carnera al aire libre como se hacía antiguamente. Hay electrodomésticos que deberían ser catalogados de necesarios y otorgarles por ley diez años de garantía en vez de dos, ya verías cómo se espabilaban esos listos de los electrodomésticos obsoletos.

Nada, que el asunto de la propiedad es muy injusto.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 14 Abr 2014 08:44

Nunca me cansaré de recomendarles la página de larguísima URL pero que pueden encontrar si buscan "ahorrar cada díá con los electrodomésticos". Y no es por contradecir a Esmorga, pero ahí se desmonta la teoría de la obsolescencia programada.

Por otra parte, nada de mí que no conozcan: mi ordenador de sobremesa es un frankenstein al que voy cambiando piezas desde el 2001 y que ahora es, tecnológicamente, del 2007.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 15 Abr 2014 00:13

Pastinaca escribió:Nunca me cansaré de recomendarles la página de larguísima URL pero que pueden encontrar si buscan "ahorrar cada díá con los electrodomésticos". Y no es por contradecir a Esmorga, pero ahí se desmonta la teoría de la obsolescencia programada.

Por otra parte, nada de mí que no conozcan: mi ordenador de sobremesa es un frankenstein al que voy cambiando piezas desde el 2001 y que ahora es, tecnológicamente, del 2007.

Mañana mismo, que creo que tendré un rato por la tarde, la busco. Mi hijo es como usted, a base de cambiar cosas tiene una bomba de ordenador. Dice que los portátiles no sirven para nada, claro, como yo no juego a juegos de esos que se conectan con medio mundo... A mí con que me vaya el Word, me conformo, y nada como el 2005, tanto sacar versiones nuevas y no me gusta ninguna, estoy por piratearlo y quitarme éste que no me gusta nada.

:rosa:
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 08:48

A mí me fastidia mucho lo de la obsolescencia programada.
Últimamente me veo cada vez más obsoleto, mis hijas por primera vez no van a venir conmigo en Semana Santa, pues, ay, les reclaman sendos galanes, con los que no puedo competir. Ya me dirán cómo puede competir semejante carrozón con un vehículo juvenil de nueva gama.
Mi señora está como todas las señoras, hasta el nabo del parejo y sus manías, que para mí son costumbres. Mi señora, que antes se abalanzaba sobre mí, me drenaba los jugos, me ordeñaba furiosamente, ahora juega conmigo al apalabrados.
Hace poco me encontré con una mujer a la que hacía tiempo que no veía. "Ya veo que te va bien", me salta. "Estás más gordo". Esa sinceridad inclemente que uno no ha exigido, ni mucho menos deseado. "Pues tú sigues hecha un sequillo", le respondí con una sonrisa llena de dientes, pero el mal estaba ya hecho. Ya me ha jodido vivo.

La lavadora, el lavavajillas, el puto iPAD, se cambian por otro, además los electrodomésticos nuevos tienen más luces, pantallas y cosas, y aunque hagan lo mismo a uno le parece que hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad.
Pero esa otra obsolescencia programada (¡y lo está, joder, en los putos genes, que es que manda huevos, podríamos ser inmortales y eternamente jóvenes, pero la naturaleza no quiere, nos quiere obsoletos y destinados a la fosa!), esa obsolescencia del ser propio, esas golondrinas que, ay, esas que aprenden nuestros nombres sólo por tocar las narices pues ya no volverán, eso sí que me toca los huevos bien tocados.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 15 Abr 2014 10:02

Me ha gustado mucho su microrrelato.
Le doy 9 puntos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 15 Abr 2014 13:01

Ayyy mi pedritus..qué mal viejo va a ser Vd (como casi todos los hombres por otra parte…)no se resigna a estar obsoleto…pero seguro que ya tiene manias de tal¡¡¡se pone sentimental porque sus hijas eligen a sus galanes para pasar estos dias…se enfada con su señora porque ya no se abalanza sobre Vd para “exprimir ” lo mejor de su persona,....... se enfada con una amiga porque le encuentra mas “gordo”…..¡¡¡¡¡ que conste que a mi el otro dia tb me lo dijeron “estas mas “gordita”…pero estás estupenda para tu edad”…hija de puta, pensé yo para mis adentros…aunque al ultimo que “encontre, estupendo porque estás más delgado ” a la semana le dectaron un cáncer de páncreas..qué horror me pase la velada anterior a que se lo detectataran dándole la vara toda la cena que “como habia conseguido bajar peso “ y él explicándome “que habia dejado el alcohol entre semana y no cenaba mas que fruta”.. como lo cuento..ahora cuando lo veo no se donde meterme……eso si…. no pienso dejar el alcohol entre semana
En fin..le advierto que por mi parte he decidido tener una vejez dulce…que me deja D. Esmorco…por otra 20 años más joven ?? Pues que se va a hacer….pero seria que lo hiciera por otra de mi edad…..que en el trabajo no asciendo..?? pues a mirar dulcemente por la ventana chateando con vds por Internet..queridos y queridas…… a nuestra edad el pescado está vendido asi que sólo podemos disfrutar de lo que tenemos gracias a él…la putada es que ya no hay viajes del inserso, y que la informatica no se me da bien…
En una palabra JOIE DE VIVRE y a tomar por culo lo demas…
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Abr 2014 16:10

Es que en realidad, Estela, los portátiles son todo desventajas, excepto dos: su portabilidad (capitán Obvio al rescate) y que se puede seguir trabajando con ellos si se va la luz.

Para lo demás, sobremesa.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 15 Abr 2014 17:59

Estoy de acuerdo con Don Pedritus, todo es reemplazable menos la juventud.

Se me rompió el Ipad cuando recién cumplió el año, no es que estuviera obsoleto es que se cayo al suelo, ye lleve un gran disgusto, un tremendo disgusto pero le reemplace en menos de una semana. Pero no puedo reemplazar mi piel tersa, ni mi tripa lisa, ni mis huesos fuertes, ni mi pelo brillante....ni pensar que tengo toda la vida por delante.
Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 18:30

esmorca escribió:Ayyy mi pedritus..qué mal viejo va a ser Vd (como casi todos los hombres por otra parte…)no se resigna a estar obsoleto…pero seguro que ya tiene manias de tal¡¡¡se pone sentimental porque sus hijas eligen a sus galanes para pasar estos dias…se enfada con su señora porque ya no se abalanza sobre Vd para “exprimir ” lo mejor de su persona,....... se enfada con una amiga porque le encuentra mas “gordo”…..¡¡¡¡¡ que conste que a mi el otro dia tb me lo dijeron “estas mas “gordita”…pero estás estupenda para tu edad”…hija de puta, pensé yo para mis adentros…aunque al ultimo que “encontre, estupendo porque estás más delgado ” a la semana le dectaron un cáncer de páncreas..qué horror me pase la velada anterior a que se lo detectataran dándole la vara toda la cena que “como habia conseguido bajar peso “ y él explicándome “que habia dejado el alcohol entre semana y no cenaba mas que fruta”.. como lo cuento..ahora cuando lo veo no se donde meterme……eso si…. no pienso dejar el alcohol entre semana
En fin..le advierto que por mi parte he decidido tener una vejez dulce…que me deja D. Esmorco…por otra 20 años más joven ?? Pues que se va a hacer….pero seria que lo hiciera por otra de mi edad…..que en el trabajo no asciendo..?? pues a mirar dulcemente por la ventana chateando con vds por Internet..queridos y queridas…… a nuestra edad el pescado está vendido asi que sólo podemos disfrutar de lo que tenemos gracias a él…la putada es que ya no hay viajes del inserso, y que la informatica no se me da bien…
En una palabra JOIE DE VIVRE y a tomar por culo lo demas…

Es usted mi héroe.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 18:32

Solsol escribió:Estoy de acuerdo con Don Pedritus, todo es reemplazable menos la juventud.

Se me rompió el Ipad cuando recién cumplió el año, no es que estuviera obsoleto es que se cayo al suelo, ye lleve un gran disgusto, un tremendo disgusto pero le reemplace en menos de una semana. Pero no puedo reemplazar mi piel tersa, ni mi tripa lisa, ni mis huesos fuertes, ni mi pelo brillante....ni pensar que tengo toda la vida por delante.

Oiga, pero si usted tiene pinta de tener una piel donde resbala hasta la lengua.
Con perdón.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 15 Abr 2014 21:47

Bueno Pedritus las cremas no hacen milagros pero se acercan.

Pero indudablemente el tiempo deja su huella en la piel y en otras cosas.

No suelo envidiar nada pero de hacerlo sin duda seria la piel de los veinte años.
Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 15 Abr 2014 21:51

Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 15 Abr 2014 22:01

Telémaco escribió:Tranquilos, ya está todo resuelto:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/201 ... uerte.html

Si, si, si a mi todas estas teorías sobre la vida después de la vida me alucinan porque me da igual que sea física o mental el caso es que dejamos de existir tal y como nosotros concebimos la existencia. Que yo creo en el paraíso y eso pero....hay internet allí? Porque si la respuesta es no entonces estamos en un lío.

A mi corretear por inmensos prados o lo que sea que hay no me convence y me aplico eso de mas vale pájaro en mano que ciento volando.

Me creeré cualquier teoría cuando alguien la haya vivido y venga a contarlo y aun así con reticencias.
Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 22:03

Algo así dijo Séneca o alguno de esos, pero no le sirvió de nada , se murió igual.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 15 Abr 2014 22:05

Ha sido obligado a ello.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 15 Abr 2014 22:07

Oigan, pero alguien ha entendido algo de esa teoría de los cojones?
Es que me suena que no dice absolutamente nada.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 22:08

Mors faciet ne sim - La muerte logrará que yo no exista

Miren, eso escribió Séneca.
Y llegó a filósofo.
Cómo esta el patio.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 22:11

Fidalgo escribió:Oigan, pero alguien ha entendido algo de esa teoría de los cojones?

Bueno, eso es lo típico con lo que publica la Vanguardia.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 15 Abr 2014 22:12

Ya estamos.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 15 Abr 2014 22:12

Fidalgo escribió:Oigan, pero alguien ha entendido algo de esa teoría de los cojones?

Si, algo así como dice la Biblia pero en moderno.
Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Abr 2014 22:14

aguamarina escribió:Ya estamos.

-fisch

Volver a “La Tertulia”