Nuevos modelos en los colegios de jesuítas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Nuevos modelos en los colegios de jesuítas

Mensajepor Lía » 06 Mar 2015 16:31

Los jesuítas han eliminado las asignaturas, los exámenes y los horarios en sus colegios.

La información en este enlace de la agencia EFE:

http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... s_512941/#

Yo lo voy a leer.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Nuevos modelos en los colegios de jesuítas

Mensajepor Lía » 06 Mar 2015 16:37

Ahora que lo he leído, opino.

Me encanta la idea, me parece fantástica, pero para algo así se necesitan muy buenos profesores, un enorme esfuerzo de coordinación y mucha ilusión y amor por la docencia.

:okis:
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 06 Mar 2015 16:55

Pues sinceramente, a mí también me ha gustado mucho la idea, a ver qué tal les va.
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 06 Mar 2015 17:30

Pues yo doy gracias a que, de momento, no tengo hijos ni nietos que escolarizar. Porque eso de que "les miran a la cara" y aplican la pedagogía, sin acotaciones del BOE, suena bien y mal... Y la participación de los padres, lo mismo es un error que un acierto, que estamos cada padre...
De cualquier modo, nunca he ido a colegios privados ni mis hijos tampoco.
Yo abogo porque prime la profesionalidad, sin injerencias políticas, religiosas ni familiares.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Mar 2015 17:38

Me gusta a mí también.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 07 Mar 2015 08:37

Lo que no se puede hacer es seguir dando clase igual que hace cuarenta años. El mundo ha cambiado mucho y nuestro sistema educativo se ha quedado obsoleto. El anacronismo de sentar a los niños en pupitres y obligarles a memorizar listas de reyes y de ríos ha hecho que el porcentaje de abandonos escolares aumente hasta tasas sangrantes.

Decía Pitágoras que Educar no es dar una carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades de la vida. Los jesuitas son los más listos de la SICAR y se han dado cuenta de que enseñar a trabajar en equipo, formar en educación emocional, enseñar a comunicarse asertivamente es tan importante como que aprendan matemáticas, lengua e idiomas. Así que esperemos que la experiencia piloto sea un éxito rotundo y pronto la copien los colegios públicos. Eso sí, habrá que reciclar a la mayoría de los profesores.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 07 Mar 2015 11:24

Pero qué dices, cómo que no ha evolucionado la educación!!??

No has visto escrito eso de "ola que ase"
Por lo que yo he visto y veo, lo de memorizar listas de reyes y ríos, era en nuestra época.

Lo que es triste ahora es que un chaval de 15 años no sea capaz de poner en un mapa el Duero, por ej. O Lisboa, que para el caso.

Creo que la educación últimamente ha sido demasiado permisiva en cuanto exigencia de conocimientos y sobre todo a comportamientos y actitudes. Se ha pasado de que el profesor de ojtias a que sean los alumnos o sus padres los que se lo den a él.
Ahora se puede pasar de curso no sabiendo hacer la o con un canuto, por eso de seguir la estela de tus compañeros y no quedarse rezagado. Pero desde mi punto de vista, flaco favor se les hace cuando no se les exige conocimientos ni comportamientos.

A lo mejor en nuestra época, era todo demasiado rígido (que en mi caso, no, desde luego), pero ahora es un cachondeo.

Hay cosas que se deben aprender en casa y los padres somos los responsables de preparar a nuestros hijos para la vida. De todas formas, luego leeré el texto que estoy opinando sin hacerlo.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 07 Mar 2015 12:06

Cotton lleva razón. Así que, Wilde, lo siento. A pelar patatas. Chavalote, venga, a la cocina.

Imagen
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 07 Mar 2015 12:29

Pero Cotton, el fracaso escolar y el desinterés de los alumnos se debe precisamente a eso, a que la educación actual es un truño.

¿De qué sirve que puedan repetir como papagayos los conocimientos?

¿Sólo se aprende valores en casa? No.

De hecho el centro donde estudian es el lugar idóneo para desarrollar la empatía, el trabajo en equipo, la escucha activa, etc.

Yo abogo porque se conviertan en lugares donde aprendan que el camino del aprendizaje (valga la rebuznancia) está llena, de curvas, de opiniones y de oportunidades.
¨EQUIVÓQUESE, EQUIVÓQUESE OTRA VEZ. PERO EQUIVÓQUESE MEJOR.¨ Samuel Beckett
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 08 Mar 2015 09:04

Cotton escribió:De todas formas, luego leeré el texto que estoy opinando sin hacerlo.

Creo que es lo primero que debería haber hecho, pero es que usted ve algo que le huela a progresismo y se tira al cuello sin pensar :bir

Estoy de acuerdo con Marra y de poco sirve que un alumno se haya leído todos los clásicos de la literatura universal, escriba sin ninguna falta de ortografía, haga raíces cúbicas y sepa situar en el mapa todos los ríos y capitales de Europa, si no sabe trabajar en equipo, es incapaz de escuchar a un amigo, carece de asertividad y no sabe gestionar sus emociones.

Lo que están haciendo lols jesuitas lo llevo yo reclamando hace veinte años. Odio las aulas con pupitres alineados en los que cada alumno está mirando la nuca de un compañero. Una distribución más abierta, en la que todos se vean las caras y permita el trabajo en equipo es básica para poder aprender esas habilidades tan necesarias para los nuevos retos de la sociedad de la información.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 08 Mar 2015 11:11

El problema es que además, escriben con faltas. No saben donde están los ríos ni las capitales de europa y por supuesto ni putta idea de hacer raíces cúbicas.

Y esas cosas son parte de la vida y de la cultura de un pueblo.
Proponle a un chaval de 15 años un problema que se solucione con una simple regla de 3. Por poner un ejemplo.

No no sé vosotros, pero siempre en el colegio se ha trabajado en equipo. En mi época y en en la de mis hijos, hace 2 telediarios. Yo he tenido aquí en casa a 6-8 muchachitos, haciendo trabajos y distribuyéndose cometidos. Y no me refiero sólo a trabajos manuales.

En fin, habría mucho de que hablar, pero en el cole de mis hijos había Escuela de padres y muchas clases de tutoría en las que se hablaban y debatían estos temas.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 08 Mar 2015 17:24

Cotton escribió:No no sé vosotros, pero siempre en el colegio se ha trabajado en equipo. En mi época y en en la de mis hijos, hace 2 telediarios. Yo he tenido aquí en casa a 6-8 muchachitos, haciendo trabajos y distribuyéndose cometidos. Y no me refiero sólo a trabajos manuales.

No estoy de acuerdo. Una cosa es que a un grupo de estudiantes se les encargue un trabajo y ellos se reúnan para repartirse las tareas y después hagan una fusión, y otra, muy diferente, es trabajar en equipo. En los colegios no se suele enseñar a trabajar en equipo y por eso después las empresas se quejan de que la mayoría de los trabajadores carecen de esta habilidad.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 08 Mar 2015 17:35

Otro aspecto que se debería potenciar más en las escuelas es la creatividad. Es útil no solamente para desempeñar profesiones que requieran imaginación e inventiva, sino en cualquier aspecto del día a día, por ejemplo, para hallar soluciones creativas a los problemas que se presentan.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 12 Mar 2015 00:10

Tiempo 1) me recuerda enormemente a la EGB.
Tiempo 2) Los conocimientos básicos hay que aprenderlos y comprenderlos al mismo tiempo
Tiempo 3) Lo que no se recuerda en su momento costará de entender; su olvido dificulta el auto aprendizaje y la adquisición reglada de nuevos conocimientos.
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 12 Mar 2015 09:48

Pues a mí me parece perfecto que cambien el sistema y lo hagan más atractivo y ameno.

L es muy listo, no es superdotado porque le falla la perspectiva pero cuando llegó a la ESO, se lo cargaron. Con sólo prestar atención en clase, se sabía la lección, pasaba de hacer los deberes porque para él, era una pérdida de tiempo ya que había asimilado la materia.

Lo que hacían los profesores, generalizando, era bajarle la nota por no hacer los deberes cuando lo suyo, hubiera sido que le plantearan retos que le estimularan.

Otro profesor, cuando ya hizo un grado superior, sólo empezar la clase, les dijo: Cada año, pongo este problema y nadie lo ha sabido resolver. Quien lo haga, tiene un sobresaliente para todo el curso.

L, lo sacó y el profesor le dijo: Has copiado.

Tuvo que comerse sus palabras y ponerle el sobresaliente pero toca mucho la moral que un profesor, no haga su trabajo correctamente. Si un chico ha sabido resolver el problema, de primeras, no le digas que ha copiado porque lo desmotivas.
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 12 Mar 2015 13:55

Pues yo creo que eso no es ninguna novedad..yo creo que se ha intentado otras veces… y no ha salido bien …es raro que en estos temas se invente algo nuevo…cuando yo estudiaba primaria alla por la era de ATAPUERCA , en mi monjil colegio se intento algo parecido…mucho de interactuar, mucho trabajo de fichas..metodo FORD lo llamaban o algo asi ….aquello era un coñazo de cuidado…venga a hacer fichas, trabajos con compañeras,mapas colorines, etc etc ….que se yo¡¡¡¡..como siempre habia niñas que se tocaban las narices y otras que no…total, un merdé..duro meses
Soy muy esceptica para todo eso…la verdad..como van a valorar a los niños que estudian respecto de los que no lo hacen??
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 12 Mar 2015 14:00

Wilde escribió:
Cotton escribió:De todas formas, luego leeré el texto que estoy opinando sin hacerlo.

Creo que es lo primero que debería haber hecho, pero es que usted ve algo que le huela a progresismo y se tira al cuello sin pensar :bir

Estoy de acuerdo con Marra y de poco sirve que un alumno se haya leído todos los clásicos de la literatura universal, escriba sin ninguna falta de ortografía, haga raíces cúbicas y sepa situar en el mapa todos los ríos y capitales de Europa, si no sabe trabajar en equipo, es incapaz de escuchar a un amigo, carece de asertividad y no sabe gestionar sus emociones.

Lo que están haciendo lols jesuitas lo llevo yo reclamando hace veinte años. Odio las aulas con pupitres alineados en los que cada alumno está mirando la nuca de un compañero. Una distribución más abierta, en la que todos se vean las caras y permita el trabajo en equipo es básica para poder aprender esas habilidades tan necesarias para los nuevos retos de la sociedad de la información.

ay Wilde querido..yo soy una fósil...una fósil experimentada...a mi todo eso que Vd cuenta me suena a "cuento chino"..el primero que te pide "colaboración equipo compañerismo etc" es el primero que te ladra cuando no opinas como él y te recuedar quien manda a quien .a mi cuando apelan a esos supuestos principios de "interés general, algo necesario basando en el bien común tenemos que poner todo nuestro entuasiasmo" ....se que están intentando darme por culo..
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 12 Mar 2015 14:23

esmorca escribió:ay Wilde querido..yo soy una fósil...una fósil experimentada...a mi todo eso que Vd cuenta me suena a "cuento chino"..el primero que te pide "colaboración equipo compañerismo etc" es el primero que te ladra cuando no opinas como él y te recuedar quien manda a quien .a mi cuando apelan a esos supuestos principios de "interés general, algo necesario basando en el bien común tenemos que poner todo nuestro entuasiasmo" ....se que están intentando darme por culo..

Sabe lo que pasa, esmorca querida, que esas personas que te piden colaboración, equipos y compañerismo ha sido formadas en el paradigma antiguo que fomentaba la competición. Si quiere usted que sus nietos piensen de otra manera, habrá que formarlos de manera absolutamente diferente.
:blin
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 Mar 2015 14:43

Yo fui a colegio de monjas y luego de curas, pero mis monjas eran súper progresistas, hasta sexto incluido los pupitres están situados en semicírculo, de cara a la profesora y todas nos veíamos las caras.
Eso hacía más fácil que se organizaran las competiciones de conjugaciones de verbos por equipos.
Bromas aparte, la verdad es que mis monjas eran unas adelantadas a su tiempo, aprendí muchísimo con ellas.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 12 Mar 2015 21:55

Wilde escribió:Sabe lo que pasa, esmorca querida, que esas personas que te piden colaboración, equipos y compañerismo ha sido formadas en el paradigma antiguo que fomentaba la competición. Si quiere usted que sus nietos piensen de otra manera, habrá que formarlos de manera absolutamente diferente.

mi muy estimado Wilde...el otro dia lei una entrevista de Javier Marias en la que este reconocido cascarrabias venia a decir que no le preocupaba mucho todo eso del cambio climático ni lo que iba a pasar a las postreras generaciones..vaya que le importaba una mierda lo que viniera después de él...pues a mi mas de lo mismo...por mucho que se me diga,pienso que el que venga detrás que arree....deberán tener otros sistemas, otros métodos . otras mentalidades que no pueden ser las mias dado que yo ni preveo lo que puede venir detrás (bueno salvo en el caso de Podemos--ahí pienso que será una hecatombe tipo IS...)
No sabe cuanto "moderno" cavenircola tengo yo en mi trabajo... :blin :blin
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 12 Mar 2015 21:55

Wilde escribió:Sabe lo que pasa, esmorca querida, que esas personas que te piden colaboración, equipos y compañerismo ha sido formadas en el paradigma antiguo que fomentaba la competición. Si quiere usted que sus nietos piensen de otra manera, habrá que formarlos de manera absolutamente diferente.

mi muy estimado Wilde...el otro dia lei una entrevista de Javier Marias en la que este reconocido cascarrabias venia a decir que no le preocupaba mucho todo eso del cambio climático ni lo que iba a pasar a las postreras generaciones..vaya que le importaba una mierda lo que viniera después de él...pues a mi mas de lo mismo...por mucho que se me diga,pienso que el que venga detrás que arree....deberán tener otros sistemas, otros métodos . otras mentalidades que no pueden ser las mias dado que yo ni preveo lo que puede venir detrás (bueno salvo en el caso de Podemos--ahí pienso que será una hecatombe tipo IS...)
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 12 Mar 2015 22:14

esmorca escribió:

Tienes razón en una cosa, corazón: el que venga detrás que arree.

Sin embargo (seré asertiva y no diré pero) existe un pequeño matiz, que arreen sí, pero no les dejemos la cosa jodida por culpa de nuestro egoísmo.

Ya bastante difícil es arrear.

No crees? :wink:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Mar 2015 17:19

Yo viví esta experiencia en la clase de al lado. El primer año fue bastante bien en esa asignatura, elmétodo era nuevo y el profesor sabía ilusionar. El segundo año ya fue la asignatura que no hacía falta estudiar, peligró el experimento. No sé cómo acabaría porqueabandoné el centro antes de su tercer año, sé que el profesor se planteaba reinstaurar los exámenes.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 15 Mar 2015 16:38

Creo que todos deberíamos hacer una reflexión y una autocrítica. La realidad es el fracaso del sistema educativo. Cada año empiezan curso en las facultades un 20/30/40% de estudiantes que directamente no van ni a ir a clase. Y en los colegios e institutos igual.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 15 Mar 2015 16:53

Que hagan eso en los colegios, puedo entenderlo, aunque no lo acepte, pero, ¿en las universidades, cuando el que estudia en una de ellas ya es adulto? No puedo entender que un alumno pague una matrícula y no asista a las clases, a menos que no pueda porque esté trabajando y consiga los apuntes (o recurra a los libros) para estudiar en su casa.

Volver a “La Tertulia”