Nuevo fenómeno "literario"

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Palomedes
Rancio

Nuevo fenómeno "literario"

Mensajepor Palomedes » 18 Oct 2013 15:51

Después de la infame Cincuenta sombras de Grey, otro malote de papel promete mojar bragas a diestro y siniestro.

Señor, llévame pronto...

Enganchadas a los 'chicos malos' >> Blog Eros >> Blogs EL PAÍS

Enganchadas a los 'chicos malos'

Por: Silvia C. Carpallo | 17 de octubre de 2013

"Un boxeador inestable. Una mujer con un sueño roto. Una pasión sin límites", esa es la presentación de la nueva novela Real de Katy Evans. Se trata de la que, según dicen, puede ser la heredera del boom de ventas que ha sido Cincuenta Sombras de Grey y que, tras su éxito en EE.UU., llega ahora a España.

Lo más destacado del libro, sin embargo, no es la historia de los protagonistas sino la de la escritora. Y es que Evans, ante la falta de interés por parte del mundo editorial, se lanzó a autopublicar su novela y así llegó al público. Y por el éxito online, en Amazon, una editorial llamó a su puerta. Por lo demás, en esta historia cambia la forma pero no el fondo: esta vez, en lugar de un súper empresario, al estilo deChristian Grey, o quizás de Gideon Cross (de la saga Crossfire de Sylvia Day, otro de los superventas), nos encontramos con un boxeador y su historia de amor, y sobre todo de mucha pasión, con su fisioterapeuta.

El fondo, como ya he dicho, no es más que una repetición de la fórmula que parece la gallina de los huevos de oro: hombre sexy pero conflictivo, con un oscuro secreto, que deja rendida a la protagonista. La fórmula, desde luego, no es nueva pero, ¿por qué vende tanto la idea del chico malo?

Sin remontarnos muy atrás, cuando hablamos del chico malo y la chica inocente y virginal que cae rendida a sus encantos me vienen a la mente no solo personajes de literatura popular sino también actores que prestaron su sex appeal a los personajes de las más taquilleras películas para jóvenes. Recuerdo al ya fallecido Patrick Swayze (en Dirty Dancing); más recientemente, 'H' de Tres metros sobre el cielo ha logrado obsesionar a miles de adolescentes gracias a los encantos de Mario Casas.

Incluso, podemos arriesgar que Grey y todos sus sucesores (Eric Zimmerman, el Profesor Gabriel y un largo etcétera) provienen de la figura del vampiro Edward Cullen, de la saga Twilight. Rico, guapo, con cuerpo escultural pero muy peligroso. La chica decide arriesgar su integridad y dejar de lado su mundo, vida profesional y amistades, para sumergirse en el del otro. Y es que el chico malo, al final resulta ser el hombre más cariñoso, atento y romántico del mundo, pero también el más celoso y el más sobreprotector de todos. ¿Es positivo que este sea el nuevo modelo de 'príncipe azul'?

Podemos entrar, como es obvio, en un debate sobre violencia machista, ya que fomentamos, también en nuestras jóvenes, un prototipo de hombre ideal bastante reprobable, pero lo cierto es que han sido las propias mujeres las que han encumbrado a este tipo de personaje. ¿Por qué? Quizás la cuestión sea que hay que diferenciar entre la fantasía y la realidad. Es decir, que podemos fantasear con ese hombre, seductor y controlador, pero tener claro que no sería lo que querríamos en nuestra vida real. Los libros y las películas nos ofrecen una vía de escape a nuestra rutina, y por eso vende ese tipo de hombre inalcanzable pero, ¿sabemos diferenciar unos de otros?

Desde muy jóvenes, en nuestro entorno, comenzamos a idolatrar a ese chico de mirada perdida, y vida conflictiva, al que nosotras "podemos cambiar". Nos inculcan, desde niñas, que curar esa alma herida (al más puro estilo de La Bella y la Bestia) es nuestro reto personal. De nuevo, a estos libros superventas me remito: en todos, al final el chico en cuestión supera sus traumas y, gracias a ella, vuelve a ver la luz. La idea, quizás, debería ser la de crecer y compartir tu vida con alguien y no dejarte (por ese alguien) tu propia vida en el camino. A veces, estar enganchadas a un hombre tóxico puede requerir el pago de un precio muy alto. Deberíamos pensarnos mucho si merece la pena pagarlo y pensar, ante todo, en una misma, como prioridad.

Para equilibrar la balanza, cabe decir que la parte positiva del boom de este tipo de literatura erótica es que ha vuelto a poner de manifiesto una idea: a las mujeres nos gusta, y mucho, el sexo. ¿Hacía falta decirlo? Pensábamos que ese muro ya se había roto mucho tiempo atrás. Quizás cuando, allá por 1928, D.H. Lawrence publicó El amante de Lady Chatterley, que cuenta cómo una acomodada, pero aburrida, Connie, insatisfecha con su vida burguesa en el campo, cae rendida a lo que le provoca el nuevo guardabosques.

Este relato, que fue gran motivo de escándalo y polémica en su momento, fue también un éxito entre el público femenino (quizás como hoy ha sido Grey) y puso de manifiesto que la mujer tenía necesidades que iban mucho más allá de las convenciones sociales. Lo curioso de la Historia es que, si entonces El amante de Lady Chatterley era un libro que se leía a escondidas, hoy se repite la historia. Solo hace falta ver cómo las mujeres forran sus libros o se lanzan a leer literatura erótica en su ebook para no ser observadas ni juzgadas. Seguimos sin aceptar la realidad de la sexualidad femenina.

La otra triste reflexión es que las mujeres siguen sin tomar la iniciativa en el sexo. El 'chico malo' manda y nos deja sin voluntad, ni voz, ni voto en la cama. Ayer y hoy, parece que el morbo es esperar a que un hombre, viril, venga a regalarnos el orgasmo de nuestra vida, y nosotras sucumbamos a todos sus caprichos, con tal de recibir, una y otra vez, tan grato obsequio. Empoderamiento, educación, eso se echa en falta en esta nueva oferta de literatura popular. Falta explicarles a muchas mujeres que su orgasmo es suyo, sin que nadie tenga que regalárselo. Es su derecho, pero también es su responsabilidad.

Falta comprender eso y, también, que ese hombre sencillo que nos entiende y nos acompaña en nuestro día a día puede ser mucho más valioso que el 'chico malo' de cualquier romance de novela.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: Nuevo fenómeno "literario"

Mensajepor lo tio pep » 18 Oct 2013 23:07

Me ha gustado la disertación, porque supongo que no es una crítica, ya que me he quedado sin saber si el libro es bueno o malo, o si recomienda a las chicas que lo lean o no. En realidad no he llegado a saber si el libro es feminista o antifeminista. Bueno esto último creo que sí, no parece antifeminista pero tiene ese pelín machista que les gusta.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Oct 2013 23:27

Yo voy a seguir pecando y me voy a leer los "50 truños de Grey", en inglés, con dos cojones.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 18 Oct 2013 23:38

lo tio pep escribió:Me ha gustado la disertación, porque supongo que no es una crítica, ya que me he quedado sin saber si el libro es bueno o malo, o si recomienda a las chicas que lo lean o no. En realidad no he llegado a saber si el libro es feminista o antifeminista. Bueno esto último creo que sí, no parece antifeminista pero tiene ese pelín machista que les gusta.

El libro será un truñaco como el peñón de Gibraltar de grande, por eso no hay que preocuparse.

Críticas no hay porque me parece que aún ni siquiera ha aparecido en español, o al menos yo he encontrado ninguna librería en internet que lo tenga a la venta. Sí me he topado con esta breve reseña:

Él hace que olvide mi nombre. Una noche fue suficiente, y olvide todo excepto al sexy boxeador que hace que mi mente y cuerpo arda en llamas de deseo.Remington Tate es el hombre más fuerte y confuso que he conocido en mi vida.
Es la estrella de uno de los más peligrosos circuitos de peleas clandestinas, y me siento atraída por él como nunca me he sentido atraída por algo en mi vida. Me hace olvidar quien soy, que quiero, solo con una mirada suya. Cuando está cerca, necesito recordarme que soy fuerte –pero él es más fuerte que yo. Y ahora es mi trabajo mantener su cuerpo en forma como una perfecta máquina de pelea, sus músculos tensos y listos para vencer a sus próximos oponentes…
Pero la mayor amenaza que tiene, ahora, soy yo.
Le quiero. Le quiero sin miedos. Sin reservas.
Si tan solo pudiera saber a ciencia cierta que es lo que él quiere de mí..

Imagen

Catalina escribió:Yo voy a seguir pecando y me voy a leer los "50 truños de Grey", en inglés, con dos cojones.

Pues yo me voy a ver ahora una de Sasha Grey. -thumbup
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 19 Oct 2013 00:23

Hay un público para estas cosas, eso es innegable, nos guste o no.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 19 Oct 2013 10:47

Sí, la verdad es que hay gente pa tó, y para estas cosas debe haber mucha porque vender los libros a puñados.

Literatura PARA mujeres. -beg

Me voy a fustigar un rato.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Oct 2013 10:55

Lía escribió:Sí, la verdad es que hay gente pa tó, y para estas cosas debe haber mucha porque vender los libros a puñados.

Literatura PARA mujeres. -beg

Me voy a fustigar un rato.

Ahora me entero de que hay literatura para hombres y literatura para mujeres.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 19 Oct 2013 10:57

La literatura erótica siempre ha tenido su público. En los tiempos que corren, donde casi todo es virtual, incluso nosotros, no es tan extraño que las mujeres sexualmente activas prefieran la soledad y un libro de esos. Si se mira bien tiene sus ventajas porque es menos arriesgado física y psicologicamente. Además, como la imaginación no tiene limites y el libro no se fatiga, se pueden echar cuatro o cinco polvetes, así, como quien se bebe un vaso de agua :lol: .

Y, claro, luego nos quejaremos de la reducción de la natalidad y eso -angry
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 19 Oct 2013 10:58

Para los departamentos de marketing de algunas editoriales, sí.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Oct 2013 11:03

Ayer mismo vi a un chico leyendo un libro de la sonrisa vertical en un banco de un parque y confieso que me llamó la atención. Yo he leído algunos libros de esta colección y siempre lo he hecho en privado, por lo chocante que pudiera parecer en la época en que lo hice que una chica (entonces lo era) leyera estas cosas.

Volver a “La Tertulia”