Nuevas elecciones, resultado similar: ¿necesitaría el Rey un negociador político como en Holanda para formar Gobierno?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 266
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Nuevas elecciones, resultado similar: ¿necesitaría el Rey un negociador político como en Holanda para formar Gobierno?

Mensajepor comandante cero » 27 Abr 2016 12:45

Uno de los facilitadores de investiduras más prestigiosos de Europa, Tjeenk Willink, expuso en una entrevista el caso de Holanda, donde la figura del 'informateur' fue durante décadas una de sus claves políticas:

¿Y si lo que necesita España para formar Gobierno sea algo tan sencillo como un negociador? La cuestión ha sido lanzada sobre la mesa por uno de los 'negociadores' más prestigiosos de Europa, el veterano político holandés Tjeenk Willink, de visita en nuestro país. Willink fue el consejero de confianza de la reina Beatriz de Holanda durante buena parte de su reinado (1980-2013) y ha ejercido como facilitador de gobiernos en varios procesos de investidura. Dicho rol es conocido con el nombre de ‘informateur’, una figura teóricamente respetada por todo el arco parlamentario cuya misión es engrasar los pactos y guiar con sus conclusiones al jefe de Estado.

“Aunque cada país tiene su propia forma de gobierno, un mediador es siempre una figura muy útil en las fases iniciales de un Parlamento muy dividido, como es ahora el español”, considera Willink. Acostumbrado a maniobrar en el espectro político holandés, uno de los más fragmentados de Europa, al exconsejero de la reina y miembro del socialdemócrata Partido del Trabajo le parece una excentricidad que los cuatro grandes partidos españoles se nieguen siquiera a hablar si uno de sus rivales está presente en la misma mesa. “No me gustan ese tipo de actitudes, no favorecen a la cultura democrática. Pero, claro, yo lo veo desde un punto de vista holandés, desde un país que siempre ha tenido gobiernos de coalición y donde nos parece inconcebible no intentar llegar a acuerdos”. Holanda tiene desde 2012 su particular 'gran coalición', formada por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (liberal) y el Partido del Trabajo (socialdemócrata), cuya popularidad por cierto ha caído en picado en el último año.

Desde 1951 y hasta los últimos comicios, era el propio monarca quien designaba a su ‘informateur’ apoyándose en las anchuras de la Constitución holandesa hacia su jefe de Estado. Sin embargo, desde hace tres años el Parlamento es el que propone al mediador. Según Willink, es el antiguo escenario el que puede servir como referencia a España. Es decir, Felipe VI nombrando a una persona de su plena confianza y lanzándola a la arena política. “El intermediario debe ser una persona respetada incluso fuera de su círculo político, y a menudo estará solo parcialmente activa. El Rey le pediría a su ‘informateur’ que explore las distintas opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad real de trabajar juntos y cuáles son las diferencias que lo podrían impedir”. El negociador también reporta al Rey los fracasos: qué partidos se han mostrado incapaces de alcanzar acuerdos, qué coaliciones son demasiado endebles y quién es el que más pegas pone a pactar.

El 'informateur' no es, sin embargo, una réplica del jefe de la Casa del Rey en versión política. Al inicio de cada proceso de investidura y para evitar suspicacias, el monarca debe sondear a los distintos partidos políticos acerca de a quién consideran adecuado para ejercer de negociador, y designarlo en función de los nombres propuestos. Una vez formalizado el Gobierno, el negociador no obtiene un ministerio ni un puesto de relevancia dentro del Ejecutivo, aunque en Holanda es habitual que reciba encargos políticos. “El negociador existe básicamente para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político después de una campaña electoral muy tensa y para asegurar que una coalición tiene los mimbres para formar un Gobierno exitoso”, enumera Willink.

Según este curtido negociador, una coalición de gobierno debe limitarse en los primeros seis meses a “contornear las políticas, establecer un marco financiero y no embarcarse en detalles del acuerdo de coalición que pudieran provocar una crisis de gobierno”. De hecho, la tradición holandesa de gobiernos de coalición no es la excepción, sino la norma en el continente. Nada menos que 24 de los 28 países de la Unión Europea funcionan con ejecutivos multipartido. España se ha mostrado incapaz de investir un Gobierno en 120 días, pero anda todavía lejos del récord mundial establecido por Bélgica entre 2010 y 2011: hasta 18 meses viviendo con un Gobierno en funciones, a pesar de que en Bruselas también cuentan en su sistema político con la balsámica figura del ‘informateur’.


Creo que sería una buena solución, pero... no quiero ni imaginar lo que ocurriría en esta España nuestra, si el Rey llegase a nombrar un asesor-negociador de esta magnitud. Pienso en los medios de comunicación, las cosas que leeríamos, por ejemplo, de "ciertos" articulistas si ese negociador, consiguiese poner de acuerdo a dos o mas partidos diferentes para formar gobierno: De franquista-latricida intervencionista y golpista, para arriba.

Aunque visto lo visto, a lo mejor, el Rey, más que un negociador, tendría que plantearse encerrar a los líderes políticos en un convento a pan y agua hasta que lleguen a un acuerdo...

Personalmente, pienso que precisamente por ser el Rey una figura imparcial, al margen de los partidos, creo que no puede ni debe inmiscuirse en este tipo de negociaciones. Por ello sería aconsejable que nombrase un negociador, que debería ser una persona independiente y de gran prestigio, respetada por la mayor parte del arco parlamentario. Y que fuese capaz tanto de reunirse por separado con cada partido como de reunirlos en una mesa, para explorar todas las posibilidades, y estudiar los puntos fuertes y débiles de cada partido, para tratar de poner los cimientos a un posible acuerdo. De esa forma tal vez, podría llegar a buen puerto un acuerdo entre diferentes.
Y como dice Tjeenk Willink el experto holandés,"El negociador existe básicamente para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político después de una campaña electoral muy tensa y para asegurar que una coalición tiene los mimbres para formar un Gobierno exitoso".




http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... o_1168577/
Avatar de Usuario
turutut
Sabio
Sabio
Mensajes: 3623
Registrado: 20 Sep 2013 11:52

Re: Nuevas elecciones, resultado similar: ¿necesitaría el Rey un negociador político como en Holanda para formar Gobier

Mensajepor turutut » 27 Abr 2016 19:08

Como idea, está muy bien.

Pero dudo que funcionara aquí. El holandés me parece un pueblo con acusado sentido común, o por decirlo de otra manera, con un sentido práctico de la vida. Pero aquí somos demasiado envidiosos, demasiado cainitas, demasiado personalistas, demasiado individualistas, demasiado estirados y demasiado egoístas.
Que no se pongan de acuerdo izquierda y nacionalismos, lo puedo entender. Pero que no se pongan de acuerdo psoe, podemos, comprometios, mareaos y demás grupúsculos, no se entiende si no es bajo la idea de que los protagonismos de sus líderes son monstruosos.
Avatar de Usuario
Ixma3l
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1300
Registrado: 08 Oct 2012 10:56

Re: Nuevas elecciones, resultado similar: ¿necesitaría el Rey un negociador político como en Holanda para formar Gobier

Mensajepor Ixma3l » 27 Abr 2016 22:44

No creo que lo que Comandante0 expone podría superar nuestra tradicional mala uva.

En principio no me imagino un personaje respetado por todo el arco político español. Aunque aquí practicamente no existe la derecha (el PP es centro casi izquierdaca, aunque relativamente eficaz y viable), nuestra izquierda es tan sumamente disparatada que obliga a los que teóricamente debieran ser socialdemócratas a adoptar posiciones harto radicales, incompatibles con una mínima viabilidad práctica. Y no quiero imaginar lo que pasará cuando aquí aflore una derecha auténtica, tipo D. Trump.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado