Nueva aproximación al nacionalismo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Nueva aproximación al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Oct 2014 11:15

Yo no tengo razones, tengo sentimientos
Fernando Pessoa

"Cabaret" es una película de 1972; lo sé porque la tengo grabada y, en ocasiones, veo algunos trozos. La película, debida a un magnífico coreógrafo, Bob Fosse, no vale gran cosa pero las habilidades del director sí hace que sus números musicales, que son los que veo, sorprendan muy gratamente.
42 años han pasado ya, que se dice pronto. Recuerdo vagamente cuándo la vi por vez primera; no recuerdo el año pero supongo que eran los 70´ yo era joven , fumeta, feliz e indocumentado. Tras tanto tiempo decidí ayer volver a ver su "money, money" o su "Cabaret"; pero también vi una escena que creo que Pedritus nos trajo hace tiempo al Café del Foro y que yo, aunque la encontraría en You Tube no sé cómo traer aquí.

El protagonista, Michael York y el conde que quiere camelárselo, pese a que la Minelli cree que es a ella a quien se quiere camelar, están tomando algo en un bar en mitad de una preciosa campiña; el lugar es idílico; puro campo, puros campesinos disfrutando sus cervezas; y de repente comienza a sonar una voz armoniosa y suave; la camára nos muestra el rostro del joven rubio, puro ario, que canta "Tomorrow belongs to me"; el mañana me pertenece; la canción no dice nada especial, o bueno, dice tonterías de que los ciervos serán muy bonitos y los conejitos correrán por el campo y el Rin les traerá oro y todo ello porque el mañana les pertenece.

La armonía de la canción, al menos para los ignorantes como yo, es muy bonita; se te mete en el cuerpo; la cámara va recogiendo primeros planos de jóvenes y maduros cuyos rostros prestan atención, salvo un viejo, realmente viejo, que no muestra el menor entusiasmo, alguien, claro, que tiene experiencia.
De repente una jovencita se levanta y sigue la canción, que va creciendo de tono; resulta dificil no seguirla, es deliciosamente armoniosa; así que uno, y otro, un joven, un maduro, más jóvenes se van poniendo en pie y cantando que el mañana les pertenece; la cámara se va alejando y vemos que el primer ario cantante viste uniforme con brazalete de la cruz gamada; otros tienen el mismo uniforme, otros no pero cantan, y se levantan y el tono crece; todos, casi todos, terminan en pie con "el mañana nos pertenece" sonando ya atronadoramente; el primer cantante termina poniéndose su gorra y alzando el brazo en el inequívoco signo nazi.

El conde y Michael York abandonan el lugar mientras sigue sonando la canción.
- ¿Estás seguro de que terminareis parándoles los pies? o algo así pregunta York al conde.

La escena me recuerda en sí al sistema, a la canción vacua, el uniformismo tras el que se parapetan las multitudes en pos de una promesa vaga e inalcanzable.

Recuerdo que en "Soldados de salamina" Javier Cercas destacaba cómo en base a una canción, el cara al sol, unos uniformes y una bandera, la Falange había creado todo un Movimiento, vacio, vacuo, pero que arrastraba multitudes.
El cara al sol no dice nada salvo, claro, eso de que volverá a reir la primavera y que en España empieza a amanecer.

Los conejitos corren por el campo con o sin nazis y la primavera suele ser bonita y revuelta con falangistas o sin falangistas.

Arrecian ahora nacionalistas en nuestro país; empujan los catalanes y ya asoma la cabecita el vasquismo que anduvo de capa caída merced a sus atrocidades.
Veo las manifestaciones sujetas a eso, la uniformidad, y eslóganes basados en que el mañana me pertenece y en Cataluña empieza a amanecer.
Más de lo mismo; y me siento como el viejito de la escena de Cabaret que, cual Ortega y Gasset respecto de nuestra 2ª república viene a decir: No es esto, no es esto.

Perderemos la diversidad que es España y ellos, tras los conejitos y los ciervos y la sonriente primavera, se reducirán a su uniformismo.
Ya sabemos que lo plural es enemigo del nacionalismo. Esto es esto, nosotros somos esto y sólo esto.

Bien sea, a nadie se le puede privar de lo que creee que es su deseo.
Pero como movimiento de masas, basados ambos exactamente en la misma nada, el de los nazis me parece asqueroso y el que vivimos nosotros sencillamente estúpido.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dart
Sabio
Sabio

Re: Nueva aproximación al nacionalismo

Mensajepor Dart » 01 Oct 2014 11:19

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=KKr8FqJUlrg[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Oct 2014 11:32

Estoy totalmente en contra de este post.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 01 Oct 2014 11:43

Son latidos.

España crea Catalonia. Entonces, Catalonia es latida.
Es pronunciada. Es manifestada.
De acuerdo.

El Reino Unido crea Escocia...
Pero como la bandera de Escocia es una letra X enorme...
No se dan por aludidos. Sino que ellos piensan que Escocia ha creado Inglaterra, el País de Gales e, incluso, ¡ Irlanda !

Así, si le preguntamos a los vascos, ellos dirán:

<< Nosotros hemos creado Francia, España, Galicia, Catalonia, Italia y Portugal. >>

Porque, en su bandera, hay otra letra X.
En los colores blanco, rojo y verde.

Todos quieren crear algo. Sin excepción.
Y no exagero.

¿ Qué pasa con Marruecos ? También tienen algo que decir. A lo mejor, se sienten responsables del Brasil, y de Malaysia. Son latidos: Bum-Bum.

Imagen
Última edición por Umbroman el 01 Oct 2014 11:45, editado 1 vez en total.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 01 Oct 2014 11:44

Excelente post.
La comparación entre la vacuidad del aparato de la Falange y la de los nacionalismos actuales no puede ser más acertada: ambos son la misma cosa.

Grandes frases para no decir nada: "Tendamos nuestras miradas como líneas sin peso y sin medida hacia el ámbito puro donde cantan los números su canción exacta"
Il n´y a pas d´amour heureux.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Oct 2014 12:27

Dae escribió:Estoy totalmente en contra de este post.

Buenos, eso es una digresión.
Ahora espero sus argumentos.

Me permito indicarle que, en la cama, mis argumentos no son tan convincentes pero son más dulces.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 01 Oct 2014 12:33

Las mujeres nunca están contentas con nada.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 01 Oct 2014 13:31

Yo estoy contenta con muchas cosas -shock

Deli, me encanta como escribe... y, en cuanto a lo que dice, estoy de acuerdo. En un siglo en el que sólo se habla de globalidad, de mirar más allá de nuestros límites, otros por pura ansía de poder (e incapacidad e incompetencia para salir de su pueblo y conseguir lo que quieren) sólo orientan sus discursos hacía lo más vital del ser humano, hacia lo más primitivo y sensible: lengua y tierra. Un discurso fácil de adornar, de apasionar, de acalorar los espíritus. El bien común les trae al pairo y las consecuencias que obtengan (que salen pitando las sedes sociales de los productos de Burgos ¡que más da si el cocido más cojonudo lo hacemos nosotros!) con sus actos es lo de menos. Ser cabeza de ratón a cola de león. Se necesita humildad para reconocer que no se es imprescindible y que formando parte de algo mayor se puede llegar más lejos y hacer mejores cosas. La pluralidad lo admite todo y reconoce el valor de lo individual y su necesidad. Lo contrario no.

Es el espíritu de un adjetivo de los más peyorativos que conozco: provinciano. Uno puede ser una enciclopedia ambulante pero si su espíritu es provinciano pierde todo brillo.

Pero es una batalla perdida. Donde mandan las razones del sentimiento la pura razón no entra. :dragon

Un intelectual valenciano muy sabio me dijo una vez: "Yo discuto sobre cualquier tema pero hay dos discursos en los que hace años dejé de intervenir: nacionalismo y religión. Allí el peso de los argumentos no cuentan" (o algo así pero esa era la idea)

Y yo no estoy en contra de las personas que apoyan los discursos nacionalistas (¿cómo voy a enfrentarme a alguien que defiende el valor y el derecho de su lengua y de su tierra?). Estoy en contra de los políticos que manipulan esos sentimientos y elaboran apasionados discursos que distorsionan una realidad para conseguir su parte del pastel.

Odio profundamente a los políticos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Oct 2014 13:35

Francisco Delicado escribió:

Buenos, eso es una digresión.
Ahora espero sus argumentos.

Me permito indicarle que, en la cama, mis argumentos no son tan convincentes pero son más dulces.

Mis argumentos son exactamente los mismos que para estar a favor en el post gemelo a éste. :wink:

Lo de la cama lo daba por supuesto. :lol:
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 01 Oct 2014 13:43

Y los ciervitos de ERC y los conejitos de CIU se van a la orgia agarraditos del brazo.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 01 Oct 2014 13:49

Erato escribió:Yo estoy contenta con muchas cosas -shock

Deli, me encanta como escribe... y, en cuanto a lo que dice, estoy de acuerdo. En un siglo en el que sólo se habla de globalidad, de mirar más allá de nuestros límites, otros por pura ansía de poder (e incapacidad e incompetencia para salir de su pueblo y conseguir lo que quieren) sólo orientan sus discursos hacía lo más vital del ser humano, hacia lo más primitivo y sensible: lengua y tierra. Un discurso fácil de adornar, de apasionar, de acalorar los espíritus. El bien común les trae al pairo y las consecuencias que obtengan (que salen pitando las sedes sociales de los productos de Burgos ¡que más da si el cocido más cojonudo lo hacemos nosotros!) con sus actos es lo de menos. Ser cabeza de ratón a cola de león. Se necesita humildad para reconocer que no se es imprescindible y que formando parte de algo mayor se puede llegar más lejos y hacer mejores cosas. La pluralidad lo admite todo y reconoce el valor de lo individual y su necesidad. Lo contrario no.

Es el espíritu de un adjetivo de los más peyorativos que conozco: provinciano. Uno puede ser una enciclopedia ambulante pero si su espíritu es provinciano pierde todo brillo.

Pero es una batalla perdida. Donde mandan las razones del sentimiento la pura razón no entra. :dragon

Un intelectual valenciano muy sabio me dijo una vez: "Yo discuto sobre cualquier tema pero hay dos discursos en los que hace años dejé de intervenir: nacionalismo y religión. Allí el peso de los argumentos no cuentan" (o algo así pero esa era la idea)

Y yo no estoy en contra de las personas que apoyan los discursos nacionalistas (¿cómo voy a enfrentarme a alguien que defiende el valor y el derecho de su lengua y de su tierra?). Estoy en contra de los políticos que manipulan esos sentimientos y elaboran apasionados discursos que distorsionan una realidad para conseguir su parte del pastel.

Completamente de acuerdo contigo Eroti

Lamentablemente todavia no he llegado al nivel de madured del intelectual valenciano. Madurez. Igual es porque he visto recpnsiderar su postura a muchos nacionalistas vascos y creo que hay que seguir peleando.
Ubuntu
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 01 Oct 2014 13:52

El post me ha parecido muy bueno, no sólo expresa lo mismo que pienso sino que lo expresa con un lenguaje perfecto.

Estos días me siento como el viejo de esa escena que no muestra entusiasmo. Cansada de andar en círculos, de vuelta de ilusiones y esperanzas, de haber caminado tanto hasta llegar a este siglo para encontrarme de nuevo en los años 30 del pasado.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Oct 2014 14:59

He cambiado de idea, estoy totalmente a favor de este post.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 01 Oct 2014 17:24

¿la falange y la republica son similares?
¿Estareis de coña, verdad?
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Oct 2014 17:29

Señor collejero, vuelva a leer con detenimiento todo lo que cree haber leído.
Más tarde, vuelva a leerlo.
Y otra vez más.

Por último, pregúntese si la pregunta que ha hecho tiene algún sentido.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 01 Oct 2014 17:32

El error es de concepto.
Ahora no arrecian los nacionalismos.
Han existido siempre.
Solo que hasta hace poco, aquí, sólo existía uno y por cojones.
Parece ser que eso, para según quién, era más aceptable que el que se pueda escoger nacionalismo de manera libre.
Si se quiere escoger, que esa es otra.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Oct 2014 18:37

Magnífico mensaje, Delicado. Magnífico.

Y yo he cambiado. Desde ayer, he cambiado. Nada puedo hacer. Que sea lo que haya de ser.

Les dejo otro magnífico escrito, esta vez, un artículo de El País.

http://elpais.com/elpais/2014/09/24/opinion/1411584774_536315.html

Autor Tomás Pérez Viejo. Asunto: Los estados son después de las naciones, no al revés. Esta reflexión me ha hecho comprender que mi batalla está perdida, porque mi batalla la perdieron por mí los españoles de izquierdas hace ya mucho. Ya todo da igual, pero que conste.

Que hagan lo que quieran estos catalanes. Los apoyaré amistosamente en todo, salvo en socorrerlos si luego piden ayuda.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Oct 2014 18:41

Francisco Delicado escribió:Señor collejero, vuelva a leer con detenimiento todo lo que cree haber leído.
Y otra vez más.

Me ha recordado cuando iba al colegio. A las monjas. Tal cual.

:rosa:
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 01 Oct 2014 18:52

A qué batalla se refiere?
Y perdida porqué?
Lo primero es saber si hace falta que haya batalla.
Y eso sólo se sabría si los catalanes podemos votar y decir, sin ningún tipo de duda, qué es lo que queremos.
Muchos, muchísimos, nos conformaríamos con una situación dentro de España "diferente" donde no nos viésemos constantemente atacados por los regresistas.
De verdad cuesta tanto dejarnos hacer ciertas cosas a nuestra manera?
De verdad es necesario atacar todas y cada una de las iniciativas que tomamos?
De verdad nos consideran tan idiotas como para tener que tutelarnos en todo?
De verdad es imprescindible una Catalunya castellanizada y sometida, aunque sea un sometimiento legal?
Se creen ustedes que pretendemos cargarnos el Castellano y las relaciones con el resto de españoles...cuando es nuestro mejor medio para hacer negocio?
Y sobre todo...de verdad creen que los catalanes, incluso los que no queremos independizarnos de España por cuestiones sociales, económicas y por lazos familiares...vamos a aceptar que eso sea así a cualquier precio?
Es tan fácil como dejarnos hacer a nuestra manera en ciertos aspectos...que ya somos mayorcitos.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Oct 2014 20:08

Francamente, me ha gustado el post, si señor; muy atildado, bien construido, bien reflexionado.
Ahora sólo falta leerlo sin ánimo jocoso.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 01 Oct 2014 20:56

Francisco Delicado escribió:Señor collejero, vuelva a leer con detenimiento todo lo que cree haber leído.
Y otra vez más.

Paco.
¿sabe usted por qué le digo lo que le digo?
Todo tiene un sentido si, se le intenta buscar:

Arrecian ahora nacionalistas en nuestro país; empujan los catalanes y ya asoma la cabecita el vasquismo que anduvo de capa caída merced a sus atrocidades.
Veo las manifestaciones sujetas a eso, la uniformidad, y eslóganes basados en que el mañana me pertenece y en Cataluña empieza a amanecer.
Más de lo mismo; y me siento como el viejito de la escena de Cabaret que, cual Ortega y Gasset respecto de nuestra 2ª república viene a decir: No es esto, no es esto.

Vino un salvapatrias apoyado por el nazismo y el fascismo mientras, Europa miraba hacia otro lado, ganó la guerra, centralizó España y la tubo así durante 38 años.
No me pararé a pensar si fué justo o no lo fué ya que, la II Republica no estaba para aplaudirla pero, a lo que voy, los nacionalistas ya arreciaban en nuestro querido país antes de... Sr. Delicado y no hay nada nuevo debajo de la alfombra pero, nuestra condición humana nos hace tropezar una, dos, tres y tropecientas veces en la misma maldita piedra y, con orea época, con otros problemas, la historia se repite.

Sr. Delicado, dígame que es lo que hemos aprendido de nuestro reciente pasado.
Un saludo.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 01 Oct 2014 21:33

Erato escribió:Yo estoy contenta con muchas cosas -shock

Totalmente de acuerdo...pero el razonamiento de Cucur no admite discusión..ya que hemos tenido mierda españolista, dejemos que exista la catalana, la vasca la gallega , la adaluza y la de Cartagena..dejemos que nos engañen no solo los políticos centralistas..tb los catalanaes los vascos los gallegos los andaluces y los de Cartagena..que apelen a nuestros sentimientos mas ancestrales,y mas básicos a aquellos que son difíciles de explicar desde la razón y que se sienten o no se sienten ..a aquellos que nos hacen diferentes ...y asi llevamos siglos..oyendo las mismas mentiras, las mismas necedades y memeces vengan de unos o de otros..y mientras tanto siguen robando y "haciendo patria".
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 01 Oct 2014 21:39

Collejero escribió:¿la falange y la republica son similares?

No pueden ser similares, como no puede ser similar un delfin a un besugo.

Falange es republicana. Como los Bush, mas o menos.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 01 Oct 2014 21:45

Cucur 3.0 escribió:A qué batalla se refiere?
Y perdida porqué?
Lo primero es saber si hace falta que haya batalla.
Y eso sólo se sabría si los catalanes podemos votar y decir, sin ningún tipo de duda, qué es lo que queremos.
Muchos, muchísimos, nos conformaríamos con una situación dentro de España "diferente" donde no nos viésemos constantemente atacados por los regresistas.
De verdad cuesta tanto dejarnos hacer ciertas cosas a nuestra manera?
De verdad es necesario atacar todas y cada una de las iniciativas que tomamos?
De verdad nos consideran tan idiotas como para tener que tutelarnos en todo?
De verdad es imprescindible una Catalunya castellanizada y sometida, aunque sea un sometimiento legal?
Se creen ustedes que pretendemos cargarnos el Castellano y las relaciones con el resto de españoles...cuando es nuestro mejor medio para hacer negocio?
Y sobre todo...de verdad creen que los catalanes, incluso los que no queremos independizarnos de España por cuestiones sociales, económicas y por lazos familiares...vamos a aceptar que eso sea así a cualquier precio?
Es tan fácil como dejarnos hacer a nuestra manera en ciertos aspectos...que ya somos mayorcitos.

-shock

¿Si?

¿Son mayorcitos?

Pues a mi me parece que muy mayorcitos no pueden ser con esos dirigentes que tienen.

¿Han vuelto a equivocarse?

¿como cuando no quisieron un concierto económico?

¿como cuando votaron "si" a La Constitución

Bueno, supongo que alguna vez acertarán.
Ubuntu
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 01 Oct 2014 22:34

Toloño escribió:
Collejero escribió:¿la falange y la republica son similares?

No pueden ser similares, como no puede ser similar un delfin a un besugo.

Falange es republicana. Como los Bush, mas o menos.

Nada que objetar.
Así fué.

Volver a “La Tertulia”