Nueva aproximación al nacionalismo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Nueva aproximación al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Oct 2014 11:14

Yo no tengo razones, tengo sentimientos
Fernando Pessoa

"Cabaret" es una película de 1972; lo sé porque la tengo grabada y, en ocasiones, veo algunos trozos. La película, debida a un magnífico coreógrafo, Bob Fosse, no vale gran cosa pero las habilidades del director sí hace que sus números musicales, que son los que veo, sorprendan muy gratamente.
42 años han pasado ya, que se dice pronto. Recuerdo vagamente cuándo la vi por vez primera; no recuerdo el año pero supongo que eran los 70´ yo era joven , fumeta, feliz e indocumentado. Tras tanto tiempo decidí ayer volver a ver su "money, money" o su "Cabaret"; pero también vi una escena que creo que Pedritus nos trajo hace tiempo al Café del Foro y que yo, aunque la encontraría en You Tube no sé cómo traer aquí.

El protagonista, Michael York y el conde que quiere camelárselo, pese a que la Minelli cree que es a ella a quien se quiere camelar, están tomando algo en un bar en mitad de una preciosa campiña; el lugar es idílico; puro campo, puros campesinos disfrutando sus cervezas; y de repente comienza a sonar una voz armoniosa y suave; la camára nos muestra el rostro del joven rubio, puro ario, que canta "Tomorrow belongs to me"; el mañana me pertenece; la canción no dice nada especial, o bueno, dice tonterías de que los ciervos serán muy bonitos y los conejitos correrán por el campo y el Rin les traerá oro y todo ello porque el mañana les pertenece.

La armonía de la canción, al menos para los ignorantes como yo, es muy bonita; se te mete en el cuerpo; la cámara va recogiendo primeros planos de jóvenes y maduros cuyos rostros prestan atención, salvo un viejo, realmente viejo, que no muestra el menor entusiasmo, alguien, claro, que tiene experiencia.
De repente una jovencita se levanta y sigue la canción, que va creciendo de tono; resulta dificil no seguirla, es deliciosamente armoniosa; así que uno, y otro, un joven, un maduro, más jóvenes se van poniendo en pie y cantando que el mañana les pertenece; la cámara se va alejando y vemos que el primer ario cantante viste uniforme con brazalete de la cruz gamada; otros tienen el mismo uniforme, otros no pero cantan, y se levantan y el tono crece; todos, casi todos, terminan en pie con "el mañana nos pertenece" sonando ya atronadoramente; el primer cantante termina poniéndose su gorra y alzando el brazo en el inequívoco signo nazi.

El conde y Michael York abandonan el lugar mientras sigue sonando la canción.
- ¿Estás seguro de que terminareis parándoles los pies? o algo así pregunta York al conde.

La escena me recuerda en sí al sistema, a la canción vacua, el uniformismo tras el que se parapetan las multitudes en pos de una promesa vaga e inalcanzable.

Recuerdo que en "Soldados de salamina" Javier Cercas destacaba cómo en base a una canción, el cara al sol, unos uniformes y una bandera, la Falange había creado todo un Movimiento, vacio, vacuo, pero que arrastraba multitudes.
El cara al sol no dice nada salvo, claro, eso de que volverá a reir la primavera y que en España empieza a amanecer.

Los conejitos corren por el campo con o sin nazis y la primavera suele ser bonita y revuelta con falangistas o sin falangistas.

Arrecian ahora nacionalistas en nuestro país; empujan los catalanes y ya asoma la cabecita el vasquismo que anduvo de capa caída merced a sus atrocidades.
Veo las manifestaciones sujetas a eso, la uniformidad, y eslóganes basados en que el mañana me pertenece y en Cataluña empieza a amanecer.
Más de lo mismo; y me siento como el viejito de la escena de Cabaret que, cual Ortega y Gasset respecto de nuestra 2ª república viene a decir: No es esto, no es esto.

Perderemos la diversidad que es España y ellos, tras los conejitos y los ciervos y la sonriente primavera, se reducirán a su uniformismo.
Ya sabemos que lo plural es enemigo del nacionalismo. Esto es esto, nosotros somos esto y sólo esto.

Bien sea, a nadie se le puede privar de lo que creee que es su deseo.
Pero como movimiento de masas, basados ambos exactamente en la misma nada, el de los nazis me parece asqueroso y el que vivimos nosotros sencillamente estúpido.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dae
Sabio
Sabio

Re: Nueva aproximación al nacionalismo

Mensajepor Dae » 01 Oct 2014 11:33

Estoy totalmente a favor de este post.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 01 Oct 2014 12:23

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ppcqWpZUrK4[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Oct 2014 12:33

¡Anda, aparece repetido!

Es que es buenísimo y el sistema lo duplica.

Si se puede eliminar éste, estupendo.
Es que aquí doña Dae está de acuerdo.
Y eso me desconcierta.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Oct 2014 14:58

Dae escribió:Estoy totalmente a favor de este post.

He cambiado de idea, estoy en contra de este post.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 01 Oct 2014 17:03

De Paco Delicadessen:
Los conejitos corren por el campo con o sin nazis y la primavera suele ser bonita y revuelta con falangistas o sin falangistas.

Todo conejo con una polla de erecta como un mastil no se escapa, sea falangista o republicana.
:bir
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 01 Oct 2014 17:04

Dae escribió:
Dae escribió:Estoy totalmente a favor de este post.

He cambiado de idea, estoy en contra de este post.

¿lo dejamos mitad a mitad, Dae?

Volver a “La Tertulia”