Nórdicos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Nórdicos

Mensajepor Pastinaca » 16 Nov 2013 13:47

Ya que estamos con los temas de calefacción, fríos, conquistas fallidas del Polo Norte y demás zarandajas de latinos poco acostumbrados a los rigores invernales, quisiera lanzarles una pregunta (si le doy a alguien en un ojo, pido disculpas):

Esto de los nórdicos, ¿cómo va? Aprovechando la compra, me he acercado a las secciones tranquilas del Carrefú con la idea de ver precios y me he quedado bastante confundido con las clases de mantas nórdicas que hay. Sobre todo porque hay: fundas, rellenos, todo-en-uno, fibra, plumas, plumones... y con una amplia variedad de precios: desde los 12 hasta los 50 euros para mi talla de cama.

Lo curioso es que todas eran marca Carrefú. Que digo yo que si hubiera nórdicos Hacendado por un lado y nórdicos Victorio & Lucchino, no sería de extrañar cierta disparidad en los precios.

¿Me podría comprar el modelo de 12 euros de color blanco, que pone "relleno", y echarlo simplemente sobre la cama para que calentara? De momento, a fecha de 16 de noviembre, la temperatura de la habitación por la noche ya baja a 13-14 grados y mucho me temo que supere la barrera de los diez en enero y febrero.
Dae
Sabio
Sabio

Re: Nórdicos

Mensajepor Dae » 16 Nov 2013 14:08

Yo no uso nórdicos, más que nada porque cuando empezaron a aparecer yo tenía ya el menaje hecho para la casa y todas las sábanas, mantas y edredones nuevitos. Y aún me duran.

Además a mí me gusta tener peso al dormir, no es sólo el calor y la temperatura, si siento peso encima duermo mejor que si no lo tengo. No sé si será algo raro mío, que puede que sí, pero al contrario de gente que se agobia cuanta más ropa tiene encima, yo estoy encantada.

Desde mi ignorancia pues, le diré que lo malo de usar el relleno sin funda es que luego si tiene que lavar el relleno, se estropea, tengo entendido, es decir, la funda es para que luego cuando haya que higienizar pueda lavar eso cómodamente y que no se manche el relleno.
Vendrán opiniones más conocedoras del tema y que deberá tener más en cuenta, pero yo en un principio me comprarìa un relleno y una funda.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Nov 2013 14:52

Ah, comprendo. El relleno no puede meterse a la lavadora y de ahí la funda.

A mí también me gusta el peso al dormir. Pero el nórdico no es para sustituir las mantas, sino para echarlo encima. Creo que, en enero, tendré que abrir las ventanas por la noche para que entre un poco de calor.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 16 Nov 2013 15:04

Pues tampoco utilizo nórdico, pero lo he probado y es agradable, además de cómodo.
En cuanto al relleno, supongo que cuanto más transpire mejor, algo entre Hacendado y V&L. Parece ser que actualmente se ha investigado que las plumas puede ocasionar trastornos respiratorios bastante graves, aunque en un bajo porcentaje de la población. No sé, quizá le convendría tenerlo en cuenta.

Yo también estoy acostumbrada a dormir con peso. Al comentar Dae lo de la sensación térmica, he recordado una anécdota de María Curie contada por su hija cuando se instaló en una buhardilla de un sexto piso en Paris, en 1892, con veintitrés años y tres francos diarios con los que pagaba la manutención, comida, ropa, cuadernos, libros y los derechos de inscripción en los cursos universitarios.

Lo relata así:

Vive en una helada buhardilla de un sexto. Hace tanto frío que María no puede dormir y tiembla. Su depósito de carbón se ha agotado. María enciende de nuevo la lámpara, mira a su alrededor, abre el enorme baúl, reúne todos los trajes que posee, se pone cuantos puede sobre su cuerpo y, luego, metida otra vez entre las sábanas, amontona el resto sobre la colcha. Todavía hace mucho frío, extiende la mano, agarra una silla, la levanta y la pone sobre el montón de sus vestidos, creándose la ilusión de que tiene más peso y más calor así. No obstante, en el jarro de agua se forma lentamente una capa de hielo.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Nov 2013 15:06

Yo sí los uso y es agradable enroscarse en él y sentir el calor.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 16 Nov 2013 15:30

¿Ha probado acostarse con un nórdico, pero no de esos, si no uno pelirrojo de 1,90, olor a oso y una tranca de 24 cm?
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Nov 2013 15:41

No, no lo he probado.

:dunce
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 16 Nov 2013 15:42

Le decía a Pastinaca. Usted no tiene problemas de frío.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Nov 2013 15:55

Halloween ya ha pasado y, con ello, la oportunidad de disfrazarme de brocheta.

Pero gracias por la sugerencia, de parte mía; y "no le veo la gracia", de parte de mi ano.
María la del barrio
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor María la del barrio » 16 Nov 2013 16:17

Los de las plumas son los que menos pesan los que mas calientan y los mas caros (creo que va así la cosa?) Lo de las marcas ya no se yo si es que unos llevan plumas de pato, de pollo de corral o de criadero simapuras :dunce
Lo del relleno es verdad que es mejor ponerle su funda, que es un coñazo ponerla y quitarla, pero si se te ocurre meterlos en la lavadora le salen unas manchas amarillentas similares a meaos que no te dejan dormir del asquito que te entra, y en la tintorería tampoco salen una vez han aparecido. A mi uno que tenia cuando lo lavé, echándole lejía y todo, salió tan mal que se lo puse a mi perro (el joio se lo comió enterito y no dejo ni la etiqueta)
A mi me han salido malos pero calentar calientan.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 16 Nov 2013 16:19

Me gusta dormir con "peso controlado".... mucho peso mucho frío (creo que se me entiende).
No obstante, a los nórdicos no les he cogido el "punto". Está claro que, peso cero pero mucho calor y si, para airear, tengo que sacar los brazos fuera de él, la sensación térmica compensatoria no me acaba de satisfacer.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 16 Nov 2013 16:29

Hay nórdicos que no son muy gruesos y los puedes meter en la lavadora sin que se te queden chungos. Lo malo es que sino les pones funda termina perdiendo calor... y si nunca los lavas, después huele a rancio y a choto cuando los compartes xD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Nov 2013 16:40

Servidor en invierno duerme con nórdico, solo que no sé decirles qué tipo de plumas tienen, si es que las tienen, ni como se lavan.
Pesa poco y abriga mucho, porque eso que dicen de querer notar peso también lo dice mi madre, y para mi que esa es la causa de la hernia discal que padece.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
argos
Diplomado
Diplomado

Mensajepor argos » 16 Nov 2013 16:50

Telémaco escribió:Servidor en invierno duerme con nórdico

Pero como no va usted a dormir con Nordico si hasta tiene el barco con los vikingos y debe de ser uno de ellos
Aun que tengo para mi que lo mejor de los Noruegos es el pescado , el salmón y el fletan que lo venden como el lenguado
Lo de las mantas no se fíen que para mi son todas made in China
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Nov 2013 17:14

Voy a poner mi granito de arena con relación a los nordicos.

Para empezar diré que esto es como los sacos de dormir de campaña, hay grados. Es decir que, según la temperatura convienen unos u otros.

Para una temperatura muy baja lo mejor son los de plumón, que además de que no pesan son suavitos y no se les salen los caños. Pero son carísimos, no menos de 300 €.

Cuando se usa un nórdico es conveniente ponerle una buena funda de algodón, no de fibra (lo mismo si además se usan sabanas), porque el algodón ayuda a que el calorcillo de el cuerpo se acumule y además deja que transpire. Lo ideal si se usa un nórdico autentico es dormir a pelo o con un pijama ligero de algodón.

Por debajo de esta calidad hay otros mas baratos cuyo relleno mezcla pluma y plumón, dependiendo el precio de la proporción en la mezcla. De ahí que una misma marca tenga precios tan dispares.

Y aún hay otros en los que el relleno es sintético y por lo tanto lavables, pero esos de nórdicos solo tienen el nombre.

No siempre lo mas caro es lo mejor, porque eso depende de los gustos de quien lo use. Pongo por ejemplo que, cuando vivíamos en el campo, usábamos uno de esos nórdicos carísimos que ahora tenemos guardado en lo mas alto del armario porque en Valencia es demasiado el calor que da.

Y como dice voy a ir, lo de cambiar la funda es un rollo, pero relativo. Yo lavaba la funda solo una o dos veces por temporada porque usábamos sábanas que es lo que si que se lava mas. A la hora de hacer la cama parecería que es mas fácil, pero no, porque hay que sacudir bien el edredón para que el plumón se airee y de esa forma de calorcito, y eso requiere de unos buenos brazos. La cama tampoco queda esteticamente tan guay como con los edredones y mantas tradicionales, al menos para mi gusto.

Un nórdico autentico solo se debe lavar en seco, pero eso casi nunca es necesario porque basta con airearlo bien antes de guardarlo. Claro que si se hace pis tu mascota eso es otra cuestión -grin
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 16 Nov 2013 17:34

Yo creo que si el que se mea es el nórdico el pis de la mascota olerá a nardos.
-¿ Y si te vuelvo a soñar? -No se sueña el mismo sueño dos veces.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Nov 2013 17:48

Salieri escribió:Yo creo que si el que se mea es el nórdico el pis de la mascota olerá a nardos.

Jajaja :lol:

Pozí :lol:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 16 Nov 2013 18:30

Yo sólo digo que si ustedes se meten en la cama con un nórdico con pluma y son machos, dejarán de serlo probablemente.

Allá ustedes. Entrarán en calor, pero saldrán del armario.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Nov 2013 18:40

Mi experiencia:
Un nórdico de plumón. Caro pero eterno. Se utiliza con una funda, como una sábana de arriba que en realidad es una funda que envuelve al nórdico...exactamente igual que las almohadas. La funda se lava al mismo tiempo que la bajera y las fundas de almohada. El plumón no lo he lavado nunca, y lo tengo desde 1990.
No da calor ni pesa, sólo mantiene su calor corporal así que se puede dormir con el nórdico de octubre a mayo. Es la manera de dormir más confortable que conozco, haciendo que se arrumben mantas, colchas y pijamas puesto que se puede dormir con el mismo mini camisón o en pelotas el año entero.

Cada vez que he tenido que dormir con mantas, el mismo drama: en comparación, pesan y se caen o te tienes que remeter los lados como una momia sin posibilidad de moverte...
Además, hacer la cama es tan fácil como estirar el edredón.

Hay muchos plumones que son sintéticos, o mezcla de plumón, plumas y fibras no naturales. El plumón es la plumita pequeña que desarrollan las aves para tener una capa térmica en invierno, y en primavera lo pierden. Es el equivalente a la grasa amarilla de los pingüinos, al peleche de los perros, etc etc. Con las fibras artificiales y las mezclas no se mantiene la temperatura sino que se acumula calor porque impiden la transpiración, así que sudas si no hace muchisimo frío, luego se te enfría el sudor y pillas una pulmonía fácil...
Lo menos abundante es el plumón, así que es lo más caro.
La parte mala es que acaban de asociar los plumones de los edredones y las almohadas con las alergias según un estudio reciente que me da pereza buscar enlace.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Nov 2013 18:55

Gracias. Me han liado ustedes más, pero es justo lo que necesitaba.

Lo cierto es que ahora mismo, con los trece grados y las múltiples capas de mantas, duermo muy bien. ¿He dicho muy bien? ¡Hacía tiempo que no dormía de forma tan placentera!

Y les he mentido. Hará unos dos años que me fui al Carrefú y me compré lo primero que pillé (estrecho y que pusiera "nórdico") para la litera del camión. El caso es que vi la etiqueta en la que decía que se podía lavar en la lavadora y allá que fue todo junto. No sabía ni que hubiera que sacar algo de dentro. Como diría Duarte: xDD.

Así que he aprendido unas cuantas cosas. Por cierto, lo de dormir desnudo o con poca ropa, descartado. Me puede dar algo si salgo así a mear a las tres de la mañana, con los osos polares con bufanda y moqueando.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Nov 2013 19:02

Puedes salir envuelto en el nórdico, eso sí, con unos buenos calcetines o se te helarán las pantorrillas.

Avisa antes, no quiero morir de un síncope por ahí tras ver salir al yeti de un camión. -tongue

:be:
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Nov 2013 19:11

Nosotros usamos mantas que pesan poco pero son muy agradables al tacto y dan o conservan el calor.

El edredón, al menos a mi, me da demasiado calor. Los tiene mi familia, y cuando vamos a su casa me resulta agobiante.
.

.Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Nov 2013 19:24

Pastinaca escribió:
Así que he aprendido unas cuantas cosas. Por cierto, lo de dormir desnudo o con poca ropa, descartado. Me puede dar algo si salgo así a mear a las tres de la mañana, con los osos polares con bufanda y moqueando.

Hay unos envases para recogida de orina de dos litros de capacidad, boca ancha y tapa a rosca. Los moteros los usan para las meadas nocturnas en las jaimas del desierto, vaya que se lo digo por si le interesa...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Nov 2013 19:27

Es que estaba hablando de mear en casa :D
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Nov 2013 19:36

Y...¿no ha pensado en un saco de dormir del 15? :mrgreen: De esos que se utilizan para hacer vivac en la montaña.

Y cuando tenga que hacer un pis se lo lleva puesto como si estuviera participando en una carrera de sacos :mrgreen:

Además también le serviría para el camión :lol:

Volver a “La Tertulia”