¿NO QUIEREN USTEDES DEBATE? PUES A DEBATIR…

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

¿NO QUIEREN USTEDES DEBATE? PUES A DEBATIR…

Mensajepor El Postiguet » 11 Oct 2015 16:24

.
Descasemos unos días del tema Catalunya, que ya cansa, y tomemos el debate en sacar la conclusión de qué es España hoy.

Y no caigan en la tentación de decir que es un país situado al suroeste de Europa que limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y la república de Andorra, porque me refiero a la España política, económica y lo que significa ella en la Unión Europea, por cercanía y pertenencia, y en el mundo global. Yo diría que nada o muy poca cosa, pero creo que tendrán ustedes otras ideas quizás contrarias.

Podemos, en principio, ir plasmándolas, y luego debatirlas.

Yo ya me mojo en primer lugar, por ser quien propone este Debate en profundidad, y vuelvo a decir que es nada o menos que nada, y que, si se la tiene en cuenta en la UE es por ser una deudora de —dicen por ahí— un billón de euros, que son muchos millones, y que los acreedores la tiene secuestrada y controlada para que no de un paso en falso que ellos no le marquen.

¿Qué no se así? Pues adelante; un debate es para eso, para exponer cada uno sus ideas. Y yo propondría dejar de lado los insultos. Como mucho, si se quiere, una fina ironía no insultante, si pensamos que, además de la seriedad del tema, colocar un poco de sal y pimienta no vendrá mal.

¿Quién se atreve a iniciar mi propuesta?

De momento no tengamos miedo a nada, se trata de decir lo que cada uno piensa de la España de hoy, sus Gobiernos y sus elevadas Autonomías; por qué hemos llegado a ser tan esclavos de los acreedores; si era necesario acumular tanta deuda; si nos hacen falta tantos políticos; si en realidad éstos trabajan para el pueblo o son unos vividores; si se necesita otro estilo de producción; si convendría llamar a multinacionales a establecerse aquí aunque sea con sueldos “chinos” para que todo el mundo tenga trabajo y sepan desde jóvenes lo que representa el trabajar… En definitiva si es necesario un gran cambio, incluso un cambio constitucional para definir ya de una vez lo que es España, tan ambigua... Hay tantas cosas, según mi criterio para cambiar, que el no hacerlo significa cada día un dar paso atrás.

¿Vale? Pues no sé a qué esperan… No me digan que tienen miedo, que era lo que ya nos faltaba como sociedad, ser unos miedicas.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Don Claudio
colegial
colegial

Re: ¿NO QUIEREN USTEDES DEBATE? PUES A DEBATIR…

Mensajepor Don Claudio » 11 Oct 2015 16:59

Pues no sé si sera por eso que usted dice, porque Italia debe 2.134 miles de millones (132% de su PIB) y ¿la quieren mas por eso?

Y Francia 2.037 miles de millones que suponen el 95% de su PIB

O sea que Espana con sus 1.000 millones que suponen el 97% del PIB, no se destaca nítidamente por su deuda.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Oct 2015 17:11

Creo que como de costumbre, el principio es más si podrá pagar la deuda que no cuánto debe
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 11 Oct 2015 17:32

Una pequeña aclaración. No se trata, únicamente, de debatir conmigo, es más, si lo desean yo no tomo parte en él. Se trata de proponer un amplio debate para saber qué opinamos cada uno de la España actual, si de verdad llevamos tres siglos sin aclararlo, o si la nueva Constitución, en vez de aclararlo lo ha complicado más con autonomías uniprovinciales y algunas que han tenido que, corriendo, inventarse estatutos, bandera e himno, o la asturiana, que sin ánimo de molestar, ha hecho de su himno una vieja canción propia de borrachines cuando están de vino hasta las orejas, esa que dice de subir al árbol por una flor...

Por estas cosas, que me parecen poco serias, y por otras muchas más, es esta propuesta.

Me defraudaría, que grandes enamorados de España no intervinieran; que nadie se avergüence de lo que piensa de ella, que nación vieja como es, tendrán ustedes opiniones distintas por las muchas etapas que lleva buscando su destino. ¿Lo encontrará algún día? esa podría ser la pregunta del millón.

El P©stiguet
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 11 Oct 2015 17:59

El destino sólo es una entelequia. No existe tal cosa.
Il n´y a pas d´amour heureux.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 11 Oct 2015 18:08

Voy a ampliar un poco más la idea que les propongo. Se trataría, en una primera fase, y desde el lado positivo, decir cada cual cómo ve la España actual y qué mejoras propondría, bien aumentando o disminuyendo lo que hoy tenemos. Si conviene una monarquía, y al ser el lado positivo destacar lo bueno de ella, ya vendrá la hora de destacar lo negativo que se supone es lo que el otro piensa. Si hay que dejar la Constitución como está o en qué ampliarla o disminuirla para mejorarla. Cómo tener más presencia en el mundo... todo, digo, bajo el punto de vista personal y positivo.

En una segunda fase, ya vendrá el debate, que con buenas maneras intentaremos desmontar la idea del otro presentado la nuestra como mejor para los ciudadanos.

No debieran faltar, en una fase y otra, los nacionalistas, no solo catalanes, sino vascos y de otras nacionalidades, y la valenciana debiera ser una de ellas y estar muy presente

También convendría añadir al nombre de España un calificativo, para entender mejor las propuestas. En definitiva intentar sacar algo en claro y de la manera más pacífica.

Yo vuelo a mojarme, y diré, sin miedos, que la España actual es UN FRACASO. Y la llamo así pensando en positivo, no se me enojen... porque si entro en ese debate, iré colocando ideas para que un día sea lo que todos deseamos, una nación avanzada, incluso para los nacionalistas periféricos, hoy alejado de ella por motivos variados.

Vuelvo a preguntar ¿Se atreven? pues adelante. Dejen los miedos en el zaguán y pasen...

El P©stiguet
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 11 Oct 2015 18:08

Lo que habría que dilucidar es el coste de lo que yo llamo la "No España", es decir el hecho de no poner orden y seriedad en la legislación económica y laboral (prueba de ello es la alta tasa de paro y el escaso tamaño de las empresas, hecho que lastra su competitividad), la asignación de recursos y en el control racional de las políticas económicas cuando derrapan. Y eso ha provocado rechazo entre la ciudadanía a la clase política y de paso ha agudizado algunas tensiones territoriales por las ineficiencias del sistema, sobre todo a partir de la gran crisis que se inició en el 2009 por falta de dinero.

Dicho coste digamos que (por decir algo) podría rondar los 60.000 millones y si, con el paso del tiempo, se fuese reduciendo por una estructura política más racional y eficiente habría dinero para todos y España no tendrá déficit estructural.

Mi opinión es clara: O vamos a autonomías de verdad (que recauden, gasten y se responsabilicen seriamente de lo que hacen -incluyendo las consecuencias de sus políticas-) o las que no quieran que devuelvan las competencias al Estado central para que las ejerza en beneficio de la ciudadanía.

Otra opción sería el Estado Federal que propugna el PSOE, opción sobre la cual no puedo opinar porque no la conozo.

Saludos
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 11 Oct 2015 18:23

Pedritus escribió:El destino sólo es una entelequia. No existe tal cosa.

Al decir destino no me estoy refiriendo a esa fuerza desconocida la cual se cree obra sobre los seres humanos y los sucesos, no. Me refiero a establecer una meta para todos y a todos satisfaga, un lugar de llegada al que todos debamos colaborar remando en el mismo sentido. Y eso sí es posible. Al menos en el "sentido" España, que es lo más importante para diseñar luego el rumbo a seguir. Esto es lo que me gustaría saber: qué opina cada cual. Yo ya he dicho que es un FRACASO, porque aún no hemos sabido dar con la tecla adecuada. Ni siquiera cuando se la tituló como "una, grande y libre" porque la frase carecía de toda veracidad. Hemos fracasado como república, como monarquías absolutistas, como dictaduras, y en democracia seguimos yendo hacia la deriva.

Mientras no le demos una definición a España, que ocupe a todos, estamos abocados al fracaso tras fracaso. Lo siento, pero debo decirlo tal cual lo entiendo y con la rotundidad de la palabra. El que no lo quiera ver que mira hacia otro lado, pero esconder la cabeza nunca ha sido una buena solución. Yo al menos no soy así.

El P©stiguet
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Oct 2015 18:57

En principio en la estructura federal cada estado se responsabiiza de su economía. La administración federal se cuida de unos mínimos para todos los ciudadanos, de lo que afecta a todos los estados, las obras interestatales... Ojo que en EEUU pueden ocurrir cosas interesantes que en nuestro país levantarían ampollas. Se asesina a un individuo en un cruce de fronteras, segúnel estado en que se haya cometidoel asesinato la pena puede ser de muerte, cadena perpétua sin condicional y luego ya no se si hay condicional o si hay penas inferiores a la perpétua; todo en EEUU y ocurre en un un radio de 100m (para que el muerto no caiga en otro estado) Otra, un profesor puede ser expulsado de su cátedra por enseñar evolucionismo, el estado prohibe que se den enseñanzas contrarias a la Biblia; este profesor puede encontrar trabajo en el estado limítrofe.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Oct 2015 19:00

El destino no es una entelequia, es la meta que nos hemos propuesto. O mejor, el puesto en que te hacen trabajar.
Don Claudio
colegial
colegial

Mensajepor Don Claudio » 11 Oct 2015 19:24

La España actual es un galimatias nada serio y lo primero que habría que hacer a mi entender es un gran pacto entre los partidos politicos para no andar cambiando la Educación cada legislatura.Para sentar las bases de una politica de Investigación y desarrollo que no ande cambiando de rumbo a cada momento y que disponga de la financiación adecuada. Para fijar la política energética. Para garantizar la igualdad entre todos los territorios.Para garantizar la independencia del Poder Judicial. Para hacer una nueva Ley Electoral.

Todo esto es básico y es lo primero por lo que habría que moverse
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Oct 2015 19:32

lo tio pep escribió:El destino no es una entelequia, es la meta que nos hemos propuesto. O mejor, el puesto en que te hacen trabajar.

Es que eso de la meta no existe.
¿Y después de la meta, qué hay?
¿Un continuum, un constante mirar la faz de Dios, como dicen algunos católicos que es la vida eterna de los salvados por Él? (menudo programa, como para desear la vida eterna)
Yo es que soy más de Heráclito.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Oct 2015 19:33

Don Claudio escribió:La España actual es un galimatias nada serio y lo primero que habría que hacer a mi entender es un gran pacto entre los partidos politicos para no andar cambiando la Educación cada legislatura.Para sentar las bases de una politica de Investigación y desarrollo que no ande cambiando de rumbo a cada momento y que disponga de la financiación adecuada. Para fijar la política energética. Para garantizar la igualdad entre todos los territorios.Para garantizar la independencia del Poder Judicial. Para hacer una nueva Ley Electoral.

La España actual es el resultado, tan simple, de haber fragmentado la educación nacional.
Así de sencillo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Oct 2015 19:51

Pedritus escribió:
lo tio pep escribió:El destino no es una entelequia, es la meta que nos hemos propuesto. O mejor, el puesto en que te hacen trabajar.

Es que eso de la meta no existe.
¿Y después de la meta, qué hay?
¿Un continuum, un constante mirar la faz de Dios, como dicen algunos católicos que es la vida eterna de los salvados por Él? (menudo programa, como para desear la vida eterna)
Yo es que soy más de Heráclito.

Después de la meta está el descanso, el refresco, tal vez un bollito.
Heráclito, si no recuerdo mal fue quien dio a las al determinismo después de cargarse al destino. Podríamos decir que el determinismo es la formulación filosófica laica, y el destino la religiosa literaria (por lo menos hasta el siglo XIX)
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 11 Oct 2015 20:00

Eso me huele a funcionario. :lol: Pides un destino, o directamente te mandan a él.
.

.Imagen
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 11 Oct 2015 20:23

Pedritus escribió:La España actual es el resultado, tan simple, de haber fragmentado la educación nacional.
Así de sencillo.

¡Uy, uy, uy... señor Pedritus! perdóneme usted, pero eso de la "educación nacional" me pone a temblar. Yo ya sé que usted se siente ofendido (y le pido mil perdones por ello) cuando le he llamado falangista; procuraré no hacerlo nunca más, pero esas cosas me parecen tan "nacionalistas" por supuesto españolistas, y el que las diga usted, un antinacionalista tan convencido, me produce escalofríos.

Libros así nos hacían estudiar en la educación nacional de otros tiempos. Para mis bisnietos no la quiero.

32262861.jpg

El P©stiguet
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Oct 2015 20:26

¿Pues cómo llama usted al sistema educativo de una nación?

Éducation nationale, se llama en Francia, y nadie se va desmayando por la calle.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Oct 2015 20:28

miranda escribió:

Eso me huele a funcionario. :lol: Pides un destino, o directamente te mandan a él.

Lo mismo que en unos grandes almacenes, pueden destinarte a almacén, oficinas, reponedora, o mostrador de distintas especialidades. Últimamente se prefiere decir "enviar o mandar a" pero antes solía decirse destinar.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Oct 2015 20:35

Pedritus escribió:
Don Claudio escribió:La España actual es un galimatias nada serio y lo primero que habría que hacer a mi entender es un gran pacto entre los partidos politicos para no andar cambiando la Educación cada legislatura.Para sentar las bases de una politica de Investigación y desarrollo que no ande cambiando de rumbo a cada momento y que disponga de la financiación adecuada. Para fijar la política energética. Para garantizar la igualdad entre todos los territorios.Para garantizar la independencia del Poder Judicial. Para hacer una nueva Ley Electoral.

La España actual es el resultado, tan simple, de haber fragmentado la educación nacional.
Así de sencillo.

No crea, más bien afirmaría algo un poco distinto, desde que cada cual ha tenido que enfrentarse a su realidad propia nos ha ido bien, luego ha habido quien esto no le ha gustado (que no se admire al joputa del condeduque es pecado) se empezó a decir que esosse inventan la historia y se fue al garete la historia poliédrica que tan bien podía funcionar.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 11 Oct 2015 20:36

Solo me suena lo de destino, cuando alguien aprueba unas oposiciones.

en otros trabajos, efectivamente te mandan a un puesto, o entras directamente a ese puesto que has optado.
.

.Imagen
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 11 Oct 2015 22:38

España es Una, Grande y Libre.

Es Una, porque si hubiera otra nos iríamos todos a esa.

Es Grande, porque cabemos nosotros y los inmigrantes.

Es Libre, porque a la Primitiva puedes elegir los seis números que tu quieras.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 11 Oct 2015 22:40

Yo creo que el debate debería ser sobre si existe España o no. Que es mucho más interesante. Podemos estar viviendo engañados. Imaginaos que no tuviéramos soberanía de ningún tipo, ni económica, ni interior, ni exterior. Imaginaos que fuéramos el paraiso de los transgénicos, de la banca, de las multinacionales. imaginaos que el encendido debate que hay en Europa sobre el TTIP no se estuviera dando aquí. Imaginaos que aquí se cede a EEUU una base que utiliza para lanzar misiles a Siria, que se les cede también a perpetuidad y sin ninguna clase de contrapartidas, donde la legalidad vigente, la española, se sustituye por la legalidad estadounidense. Otro Gibraltar, vamos. Imaginaos un pais donde el share televisivo arroja una lucha a muerte entre Salvame y Tu cara me suena, Un país en el que le vas a votar al partido que más salga por la tele, ayer a Podemos, hoy a Ciudanos, mañana al PSOE, regulando la intención de voto, vamos, para que al final salga lo previsto para beneficio de los amos del dinero.

¿Os imaginais que fueramos así? Pues si lo fuéramos sería para pensar que no, que una Nación llamada España no existe.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 11 Oct 2015 22:54

Pedritus escribió:¿Pues cómo llama usted al sistema educativo de una nación?

Éducation nationale, se llama en Francia, y nadie se va desmayando por la calle.

Señor Pedritus, posiblemente haya usted puesto el dedo en la llaga del gran problema sin proponérselo. Francia puede que sea "una nación", y como tal le vayan bien las cosas desde un centralismo que aquí se quiso importar. Ese fue el gran error del francés Borbón y los condes-duques, pretender que España lo fuera a imitación de Francia, eliminando nuestra forma de ser, nuestras singularidades, que no eran obstáculo para la convivencia pues con ellas se convivían sin problemas ni obstáculos, de ese absurdo de imitación foránea parten los actuales desencuentros, y ya como "nación" no hemos funcionado... España es, —o debiera ser— y no se me rasgue la vestiduras, una nación de naciones, que para nada tiene que ver con el insano establecimiento de 17 autonomías. Una aberración. Otra más y van...

Es España un lugar donde gusta, a los mandamases sobre todo, romper lo que funciona bien imponiendo sus criterios, pues hasta en el tema religioso las tres religiones monoteístas funcionaban sin problemas en este país y en vez de fortalecer esa convivencia, y acerarla como orgullo, que hubiese sido lo inteligente, se buscaron enfrentamientos.

España, se lo digo desde el respeto y el dolor, es UN FRACASO. Ahora bien, nada es eterno y no hay mal que cien años dure. En nuestras manos está el arreglo, pero para ello deberíamos despojarnos de un odio impuesto desde los intereses, cosa difícil de conseguir.

Saludos.

El P©stiguet
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Oct 2015 22:59

Pues yo creo que no es un fracaso.
Y que el gran error que se cometió en la transición fue ceder la educación a las autonomías, con lo que los nacionalistas han creado talibancitos.
Con una educación nacional, como la francesa, ni de coña estaríamos como estamos.
¿Qué explica lo que sucede en Navarra? Las ikastolas. Me lo dijo anteayer una de Pamplona, tal cual, y vamos, no hace falta que me lo hubiera dicho, porque está muy claro.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 11 Oct 2015 23:07

Traca escribió:Yo creo que el debate debería ser sobre si existe España o no. Que es mucho más interesante. Podemos estar viviendo engañados. Imaginaos que no tuviéramos soberanía de ningún tipo, ni económica, ni interior, ni exterior. Imaginaos que fuéramos el paraiso de los transgénicos, de la banca, de las multinacionales. imaginaos que el encendido debate que hay en Europa sobre el TTIP no se estuviera dando aquí. Imaginaos que aquí se cede a EEUU una base que utiliza para lanzar misiles a Siria, que se les cede también a perpetuidad y sin ninguna clase de contrapartidas, donde la legalidad vigente, la española, se sustituye por la legalidad estadounidense. Otro Gibraltar, vamos. Imaginaos un pais donde el share televisivo arroja una lucha a muerte entre Salvame y Tu cara me suena, Un país en el que le vas a votar al partido que más salga por la tele, ayer a Podemos, hoy a Ciudanos, mañana al PSOE, regulando la intención de voto, vamos, para que al final salga lo previsto para beneficio de los amos del dinero.

¿Os imaginais que fueramos así? Pues si lo fuéramos sería para pensar que no, que una Nación llamada España no existe.

Qué gran placer, señor Traca, volver a leerle y poder tener la oportunidad de saludarle. Y sí, España existe, pero es más o menos como nos la presenta usted en esa hipótesis. Así es, más o menos, la España de hoy, un lugar que ha servido para arruinar, "gracias" a sus politiquillos, a sus ciudadanos hipotecándonos, algunos de por vida, a otros a tantos años que quizás nunca conozcan el momento de verse libres. Y nos han convertido en un lugar controlado, vigilado, protegido. Una protección, señor Traca, no porque estemos amenazados y seamos incapaces de defendernos, la protección es para que no nos desviemos un milímetro de nuestras obligaciones, pagar al usurero los intereses del préstamo, y el cien por cien de todo el capital. Vaya, un protectorado político en toda regla. Pero nos dejan ir a Benidorm a tomar el sol (no son tan malos nuestros protectores) y eso un pueblo agradecido, lo debe agradecer inclinando la cerviz ante sus amos.

Repito mi inicial saludo.

El P©stiguet

Volver a “Política.”